martes, 12 de marzo de 2013

6TA. S. ECONOMÍA


Los 5 factores que estarían frenando la venta de autos

Bogotá_
La venta de vehículos nuevos de enero y febrero de 2013 fue menor a los mismos meses del año pasado, un 4,96% y 11,98% respectivamente.
Y aunque el sector asegura que es lógica una caída de este tipo tras dos años de comercialización récord de unidades, desde ya se vislumbran los factores que podrían perpetuar esta tendencia negativa en lo que resta del año.
Mientras Fenalco y Econometría aseguran que la proyección de venta de vehículos nuevos, según el registro de matrículas en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), será de 300.000 unidades como mínimo; otros gremios, como el de los importadores, asoman la posibilidad de que ni siquiera se llegue a esa meta.
“La venta de vehículos en Colombia la calculamos en el espectro entre las 250.000 a 300.000 unidades. No creemos que superen los 300.000 autos este año. Aunque es normal que las ventas caigan después de una comercialización récord, un comportamiento que responde a los ciclos económicos, es necesario destacar que hay factores regresivos en el país que empujarán a que el sector se deteriore aún más”, indicó el presiente de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), Oliverio Enrique García.
¿Qué factores podrían afectar la venta de vehículos nuevos este año?
LR expone cinco aspectos que pueden influir.
1. Confianza del Consumidor
Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor Colombiano se ubicó en 23,1% en el primer mes del año 2013, lo que significa una caída de 9,6 puntos porcentuales frente a enero de 2012. Esto no es más que un descenso en la intención de adquirir bienes durables.
Este primer hecho, como desmotivador del vertiginoso crecimiento de la venta de vehículos, es uno de los aspectos en los que coinciden Fenalco y Andemos.
“Sí creemos que la venta de vehículos nuevos va a superar la barrera de las 300.000 unidades, pero así como decimos esto, reconocemos que el problema en esa meta es la pérdida de confianza del consumidor en la economía del país. Aunque las tasas de interés están bajando y los precios de los vehículos no han subido de precio, la gente tiene miedo a endeudarse a tres años”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.
2. Reforma tributaria
Este es otro de los factores que comparten ambos organismos como una razón que puede poner un freno de mano a la venta de vehículos nuevos.
“El incremento en los impuestos en algunos segmentos del mercado por la reforma tributaria son regresivos para los importadores. Por ejemplo, en el nicho de las pick up, que solo pagaban un IVA de 16%, ahora mantienen ese porcentaje más un impuesto al consumo de 8%, es decir, que pasa de un 16% a 24%”, señaló García.
A juicio de Visbal esta realidad solo afecta un nicho del mercado, pues en otras categorías, como los vehículos de lujo, pasaron de un impuesto de 35% a 32%.
“Es correcto que la medida del Gobierno afecta a las ventas de las pick up, que ya venían cayendo y por eso no entiendo por qué se tomó la decisión. No obstante, lo que creo que afectará en la compra de un vehículo nuevo, si hablamos de la reforma tributaria, es el cambio de los impuestos para los asalariados y empleados independientes, lo que puede representar un aumento en la retención de la fuente. La gente evitará tener bienes para no pagar tantos impuestos”, dijo el vocero de Fenalco.
3. La falsa expectativa con los TLC
Desde hace un año se viene hablando de los diferentes tratados de libre comercioque está firmando Colombia en aras de alcanzar mayor apertura comercial, situación que ha dado vida a una falsa creencia: la caída de los precios de los vehículos.
“En efecto, tenemos un TLC con EE.UU. pero se negoció una reducción gradual del arancel. Si estaba en 35% este año baja a 32,5%. El Gobierno hace este tipo de acuerdos para que el consumidor final pueda acceder a muchos más bienes y a un mejor precio, pero eso no sucederá en el corto plazo, sino en el largo, es decir, de 5 a 10 años”, informó Angela Mora Ramírez, investigadora de la Universidad Politécnico Grancolombiano.
Para la vocera lo que llega de forma gradual con cero arancel son vehículos de una cilindrada mayor a 3.0 litros, los cuales van desde camionetas de más de $100 millones hasta maquinaria y tractores. “Los vehículos de menor cilindrada no tienen reducción inmediata. Por eso no se siente el impacto. Así mismo, hay que ver cómo se negocian los TLC, por ejemplo, con el de Corea solo se habló de beneficios para las autopartes, y aún no se ha tocado los autos”, agregó Mora Ramírez.
4. Caos en la movilidad
Colombia es uno de los países de América Latina con el menor índice de motorización, pues hay 7 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes, y aún así las vías no son suficientes para la cantidad de autos que circulan.
Para García, este factor incide relativamente en el hecho de no comprar un vehículo, pues el servicio de transporte público está saturado. “La gente necesita de todos modos desplazarse y el sistema masivo es un caos”, precisó.
5. Pérdidas del valor comercial
Aunque son pocos quienes concretan su decisión de compra por la facilidad de venta en el mercado secundario, algunos compradores no están adquiriendo un vehículo cero kilómetros pues en el primer día de compra ya le pierden hasta $2 millones. Esta pérdida del valor comercial también afectará las compras.
El comportamiento de los carros usados
Entre 18% y 30% del valor de un vehículo nuevo se pierde el mismo día en que se compra un cero kilómetros, según Asousados. Esta es una de las principales razones por la que dinámica del sector viene creciendo. Daniel Robledo Uribe, director ejecutivo de Asousados, indicó que por cada vehículo nuevo en el país se venden 2 o 3 carros usados, lo que significa que si salen 300.000 vehículos nuevos al mercado, se comercializarán entre 800.000 y 1 millón de unidades usadas. El 40% del mercado secundario se realiza a través de concesionarios.
Las opiniones
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“El aumento de las ventas de vehículos nuevos por los TLC se verá pero en el mediano plazo, cuando los programas de desgravación avancen, pues por ahora el impacto es muy bajo”.
Eduardo Visbal
Vpte. Comercio Exterior y vehículos de Fenalco

“La venta de vehículos nuevos en 2013 no crecerá al mismo ritmo vertiginoso de años anteriores, pero no creo que vaya a caer por debajo de las 300.000 unidades”.
Ángela Mora Ramírez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“La intención del Gobierno con los TLC es que el consumidor final pueda acceder a más bienes y productos y a un mejor precio, pero eso no se ve en el corto plazo”.
VANESSA PÉREZ DÍAZ

23 comentarios:

  1. Lo más importante con respecto de este artículo es que la moviliudad va a disminuir, pero que si analizamos los puntos de vista expresados por los participantes podemos ver que la compra de vehículo nuevo en Colombia tiende a bajar porque los nuevos impuestos, la no claridad con respecto a los TLC, y la pérdida automática del valor al ser comprado, representa gastos adicionales que por la situación económica no se pueden asumir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, tu comentario esta bueno y general, pero debes tener en cuenta que este debe contener un punto a favor y otro en contra, que no los logro identificar con claridad, te recomiendo este punto, éxitos

      Eliminar
  2. Puntos a favor
    Por la baja compra y venta de vehículos la movilidad se reduce al igual que la contaminación, puede bajar el costo de la gasolina, las vías estarían más descongestionadas y los trayectos serían más cortos en tiempo; el estrés por ruido en las personas bajaría, se incentivaría el deporte como los patines y la bicicleta.
    Puntos Negativos
    Esto afecta la economía colombiana puesto que es un renglón importante que involucra: repuestos, talleres, llantas, mano de obra y otros, perdiendo importantes recursos que sostienen al país. Entramos en un retroceso porque no tendremos acceso a nuevas tecnologías que aplican a los carros últimos modelos. Los TLC no generan ningún beneficio y echarían a perder tantos esfuerzos por lograr beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila me encanta tu comentario, no le había analizado ese aparte que tu viste en lo positivo, te felicito!

      Eliminar
  3. Para las grandes empresas de automóviles personales resulta desfavorable que se reduzca el numero de compradores, y que "aumente" la venta de los carros usados, puesto que sus ingresos monetarios se verían afectados negativamente. Los cinco aspectos mencionados anteriormente demuestran las causas de la reducción de ventas automotrices, y claramente el efecto que produce.
    Comprar un automóvil, para uso familiar o personal, es decir, no laboral (no interfiere con el transporte de más de dos ejes) requiere analizar ciertos aspectos como: el pago a cuotas, los impuestos que este producirá, los certificados que este debe tener, el consumo de energía (gasolina, gas o ACPM) y, unos pocos, el impacto ambiental que este tendrá.

    Por otro lado, esta disminución en la venta de vehículos, corroboraría al cuidado del ambiente, puesto que se recortaría la producción de gases tóxicos, fluirían con mayor facilidad las calles y las grandes avenidas.
    Una solución es, la inversión por parte de las industrias automovilísticas, en el transporte estimulado por fuentes de energía amigables con el ambiente, como la energía solar; de esta forma se beneficiarían las grandes compañías. Ademas debería existir un apoyo por parte del estado a quienes decidan utilizar este método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, me parece muy bueno tu comentario, me gusta lo de las energías amigables con el ambiente. que buen punto ese!!

      Eliminar
  4. POSITIVO
    El trafico de carros en las vías de las grandes ciudades no tendrá un aumento tan grande como lo fue hace unos años, la compraventa de autos usados aumenta ayudando a la movilidad ya se mantendría casi el mismo números de carros en la ciudad.

    NEGATIVO
    Es correcto afirmar que los colombianos pierden confianza a la hora de comprar un bien, ya que muchos le temen a una deuda de 3 años o más. El aumento de los impuestos abarca una gran parte del problema ya que además de que se tiene una deuda esta misma aumenta cada vez mas a causa de los impuestos que se generan. Se dice lo bueno que es el TLC para Colombia pero los comprados no saben en que los benefician o no a la hora de comprar un auto. Ningún propietario de un carro nuevo le gusta que su auto el primer día se desvalorice esto genera menos compra de autos nuevos. Este y todos los comentarios dados por las empresas de automóviles nos muestran claramente las causas del por que la tasa de ventas de autos de este año podrían bajar aun mas de lo ya visto durante los primeros meses del año.

    Aparte de lo ya dicho opino que las empresas de vehículos deberían incorporar una nueva línea de autos que ayuden al medio ambiente esto podría ser un éxito en ventas y así la tasa del probable número de autos que se van a vender aumentaría evitando que los porcentajes en ventas bajen cada vez más.

    LAURA SOFIA HUERTAS PEREZ

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO NEGATIVO:
    el incremento de los impuestos y los intereses en los créditos causa que las personas tengan dificultad para adquirir vehículos como una herramienta para movilizarse y que por ende repercuten su calidad de vida, de esta manera se ve limitada la capacidad de adquirir bienes en la población. De otra parte es de importancia mencionar la distracción que nos ha causado el TLC en la medida que los beneficios para el grueso de la ´ población realmente son muy mínimos.

    ASPECTO POSITIVO:
    Los factores antes mencionados son producto de la Dinamarca propia del mercado como estrategia para mantener la economía nacional. También veo positivo que limitar el numero de nuevos carros contribuye al cuidado del medio ambiente en la medida de que hay menos exposición de gases en la atmósfera. También en la parte del paisaje también se limita la contaminación visual causada por el estacionamiento en gran cantidad de carros en las diferentes partes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Algún día tenía que pasar.
    En años pasados tuve la oportunidad de leer artículos en las revistas semana y dinero acerca del acelerado crecimiento de las ventas de vehículos nuevos y eran cifras bastante altas comparadas con las que, en el mejor de los casos esperan vender.
    Aunque veo algo positivo en esto, pues el que la gente no quiera adquirir tantos bienes para no endeudarse, en este caso vehículos, las ajetreadas vías nacionales y carreteras de las ciudades (tal vez) comiencen a verse menos llenas y más transitables.
    Respecto a las energías amigables con el medio ambiente que menciona mi compañera Sofía (y que también había mencionado yo en un comentario del blog anterior) estoy totalmente de acuerdo con esta clase de medios de transporte pues es otra opción que aparte de ser amigables con el medio ambiente, lo es para el bolsillo del consumidor.
    Ahora vienen las falsas ilusiones de los TLC que (entre sus numerosas promesas) estaban la baja a los impuestos de vehículos nuevos, bueno como se puede apreciar en la noticia, este solo vendría a ser un beneficio a largo plazo (por lo menos en el de Estados unidos)
    Veo como algo bueno el que la gente no quiera endeudarse a tres años porque están reduciendo los gastos para adquirir bienes durables (¿conocimiento y educación quizá?)
    Pero entonces pensemos en toda la gente que vive del mantenimiento de estos vehículos, desde el pelagatos de taller hasta el mecánico estudiado van a sentir el impacto de esta baja de ventas, las empresas deben buscar la forma de que el consumidor se sienta atraído en adquirir carro nuevo y el gobierno de que las vías sean vías y no atascos (sigo firme en mi posición de que la educación es la salida a esta y muchas más situaciones)
    Aquí llego al final de mi opinión con aspectos tanto positivos como negativos y con la incógnita ¿seguirá cayendo la venta de automóviles nuevos o se recuperará?, el tiempo nos lo dirá.
    RAÚL FERNANDO RUIZ.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO

    Desde mi punto de vista esto seria muy bueno porque obliga a los industriales del país a ser más competitivos, lo que les permite mejorar la eficiencia en la producción y optimizar la calidad de los productos colombianos, lo que seguramente representará el interés de nuevos países en nuestro productos.Si no nos dejamos aplastar por ese miedo idiota que promueven los comunistas, podemos sacar muy buen provecho del TLC, El mundo se está globalizando y eso nadie lo va a detener.

    ASPECTO NEGATIVO

    En el caso de los automóviles, El acceso de las empresas norteamericanas a las compras de nuestro sector publico. En este punto soy particularmente negativo debido a que las empresas de EEUU son mucho mayores a las colombianas y son capaces de generar grandes economías de escala, por lo cual, en una licitación abierta, difícilmente se les podría competir en precio y en muchos casos en calidad.

    ANGIE JOHANA HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO


    De mi punto de vista creo que esto ayuda a descongestionar las vías nacionales y urbanas ya que en nuestro país no hay un sistema vial adecuado para el transito de tanto vehículo.
    Creo que lo del TLC no nos beneficia de nada y si no incrementamos un sistema favorable para todos seguiremos igual y dependiendo de la economía exterior.


    ASPECTO NEGATIVO

    Creo que de esta manera es notoria la baja en la economía nacional por la desconfianza y el des aceleramiento de la misma.

    GISSEL PAOLA PEÑA ANGEL

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: un punto vista favorable es la contaminación que de una forma u otra nos estamos quitando de encima por la inseguridad de comprar un carro y espero con ansias que el " TLC " no baje los aranceles muy rápido que digamos

    ASPECTO NEGATIVO: la crisis que que vamos a carrear por la compra de estos vehículos nuestro gobierno cogen un gran monto de dinero por la traída de estos carros

    ResponderEliminar
  10. El descenso en el registro de ventas de vehículos nuevos en el país, evidentemente es un golpe para la economía y así mismo, una consecuencia de la inestabilidad de la misma. Con el aumento de impuestos y víveres de la canasta familiar, los colombianos sin duda alguna eligen invertir su dinero en el pago de deudas y necesidades inmediatas respecto al núcleo familiar, antes que invertir en la compra de un vehículo nuevo que al salir del concesionario pierde hasta 5 millones en su valor inicial, además de la amplia inversión que requiere la compra de un auto (Seguro todo riesgo, kit de seguridad vial, matricula etc) Basados, en las condiciones de movilidad vial en las grandes ciudades del país (Bogotá, Medellin, Bucaramanga, Cali) las personas prefieren evitar la congestión y el embotellamiento vial y movilizarse con el sistema de transporte público, al fin y al cabo resulta de algún modo más económico y más rápido.
    Dicho esto, un impacto positivo de este decaimiento en el numero de ventas, es que se reduce el ingreso de nuevos vehículos a las vías urbanas, lo que evita que las largas filas aumenten; además, el hecho de que menos carros se movilicen por las vías del país, ya es un leve respiro para el planeta, pues el numero de productores de Dióxido de carbono, se mantiene y no aumenta. Por otro lado, esto afectaría a la economía colombiana, pues un porcentaje de esta, depende del área automotriz y del ensamble de los autos al interior del país, si estos no son vendidos, los ingresos para el país no son los suficientemente altos para inyectarlos a la economía nacional.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:Por muchos factores en la compra y venta de carros en cierto modo esto ayuda significativamente al planeta;ya que los carros son unos de los mayores contaminantes en el mundo junto a las grandes industrias. Esto para mi seria muy favorable para nuestro planeta, seria como una cuota mínima por el mal uso que le hemos ocasionado por muchos años.
    ASPECTO NEGATIVO:Siempre pensamos alguna vez en decir no mas,dejemos de ser consumidores excesivos, ayudemos el planeta;pero la realidad es que si lo dejamos de hacer el mundo se va ir de cabeza, si no hay consumo no hay vida.Tiene que haber un equilibrio para el desarrollo.Si se deja de comprar autos las empresas al no ver una ganancia cerraran, y cuando cierran millones de personas pierden su trabajo. Es una muy grave consecuencia.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con el factor de confianza en el país, vemos como la economía ha venido decreciendo y en aumento la inseguridad esto afecta los ingresos de los colombianos y el temor a ser blanco de secuestros y extorsiones. Otro aspecto es pensar que si se aprueba el TLC con USA el costo de los carros usados disminuiría en un alto porcentaje. Como estos impactos son analizados y estudiados en las universidades más grandes del país, no quiere decir que suceda en resto de Colombia, caso como Yopal donde notamos que en los dos últimos años se ha incrementado los concesionarios y compraventas; también se ve reflejado cómo se ha ido generando el caos vehicular en nuestra ciudad.
    Si analizamos desde el punto de vista ambiental, el daño que causaría sería mayor por el aumento de vehículos en el país, ya sean nuevos o usados, se ayudaría a generar un menor impacto ambiental, se podrían generar la utilización de bicicletas, los patines, caminar; la contaminación auditiva y justamente ambiental disminuiría muchísimo pero desafortunadamente en países como el nuestro no existe aun alta conciencia de cuidar el medio ambiente y la salud. Todos estos aspectos permitirán que se cumpla que se venderán las 250.000 o 300.000 unidades.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO
    desde mi punto de vista la baja compra y venta de vehículos ayuda a que haya menos contaminación en el medio ambiente y las ciudades estarían mas descongestionadas lo que facilitaría la movilización de un lugar a otro mediante medios de transporte como las bicicletas,lo cual influenciaría para que decayera el precio del combustible.

    ASPECTO NEGATIVO
    principalmente afecta la economía colombiana y todo lo relacionado con con los vehículos como los talleres de autos, la venta de repuestos para estos y también generaría desempleo.

    ResponderEliminar
  14. La importancia histórica del sector automotriz en el desarrollo industrial del país se reconoce por los resultados de las investigaciones recientes. La fortaleza de esta conclusión radica en los fuertes efectos en transferencia tecnológica, producción y empleo que genera esta importante cadena productiva en muchos sectores relacionados. Por un lado positivo se reducirían los efectos de contaminación causados gracias a los automóviles, se vería una reducción también en el transito, se reduciría en muchos aspectos la contaminación desde muchas perspectivas, también podrían reducirse accidentes a causa de un equilibro entre la ciudad y los automóviles, viéndolo desde otro punto también como ya lo mencionan al reducir la venta de autos se presentaría un desequilibrio en las empresas, afecta de una manera máxime la relación entre empleos directos e indirectos de este importante sector que afectan la economía nacional, es un golpe bastante fuerte desde todos sus puntos de vista. En cuanto al mercado de dichos vehículos, también vale la pena tener en cuenta que los precios no bajarían en forma sustancial y en consonancia con los ajustes periódicos del arancel, Si analizamos todos los sectores involucrados en los distintos TLC suscritos, podemos considerar que aunque la gran mayoría enfrenta grandes retos para ser competitivos, no solo para exportar sino inclusive para sostener el mercado nacional, a todas luces el más amenazado es precisamente el automotriz.

    ResponderEliminar
  15. El hecho de que sea Colombia uno de los países con menor indice de motorización, me parece muy bueno, ya que eso expresa que tenemos posibilidad de generar conciencia en la gente frente al consumismo, por otro lado (esto puede sonar ilógico, torpe, etc) no me genera mayor preocupación lo que pueda pasar con la economía debido a la decadencia de ventas de carros, es decir, Colombia es un país demasiado rico, en todos los aspectos y su economía no depende directamente de la venta de autos, podemos impulsar la economía de muchas maneras, ademas pretenden que se dispare la venta de autos cuando no hay carreteras ya que al gobierno le parece mejor malgastar en la guerra que invertir en infraestructura nacional, en fin, el gobierno debe aprender a dar solución a estos temas asi no quiera, o por lo menos eso seria lo ideal.

    ResponderEliminar
  16. La confianza del consumidor hoy al adquirir un bien, no es la misma que el año pasado, la actividad económica en el país ha bajado y el efectivo circulante bajo de igual forma, no hay igual flujo de dinero y las expectativas de la gente hacen que no quieran endeudarse a mediano plazo, según las propuestas de los vendedores de vehículos, y si a esto le sumamos que es más costoso comprar un carro hoy que hace un año, debido al señor gobierno, pues incremento los impuestos de iva y renta, esto desmotiva al comprador. Igualmente hoy compras un carro nuevo y mañana ya vale cinco o diez millones menos, esto no es justo, eso hace que los usados sigan reinando en dicho mercado. Así las cosas y en camisa de empleados, empresarios y gente del común que soñaba con tener su carrito nuevo, ha preferido esperar y analizar bien las cosas antes de embarcarse en créditos con altos intereses y sin expectativas de buenos ingresos para responder por dichos créditos, ha preferido esperar que lamentar.

    ResponderEliminar
  17. Se podría pensar que una de las causas de la disminución en la venta de vehículos nuevos es que a raíz de la expansión de fronteras con los TLC con los diferentes países muchas personas deciden quedarse con los vehículos que tienen o comprar usados y esperar unos años más y así dar tiempo para que los impuestos arancelarios que hacen disminuir su precio de venta al ingresar al país disminuyan en gran proporción el valor de adquisición de los nuevos vehículos.
    Además a quienes pensamos que entre más parque automotor haya en cada ciudad de Colombia aumenta más la contaminación del medio ambiente y en cuanto a la movilidad cada día mas se ve más congestión.
    Contrario a esto deberíamos tener conciencia ambiental y usar el transporte masivo para que haya menos contaminación o compartir vehículos, no un vehículo por persona si se dirigen a un mismo lugar; adoptar otros medios de transporte que ayuden también a nuestro cuerpo ya que cada día nos volvemos más perezosos para caminar y esto nos puede conllevar a un sedentarismo que más adelante podríamos arrepentirnos de no haber usado una bicicleta o simplemente caminar para llegar a los sitios que normalmente visitamos, por lo menos en la parte local donde nos movilizamos.

    ResponderEliminar
  18. La economía de un país se mueve alrededor de la industria y Colombia es líder en el tema, aun así el índice de pobreza y desempleo es notorio, algo que por simple lógica hace caer las ventas de muchos productos, sobre todo si se trata de la parte automotriz, existen muchos factores que frenan el movimiento continuo sobre las ventas de autos en especial si se habla de adquirir un cero kilómetros, y eso que es un poco complicado superar esa barrera de las 300 mil unidades de vehículos, por el contrario si no se presentan opciones que vayan de la mano con el salario mínimo que es lo que más de la mitad de los colombianos ganan, creo que a largo plazo se verán gravemente afectadas las metas trazadas por estas grandes empresas.
    Ahora, pueda que existan varias opciones para adquirir vehículo nuevo, pero al final se termina pagando algo más de dos veces su valor real y se gana una deuda por más de 3 años, es por eso que son más los prefieren visitar las innumerables ferias del usado, donde encuentran variedad de precios razonables, opciones de pago que no afectan el bolsillo y evitan un endeudamiento a largo plazo.
    El alza de los impuestos también tiene mucho que ver a la hora de tomar cualquier decisión, es de tener en cuenta que si hoy se adquiere un vehículo nuevo en cierto valor al día siguiente cuesta menos, entonces se hablaría de una inversión que sólo deja pérdidas, es por eso que muchos prefieren invertir en diferentes tipos de negocio principalmente el bien raíz que definitivamente se ha convertido en uno de los mejores.
    El tratado de libre comercio, como su nombre lo indica no sólo permite el ingreso de cientos de productos que de alguna manera beneficien al consumidor, también la exportación hace parte de este acuerdo, obviamente muchos productos tienden a bajar sus costos pero eso no quiere decir que sea inmediato, que es lo que piensan la mayoría de los colombianos; habrán diferencias, pero no como se cree simplemente es algo a largo plazo.
    Cada día aumenta considerablemente la población en Colombia y para muchas familias es indispensable tener al menos un vehículo, claro que algunos tienen hasta tres, es por eso que en las grandes ciudades es casi imposible movilizarse y más si se tiene en cuenta que el transporte público es insuficiente para tal fin, por lo tanto la opción de sumar una deuda más en nuestras cuentas si de comprar vehículo se trata, siempre estará abierta aunque esté en último plano.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: al no generarse la venta del automotriz habría menos contaminación de dióxido de carbono, pues se contaria con poco carros lo cual garantiza una ayuda al planeta, además habría menor movimiento en las vías de vehículos, es algo que algún dia deberíamos de escuchar.

    NEGATIVO: en el aspecto negativo hay mucho de que hablar pues este problema dejaría a muchas personas sin empleo, ya que decae la economía colombiana, pues el fuerte colombiano es el automotriz.

    ResponderEliminar
  20. Positivo:
    Muy probablemente vuelvan a bajar el precio de los automóviles pues la demanda es muy baja para que los concesionarios queden satisfechos por lo cual causara una oferta muy bueno para el comprador,en el aspecto social es bueno pues quizás disminuye los indices de accidentalidad y de contaminación y en otro sentido también es positivo para que el gobierno tome medidas respecto a la reforma tributaria que afecta a muchos colombianos.
    Negativo:
    Esta industria automotriz puede tener muchas perdidas económicas y que muchas familias se queden sin su sustento,el TLC no permita que la industria compita con los productos importando pues llegan a muy bajo costo,el alza de los impuestos y del IVA puede llevar a quiebras de algunas empresas y por tanto también para el consumidor

    MARÍA CAMILA BARRERA PEÑA

    ResponderEliminar