lunes, 18 de marzo de 2013

7MA S. POLÍTICA


ECONOMIA
Lunes, Marzo 18, 2013

Santos dice que se podría lograr la paz antes de finalizar 2013

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que si las negociaciones con las Farc avanzan a buen ritmo, como está sucediendo, es posible alcanzar un acuerdo definitivo con el grupo guerrillero, para poner fin al conflicto armado, antes de finalizar este año.
“Somos optimistas de que si seguimos como vamos, vamos a lograr ojalá la paz en este país, Dios quiera antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den”, dijo Santos luego de reunirse con sus ministros y los representantes de la mesa de Unidad Nacional, en la Casade Nariño.
Además indicó, como lo hizo la semana pasada desde Medellín, que el proceso de paz va marchando “de forma correcta” y que sigue avanzando.
“Un proceso de paz que va marchando de la forma correcta, un proceso de paz que afortunadamente, como ustedes lo han visto en los medios de comunicación, sigue avanzando y un proceso de paz que tiene al mundo entero pendiente”, agregó.
Santos agradeció el apoyo que recibió por parte de los partidos que conforman la Unidad Nacional a las negociaciones que se adelantan en Cuba y que ya completan su séptimo ciclo.
COLPRENSA

19 comentarios:

  1. Por una parte, es excelente que se promuevan y se planifiquen los proyectos de paz, ya sea en Colombia, o en cualquier parte del mundo, pues seria ilógico llegar a la paz, por medio de conflicto armado. La solución ideal para este tipo de problemas siempre sera desarrollar "proyectos de paz". Y es aun mejor que estos acuerdos sean supervisados por países como Cuba, o Noruega(sede de la primera fase del proyecto.

    Sin embargo, en pocas ocasiones se lleva a cabo un proyecto de paz, satisfactoriamente. En Colombia, se han incumplido en repetidas ocasiones, por parte del gobierno y de las fuerzas armadas. Aunque es la solución ideal, no es la mas factible y confiable. En este caso, las FARC declararon en un mensaje enviado a La Habana: "Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos" Santos acusa a las FARC de haber usurpado ciertas tierras entregadas por el estado a campesinos. Siendo esto falso según el grupos terrorista. Al expresar su desacuerdo, el dialogo de paz, ya no es tan cierto.

    ResponderEliminar
  2. Los últimos gobiernos de Colombia (desde el de Belisario Betancur) al menos en una ocasión buscaron negociar en su momento con las guerrillas el fin del conflicto armado y por defecto su entrega de las armas. Algunos diálogos culminaron en buen término otros no, asimismo unos fueron públicos mientras que otros clandestinos, no obstante todas las ocasiones del gobierno de la Política de Seguridad Democrática fueron clandestinas y negadas en su momento y aún por Uribe.

    Positivas: Si se consiguiere el tratado de paz se romperían los esquemas de los anteriores tratados de paz no logrados por los diferentes presidente en su momento, además seria muy bueno para las familias ya que recuperarían a los seres queridos que tienen secuestrados.

    Negativo: Si no se llegase a un acuerdo se sumaria uno mas a los procesos de paz no cumplidos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La problematica que tiene colombia no es solo las Farc,tambien hay varios grupos al margen de la ley como el "ELN" delincuencia comun, narcotráfico, Bacrim, los de cuello blanco "políticos", esos son algunos. La paz no es sólo una firma en un papel,en varias ocasiones se han hecho proyectos de paz, y hasta ahora ninguno ha progresado, ademas es muy dificil que las FARC entreguen las armas, sus negocios de narcotráfico; sus negocios de minería ilegal; no entregarán las tierras usurpadas a los campesinos, no entregarán los secuestrados ni indicarán el lugar donde fueron ajusticiados y enterrados es un proceso muy dificil y largo.

    Por otro lado, es muy bueno que se este llevando a cabo las negociaciones con las Farc, y mas aun que esten dando resultados, con esto llegariamos a un acuerdo y se acabaria el conflicto armado.

    ResponderEliminar
  5. Considero muy buen partido que se estén llevando a cabo dichos "procesos".Pero por otro lado no descuidar otros aspectos de la "guerra" también es importante, o dejar todo de la lado, poner todo en bandeja de plata para que las farc dejen de lastimar tanto al pueblo colombiano, no! Pensar muy bien las cosas, no pasar por encima del pueblo, porque en este caso es lo que se podría decir se esta protegiendo, Llegar a un acuerdo con ellos no es nada fácil, porque se sabe que a cambio han pedido cosas que son difíciles para el gobierno, Entonce bueno que se este haciendo algo por culminar con este grupo, que es uno de los que mas ha marcado la historia del país, " A todos los colombianos nos debe doler la guerra, a todos nos debe indignar el secuestro. Pero, a nadie debe sorprender que sigan ocurriendo lamentables actos producto del conflicto armado. Se acordó no suspender acciones militares. Por eso mismo lo que hay que hacer es acabar con el conflicto. Perseverar en la paz. Firmar el acuerdo y adoptar un nuevo mantra para todos los negociadores". Seria excelente que se lograra llegara a cumplir satisfactoriamente con este proceso, pues ya muchos procesos han decaído, No es solo culpar a las Frac, el gobierno Colombia también ha incumplido con sus estándares de política, por otro lado ante las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, el país estaría en frente de un hecho que hay que respaldar.

    Viéndolo desde el punto negativo, se sumaria a la lista otro tratado no cumplido, Colombia, sufriendo mas ataques de estos personajes. hay que tener mucha prudencia y cautela" y que es necesario tener en cuenta que hay una gran probabilidad de que una posible negociación fracase, son comentarios que se deben tener en cuenta.

    MARIA FERNANDA GARAVITO

    ResponderEliminar
  6. Hablar de paz a estas alturas en un país donde la guerra sustenta al estado, donde la guerra es promovida y apoyada por el estado, es como hablar de llegar a la paz e igualdad a nivel mundial; sencillamente no es posible, pues si se habla de la guerra como la base de todo estado, es porque el ejercito representa numerosos empleos e ingresos para cientos de familias, la compra y venta de instrumentos e insumos para la guerra igualmente genera un amplio número de ingresos para otros países y de acabarse representaría un alto impacto de la economía de varias potencias como Rusia, Estados Unidos, entre otros. Además, en Colombia la problemática en torno a la guerra no abarca únicamente a las FARC, hay otros factores que inciden en las condiciones de violencia en el país, como el narcotráfico, la corrupción y recientemente los llamados falsos positivos. No se puede negar que llegar a las mesas de negociación con las FARC ya es un avance en cuanto a encaminar las cosas, para lograr disminuir el impacto de la guerra y la violencia al interior del país; sin embargo esto de ninguna manera garantiza la paz y la seguridad de toda la nación. Toda forma de violencia, produce un conflicto, lo que podemos interpretar como una forma de guerra, examinando la situación actual del país con las multitudinarias marchas y protestas que se han realizado últimamente (Paro U. Nacional, paro judicial, paro cafetero, paro de camioneros, paro por el derecho al acceso a agua potable, marchas de los estudiantes en contra de la reforma a la educación superior etc...) en donde ha sido necesaria la intervención del ESMAD y como es de esperarse como resultado han quedado varias personas gravemente heridas; todo esto ha ocurrido mientras en Cuba, los representantes de las FARC y los del Estado negocian para lo que ellos creen será "el fin de la guerra", así que desde mi punto de vista, en este momento y en las condiciones en que está el país es absurdo que Santos salga a decir que con una mesa de negociación ya llegamos a la paz, cuando eso no es más que un pequeño paso en el largo camino de la búsqueda de la paz y el fin de la violencia en Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Hacer un tratado de paz, abarca muchas cosas y además diferentes opiniones. Años atrás se ha intentado llegar a un acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han sido intentos fallidos. Todos estamos de acuerdo en que "Colombia necesita paz",pues han sido muchas las victimas que ha dejado la guerra, han sido muchos los lamentos y los lloros;algo para tener en cuenta es que no solo es un grupo que esta al margen de la ley, los demás hacen peso en la guerra colombiana, entonces se tendría que llegar a muchos más "acuerdos de paz" para que al fin exista tranquilidad en Colombia. Los acuerdos hechos anteriormente nos dan el ejemplo de que: "si los dos lados no ponen de su parte (Guerrilla y Estado), el resultado a todas esas palabras y discursos pacíficos terminan en la física NADA". No hay campo para traiciones y puñaladas en la espalda; cuando se crearon las guerrillas, se crearon con el fin de "revolución" con el objetivo de finalizar con las injusticias y acabar con la corrupción, ahora esta idea se transformo a secuestros, muertes, violencia... y ¿Quién dijo que la guerra se acaba con guerra? No señores, la guerra se acaba con EDUCACIÓN. Si lo que dice Juan Manuel Santos es cierto entonces pongamosle fe, esperanza, colaboración y apoyo.

    ResponderEliminar
  8. La lucha entre las FARC y el Gobierno Nacional ha venido siendo tema de suma importancia que empezo muchos años atrás, y desde el principio se ha tratado de dar fin a esta problemática. Entre los métodos que se han experimentado para lograr el cometido se han puesto en práctica muchas cosas entre las que se encuentran los tratados de paz.

    Algo que sabemos es que la “solución ideal” es el dialogo pero es tambien de las menos efectivas. Si en ocasiones anteriores no ha dado resultado, es porque una de las dos partes pasa por encima de lo acordado, y contrario a lo que nos muestran siempre los medios de comunicación, el Estado ha incumplido con los tratos en igual o mayor medida que los contrarios; algo que esta ocurriendo en esta ocasión es que se ven señales de incumplimiento, otra vez, por parte del Gobierno. Entonces, aunque lo mejor seria solucionar el conflicto por medio de estos tratados, si no se le pone empeño, no vamos a hacer nada diferente a perder el tiempo; y desafortunadamente, da la impresión que en esta ocasión se repetirá la historia. Entonces para que decirle a todos que las charlas están funcionando cuando no es así.

    Por otro lado, no es del todo justo desmeritar completamente lo avanzado en esta ocasión, poco o mucho, sí se van a hacer cosas importantes, acuerdos que tienen como principal fin mejorar la situación. Sigo diciendo que con este método no se va a acabar en un 100% con esta guerrilla, pero algo que se puede lograr es disminuir los enfrentamientos al menos de forma momentánea.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y quien dice la verdad en este mal gobierno mentiroso y corrupto? hace pocos dias el ministro de defensa dijo que las FARC mienten cuando dicen que no son narcotraficantes. Y el presidente dice que la paz esta cerca, ¿quien dice la verdad? y la pregunta del millón... ¿que les esta entregando santos a los terroristas narcotraficantes? ¿cuantos puestos les esta regalando en el gobierno? ¿cuantas bandas nuevas saldran que ya no se llamaran far? ¿cual sera la seguridad civil de los Colombianos? ¿cuando santos le va decir a los Colombianos, que es lo que les esta dando a estos asesinos, secuestradores, violadores, esclavos de niños Colombianos por mas de 60 años? ¿A cambio de qué? ¿Acuerdos a espaldas de los colombianos? Santos dice que se podría lograr la paz antes de finalizar 2013 ¿y cuando son las nuevas elecciones presidenciales en Colombia ?

    JUAN FELIPE PRADA REYES

    ResponderEliminar
  10. Las guerras de nuestro país no deberían combatirse con fusiles sino con lápices, cuadernos y libros. Ni negociarse en altas cortes internacionales sino en aulas y canchas.
    Creo que con esta entrada defiendo nuevamente mi postura frente a que la educación es la salida a esta y tantas otras problemáticas de nuestro país.
    Aunque pienso que estas negociaciones si pueden lograr la paz en Colombia, pues según leía en semana un especial de la periodista María Jimena Duzán en el cual ella exponía el porque ella afirma que si va a haber paz: http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-creo-paz-va-resultar/335151-3
    Pero no sería una paz absoluta, sería el inicio de una paz efímera, debemos sumarle la problemática de la salud, la educación y la delincuencia común. Pero también podría ser el inicio de la construcción del camino que lleve a Colombia a la paz, si Juan Manuel Santos le apuesta a la educación, a corto, mediano y largo plazo comenzaríamos a ver la mejora en todos los campos que se ven hoy vulnerados, y lo garantizo poniendo como ejemplo a Singapur, que en solo 40 años paso de ser un país tercer mundista a ser “el más globalizado del mundo” mediante la educación.
    Ahora solo resta invertirle a la salud y sociedad, aunque esto no es realmente necesario, pues solo necesitamos la mejora a la educación, ya, pare de contar, con la inversión de esta los demás asuntos comenzarían a mejorar prácticamente solos. Claro, con estas negociaciones podemos ver el inicio de una paz, la cual sería complementada con y únicamente educación.
    RAUL FERNANDO RUIZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo difiero de que la paz se pueda lograr con educación esto no llevaría a crear otro movimiento revolucionario porque si educamos a un pueblo este se revelaría contra un estado corrupto y negligente

      Eliminar
    2. Precisamente, eso es lo que no quieren los gobiernos, que el pueblo adquiera CRITERIO.

      Eliminar
    3. Que el pueblo adquiera conocimiento y criterio y se levante contra su gobierno, que tanto lo ha censurado y limitado, ¿no seria lo mejor para si?
      Se le invertiría al progreso, a la innovación, a la educación superior, a la tecnología, y eso Jairo es lo que necesita Colombia, pasar de una economía basada netamente en materias primas a productos manufacturados con valor agregado, Pero los gobiernos (digo gobiernos porque esto ocurre en muchos países de latinoamerica) repiten como loros que las cosas marcharan bien porque tienen sus grandes reservas de pozos petroleros, agua y riquezas naturales, pero esa era la economía del siglo XX, el siglo XXI es el siglo de la economía del conocimiento y en latinoamerica no se le apuesta a esto, es mas no se le apuesta a casi nada.
      Entonces, ¿es la educación una solución?

      Eliminar
  11. ASPECTO POSITIVO
    el esfuerzo que esta haciendo el gobierno por lograr la paz es algo ideal para todo el país si se alcanza el objetivo propuesto por nuestro presidente de turno juan manuel santos, esto contribuiría con el desarrollo del país en muchos aspectos al terminar el proceso de paz lo mas viable seria que las farc-ep siga el ejemplo de el M19 y se convierta en un partido político socialista del cual hoy en día an salido funcionarios como gustavo petro y antonio navarro wolff

    ASPECTO NEGATIVO
    desde otro punto de vista hay que tener en cuenta los precedentes que se han dado entre el gobierno y las farc-ep es difícil que el proceso de paz se lleve a cabo con tantas mutuas traiciones, fuera de este aspecto hay que entender que las farc-ep no son el único grupo guerrillero del país aunque si el mas fuerte y con mayor influencia ¿que va a pasar con los guerrilleros que no estén de acuerdo?podemos ver lo que sucedió en el anterior gobierno de albaro uribe velez los cabecillas acordaban una desmobilisacion y muchos militantes de estos bloques no muy de acuerdo pero convencidos por los beneficios salían y empesaban a delinquir en las llamadas bacrin esto nos genera la pregunta ¿va a pasar algo parecido con este proceso de paz?

    Mi opinión personal acerca de esto es que la guerra nunca se va a acabar en Colombia esto es un negocio el cual tiene demasiados intereses de por medio de lugares y personas que no podriamos imaginar

    JAIRO SIERRA

    ResponderEliminar
  12. Es muy difícil que un proceso de paz en Colombia se dé como el presidente santos lo pinta, de la noche a la mañana. Como dicen por ahí "Sin gorrito no hay piñata" es decir que sin guerra o un poco de ella pueda haber paz, porque todo el mundo habla de un tratado de paz, pero de cierto modo cada persona es un vector de algún tipo de guerra en Colombia. En el caso de las FARC, lo que ellos quieren es ciertos beneficios políticos y terrenales pero si siguen haciendo lo que hacen habrá una guerra constante desde arriba, pero que nos afecta notablemente a "los de abajo", a los del pueblo.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Después de tantos años de conflicto interno en Colombia ya es hora de que se busque la paz seriamente, ya es justo con la población colombiana. Me parece excelente que un gobernante se enfoque en este aspecto a mejorar pero tiene que cumplir lo pactado en los acuerdos, de lo contrario la situación con las fuerzas revolucionarias empeorara para que al final un porcentaje bastante alto de la población tenga que pagar las consecuencias por los incumplimientos de los acuerdos. Si se logra desmovilizar a las fuerzas revolucionarias de Colombia el país mejoraría en la mayoría de los aspectos, social, económico, ambiental y cultural.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Creo que no soy la única que tiene miedo de que la historia de unos años atrás durante el gobierno de Andres Pastrana se vuelva a repetir, que el gobierno no muestre su fortaleza sino que por el contrario se muestre débil, dándole todo el poder a las fuerzas revolucionarias las cuales manejan todo a su antojo y destruyen la vida de personas inocentes sin importarles nada. Yo no apoyo a el gobierno, mi mente es mas revolucionaria, apoyo las ideas que tienen estas personas, pero me parece que con el tiempo perdieron sus objetivos dejándose llevar por el dinero y el poder, grupos que para llamar la atención del gobierno acaban con vidas y familias enteras.

    ResponderEliminar
  14. positivo: creo que pensar en solución o tener una esperanza para que en Colombia tengamos paz es algo alentador ya que por muchos años no hemos visto maltratados por todos los ámbitos mas que todo por la parte social que nos a perjudicado tanto

    negativo: creo que la paz en Colombia no va ser tan fácil como lo plantea el señor santos, colombia como tal tiene la educación muuy primaria y eso acarrea a una serie de problemas con personas que no recibe el aprendizaje y el criterio que en la escuela lo adquieren y por este motivo creo que la paz en colombia se va a demorar y mucho...

    ResponderEliminar
  15. todos sabemos que el camino hacia la paz no es la guerra ya que esto solo prendería mas la llama, pero tampoco se logra en lo absoluto con diálogos de paz cuando ambos lados pueden ser tan corruptos, digamos que en sus inicios podíamos poner algo de confianza en la guerrilla ya que era un movimiento que surgía con el propósito de defender el pueblo sus necesidades, pero hemos visto como poco a poco a perdido el enfoque y se ha encaminado a otras cosas, en el gobierno si desde un comienzo hemos sabido que no podemos confiar en ellos, ya que como son los del poder hacen lo que mejor les parezca (o mas les convenga) y que el pueblo se defienda como pueda, así que es muy difícil pensar que vamos a encontrar una paz duradera poniendo todo en manos de estos 2 bandos en los que no podemos confiar, a todo este problema la única solución sería la educación (como lo decía Raul) ya que con esta el pueblo adquiriría una mente mas critica y aparte de enfocarse solo en los problemas y quejarse de ellos aportaría soluciones, que es lo que necesitamos, actividades culturales bien promovidas llevarían tanto a jóvenes como niños y adultos a tener una mente mas abierta y mas desarrollada, si el gobierno dejara de invertir en guerra y se ocupara de invertir mas en educación y cultura esta guerra en algún momento si podría terminar, pero todo debe empezar con un cambio de mentalidad, dejar de pensar que la paz es imposibles y mas bien dedicarnos a conseguirla.

    ResponderEliminar
  16. Que se haga negociaciones con LAS FARC no es nada novedoso; que tanto avancen o no, no se sabe no es algo que nos conste a nosotros los colombianos solo por que lo dice el presidente de nuestro país; obviamente también es estrategia suya para que se hable de su "buen gobierno", no digo que sea una estrategia mala, al fin y al cabo los cuidadanos queremos la tan anhelada paz, vivir tranquilos, pasear por las carreteras de cualquier ciudad sin temor a un secuestro etc. Pero que estás negociaciones de "paz" den paso a que se termine una guerra de cientos de años es muy complicado, casi que se hablaría de una utopía. Sin embargo LAS FARC no es el único problema que tiene colombia, hay muchos grupos al margen de la ley; se puede acabar esta organización, y las demás?? Las demás también hacen daño a la sociedad y no permiten que haya una armonía en el país.
    Así que para una verdadera paz se tendría que "negociar" no solo con las FARC se tendría que negociar con todo el pueblo, con dar mas equidad a todos, para que nadie quiera hacer parte de este tipo de organizaciones por que siente que el Gobierno cumple con sus funciones; en conclusión antes de pensar en una negociación se debe pensar en el por qué? existen estos grupos al margen de la ley, las causas de estos y que le hace falta al Gobierno para que ya no existan.

    ResponderEliminar