
Al conmemorarse el segundo aniversario del desastre de Fukushima, en Japón aún sentimos la tragedia, pero también tenemos esperanza. Mientras que muchas personas lloran a las madres, padres, hermanos, abuelos y niños que se perdieron por el terremoto, quienes lograron huir del desastre natural han podido regresar a sus hogares, intentando reconstruir sus vidas y comunidades de la mejor manera posible.
Sin embargo, la tragedia continúa para quienes siguen sufriendo los efectos de la contaminación radiactiva de Fukushima. Muchas zonas siguen siendo inhabitables, dejando a más de 160.000 personas evacuadas sin hogar y sin la posibilidad de reconstruir sus vidaspor no contar con una compensación adecuada.
Muchas familias y comunidades están en bancarrota, la ruina financiera es común, así como los divorcios o las crisis nerviosas. Según estimaciones recientes, las tasas de cáncer probablemente aumentarán en la región de Fukushima. Esto tiene gran influencia en la mente de las personas y los suicidios están aumentando en la zona. Es falso decir que nadie ha perdido la vida como consecuencia del accidente nuclear.
Esta tragedia permanente para las víctimas de la catástrofe nuclear es consecuencia directa deun sistema que no proporciona compensaciones justas ante un desastre nuclear de tal magnitud. Este sistema protege esencialmente a la industria nuclear, no a las personas. Esto es una clara injusticia.
El costo estimado de la catástrofe de Fukushima ronda los 250 mil millones de dólares. Tepco, una de las empresas de servicios públicos de energía más grandes del mundo, debió ser nacionalizada por no poder hacerse cargo de esos costos. Finalmente, son los contribuyentes quienes están pagando la cuenta.
Peor aún así, el sistema ofrece una mayor protección a empresas como General Electric, Hitachi y Toshiba. Estas compañías construyeron la planta de Fukushima basándose en diseños defectuosos de reactores. Sin embargo, regulaciones laxas permiten que evadan sus responsabilidades y no paguen un centavo para ayudar a las víctimas. A su vez, estas empresas no demuestran demasiada voluntad para ayudar.
La gran diferencia entre los costos de un desastre nuclear y lo que paga la industria nuclear debería hacernos enojar a todos. Esta realidad, al igual que otras verdades dolorosas sobre la energía nuclear, ha golpeado a miles de japoneses. Ellos se han levantado en señal de protesta.
El año pasado escribí acerca de la esperanza y la nueva "revolución Hydrangea". Cientos de miles de manifestantes inundaron las calles de Tokio en torno a la residencia del primer ministro y el parlamento. Estas protestas continúan, y el apoyo a la eliminación total de la energía nuclear en Japón va en aumento.
La gente está enojada, en primer lugar por la decisión del gobierno anterior de reiniciar una planta de energía nuclear después de que todas fueran apagadas tras los colapsos de Fukushima. Ahora también están enojados por los planes del nuevo gobierno de reactivar más reactores y reanudar su construcción.
Esta movilización social ha tenido cierto éxito, ya que ahora sólo están funcionando dos de los reactores de Japón. El resto permanece inactivo, y no pasará mucho tiempo hasta que los dos reactores que funcionan en la planta de Ohi una vez más sean cerrados por mantenimiento, dejando a Japón sin energía nuclear, una vez más.
Necesitamos poner fin a los desastrosos experimentos vinculados a la energía nuclear.Hemos demostrado que podemos vivir sin este tipo de energía el verano pasado, y lo haremos de nuevo.
Debemos seguir hablando, de forma clara y fuerte, sobre este desastre hecho por el hombre y erradicar para siempre la energía nuclear.
Durante la última semana, personas de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia, India, Jordania, Luxemburgo , Eslovenia, España, Turquía y los EE.UU se unieron a nuestra campaña, exigiendo que las empresas responsables de la catástrofe nuclear se hagan cargo de los daños que causan.
Vos podés ayudarnos. No tenemos la posibilidad de detener desastres naturales, pero si evitar los generados por el hombre.
No podemos devolverle al pueblo de Fukushima lo que han perdido, pero si mantenernos unidos y asegurarnos que reciban una compensación justa y sean recordados, para que nadie sufra otra vez por una catástrofe nuclear.Esperamos que el gobierno japonés preste atención al reclamo de su gente y deje de hablar sobre energía nuclear, para finalmente impulsar las energías renovables.
POSITIVO
ResponderEliminarDe este artículo no hay mucho positivo que rescatar solo el hecho de que gracias a las protestas realizadas por los afectados se han podido dejar inactivas la mayoría de plantas nucleares previniendo que ocurra otro desastre como el de Fukushima hace dos años, apoyo totalmente la campaña ya que no es justo para nadie que aparte de que el hombre causa un desastre no se haga responsables por los daños que este provoco dejando a muchas familias sin hogar a causa de la radiación.
NEGATIVO
Es incoherente que las empresas causantes de esto no tengan que pagar ni un solo centavo para la ayuda de los damnificados esto demuestra el grado de injusticia que se produce a causa del poder de grandes empresas sobre unos cientos de habitantes que han sido invadidos por la pobreza.
Este desastre nuclear ocurrió el 11 de Marzo de 2011, en ese tiempo se dijo que entre 60 y 150 personas estuvieron expuestas a la radiación y más de 200.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares ya que hasta 20 km de radio alcanzo a llegar las hondas de radiación. "No tenemos la posibilidad de detener desastres naturales, pero si evitar los generados por el hombre" Hay que ayudar a la preservación del planeta tierra evitando desastres que contaminen tan fuerte nuestro espacio como ocurrió hace dos años (en un país tan avanzado que logro que no fuese mayor el daño). No me imagino donde esto ocurriese en Colombia...
LAURA SOFIA HUERTAS PEREZ
Muy de acuerdo contigo
EliminarManifestaciones como estas son las que necesitamos en Colombia, luchar por nuestros intereses colectivos, lograr un ideal. Así como lo está haciendo el pueblo Japonés, o al menos los afectados por el desastre nuclear de hace dos años, ellos están buscando la forma de hacer valer sus derechos y reclamar ante al gobierno y las empresas implicadas que se les indemnice por los perjuicios causados (y yo que creía que eso solo pasaba en América latina), bueno al menos ellos pelean por algo que los está afectando y quieren resolver, aquí en Yopal donde no hagan fiestas o cobren la entrada la gente se amotina y forma una revuelta en la alcaldía, valores invertidos son los que (en parte) hacen que Yopal siga sin agua, sencillamente porque al gobierno no lo están reprimiendo diciéndoles “¿Qué pasó, cómo van?” o “¿Ya comenzaron con la construcción de la planta de tratamiento?” Bueno veo que me salí un poco del contexto de la noticia con el fin de comparar lo que se hace en Japón con lo que se hace en Colombia, específicamente en Yopal.
ResponderEliminarLos gobiernos en función de estados deben asegurarse de que sus habitantes gocen de un lugar digno para vivir, y el que el gobierno Japonés le dé mayor prioridad a las empresas responsables (en parte) de que más de 160.000 japoneses no puedan reconstruir su vida, que a los mismos pobladores, es simplemente, una injusticia.
RAÚL FERNANDO RUIZ
Definitivamente que buen sentido crítico tienes, te felicito!
EliminarMARIA CAMILA BUITRAGO
ResponderEliminarPor un lado, encontramos un grupo de personas se unió para lograr que el gobierno los escuche y contemple la situación. No se quedaron esperando lo que nunca iba a llegar por sí solo, salieron a exigirlo de la mejor forma. Si la lucha era contra los reactores nucleares, consiguieron que algunos detuvieran su funcionamiento y aun están en el proceso de demostrar que la vida sin este tipo de energías si es posible y que por ende, son un peligro inoficioso al que están expuestos cada día. El gobierno los escucho y ahora está atendiendo a la petición, pero lo importante aquí y lo que realmente merece resaltarse, es que la comunidad se hizo oír de una buena forma y el gobierno estuvo dispuesto a escuchar de igual manera.
Pero por otro lado, aunque ellos lograran que ese tipo de energías sean eliminadas del país, ya los daños están hechos. Las personas tuvieron que pasar por ese dolor, tuvieron abandonar sus predios y además recibir una indemnización que resultó insignificante en comparación con todo lo que ocurrió; pero por encima de estos efectos, los daños a largo plazo como las enfermedades y los canceres que resultan de todo ese desastre son las marcas más representativas que deja el inconveniente. Aunque se movilicen y logren obtener lo que buscan, no pueden hacer nada para resarcir el daño ya ocasionado.
Totalmente de acuerdo contigo Camila, muy acertado tu comentario
EliminarDe este articulo no hay muchos aspectos positivos, sin embargo me satisface saber que los habitantes de Fukushima no han olvidado el incidente de hace dos años, sino que por el contrario exigen sus derechos ante el gobierno, lo que deberíamos hacer nosotros en Yopal con respecto al problema con la planta de tratamiento para el agua pero nadie dice nada y el dinero se pierde.
ResponderEliminarpor el contrario hay muchos aspectos negativos: ambiental por la contaminación que producen estas plantas en todo el mundo, aun sabiendo que son innecesarias; político por la negligencia del gobierno ante las personas que no tienen una vida económica estable o por lo menos una vivienda y por ultimo el aspecto social porque las personas estan llegando al extremo desespero por la situación tan precaria que se vive en este país.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarNo es mucho lo positivo que podemos deducir de una catástrofe tan grande y horrorosa solo podemos decir que el mismo gobierno Japones se ha dado cuenta que la utilización de energía nuclear es muy peligrosa para la humanidad que viene buscando otras alternativas
para cambiarla y asi evitar daños en la naturaleza.
ASPECTOS NEGATIVOS
Da tristeza ver como sufre la humanidad por aspectos de la naturaleza y que el mismo hombre no puede detener pero, peor es aun cuando el mismo hombre es el que genera sus mismos peligros de destrucción.
Puede ser que los demás países que generan energía nuclear y evitar la destrucción del medio ambiente.
GISSEL PAOLA PEÑA
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarPodemos darnos cuenta de los frutos de una buena educación basada en la disciplina y el orden que genera una posición critica en una población como la de japón que al ver el desastroso echo de fukushima hace dos años y tener en cuenta que las soluciones provistas por el gobierno no son equitativas par la los mas afectado se toman las calles en una marcha pacifica para hacerse oír no solo ante su país sino también por el mundo entero en estas acciones se ve reflejado el carácter de un pueblo
ASPECTO NEGATIVO
Este desastre ha ocasionado algunas secuelas y revivido recuerdos amargos para el pueblo japones que tiene que pasar nuevamente por una tragedia nuclear esta ves no por una guerra sino por el deseo de progresar con nuevas fuentes de energía, recordando lo que paso hace dos años me viene a la mente una noticia que vi en la que varios hombres mollares de sesenta años los cuales dieron sus vidas solo con el interés de proteger a su país y a el mundo esto nos da un ejemplo de vida muchos de estos hombres eran veteranos de la segunda guerra mundial y observaban como su cultura había decaído la juventud que había sido invadida por la mentalidad occidental y dejado a un lado su nacionalismo característico
Mi opinión acerca de esto es muy positiva me alegra mucho que en otros pises hagan valer sus derechos como debe ser , sin tener que recurrir a métodos violentos ni extremos , hay es donde vemos el contraste entre la cultura colombiana con la japonesa.
JAIRO SIERRA LUNA
mi punto de vista no es bueno pero es suprema-mente malo como nuestra humanidad a través de la historia se a echo daño entre si, esta noticia lo único que nos demuestra es que tenemos que recordar a la humanidad como nos atacamos entre si y generamos violencia no progreso, hay pensar mas por nuestro progreso que por recordar nuestra historia llena de mas maltrato que progreso
ResponderEliminarLas soluciones que promueve el gobierno a esta problemática de tan amplia magnitud, evidentemente no contribuyen para nada al equilibrio y recuperación de la zona además de la reparación de victimas, de la cual el estado tendría que ocuparse para revertir o de ser el caso "aliviar" de alguna manera las perdidas humanas, materiales y el deterioro a la salud del cual la población fue y será victima debido a la falta de prevención y conciencia por parte de entidades estatales que continúan promoviendo esta fatal forma de energía. Si ya se comprobó que es posible erradicar las plantas nucleares y utilizar una forma de energía alterna que reduzca la posibilidad de riesgos y catástrofes ambientales para la población, es absurdo que el gobierno insista en apoyar y desarrollar la industria nuclear. Sin embargo, la voz de protesta sentada por la población seguramente a sido de utilidad para que el gobierno reduzca su apoyo a este tipo de actividades y se haga lo posible por establecer y equilibrar las condiciones de vida en el área afectada. Por otro lado, así el gobierno ejecute de forma rápida y eficaz medidas en contra de la energía nuclear. El daño en cuanto a la contaminación del área y las futuras secuelas en la salud de la población ya no puede ser reparado y la población tendrá que continuar siendo victima del dolor y de las múltiples afectasiones que les dejo este magno desastre nuclear.
ResponderEliminarPositivo: Viéndolo desde varios aspectos este articulo no presenta en su mayoría puntos positivos. Se tomarían como aspectos netamente positivos el hecho de que se promuevan protestas ante la grave situación presentada, y que a su ves estas protestas hallan generado y posiblemente puedan seguir generando cambios, ya que como se mencionaba en el articulo se han ido desactivando ciertas empresas nucleares, causantes principales de los daños.
ResponderEliminarNegativo: Este aspecto si se ve bastante resaltado en el articulo empezando por un alto grado de injusticia, al ver que las mismas empresas causantes de estos daños no se hagan responsables de sus consecuencias y que por parte de las misma se muestre tanta indiferencia con los afectados. Viéndolo desde otro punto este hecho genero un estancamiento por decirlo así en el desarrollo de muchas familias, y dejando quitandole a muchas la vida que ya llevaban construida y peor aun que genere muertes de gente inocente a este caso, que arruine de una manera u otra la subsistencia de gran parte de su población y como ya lo mencionaba no se presten las debidas ayudas. Desde otro punto también en grave daño que le causa al planeta, la contaminación con radiación nuclear son debido al uso desmedido de la energía nuclear y graves. también cabe resaltar que una exposición mínima, pero continua, también es muy nociva para la salud ya que los efectos por radiación son acumulativos.
MARÍA FERNANDA GARAVITO
POSITIVO:Es increíble como los japoneses tienen ese sentido de pertenecía y unión.No se rinden y tienen un ideal que afrontar, son perseverantes e inteligentes.Es una de las mejores culturas del mundo.
ResponderEliminarNEGATIVO:Es desagradable saber que como multinacionales tratan de tapar está problemática que esta causando un gran daño a la población y tan solo sacando conclusiones estúpidas como arreglarla con planos antiguos que en mi opinión no sirve para nada. Otra cosa es que creen que los que deben reparar esto son los contribuyentes.
POSITIVA: De esta noticia no debemos dejar de hablar nunca, tristemente aprendemos de las experiencias negativas y a pesar de lo ocurrido hoy todos estamos involucrados en QUE NO QUEREMOS MAS ENERGIA NUCLEAR, debemos seguir apoyando los esfuerzos para evitar esta energía y reaccionar a las renovables como se demostró el año pasado. Es importante empezar a generar conciencia y demostrar que las empresas que ganan dinero a costa de seres humanos deben pagar por lo ocurrido y terminar de una vez con las plantas que aún están funcionando. Es muy fuerte lo ocurrido pero fue la forma como se generó CONCIENCIA mundial para empezar movimientos que rechaza esta energía y presión para indemnizar a los afectados en Japón.
ResponderEliminarNEGATIVA: La utilización de esta energía es nefasta, los daños son terribles e irreversibles en humanos, animales y vegetales, las enfermedades y los traumas ocasionados son difíciles de recuperar, se involucran pueblos enteros que sufren sin saber cómo o por qué. La energía nuclear es en este momento la amenaza EXTEMA para exterminar el mundo; el daño al medio ambiente es cada vez más alto. Tomemos conciencia para terminar de una vez por todas con la Energía Nuclear. Los riesgos en los accidentes con energía nuclear son muy altos y peligrosos, sin resaltar el hecho que muchos países la tienen como arma nuclear.
Desafortunadamente las consecuencias de los errores de los gobiernos son asumidos por las personas más vulnerables, caso de Japón, el gobiernos solamente le interesa seguir siendo una de las potencias económicas mundiales sin importar las condiciones sociales de su país. El gobierno de Japón no cambiará el sistema eléctrico porque implica una inversión económica demasiado alta lo cual en cierta manera dejaría de ser potencia mundial y además es una forma de reserva para enfrentar un ataque terrorista (nuclear). Japón siempre se ha distinguido siempre porque los ciudadanos aman a su país por lo tanto ellos de manera pacífica se han unido para solicitar al gobierno que cambie el sistema eléctrico, y que inicie un proceso preventivo para evitar en un futuro los posibles desastres ecológico y aumento de enfermedades como el cáncer teniendo en cuenta que en este momento los efectos negativos han causado en Japón consecuencias desastrosas irreversibles, pues lo que ellos quieres es que sus generaciones venideras no pasen por lo mismo. Finalmente tanto como los Japoneses y yo queremos invitar a todos los países que tienen sistemas nucleares a que desistan de esta idea porque no queremos que por errores humanos o casos fortuitos sucedan más desastres como los ya presentados.
ResponderEliminarel pueblo obtiene lo que se merece, si es un pueblo que lucha por salir adelante, por defender sus derechos, por hacerse respetar lo logrará, pero si en cambio es un pueblo que se muestra indiferente ante cada cosa que pasa, es muy difícil que ese pueblo logre lo que se propone, es de admirar este llamado de atención del pueblo hacia el gobierno, es decir, es nuestro derecho reclamar pero es que hoy en día no todo el mundo es capas de pedirle al gobierno que le rinda cuentas, esto es lo ideal, que la gente hable, pida y exija respetar sus derechos y en esta ocasión sus vidas, es decir, las consecuencias de este hecho ocurrido hace 2 años no son insignificantes, son de gran magnitud y afectan a toda la población, así que es tiempo de que el gobierno respete, que se de a la tarea de brindar soluciones al pueblo porque ya se han tardado demasiado y no hay disposición para seguir aguantando ese problema, ademas de que es irónico el hecho de que se le siga invirtiendo a algo que ha causado tantos problemas, ya es momento de el gobierno actúe como debe y es protegiendo a la población. Por otro lado me parece que esperaron demasiado tiempo para hacerse sentir (aunque es lo mismo que ocurrió en Yopal), es decir, a esas acciones hay que darles una reacción inmediata, de otra forma no se tomaran las situaciones en serio, ademas que se estaría acostumbrando al pueblo a ser mediocre, incapaz de luchar por sus derechos, pero por lo menos ya despertaron y están luchando.
ResponderEliminarLas necesidades de los hombres y el deseo de satisfacerlas, hacen que se haya creado tantos inventos y soluciones como nadie se hubiese imaginado. Desde que Henry Becquerel descubrió en 1896 que algunos elementos químicos emitían radiaciones y que estas eran diferentes a los rayos x,dicha energía se podría emplear para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Aquí radicó el problema, que mientras unos gobernantes le dieron el uso debido, en la producción de energía eléctrica, otros la emplearon con fines bélicos y su producción no se hizo esperar. Las super potencias emprendieron la construcción de grandes reactores nucleares y los tenían ahí escondidos o mimetizados para cuando lo creyeran necesario"guerra". Japón no fue ajeno a esta realidad y entró en la era nuclear, ya había sido atacado por Estados Unidos en Hiroschima, El Lunes, 06 de agosto 1945, a las 8:15 am, la bomba atómica " Little Boy "fue lanzada sobre Hiroshima por un americano bombardero B-29, el Enola Gay , piloteado por Paul Tibbets, [16] directamente matando a un estimado de 80.000 personas. A finales de año, las lesiones y la radiación trajo total de bajas a 90,000-140,000. [17] La población antes del atentado fue de alrededor de 340.000 a 350.000. Aproximadamente el 69% de los edificios de la ciudad fueron destruidos totalmente, y otro 7% gravemente dañados. Pero increíblemente la historia se vuelve a repetir por causas naturales y revive esta tragedia, que aparentemente estaba superada, pero que con estos hechos quedó en evidencia que no había sido así.
ResponderEliminarLo malo de esto que nuevas generaciones vivieron el pánico, el dolor, el duelo de ver que sus seres queridos y amigos habían sido expuestos a grandes radiaciones irreparables y mortales, de lo cual no se podía hacer ya nada, se evidenciaron las fallas de los sistemas de seguridad, que todo lo que hace el hombre esta susceptible de errores, que lamentablemente lo peor eran las perdidas humanas.
Lo bueno son las enseñanzas que dejan las catástrofes, que los errores al construir grandes proyectos pueden pasar y que a futuro se debe medir todo tipo de riesgo, que debemos mirar otro tipo de producción de energía sin poner en riesgo la vida de los habitantes del mundo, que no es justo seguir construyendo plantas por construirlas, sino que debemos planificar para todos, sin importar donde vivamos, de una u otra forma esto afecta nuestra casa: la tierra.
ASPECTO POSITIVO:esta noticia tiene muchos aspectos positivos, primero por personas que hacen valer sus derechos, personas que no son conformistas, que esperan a que las cosas lleguen por si solas, sino salieron a exigirlo, su propósito era detener el funcionamiento de las plantas nucleares, que estaba afectando muchísimas vidas. Y segundo que el gobierno los escucho, atendieron las inconformidades de los habitantes y eso es muy importante de resaltar, ya que es un gobierno que escucha al pueblo. lo bueno de resaltar seria un pueblo que se hizo oír de la "mejor manera" y un gobierno que estuvo dispuesto a escucharlos.
ResponderEliminarASPECTO NEGATIVO: listo, ya se eliminaron algunas las plantas nucleares, pero,¿ que paso con las vidas que salieron afectadas con las plantas nucleares?, afecta principalmente a las mujeres embarazadas, pero todos estamos expuestos a los riesgos que trae esto. me siento muy triste por las personas que sufrieron por eso. aunque el gobierno empieza a mejorar esto, hubieron muchas vidas que estuvieron en riesgo como tener cáncer.
La energía nuclear posee una gran ventaja sobre la energía producida a través de combustible fósil ya que expide muy poco dióxido de carbono al ambiente y evita el efecto invernadero que cada vez más va aumentando, haciendo que haya menos contaminación y la potencia de energía sea mayor. Estas plantas nucleares se encuentran por lo general en las grandes potencias del mundo, como son Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Corea del Sur, España, Alemania, China, Canadá, entre otros.
ResponderEliminarSin embargo no podemos dejar de lado las consecuencias que trae este tipo de plantas nucleares, ya que para generar dicha energía genera residuos tóxicos y radiactivos para la humanidad, generando incluso hasta mutaciones, cáncer y otras enfermedades; ya que estos residuos tardan muchos años en perder la radioactividad.
En el caso de la catástrofe natural ocurrida en Japón y sumado a ello el daño en las centrales nucleares de este país, muchas personas perdieron la vida y otros miles quedaron damnificados, pero cada uno de nosotros debemos unirnos a esta causa de movilización, aunque en ocasiones seamos indiferentes, al pensar que como uno no es quien sufre directamente los daños causados por estas catástrofes, entonces ni siquiera se pronuncia del hecho.
Por parte de los gobiernos donde operan este tipo de plantas energéticas, se puede observar el proteccionismo que hay para las empresas, subestimando el daño radiactivo hacia las personas, y las empresas aprovechan este tipo de ventajas ya sean económicas, jurídicas o fiscales, para enriquecer sus bolsillos a costa de los que sea, incluso en ocasiones algunos países la utilizan a su favor para ganar guerras matando miles de personas inocentes y todo por hacer creer o convencer de quien tiene el poder del mundo. “La gran potencia mundial”.
Esta es una muestra de que realmente la unión hace la fuerza, los habitantes se unieron en pro de encontrar una solución a su problemática, salieron, protestaron de la mejor manera y como era de esperarse fueron escuchados. Están exigiendo sus derechos y por ende si se propone de una vez por todas salir de donde están, ellos lo lograrán, porque quieren hacerse sentir, porque no esperan a que les lleguen las respuestas, las buscan... Y es claro que esto no lo hace cualquier país.
ResponderEliminarLa energía nuclear no es necesaria, y se demostró, lo que se quiere es llevar a cabo nuevas alternativas que no afecten al ecosistema, a la fauna y flora, y mucho menos a la población.
Estamos concientes de que existió, existe y existirá siempre una desigualdad en la sociedad, pero no por eso hay que comerse las palabras, por el contrario ¡se debe exigir! ES EL COLMO que el gobierno no se haga responsable de ayudar a las personas que fueron realmente afectadas por esta catástrofe, y que simplemente este se lave las manos y calle al pueblo! No se pueden sentar y esperar soluciones, el gobierno debe buscar medidas que le aseguren a todas esas personas un calidad de vida, y que esto se desarrolle a corto plazo, no será fácil pero tampoco imposible.