lunes, 27 de mayo de 2013

16VA S. SOCIAL

VIDEO INTERNACIONAL MUY RECOMENDADO!!

http://www.youtube.com/watch?v=erGXoiz2nDI

16 comentarios:

  1. Actualmente hay alrededor de 115.000 personas detenidas en las prisiones colombianas. De éstas, aproximadamente el 94% son hombres y el 6% mujeres; el 70% son condenados, mientras que el 30% restante son sindicados. El 35% de los sindicados del país, quienes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, llevan más de un año presos, y el 15% más de dos años. El 45% de los condenados pasan entre 1 y 5 años tras las rejas; el 39% entre 6 y 20 años, y el 16% restante más de 20 años.

    Todas estas cifras se hacen más reveladoras si se tiene en cuenta que, en las condiciones actuales, estar privado de la libertad en una cárcel colombiana, en la inmensa mayoría de los casos, constituye una experiencia dolorosa e inhumana, dadas las precarias condiciones de vida que los centros de reclusión a cargo del Estado ofrecen a los presos: a pesar de la construcción de diez nuevas prisiones, que generaron 22.000 nuevos cupos a un costo de 1,2 billones de pesos, la gran mayoría de la infraestructura de las prisiones colombianas es obsoleta, por lo que no está en condiciones de albergar de manera digna a una población del tamaño de Sogamoso o Zipaquirá; los servicios de salud son escasos y deficientes; las condiciones de salubridad e higiene son tan pobres que las personas detenidas sufren de manera desproporcionada frente al resto de la población de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis. A lo anterior debe sumarse la mala alimentación, la violencia y los maltratos, físicos y psicológicos, a los que se ven sometidos los reclusos.

    La lamentable situación del sistema penitenciario ha estado condicionada en buena medida por las altas cifras de hacinamiento del sistema, hoy en día cercano al 30% (igual al promedio de los últimos 20 años), pero que en algunos establecimientos más grandes, como LA MODELO (la hablada en el video), la Picota en Bogotá, Bellavista en Medellín, y Vistahermosa en Cali, supera el 100%. Por esto no es de extrañar que una de las supuestas finalidades de la prisión, la resocialización de los reclusos, sea un objetivo inalcanzable, pues no existe ni la infraestructura ni los medios suficientes para ofrecer programas de educación y trabajo que ayuden a los reclusos a reintegrarse a la sociedad.

    La falta de oportunidades de integración al mercado laboral de quienes salen de prisión, en su mayoría hombres de entre 18 y 30 años con bajos niveles educativos, explica en un alto grado los significativos niveles de reincidencia de la población reclusa colombiana: entre 2002 y 2010, en promedio, el 15% de esta población era reincidente; de ésta, el 30% lo era por el delito de hurto, que a su vez es el delito por el que más personas terminan en prisión.

    ResponderEliminar
  2. El anterior panorama evidencia que la prisión colombiana no es otra cosa que una forma brutal de castigo e incapacitación, pues es todo lo que hace, de miembros de los sectores más pobres y marginales de nuestra sociedad. A pesar de que lo anterior es suficiente para cuestionar la función que cumplen las cárceles colombianas, queda un argumento popular entre los gobiernos y buena parte de la población: la prisión y su dureza cumplen con fines de disuasión social y retribución que deberían llevar a la reducción de la criminalidad o, al menos, a su justo castigo. Sin embargo, ambos argumentos son débiles. En cuanto a la disuasión, a pesar del endurecimiento de la política criminal, que se refleja en el aumento significativo y constante de la población carcelaria (un 292% entre 1994 y 2011), los índices de criminalidad en Colombia son altos bajo estándares internacionales y han tendido a aumentar notablemente (casi un 72% entre 1994 y 2008). Por lo tanto, la prisión no cumple de forma significativa con una función disuasiva.

    La pretendida justicia retributiva del castigo es cuestionable por dos razones: primero, porque éste es desproporcionado e inequitativo, como lo demuestran el aumento descontrolado de las personas presas, que no se corresponde con el aumento de la delincuencia, y el hecho de que se aplique principalmente a personas pobres y excluidas. Segundo, porque en un Estado de derecho el fin retributivo de la pena jamás justifica que su ejercicio conlleve la violación continua de los derechos humanos de los detenidos.

    Bajo estas condiciones, el poder de castigar del Estado pierde toda legitimidad. Y sin embargo, el gobierno actual, como sus antecesores, parece atrapado por una lógica que pretende darnos más de lo mismo: nuevas prisiones (está planeada la construcción de 5 dentro de los próximos 3 años) y penas más largas. Esta es una política pública errada, costosa e injusta. Por esto las cárceles sí son un problema de todos los colombianos, quienes debemos exigirles más a nuestros gobernantes para que tomen decisiones razonables e incluyentes, dignas de un régimen que se proclama democrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que excelente comentario, Cual es tu fuente de información? y tu opinión cual es?

      Eliminar
  3. Si esto es de verdad es una noticia, carece totalmente de fundamento, argumentos y de seriedad , no tiene sentido subir noticias incompletas y desactualizadas

    ASPECTO POSITIVO

    la realidad que tienen las cárceles hoy en día es muy diferente a la que tienen hoy, pues si bien todavía hay trafico de armas,drogas y contrabando ya son controlados por las autoridades no en un cien porciento pero si en gran parte , a diferencia de hace diez años el control de las cárceles ya es del gobierno y no de los carteles

    ASPECTO NEGATIVO

    saber que hace diez años la realidad de las cárceles y de Colombia era esta nos demuestra lo afortunados que somos de estar al margen de esta violencia, es inhumano el trato que se le daba a los reclusos y el mala capacitación y equipamiento de los guardias, aun hoy con algunas mejoras aunque no muy notorias la modelo sigue contando con condiciones infrahumanas y ya con las medidas que se han tomado a lo largo de este tiempo y que están en proceso se piensa solucionar esta problemática

    los invito a que vean algo de la situación hoy en día de esta cárcel :

    http://static.elespectador.com/infografias/carcel/index.html

    ResponderEliminar
  4. En las cárceles de Bogota viven en hacinamientos y condiciones infrahumanas al menos 11000 detenidos. la cárcel "La Modelo" tiene una capacidad para 2500 internos, actualmente hay 6000 internos, esto hace que no halla una buena convivencia y que las condiciones de vida no sean las mejores.

    Por otro lado, en medio del desolador panorama penitenciario del país, la cárcel distrital "la modelo" se ha convertido en un modelo de reclusión y de respeto para los detenidos. La cárcel cuenta con talleres como carpintería, pastelería, lavandería, danzas, cada interno puede escoger en que curso quiere estar con el objetivo de que aprendan a desempeñarse en diferentes programas, no solo para rebajar sus penas, sino para trabajar en actividades similares cuando salgan libres. Actualmente las cárceles no son como hace diez años, pero todavía hay algunas deficiencias que hay que mejorar.
    También hay un grupo de médicos entre ellos odontologos, terapeutas, psicologos que cuidan de la salud de los internos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la cárcel Modelo tiene una capacidad para 2.907 personas, cerca de 8.000 sobreviven en sus patios, entre droga, miseria, violencia y abandono. Actualmente, el 48% de los reclusos están ubicados y el 52% buscan un espacio dónde vivir. El hacinamiento ha recrudecido problemas como la violencia y los abusos psicológicos y físicos dentro de la cárcel, que junto a la larga duración de los procesos, la poca celeridad del sistema judicial y la imposibilidad de acceder a una buena defensa legal, se convierten en factores que juegan en contra de la dignidad de los internos.
    ASPECTO POSITIVO:
    En realidad las condiciones en que se viven en las cárceles de Colombia son inhumanas y no se lo deseo a nadie, pero en el caso de un asesino o de una persona que ha causado mucho daño, podría servir de lección para su vida y para que no vuelvan a cometer los mismo errores porque las consecuencias que tendrán que pagar son realmente graves. Si no han perdido la vida tratando de sobrevivir en las calles probablemente la perderán en una de las revueltas o en uno de los motines dentro de la cárcel. Este estado de miseria ninguna persona lo desea y en verdad espero que sirva para que las personas de nuestra sociedad no sean capaces de cometer una falta grave o leve y terminar en una cárcel tan peligrosa y deplorable como la cárcel Modelo de Bogotá.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Las precarias condiciones en los servicios de salud y la falta de instalaciones hacen que los internos enfrenten una especie de doble condena: la privación de la libertad y las pésimas condiciones de la cárcel, esto por parte de los presos que son pobres y a los cuales se supone que se les debería dar alimentos diarios. Por parte de los presos que tiene dinero o buena reputación, consiguen lo que quieran solo los paramilitares, narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco, pueden pagar alrededor de 2 millones de pesos por celda. Ademas casi 500 personas han muerto bajo custodia del INPEC en los últimos cinco años... El promedio de hacinamiento en las cárceles alcanza el 50%... Las quejas por inseguridad, mala atención en salud y malos tratos son continuas.... El panorama de las prisiones en el país (el mismo por décadas) es el de una olla de presión a punto de explotar y el Estado es responsable de la seguridad y el respeto de los derechos de los reclusos. Todo esto y muchos otros aspectos como la corrupción y la injusticia son los que reinan en una cárcel, donde la única ley es "la ley del silencio", ciegos, sordos y mudos.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto negativo:
    Se supone que esta cárcel es la “mejor” de Bogota. La verdad yo no le veo nade de buena, y el nombre no le es apropiado para este tipo de cárcel. Primero que todo, como lo dicen ahí, duplica casi el doble de personas de las que esta cárcel puede alojar. Esta cárcel, fue hecha por el gobierno para ayudar a la sociedad; yo toma a este establecimiento, como un tipo de hotel, que en lugar de ayudar a la sociedad y castigar a los delincuentes se esta haciendo totalmente lo contrario. Porque los delincuentes viven relajados, con buenos servicios, tienen sus drogas, sus armas, más conocido como “BUENA VIDA”. Es un lugar, en donde es muy probable que el que tiene más plata, fuerza es el que manda allí, y el “rey”. Los guardianes de esta cárcel, o son tomados como payasos y no son respectados, o se les unen al juego de estos delincuentes por cualquier dinero. Entonces, si ya para nadie es un secreto la situación de esta cárcel y menos para el gobierno colombiano, ¿Por qué no se ha establecido un mejoramiento? ¿Por qué no se le ha cambiado la seguridad de esta cárcel por otros guardianes con criterio? Y lo más importante de todo esto, ¿Por qué no se ha hecho o trac arce, o se ha distribuido los prisioneros en las distintas cárceles del país?. Si la cuestión es porque el delito es muy grave, se pueden llevar a estos delincuentes con actos grabes para una cárcel como la de combita que es la mejor, o una de las mejores del país. Si sigue esto así, este establecimiento no será más que un punto de encuentro, en donde el narcotraficantes u otros se pueden hacer más poderosos, y de una forma legal y escondida realizar su “trabajo”.
    Cabe aclarar también, que puede ser que todos los retenidos allí estén utilizando esto como “punto de encuentro” sino simplemente están cumpliendo su labor de pagar una condena, entonces, desfavorablemente ellos tienen que lidiar con los prisioneros que “mandan” en esta cárcel, y a veces arriesgar su vida. Y respecto a lo que paso, a la balacera, pudo haber muchos prisioneros “inocentes” y lastimosamente murieron allí. También, aquellos guardianes que no se unen al juego de los condenados, y día a día están arriesgando su vida por cumplir con su trabajo, sin saber si pueda vivir, y son amenazados para cumplir órdenes no aptas.

    Aspecto positivo
    Lo bueno de esto, es que dejaron entrar a aquellos periodistas y ya la ignorancia del gobierno no puede ser tanta para tomar riendas en esta situación y hacer su debido cambio, su debido mejoramiento y tal vez condenar a mas años a los prisioneros que tomaron como juego la condena; e investigar afondo lo sucedido debido a la balacera y también condenar a los responsables.

    ResponderEliminar
  7. Colombia esta pésimamente distribuido, como bien lo dice el vídeo los mismos policías se ven limitados a imponer la ley, el gobierno se ve pequeño sobre otros, nosotros nos vemos aun mas pequeñitos para el gobierno que nos utiliza y nos maneja para su beneficio. Debe ser un asombro para personas de otros países las múltiples situaciones que presenta Colombia, pero nosotros que hemos hecho para cambiar esa imagen, las condiciones de las cárceles en Colombia son pésimas así como lo son y aun mas pésimos quienes las habitan, y quienes las forman.

    También se ven reflejadas las pésimas condiciones en cuanto al control, dónde están los buenos policías, que se puede esperar de los que permiten que entren productos ilegales allí, y les tapan la boca con dinero, los que son cómplices de los asesinatos que se dan dentro, quienes permiten que las tragedias que se viven allí afecten a miles de prisioneros que no hacen parte de los conflictos. Pasa igual que en los colegios donde prevalece la cantidad y no las condiciones optimas que puedan llegar a brindar.
    "Entre rejas, el efectivo hace más llevadera la reclusión. En prisión todo se puede conseguir, pero cuesta: un caja de cigarrillos puede costar 20 mil pesos, un 'pucho' de marihuana 2 mil, media de aguardiente 100 mil. El minuto a celular 500 pesos y el 'kit' de aseo, que debería ser suministrado por el Inpec, supera los 200 mil pesos. El chamber, licor artesanal con alcohol industrial y refresco en polvo, es el opio de los internos. Un cuarto puede costar hasta 5 mil pesos. Todo se tasa y se negocia. No hay amigos, dicen los internos. Solo hay los que mandan y los que obedecen. Si no hay plata y “se está frito”, se duerme en el piso, los corredores, en una hamaca colgada de las rejas o hasta en los baños" Quienes permiten esto, en su mayoría son peores las personas que los cuidan y a los que tiene que obedecer los presos que ellos mismos, los castigan sin algún motivo. También se ven reflejadas las duras condiciones sociales, pues se atienen a los que mandan y los que sencillamente los obedecen, es crea otra mafia dentro de la misma cárcel, dentro de ese otro mundo al que se ven obligados a obedecer muchos,para nadie es une secreto esta disputa de los mismos por el control de los internos que ha desatado una guerra que se libra a cuchillo en las duchas, etc. Las precarias condiciones que brinda el gobierno a estas personas es comparable con el trato que le dan a los mismísimos animales, no es tampoco tan justo, ese mundo donde los internos se ven obligados a turnarse para el reposo, debido a que, literalmente, 'no hay cama para tanta gente'. Porque no fomentar un buena vida allí, un buen ambiente y ejercer mucho mas control con personas que no conviertan en cómplices, es mas deberían incluir castigos, porque no formar a los internos como personas ya que en un mundo paralelo no cupieron como hacerlo, que se hace con ,mantenerlo allí encerrados aun causando mas daño, porque no los emplean para ejercicios como siembra de arboles cosechas, es decir formarlos, que ese es lo que mas les cuesta a ellos. Porque permiten que se siga creando allí ese mundo que precisamente buscamos desaparecer, el de la droga, las peleas, los asesinatos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Esta cruda realidad permite tomar conciencia para exigir una vida digna a los presos en Colombia. Es la mejor manera de poner en evidencia las falencias que se presentan para que el gobierno tome conciencia y haga algo para mejorarlo. Las estadísticas que nos presentan son de la cárcel Modelo, falta las restantes que andan en la misma o peor condición. Resaltemos el hecho que medios internacionales sean los que se preocupan del tema para que como colombianos veamos y busquemos soluciones al problema.

    ASPECTO NEGATIVO: El hacinamiento al que los presos son sometidos denigra la integridad humana, es necesario hacer valer derechos humanos para que se ponga atención a este problema puesto que ya es tema nacional e internacional. Es de vergüenza que por los medios internacionales se dé importancia al tema, mientras que en Colombia no estemos ni enterados. Cabe anotar que el tema no sólo es de estructuras, es por la falta de evacuación en juzgados para poner fin a muchos procesos que llevan años y años sin definir condenas, demora en definir las presunciones, la falta de coordinación entre jueces y fiscales y en fin un sinnúmero de causas que ayudan para que se empeore dicha situación.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO NEGATIVO: En materia de hacinamiento, como lo muestran las cifras, en las dos últimas décadas Colombia ha experimentado un aumento drástico y sostenido de las tasas de encarcelamiento.Esta eventual sobrepoblación, en términos de sostenibilidad financiera, haría colapsar al sistema carcelario.Como es obvio, este déficit agravaría la situación de la población reclusa y le impediría al Estado cumplir, por ejemplo, la contratación adecuada de los servicios de salud y la alimentación para los internos, el mantenimiento de la infraestructura, los traslados o el suministro de materiales para las actividades de resocialización.

    A su vez, el hacinamiento y los problemas de financiación se traducen en las escasas oportunidades de educación y trabajo que las cárceles ofrecen a la población reclusa.En la actualidad, la población reclusa ocupada es de sólo el 27 por ciento. En este sentido, se puede decir que la prisión colombiana no ha sido capaz de lograr su fin último y más importante, que es reformar y educar a los reclusos, y que esta ha sido una institución puramente punitiva y no en un mecanismo de rehabilitación.En la actualidad seguimos insistiendo en que se atienda la problemática carcelaria y se discuta a fondo la política criminal y penitenciaria que se aplica en Colombia, partiendo de que el problema de la criminalidad en nuestro país es el reflejo de la situación actual de la sociedad, situación que no puede ser resuelta solo desde la imposición de penas de prisión, sino desde una visión de resolver las causas que originan los hechos delictivos o infracciones a la ley.Los infractores de la ley no pueden ser confinados a pasar toda la vida en prisión, las altas condenas en Colombia son una manera disfrazada de cadenas perpetuas que acaban hogares y destruyen vidas humanas contrariando la visión de justicia acorde con nuestra condición de defensores de la vida y la libertad.

    ASPECTO POSITIVO:
    Es bueno que la sociedad se entere de este hecho tan importante que ocurre en Colombia, que no se dejen engañar de lo que sale en las noticias "que se ha tomado medidas para mejorar esta problemática" Ante la crisis del sistema penitenciario, la solución reiterada que el Estado colombiano ha ofrecido ha sido históricamente la misma: la construcción de más establecimientos de reclusión. Sabemos que esta no es la solución puesto que la población reclusa seguirá aumentando de forma constante y acelerada, producto de las políticas punitivas del estado que no resuelve los problemas que generan criminalidad.La experiencia muestra que las nuevas cárceles sólo suplen parcialmente los problemas de hacinamiento existentes (permitiendo reubicar a la población hacinada actualmente), pero no resuelven el problema de fondo quedando claro que la construcción de más cárceles y penitenciarías es una solución errada. Es hora de que el gobierno tome conciencia de que esta tratando también con vidas humanas.

    ResponderEliminar
  10. Con cuerdo con el compañero Jairo Sierra pues tiene mucha razón al referirse a la desactualización de la noticia, pues es muy vieja, y creo que no debemos remitirnos a vídeos, tan antiguos y mucho menos incompletos.
    Por otra parte:

    NEGATIVO:
    La vida sigue siendo constantemente ultrajada por aquellos que dicen tener mas poder o control sobre ella, cada vez se presentan mas injusticias y atentados hacia la misma,pasando muchas veces por encima de los derechos fundamentales del hombre, y mas específicamente el derecho a la vida.
    En mayo de 2012, una decena de mujeres se desnudó y marchó por el centro de Bogotá para exigir los derechos que les corresponden a sus familiares presos y denunciar la «crisis humanitaria» en las cárceles en Colombia. Un año después, mientras en La Habana se negocia, persisten las denuncias de hacinamiento, de escasez de agua, de vejaciones por parte de los funcionarios o de falta de asistencia médica.
    Un estudio reciente sugiere que las cárceles en Colombia deben desaparecer porque no cumplen con el fin de resocializar a los delincuentes.
    En el III Intercambio de Semilleros de Derecho Penal y Penitenciario, realizado en la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, donde se evaluaron 20 ponencias de 12 universidades del país, se concluyó que las cárceles son un fracaso.
    “La cárcel fracasó como modelo sancionatorio y cada vez es más notoria la violación de los Derechos Humanos”, asegura Daniel Acosta Muñoz, sociólogo, coordinador de Investigaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y representante de la Escuela Penitenciaria.
    Desastroso ver que estos sitios en lugar de ser correctores para la sociedad se están volviendo mas peligrosos que las mismas calles y peor a un que no esta sirviendo para nada, solo para gastar plata del estado.
    Ademas para el investigador, el 70% de los reclusos en las cárceles colombianas están por delitos menores. “La cárcel debe desaparecer, o sostenerse solo para delincuentes violentos reincidentes, con los que realmente la sociedad no tiene más remedio que el encierro, que son el 30% de los reclusos”, pero ¿a donde llevaríamos estas personas que se dejan libres o que no encerrarían por delitos menores? he ahí la problemática, se sabe que están copadas, pero que haces para que esto disminuya. Hay que concienciar a la población, al futuro ciudadano para que no genere ni carga no problema social.

    POSITIVO

    Colombia en este momento padece un gran problema y es el hacinamiento en las cárceles, en donde hombres y mujeres viven peor que los animales, donde la asistencia médica es bastante regular y hasta donde no pueden llegar en más de una oportunidad los verdaderos defensores para demostrar la inocencia de muchos de los que allí están
    Para Mayorga el problema solo lo puede resolver el Congreso haciendo algunas modificaciones legislativas que permitan liberar a los presos que están a punto de cumplir sus penas.
    “Yo tengo reclusos que cuentan con permisos para salir 72 horas mensuales y lo han hecho unas 15 o 20 veces y siempre han regresado. Son personas que fácilmente pueden contar con una libertad condicional o una prisión domiciliaria”, aseguró el oficial.
    Esa sería la única solución en el corto plazo, pues el proyecto de reubicar la cárcel en Girón, como se ha venido planteando en el Inpec desde hace algún tiempo, “puede tardar y el problema en estos momentos es urgente, no da espera”.
    Por lo pronto, tanto el director de la cárcel Modelo como la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría de Santander, la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga, esperan que el Gobierno Nacional y el Congreso entiendan la magnitud de la crisis que hay en las cárceles de todo el país, y procedan a tramitar una solución en el poder legislativo con el carácter de urgencia.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente hay alrededor de 115.000 personas detenidas en las prisiones colombianas. De éstas, aproximadamente el 94% son hombres y el 6% mujeres; el 70% son condenados, mientras que el 30% restante son sindicados. El 35% de los sindicados del país, quienes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, llevan más de un año presos, y el 15% más de dos años. El 45% de los condenados pasan entre 1 y 5 años tras las rejas; el 39% entre 6 y 20 años, y el 16% restante más de 20 años.
    Todas estas cifras se hacen más reveladoras si se tiene en cuenta que, en las condiciones actuales, estar privado de la libertad en una cárcel colombiana, en la inmensa mayoría de los casos, constituye una experiencia dolorosa e inhumana, dadas las precarias condiciones de vida que los centros de reclusión a cargo del Estado ofrecen a los presos: a pesar de la construcción de diez nuevas prisiones, que generaron 22.000 nuevos cupos a un costo de 1,2 billones de pesos, la gran mayoría de la infraestructura de las prisiones colombianas es obsoleta, por lo que no está en condiciones de albergar de manera digna a una población del tamaño de Sogamoso o Zipaquirá; los servicios de salud son escasos y deficientes; las condiciones de salubridad e higiene son tan pobres que las personas detenidas sufren de manera desproporcionada frente al resto de la población de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis. A lo anterior debe sumarse la mala alimentación, la violencia y los maltratos, físicos y psicológicos, a los que se ven sometidos los reclusos los servicios de salud son escasos y deficientes; las condiciones de salubridad e higiene son tan pobres que las personas detenidas sufren de manera desproporcionada frente al resto de la población de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis. A lo anterior debe sumarse la mala alimentación, la violencia y los maltratos, físicos y psicológicos, a los que se ven sometidos los reclusos.


    ASPECTO NEGATIVO
    La situación de las prisiones en Colombia es reprochable y lo ha sido durante décadas. Saltó a la luz pública en 1998, cuando a partir de una serie de acciones de tutela, la Corte Constitucional declaró el “estado de cosas inconstitucional” en las prisiones, en general, y en relación con el derecho a la salud, en particular
    En relación con la salud, la Corte manifestó que el mal servicio vulneraba los derechos de los presos y ordenó “constituir o convenir un sistema de seguridad social en salud, bajo la modalidad subsidiada, que deberá estar operando plenamente en un término que no podrá exceder del 31 de marzo de 1999 y que cobije la totalidad de los centros de reclusión del país, para detenidos y condenados”
    La situación de las cárceles y la sobrepoblación están inevitablemente ligadas a la inflación punitiva y al olvido por parte del gobierno y de los legisladores de que la respuesta penal debería estar mediada por el principio de última ratio. Es decir, la respuesta penal debe ser excepcional ante la conflictividad social. Sin embargo, en Colombia, no hay problema social que se respete que no merezca la sugerencia de crear una nueva conducta penal o de endurecer las penas.
    Los reclamos de protección y de seguridad de la ciudadanía casi siempre se materializan en la promesa de más cárcel para los perpetradores, sin explorar rumbos distintos que pueden ser más eficaces.


    ResponderEliminar
  12. Pese a que el video objeto de cuestión en este caso es bastante antiguo y por lo tanto desactualizado; en comparación con la realidad que se vive en estos momentos en los reclusorios colombianos no es muy diferente; pues el hacinamiento, la falta de condiciones higiénicas y/o salubres para los presos ha alcanzado niveles desorbitantes que rompen con la dignidad de quienes están retenidos en estas prisiones.

    De uno u otro modo resulta positivo que medios internacionales expongan la paupérrima situación y condiciones de vida bajo las cuales tienen que permanecer los presos de muchas de los centros de reclusión al interior del país; pues seguramente el gobierno nacional al verse atacado por los medios internacionales criticando su falta de humanidad y gestión para garantizar la integridad y seguridad de los presos, intervengan o si quiera se pronuncien al respecto.

    De otra parte, sin importar los delitos por los cuales los presos tienen que cumplir sus condenas en centros de retención como "La Modelo" la falta de seguridad, higiene y la denigrante vida que llevan a diario no tiene excusa alguna. Y el gobierno, con todo y sus facultades jurídicas debe hacer algo para solucionar esta problemática y adecuar nuevos y mejores espacios para los presos. Igualmente, en consecuencia a las inadecuadas condiciones de seguridad y salubridad en las cárceles nacionales, los carceleros ( personal del INPEC) son blanco de posibles ataques consecuencia de los desordenes y falta de control y organización en los centros presidiarios; por lo que si para el gobierno nacional los prisioneros no son lo suficientemente buenos como para estimular su inversión, por lo menos por los miembros de esta organización gubernamental y su seguridad, el gobierno debería empezar a destinar recursos para la construcción y mejora de múltiples centros de reclusión.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO
    Tras ver la grann problematica que tienen las carceles colombianas se han generado soluciones que parecen dar una mejora al problema que se presenta.El general Gustavo Ricaurte aseguró que la solución que él encuentra para el hacinamiento que padecen las cárceles, que solo en la cárcel Bellavista de Medellín alcanza el 210 %, es una aplicación “correcta de la ley”.
    “Hay muchas conductas menores que merecen la libertad. Cuando las personas no representan un peligro para la sociedad hay que dejarlas en libertad”, afirmó.
    Según el alto oficial, el Inpec ha elevado 48.000 peticiones de libertad, apelando a las diferentes medidas preventivas como la detención domiciliaria y la libertad condicional.
    Además de darle trámite, “a través de una correcta administración de justicia”, a los casi 17.000 sindicados de delitos menores que llevan entre dos y cinco años presos, a quienes no se les ha resuelto su situación legal
    La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento que viven varios centros penitenciarios del país andino
    La ministra admitió que los planes de ampliación de plazas penitenciarias y de construcción de seis nuevas "mega-cárceles" para 2015 no serán suficientes para solucionar el problema de hacinamiento, pues esas medidas sólo permitirán dar plaza a 30 mil internos.
    Por eso, Correa presentó una estrategia abierta a estudiantes de Derecho para que hagan sus prácticas en las oficinas jurídicas de las cárceles y ayuden a determinar qué reclusos pueden pedir libertad condicional ante un juez de ejecución de penas "en virtud al tiempo de condena ya cumplido".

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO

    Lo que se resalta de este video es una campana de alerta para el gobierno de como la corrupción, el dinero y el narcotráfico están invadiendo nuestras cárceles.
    Le preguntaría al ministro del interior que está haciendo para que estos centros carcelarios y cumplen con su misión?

    ASPECTO NEGATIVO

    Es una realidad que vive nuestro país, ha tocado todas las esferas: LA CORRUPCIÓN tentada por las grandes cantidades de dinero que se paga por obtener privilegios y seguir delinquiendo desde las cárceles.
    A esto le sumamos las condiciones infrahumanas que viven los presos por el gran hacinamiento en las cárceles, por lo tanto la necesidad de tener una mejor condición y a lo que nos hemos acostumbrado a que todo se compra con dinero y con poder.

    ResponderEliminar
  15. Evidentemente las condiciones en las cárceles colombianas son inadmisibles, esto a causa de que el gobierno nacional ignora la situacion de estas personas, asumiendo que sus faltas mereces una vida asi, aun que pareceria lo mas justo, no lo es sufieciente, on que los priven de su libertad. No es de negar que ademas de las condiciones, el comportamiento de los reclusos en algunas ocasiones es incorrecto, tal vez se deba al hacinamiento, por tanto no es sencillo habitar con personas de carácter tan marcado e historial tan inmomral. La solución seria invertir en la construcción de mas instalaciones de tal forma no se generan acumulaciones de personas y se lleva mayor control y orden.

    Gracias a la intervención de los medios de comunicación, la población puede darse cuenra de esta realidad, asi como civiles, y gobierno. De esta manera, se procura el mejoramiento de las prisiones, evitando la calificación mas baja a nivel mundial, en este aspecto.

    ResponderEliminar