lunes, 18 de marzo de 2013

7MA. S. OPINIÓN


Lunes, Marzo 18, 2013 - 01

… y ¿si vendemos a UNE?

Mauricio Tobón Franco
El recorrido de EPM en el negocio de las telecomunicaciones en las últimas dos décadas ha sido bastante agitado; la falta de estrategia de largo plazo y decisiones a la ligera, han marcado su rumbo. Exalcaldes de la ciudad, desconocedores en muchos casos de la realidad del sector, han impuesto su criterio liderando escisiones, creaciones, fusiones, compras de compañías exitosas y otras no tan exitosas, como el caso de Orbitel. 
EPM, desde hace casi dos décadas ha estado transformando la estructura empresarial de su negocio de telecomunicaciones y ha desarrollado algunas movidas corporativas bastante discutibles en el proceso de generación de valor; miremos: En el año de 1995, Sergio Naranjo, propuso privatizar parte del negocio, no tuvo eco. En el 2003, EPM y ETB se asociaron para crear Colombia Móvil con la intención de acceder al negocio de la movilidad e integrarlo de forma convergente con las tecnologías existentes, no lo pudieron lograr. 
En el año 2005, llenos de argumentos políticos y escasos de los técnicos, Lucho Garzón y Sergio Fajardo, decidieron buscar un socio privado para Colombia Móvil, escogiendo como aliado a Millicom y transformando la empresa en la hoy conocida Tigo; no han tenido éxito. Nuevamente, en el 2005, Fajardo, lideró la escisión del negocio de Telecomunicaciones de EPM y creo la empresa UNE; a renglón seguido validó la compra del 50% de la firma Orbitel para fusionarla con la empresa recién creada; negocio que es investigado hoy por la Fiscalía y la Contraloría General, y que no generó valor para UNE.  Hoy se propone fusionar a UNE con Millicom, donde esta última tenga la mayoría accionaria y sean los operadores del negocio.
UNE Telecomunicaciones es una empresa llena de potencial; clientes fidelizados por toda Colombia, posicionamiento de marca, negocios en todos los nichos y plataformas integrables para una perfecta convergencia; a pesar de contar con todos estos elementos la empresa no ha logrado “hilarlos” para obtener una correcta consolidación empresarial. Los resultados financieros mostrados por UNE desde su creación y las movidas empresariales son señal de que la tarea no se ha hecho del todo bien; las fluctuaciones políticas, la “paquidérmica” estructura organizacional, el modelo de contratación de sus ejecutivos; que en sus inicios pretendía blindar la empresa de los vaivenes políticos pero que hoy es el premio para la mediocridad de algunos, el amarre a las normas de contratación pública que le restan agilidad para actuar frente a la competencia y la reducida posibilidad de asumir grandes riesgos, en un negocio que los tiene todos,  son elementos suficientes para pensar que UNE Telecomunicaciones requiere una pronta transformación y porque no; determinar de una vez por todas, si este es un negocio en el deben estar expuestos los recursos públicos. 
Antes de decidir si el modelo propuesto por el alcalde es el correcto, es necesario hacerse las siguientes preguntas: 1. ¿Ha sido exitosa la alianza en Tigo, de UNE con Millicom? 2. ¿Se han obtenido las metas y rendimientos proyectados? 3. ¿Es este el socio para competir en el mercado colombiano con grandes jugadores como Claro y Telefónica? 4. ¿Garantiza Millicom la preservación, en el tiempo, del patrimonio público que hará parte de la empresa fusionada? Quienes hemos seguido el desarrollo empresarial de UNE en los últimos años sabemos que la respuesta prevalente a los anteriores cuestionamientos es NO. Vale la pena tener en cuenta que en la nueva UNE como está propuesta hoy; su dueño, EPM, será un simple espectador, que solo le quedaran unos puestos en la Junta y cruzar los dedos para que su socio -Millicom- haga bien las cosas, de no ser así EPM tendrá que seguir aportando  futuras capitalizaciones o en el caso extremo ser agente pasivo de la destrucción de valor.
Ante este escenario, quienes toman la decisión, es importante que evalúen alternativas y se evite de una vez por todas los riesgos que se tienen al jugar el rol de “Estado Empresario”, comprometiendo los recursos públicos en un sector tan difícil como este. Aprovechemos el ahorro y evaluemos una venta del 100% de la empresa. 
¿No será más conveniente para la ciudad con estos dineros tener herramientas inmediatas para mejorar la educación, la movilidad, la lucha contra la pobreza y la seguridad que esperar a que Millicom haga bien la tarea? UNE ya no es un bien estratégico; en cambio la transformación de Medellín si puede acelerarse con el uso adecuado de los dineros de esta venta.

10 comentarios:

  1. Como bien lo sabemos, UNE EPM Telecomunicaciones es una empresa 100% pública, propiedad de Empresas Públicas de Medellín. En el documento se nos está hablando de las dificultades que ha tenido UNE para seguir siendo efectiva y competitiva. En este punto, aunque es una empresa con potencial, ha sido víctima de malas decisiones y de un mal manejo.

    Por un lado diría que si es una empresa que no está funcionando y no está dando los resultados que se esperan, sí es mejor hacer algo al respecto y de hecho, ya se hace necesaria esta acción decisiva. UNE esta en un proceso de fusión con Millicom, lo que significa un cambio de políticas, un cambio en el producto y muy seguramente en el funcionamiento interno de la empresa, esto puede ser suficiente para que se noten los resultados y para que esta empresa salga adelante. Si creen que esto no logrará un efecto suficiente , existen muchísimas estrategias para que esta entidad salga a flote. Si es una empresa con proyección, que puede resultar verdaderamente productiva, ¿Por qué no jugársela para aprovechar todo su potencial?

    Por otro lado, en vista que se han hecho muchas cosas para salvar la empresa y estos son recursos públicos que necesitan ser bien invertidos, si no se está haciendo, es necesario tomar decisiones drásticas por lo que vender es una opción nada descartable. Este dinero invertido no está notándose, y se está pronunciándose la inconformidad que esto genera; entonces, tal vez sí sea la mejor opción librarse de esta empresa e invertir ese dinero en obras públicas que tal vez serían más significativas.

    ResponderEliminar
  2. Continuar invirtiendo presupuesto nacional en este tipo de empresas "fracasadas" evidentemente no es buena decisión, pues solo produce gastos innecesarios para la ciudad y no contribuye para nada con el desarrollo de la misma.
    En mi opinión si está empresa, no está brindando las cifras de ingresos económicos requeridos, lo mejor es salir de ella; ya sea por medio de la venta a un socio mayoritario o simplemente la disolución de la misma. En caso de aplicar alguno de las propuestas anteriores, se obtienen recurso económicos que pueden ser invertidos en la continua mejora y desarrollo de esta ciudad que lleva un adelantado proceso de avances que la han llevado a obtener reconocimiento a nivel mundial.
    Sin embargo, si se habla de que la empresa cuenta con todo lo necesario para surgir e ingresar de forma competitiva a el área comercial para situarse a la altura de empresas de telecomunicaciones como Claro, seguramente todo eso no ha sido suficiente debido a una mala administración. Sí la empresa cuenta con un potencial y en manos de EPM no ha sido posible su surgimiento, lo mejor es venderla a otra entidad. El inconveniente aquí, es que de ser vendida, debido al precario desarrollo económico con que cuenta UNE, necesitaría de una inyección de capital, bastante alta, lo que seguramente hará más difícil la venta.

    ResponderEliminar
  3. EPM Es una empresa con un mal manejo administrativo que decae por el poco interés de sus propietarios para que esta sea solida y factible ante la sociedad, yo considero que toda empresa con vínculos políticos posee un mal manejo ante el derroche y la lujuria de quienes lo lideran y un cierto grado de corrupción que no permite a la empresa ser potencia ante su competencia.
    Entonces lo mas conveniente no seria vincular a otras empresas para el florecimiento de una que ya ha decaído en varias ocasiones y que siempre va a tener esas mismas visiones, por eso lo mas razonable desde mi punto de vista seria vender esa empresa a particulares con el objetivo de privatizarla y que tenga otro manejo administrativo donde el dueño busque un beneficio para toda la comunidad y como lo mencionaban es correcto que el dinero que se gana
    vendiendo esta empresa sea utilizado para invertirlo en aspectos de mayor importancia como lo son la educación y la salud.
    MARIA FERNANDA GARAVITO

    ResponderEliminar
  4. todas las personas busca lo mejor para realizar sus actividades cotidianas con una mayor facilidad, por lo tanto si alguna empresa prestadora de servicios ofrece uno de ellos con muy buena garantía y con grandes ventajas para este lo va a adquirir y aquella empresa va a prosperar,tendrá éxito y será reconocida por todo el mundo.
    En el caso de UNE esta empresa no ha sido tan exitosa. podemos observar que no es culpa de publicidad por que tal empresa a hecho gran esfuerzo por prosperar pero lamentablemente el numero de usuarios inconformes y aquellos que decidieron retirarse son muchos.
    A comparación de las diferentes compañías telefónicas que hoy existen y UNE, las normas y sus funcionarios que abarca desde la secretaria hasta el presidente de la empresa, están en un descontrol completo. para que una empresa surja, su presidente necesita ser una persona recursiva y hacer cumplir ciertos parámetros para que esta no entre en caos y claro esta se vaya a la banca rota, pero lamentablemente a veces las decisiones que son tomadas por estos no son analizadas con calma si no que deciden de tal forma que se beneficie el mismo y no pensando en un bienestar comunitario, personalmente creo que si un presidente de una empresa quiere hacer una alianza debe analizar detalladamente con quien la va a hacer, en el caso de esta debió afianzarse con una empresa que en ese momento estuviera pegando duro, para que así los esfuerzos, el tiempo y cada uno de los pesos invertidos no se pierdan.
    por otro lado, esta empresa ofrece beneficios buenos como lo es el internet ya que muchos de los usuarios de tal empresa dicen que este es uno de los mas rápidos pero lamentablemente los factores negativos opacan a los pocos servicios eficientes.

    ResponderEliminar
  5. Claramente se esta viendo un mal manejo, que ya es muy obvio la empresa caerá en bancarrota. Las estrategias utilizadas no son las mejores, si bien, lo dice el texto: "UNE Telecomunicaciones es una empresa llena de potencial; clientes fidelizados por toda Colombia, posicionamiento de marca, negocios en todos los nichos y plataformas integrables para una perfecta convergencia" si tienen tanto potencial ¿En qué esta fallando? Sugiero que se debería vender a otra entidad, a un mejor administramiento, pues ya que tiene un potencial alto, mas un mejor manejo... pues es lógico surgiría esta empresa.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO
    al fusionar estas dos empresas se crearía un híbrido entre empresa privada y publica esto si es bien manejado traería consecuencias benéficas, pues una empresa con un buen recorrido como lo es millicom aporta una amplia experiencia y un buen manejo administrativo que es lo que le falta a UNE le ayudaría a reestructurarse generando así ingresos significativos

    ASPECTO NEGATIVO
    esto con la gran campaña de inversión extranjera de el presidente juan manuel santos puede que genere un pequeño beneficio pero hace que el país pierda cada ves mas soberanía y que las empresas extranjeras tengan que aserse cargo de la negligencia del gobierno con empresas publicas, una de las cosas que es admirable del gobierno de hugo chavez es que su gobierno entre otras cosas se ocupo de recuperar la soberanía de este país expropiando la empresas extranjeras y poniendo a funcionar debidamente las del estado

    JAIRO SIERRA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las Telecomunicaciones en Colombia se han vuelto un negocio muy difícil de sostener ya que no tienen la misma acogida de antes, el Colombiano de hoy en día no es el mismo de la época de EPM lo que nos hace consumidores con cierto grado de criterio y selectividad. También debemos tener en cuenta la mala administración que le han dado, porque como dice, los resultados de esa empresa no se han visto.
    "UNE ya no es un bien estratégico" --> Está claro, seguir invirtiendo es esto es un mal innecesario, lo que deben hacer es vender esta empresa, y usar estos recursos en cosas productivas, como lo es la educación.

    ResponderEliminar
  9. Puedo llamar fácilmente “crónica de una muerte anunciada” a las estrategias realizadas por EPM para salvar a UNE. Sobre todo con el fortalecimiento de CLARO en Colombia, producto de la fusión de COMCEL y TELMEX, ambas propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slimm.
    No sé cómo hará empresas públicas de Medellín para salvar a UNE de esta, pero respecto a lo que se menciona en el último párrafo, a la ciudad le es más conveniente invertir esos dineros en soluciones inmediatas a problemáticas como la salud, educación, movilidad y seguridad a esperar y rezar porque Millicom haga bien su trabajo como aliado.
    UNE ya no tiene oportunidad contra multinacionales como CLARO (México) o MOVISTAR (España) que ofrecen la misma gama de servicios de comunicación en lo que a telefonía móvil, televisión e internet se refiere. A la ciudad le resulta mejor invertirle a si misma que a una empresa que estratégicamente no es un bien lucrativo.
    Ahora una de las pocas empresas nacionales que se atreve a competir contra multinacionales que han monopolizado el mercado de las comunicaciones en Colombia (por no decir CLARO) estratégicamente no es útil, y todo esto producto de una mala administración con probables (digo yo, pues no es raro en Colombia) negociaciones “por debajo de la mesa.”
    RAUL FERNANDO RUIZ.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Partiendo del hecho de que UNE es una empresa del estado y que nosotros somos parte del Estado, le doy grande importancia al hecho de que las personas que están al mando de estas empresas se detienen un poco para evaluar su funcionamiento, su estado financiero, sus falencias y determinar si vale la pena o no continuar sosteniéndola o por el contrario es una empresa que no representa al país utilidades sociales y económicas como lo muestra el contenido de la lectura. De igual manera resalto que se analicen las diferentes opciones de venta dentro de las empresas de este tipo existentes en el mercado colombiano para que el nombre de una empresa posesionada en el mercado arrastre y conlleve a UNE a generar ganancias.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Una vez mas se demuestra la deficiencia de las personas que están a cargo de las empresas publicas que las manejan de manera mediocre optando por la opción de la privatización y perdiendo el Estado su participación en el mercado de las Telecomunicaciones.

    ResponderEliminar