Nos conformamos con poco

Mauricio Vargas
Crecer al 4 por ciento no debe alegrar tanto, y menos sabiendo que a ese ritmo no bajaremos de verdad el desempleo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está preocupado. Como es un tipo serio, sabe que sus optimistas declaraciones sobre el crecimiento económico hacen parte del libreto que debe repetir el titular de las finanzas públicas, y en privado expresa razonables inquietudes sobre la situación. Es consciente de que el resultado final de la tasa del 2012 –que, cuando se esperaba con unas décimas menos, fue del 4 por ciento, gracias a una llamativa corrección de última hora del indicador del tercer trimestre–, si bien tranquiliza un poco, no da para hacer fiestas.
Para saber si vamos bien o no, basta compararse con algunos vecinos de similares condiciones, como Chile y Perú. El primero cerró el 2012 con un crecimiento del PIB del 5,6 por ciento, y el segundo, con uno del 6,3.
Acostumbrados a crecer por encima del 6 por ciento, los chilenos creen que ese indicador no es el mejor, mientras que los peruanos, que vienen con un excelente ritmo, están contentos, pero sus autoridades económicas ya han dicho que esperan algo aún mejor para el 2013. Incluso, Ecuador, donde el presidente Rafael Correa combina sus medidas sociales con bastante respeto a la iniciativa privada, terminó alrededor del 4,8 por ciento y no están satisfechos.
Al lado de esos resultados, nuestro 4 por ciento luce mediocre. Y lo es, sobre todo, por lo que pudo ser y no fue: si el Gobierno hubiese cumplido con sus metas de ejecución en obras públicas, la economía habría crecido por encima del 5 por ciento. La plata estaba lista para carreteras, puentes y el arranque de grandes obras de reconstrucción tras la doble ola invernal 2010-2011. Pero se quedó en las cuentas bancarias del Ejecutivo debido a la incapacidad de casi todos los ministerios y agencias oficiales para ejecutar, mientras en Gramalote, Útica, norte del Valle, los Santanderes y el sur del Atlántico, decenas de miles de damnificados del invierno siguen a la espera de soluciones.
Y lo grave es que esos excedentes no invertidos acaban de verse recortados en las cuentas generales del Estado por la necesidad de negociar, a las carreras y contra la pared, los paros agrarios que sacudieron al país en febrero y que, según confiesan en privado miembros del equipo económico, costarán más de dos billones de pesos en ayudas no siempre dirigidas a los más necesitados: algunos de los mayores cafeteros, con fincas enormes y grandes fortunas amasadas en tiempos de bonanza, se van a enriquecer aún más con los 145.000 pesos por carga adicionales que el Gobierno (es decir, todos nosotros, los contribuyentes) les pagará, después de haber asegurado que esas ayudas solo irían a los cafeteros más pobres, como ha debido ser.
Muchos de esos terratenientes del café, a quienes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hizo muy bien en recordarles que deben pagar los aportes de seguridad social para sus jornaleros, pondrán esos dineros en sus cuentas en el exterior y poco ayudarán a la economía local. En cambio, otros empresarios del campo, de la industria y del sector servicios, que sí reinvierten sus utilidades, soportan, a partir de este año, una carga tributaria total superior al 40 por ciento, lo que poco va a ayudar a que el crecimiento del 2013 sea mejor que el del año pasado.
Lo anterior, sumado a la devaluación, a los problemas de ejecución en obras públicas y a circunstancias en las que ahondó en su columna del viernes en este diario el exministro Rudolf Hommes, y que tienen que ver con la falta de innovación (la cacareada locomotora tecnológica que tampoco arranca), no auguran un buen 2013. Ojo: la industria ya arrancó el año en negativo. Por eso, no hay que echar voladores por haber crecido en el 2012 al 4 por ciento, una cifra insuficiente para que el desempleo baje de verdad. Más bien hay que preocuparse ante la posibilidad de que esa cifra sea menor en el 2013, lo que mantendría o, incluso, haría crecer la cantidad, ya bastante grande, de colombianos sin trabajo.
Mauricio Vargas
mvargaslina@hotmail.com
mvargaslina@hotmail.com
MARÍA CAMILA BUITRAGO
ResponderEliminarEncontramos que Colombia en años anteriores ha logrado excelentes resultados si hablamos del crecimiento de PIB e incluso los números resultaban ser alentadores en cuanto al desempleo se refería. Si retrocedemos un poco y recordamos algunas cifras anteriores del crecimiento del PIB encontramos que en el año 2010 el resultado fue del 4.3% y en el 2011 fue del 5.9%,y ahora nos estamos enfrentando a un 2012 con un mediocre 4%. Si nos trasladamos a las cifras de desempleo, podemos apreciar que en el 2010 se tuvo al 11.8% de la población sin ocupación, mientras que en el 2011 se presentó un descenso del 1% dando como resultado un 10.8%, pero si vemos la cifra para el 2012, nos chocamos con un 10.4% lo que sería un pequeño descenso del 0.4%. Los números no mienten, en este caso están siendo evidencia clara de nuestra situación actual, la cual es evidentemente mala.
Estas cifras significan un campanazo de alerta para el Gobierno, para que se dé cuenta de muchas falencias que están perjudicando nuestro desarrollo. Esto nos beneficia en la medida que se tome en serio la labor de mejorar la situación. Ya sabemos qué cosas estamos haciendo mal, entonces como país debería resultarnos más sencillo el corregir y retomar nuestro camino de desarrollo. El pronóstico no resulta alentador para este 2013, pero pueden resultar sorpresas.
Pero si somos realistas, aunque estas cifras muestren al Presidente que está desarrollando de manera incorrecta su labor y qué cosas debe mejorar, las falencias van mucho más allá. El dinero puede tener un destino útil y beneficioso para todos, pero lastimosamente como es normal en nuestro país, en el camino se queda engordando aún más los bolsillos de aquellos ladrones de traje y corbata. La situación va empeorando cada día como ya quedó evidenciado, y mientras los de arriba no dejen de estafarnos, nunca tendremos un progreso real, y el desempleo continuara con reducciones mínimas que sirven para que los altos funcionarios salgan a consolarnos con tan mediocres resultados. Por ahora los reportes dicen que estamos en un descenso alarmante y que la verdad, no parecen cesar pronto.
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=66&c=co&l=es
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=74&c=co&l=es
Pensar en un lado positivo para esta columna seria apoyar el conformismo del que hablare a continuación, así que sería falso decir que encuentro en esta noticia un motivo de felicidad personal o para mi país, pues yo quiero vivir en la verdad, no en tristes números como nos muestran aquí. Pero ya que sé que es necesario hacerlo, Un lado positivo, podría ser de pronto que nos estamos dando cuenta de la realidad, no solamente Mauricio Vargas y yo pensamos así, Colombia está abriendo los ojos y está notando que nos tienen viviendo detrás de una cortina de humo.
ResponderEliminarSalta a la vista la problemática en la que estamos viviendo.
En medio de un situación precaria, que inunda la realidad del país, a raíz de una mala administración y un conflicto interno que debilita el contexto social, es necesario, emprender un proyecto a favor de un cambio de conciencia, en donde prime el bien general sobre el particular, en donde se beneficie a los realmente menos favorecidos como las culturas étnicas o apartadas (amazonas) y se luche por una igualdad de recursos. pero en el país de las excusas, nos han inculcado una mentalidad conformista y mediocre, en la que según cifras del dane mas de 20 millones de colombianos viven en la pobreza, pero no por falta de oportunidades como nosotros mismos queremos creer, al contrario es por falta de voluntad, nosotros tenemos el poder, simplemente no lo queremos utilizar. En la mentalidad colombiana, aceptamos cualquier cosa que nos den por más mísera que sea. El cambio no lo hacen nuestros gobernantes, el cambio lo hacemos nosotros exigiendo lo que de verdad necesitamos.
Es también triste pensar que esa reducción en pobreza y taza de desempleo no se debe a una buena gestión del gobierno, se debe principalmente a la legalización de la venta ambulante y el arte en los semáforos como trabajos oficiales. Así que si nos ponemos a pensar, el cambio no ha sido ni siquiera significativo, el gobierno sigue engañándonos, escondiéndose bajo vergonzosas cifras y haciéndonos creer que han hecho algo por la economía del país. Y nosotros, tragamos entero y vamos con la frente en alto presumiendo nuestra conformidad mediante Terribles cifras que simplemente nos recuerdan porque seguimos siendo un país “en vía de desarrollo” cobijado bajo la protección de las grandes potencias liberales como lo es estados unidos.
En febrero el desempleo se mantuvo casi quieto en 11,8% En febrero de este año la desocupación en el país apenas bajó un 0,1% frente a un año atrás, reveló el Dane.
he encontrado un articulo muy interesante sobre el desempleo en el pais y me gustaria compartirlo: http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-412764-febrero-el-desempleo-se-mantuvo-casi-quieto-118
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarEntendido que el PIB es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales en el país el cual para el año 2012 no fue el esperado, si permite a los funcionarios responsables del gobierno colombiano y a los que están vinculados directamente con la planeacion, la economía y el logro satisfactorio del plan de desarrollo nacional, plantear estrategias pendientes a obtener mejores resultados en la economía como podría ser la inversión social con la ejecución de proyectos que generen por si mismos mas desarrollo al interior de las regiones donde este ubicados, como por ejemplo, proyectos de construcción de vías generarían desarrollo, impactando en la generación de empleos directos en indirectos. Otra estrategia puede ser la de asignar menos recursos a la guerra, recursos que podrían ser utilizados en el desarrollo social.
ASPECTO NEGATIVO:
me preocupa el conformismo del gobierno al creer que el indice de crecimiento de la encomia para el año 2012 es satisfactorio, cuando no es mas que un espejismo que trata de tapar la verdad y la realidad preocupante del país. Considero que los funcionario públicos responsables deben hacer un análisis juicioso, informar la verdad al pueblo ya que estamos sintiendo esa improvisación en situaciones como mientras en Colombia se tiene una alta producción de arroz lo están importando de Venezuela a mas bajo precio.
NEGATIVO: Lo que el ministro Cárdenas muestra en satisfacción por tener un mal contado 4 por ciento de crecimiento es el simple conformismo de creer que se cumplió con una meta, sin entrelazar los verdaderos factores que indicarían este porcentaje. El hecho que los terratenientes tengan sus dineros fuera del país hace que nuestra economía se venga al piso y no tenga el suficiente soporte para el crecimiento; el alza de los impuestos, la falta de empleo agrava la situación y los diálogos de paz que son un entretenimiento, influirán de manera fundamental este año.
ResponderEliminarPOSITIVO: Es positivo que la producción real crezca porque generaría calidad de vida, empleo, mejor distribución de riqueza para la inversión y aprovechamiento de los recursos propios. Como bien lo dice la noticia hubo muchos factores que hicieron que esta meta apenas cumpliera un 4% como fue el paro agrario y el invierno y sumando a esto la falta de compromiso por cumplir las metas propuestas por el gobierno genera el caos económico que estamos viendo. Debemos esperar que la inversión y los aportes que hace el gobierno nacional en esfuerzos para sostener la economía nacional como es el agro, y la inversión social disminuya la pobreza y se fortalezcan las empresas para esperar una mayor mano de obra disminuyendo la falta de empleo y atacando la pobreza extrema.
La comparación con respecto a otros países no me parece justa puesto que cada país tiene una economía y factores diferentes al nuestro, cabe resaltar que el conflicto armado es también es un agente influenciador para que nuestro indicador no suba y otros países no lo enfrentan.
Podemos ver el conformismo de nosotros los colombianos por el indice de economia tan bajo que ha tenido colombia comparado con los demas paises como chile y ecuador que estan entre el 6 por ciento y el cinco porciento mientras que colombia solo alcanza el 4 por ciento. Colombia en el año 2012 el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmo que el país está en una situación de buen crecimiento y de baja inflación que colombia ocupo el puesto 14 en crecimiento economico a nivel mundial.
ResponderEliminarPor otro lado, el Gobierno ha recibido más ingresos por cuenta de los mayores dividendos de la petrolera Ecopetrol. Aquellos recursos se invierten en inversión pública, como la infraestructura, los programas para la población, la educación gratuita, entre otros.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_ocupa_el_puesto_14_en_crecimiento_economico_a_nivel_mundial_cardenas/colombia_ocupa_el_puesto_14_en_crecimiento_economico_a_nivel_mundial_cardenas.asp
Es preocupante la conformidad de los colombianos que creen que la economia esta mejorando con cifras tan mediocres como las del 2012, estamos viviendo en una mentira que tarde o temprano estallara la realidad del pais.
Ya había leído sobre este contento con un crecimiento tan pequeño en ¡Basta de historias! Del argentino Andrés Oppenheimer; el autor habla acerca del conformismo de muchos países latinoamericanos con el crecimiento de su PIB y lo confiados que están respecto a lo poco que creció comparado con sus vecinos o potencias como Estados unidos y China. Los gobiernos repiten y repiten que el rumbo de su país va excelente y que la economía basada netamente en exportaciones de materias primas va a hacer que su PIB crezca más que el año pasado, cuando en realidad necesita modificar su economía, y esto es mencionado cuando afirman que la falta de innovación es un factor que impide que la economía del país crezca, y esto simboliza dos problemas: Colombia no está estudiando y la “fuga de cerebros.”
ResponderEliminarEsta clase de “ceguera periférica” que Oppenheimer llama asi, es en gran parte la que hace que países como Colombia se contente con un crecimiento tan pobre mientras que vecinos como Perú y Chile, que relativamente crecieron bien estén preocupados porque puedan desmejorar o potencias como China que perfectamente alcanzan el 10% (cifras del libro) se preocupen porque Japón o Estados unidos estén innovando y pisando más fuerte que ellos, a pesar de ser un aumento maravilloso; pero no, los Colombianos estamos sobrados y ¡un 4% es perfecto!, esta falta de humildad es lo que Oppenheimer atribuye también a que muchos países latinoamericanos estén estancados en ese 4% o menos.
Lo bueno que veo a esto es que de alguna manera, los jóvenes reflexionemos sobre el rumbo que está tomando nuestro país y que es nuestro deber cambiarlo y hacer algo por él.
Raúl Fernando Ruiz.
No es que "nos contentemos con poco". Es que con Juan Manuel Santos, hace o intenta hacer ver- blanco lo que ni siquiera llega a gris. Fijese, siguen asesinando, mutilando, secuestrando, quemando vehículos, aterrorizando pueblitos, campesinos, indígenas.... Entonces, ya intentaron vender la idea que el 4% es maravilloso, comparado con las economías que se arrastran.
ResponderEliminarLa preocupación tiene que ser mayor si vemos que una parte importante de ese 4% lo soportan el petróleo y la minería. La caída de la agricultura, la Industria y la construcción son un verdadero desastre económico que no se está midiendo en su verdadera dimensión. El gobierno no vio el descalabro cuando se nos venía encima. Mas vale tarde que nunca, hay que hacer algo sin timideces y pronto.
En 2012 la inflación anual finalizó en 2,4 por ciento, cifra dentro que estaba dentro del rango objetivo establecido para el año (entre 2 y 4 por ciento) e inferior a la meta de largo plazo (3 por ciento).
ResponderEliminarEn el último trimestre, la desaceleración en la inflación, mayor que la esperada, se explicó principalmente por el menor ritmo de aumento del IPC de alimentos y el de regulados.
En el grupo de alimentos, las mejores condiciones climáticas con respecto a un año atrás y los menores precios internacionales de algunos productos básicos agrícolas que importa Colombia explicaron la mayor parte de la desaceleración de este grupo.
Los pronósticos de inflación para 2013 también disminuyeron, con una senda central creciente pero inferior a 3 por ciento.
En el tercer trimestre de 2012, la economía colombiana cayó 0,7 por ciento, frente al segundo trimestre y creció 2,1 por ciento con respecto al año anterior.
Las minutas de la reunión del Banco mostraron un tono más expansionista en la política monetaria y unos cálculos de crecimiento más moderados de lo esperado para la parte final del año pasado.
De acuerdo con las memorias divulgadas, la economía se habría expandido entre un 3,3 y un 3,9 por ciento en el 2012, una estimación inferior a la del Gobierno, que espera entre un 4 y un 4,5 por ciento.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido entre un 2 y un 3,5 por ciento anual, revelaron las minutas del encuentro, en el que el organismo decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 4 por ciento.
NEGATIVO: Es preocupante que el gobierno quiere tapar el sol con un dedo al aceptar que el crecimiento de la economía durante el año 2012 es buena, cuando no lo es
El Producto Interno Bruto es el grado de crecimiento económico de la producción industrial del país durante un período determinado; es la valuación de la producción de bienes y servicios del país durante un año.
ResponderEliminarLa influencia del PIB se refleja en:
a) La expansión del crédito en los mercados financieros.
b) La contracción de crédito en los mercados financieros.
c) Las utilidades en las empresas.
Los factores que intervienen en el comportamiento del PIB son los siguientes:
a) Situación económica internacional.
b) Nivel del gasto publico.
c) Monto de inversiones privadas nacionales.
d) Monto de las inversiones privadas extranjeras.
e) Precios del petróleo en el mercado internacional
f) Tasa de interés o costo del dinero.
Al parecer las estadísticas del año pasado no fueron las mejores, se esperaba seguir aumentando el indice del producto interno bruto (PIB) del pais, 5,7% 2011 4,3% 2010 1,5% 2009. Pero debido a la deficiente planificación de los ministerios y agencias oficiales para el desarrollo de estas obras. Colombia debería ser competencia a los países latinos pues es productor de petroleo, este factor incrementa la tasa en notable porcentaje.
Lo anterior hablando del año anterior, ya están en marcha nuevos proyectos y obras, que le permitan a Colombia crecer económicamente en su producción industrial. Puesto que existen los recursos, es cuestion de crear proyectos realizables, y seguir la proceso rigurosamente.
http://elcontadorvirtual.blogspot.com/2010/05/el-producto-interno-bruto-pib.html
http://www.indexmundi.com/es/colombia/producto_interno_bruto_(pib)_tasa_de_crecimiento_real.htm
ASPECTO POSITIVO: uno de los grados de crecimiento económico de la producción industrial del país es el Producto Interno Bruto.
ResponderEliminarEl producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 4,0 % en 2012 frente al incremento del 6,6 % registrado en 2011, expansión jalonada por el sector de extracción de minas y canteras, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El nivel de crecimiento de este sector, del 5,9 %, es, sin embargo, menor al registrado en 2011, cuando la minería había crecido un 14,4 % respecto de 2010.
El director del ente, Jorge Bustamante, anunció que revisó al alza la cifra del crecimiento económico de 2011, que pasó del 5,9 % al 6,6 %.
El segundo sector de actividad que en 2012 presentó mejores resultados con respecto del año anterior fue el de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un 5,5 %, seguido de los servicios sociales, comunales y personales con un 4,9 %.
A continuación aparecen el comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles (4,1 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,0 %) y construcción (3,6 %), uno de lo de los sectores más desacelerados, pues en 2011 creció un 10,0 % en relación a 2010.
Los servicios de electricidad, gas de ciudad y agua lograron un 3,5 %; los sectores agropecuario, de silvicultura, caza y pesca, un 2,6 % y las industrias manufactureras cayeron un -0,7 %.
Por otro lado, los impuestos, derechos y subvenciones aumentaron en conjunto en un 4,7 %.
Para el cuarto trimestre de 2012, la cifra de crecimiento fue del 3,1 % y el consumo total subió el 4,4 %, de manera que superó el promedio del PIB nacional.
Las previsiones de crecimiento que el ministro de Hacienda y Crédito Público colombiano, Mauricio Cárdenas, hizo en los últimos días eran de entre 3,8 % y 4 %, mientras que el Banco de la República las había calculado entre el 3,3 % y el 3,9 %. EFE.
ASPECTO NEGATIVO: es increíble que todavía veamos el conformismo de colombianos, somos un país muy rico, y debemos luchar para mantener nuestra economía. Colombia debería ser un país competente, somos unos de los países mayores transportadores de petroleo, somo uno de los países mas ricos, pero mas pobres en competencia.
Es triste saber que nos conformamos con tan poco, si bien, muchos de mis compañeros han mencionado que en años pasados Colombia iba teniendo una mejora, ahora cayó, pero por esa caída no todo esta perdido, si antes se pudo ahora también ¿por qué no? ¡Claro que se puede! aunque tampoco quiere decir que tales resultados sean una desgracia, fue "bueno" aunque no lo suficiente. Con esto, pienso que no solo los funcionarios y el presidente y todo ese séquito de políticos se deban poner "pilas" para mejorar, pues Colombia no es sólo ellos, también el pueblo cuenta, así que todos debemos juntos mejorar. Tomando las falencias y los errores que ya se saben que están cometidos, lo que queda es corregir, corregir y mejorar, mejorar cada vez más, dejar a un lado la codicia por el dinero, y aumentar la solidaridad y velar por el bien común.
ResponderEliminarpositivo:
ResponderEliminarpodemos decir que a pesar que algunos países vecinos han tenido un crecimiento económico mayor que el nuestro nos mantenemos en una linea positiva sin embargo para este 2013 el banco de la república viene bajando las tasas de intereses como medida para reactivar la economía y así evitar el desempleo en el país.
negativo:
en mi concepto que el desempleo es un punto de referencia en el que se nota el desacelere de la economía nacional y todo se debe a la falta de incentivos a la industria y grandes empresas.
GISHEL PAOLA PEÑA ANGEL
Primero que todo hay que partir que Colombia es un país que cuenta con grandes recursos naturales que lo podrían estar postulando (Si se maneja adecuadamente el modelo)en el puesto #1 en Latinoamerica.
ResponderEliminarSi,Colombia ha mejorado notoriamente su PIB ya que en años anteriores era mas bajo y cada vez iba aumentado hasta llegar al 4%. Esto se logra cuando se hacen obras de interés publico que permitan un mejor desarrollo del país.
El problema (lo negativo) es que creemos que esto es muy satisfactorio;pero en realidad no es nada comparándolo con países vecinos. Esto es ser un país mediocre, que se conforma con algo tan poco que hace sentir grande la nación. El dinero para mejorar el PIB está, lo que pasa es que los proyectos solo quedan en ideas vagas y no salen de los ministerios y por esto no se puede lograr el desarrollo progresivo acelerado de la nación,