lunes, 9 de septiembre de 2013

25VA S. ¿POR QUÉ EL PARO AGRARIO?

Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Después de tres años de protestas ahogadas e incluso una demanda, fue por cuenta del Documental.970 que se popularizó en Colombia la Resolución 970 de 2010 expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. A través de las redes sociales y de los colombianos que estamos en el exterior, las semillas de Colombia llegaron a diferentes rincones del planeta, encontrando eco en historias de otros países que ya pasaron por la misma discusión, que se enfentaron a normas o leyes muy similares y en los que también se dieron movilizaciones de apoyo a los campesinos, algunas veces con éxito y otras con fracaso.
Producto de la interacción y a pesar de nuestras diferencias culturales y de idioma, empezamos a encontrar coincidencias en cómo a nuestros países han llegado normas fitosanitarias y de derechos de obtentor de variedades vegetales que afectan principalmente al manejo de las semillas, y que fueron creadas bajo las directrices de los convenios de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales – UPOV; ser parte del convenio UPOV 1991 fue una condición interpuesta a Colombia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para la firma de los Tratados de Libre Comercio – TLC.
Países vecinos como México y Argentina llevan varios años de la aplicación de estas normas, y el resultado ha sido la expansión de monocultivos a la mayor parte de las áreas cultivables, control absoluto de la venta y comercialización de semillas en manos de monopolios agroindustriales  y la disminución de la población campesina, en algunas regiones al punto de la extinción.
En Colombia existen diferentes opiniones respecto a la conveniencia o no de aplicar normas de “derechos de obtentor de variedades vegetales” a las semillas transgénicas y sobre cómo reglamentar los controles fitosanitarios. Todas las posiciones son respetables y la diversidad de argumentos es constructiva, tanto que del debate han surgido coincidencias: la mayoría cree que tanto las semillas criollas como los pequeños productores deben ser excluidos de esta reglamentación y que la Resolución 970 no es clara en este aspecto, pues además de ambigua tiene zonas grises que se prestan a malinterpretaciones.
El descontento de los colombianos con el ICA, sus métodos y las inconsistencias de la Resolución 970 motivaron al Presidente Juan Manuel Santos a congelarla por dos años, lo cuál es un alivio pero no resuelve el problema de raíz. Lo cierto es que el ICA no ha actuado con transparencia, sus comunicados son confusos, omiten información muy importante y en algunos casos han sido falsos:
Semillas decomisadas y destruidas
Aunque el ICA ha repetido varias veces que no suelen destruir las semillas decomisadas ni tirarlas a basureros, la última edición de Noticias Uno (El ICA destruyó semillas en todo el país) demostró que el caso de Campo Alegre no es la única vez en la historia del ICA que se ordena la destrucción de semillas, y además hizo público el caso de una orden de destrucción de las semillas de una variedad criolla de algodón, incluyendo el material parental, obligando a agricultores en Córdoba y Tolima a sembrar algodón transgénico de Monsanto que no produjo los resultados esperados por lo que muchos se quebraron: “El fracaso del algodón transgénico en Colombia”.
El objetivo de la resolución es el control fitosanitario
En su defensa el instituto ha advertido que el espíritu de la resolución es el control fitosanitario para garantizar que los agricultores tengan semillas de excelente calidad. Pero el Documental 9.70 y ahora Noticias Uno (Semillas certificadas por el ICA salen contaminadas) han denunciado varios casos de contaminación de semillas certificadas que han generado grandes pérdidas a los agricultores, esta vez sin que existan  herramientas legales que obliguen a los productores o vendedores de estas semillas a responder.
Una de las mayores críticas que se la hace a la Resolución es que utiliza todo el aparato legal del Estado para reprimir y castigar a los ciudadanos que usen, regalen, intercambien o comercialicen cualquier tipo de semilla, mientras a los productores y vendedores de semillas certificadas no se los obliga a asumir ninguna responsabilidad. El resultado es una Resolución 970 ineficiente para garantizar el control fitosanitario de las semillas del país, esto a pesar de tener procesos de certificación costosos que por demás son inaccesibles a los pequeños productores.
La resolución excluye las semillas criollas y a los pequeños productores
Este es el argumento más polémico.
Los artículos 1 y 2, que no se planean modificar, advierten que la 970 aplica a todos los géneros y especies vegetales cultivables modificados por métodos convencionales y no convencionales, los no convencionales se refieren a los transgénicos, pero en las modificaciones por métodos convencionales caben todas las semillas cultivables incluyendo las criollas. De no ser por los métodos de modificación convencionales la humanidad no habría podido domesticar las plantas silvestres; el banano por ejemplo es el producto de selecciones que disminuyeron el tamaño de sus semillas hasta hacerlas imperceptibles.
El ICA insiste en que la Resolución excluye las semillas criollas y a los pequeños agricultores con 5 o menos hectáreas y lo justifica con una propuesta de actualización a la resolución; esta es una verdad a medias. Si el ICA fuera transparente, en las declaraciones a la prensa habría dicho con claridad cuál es la única adición que planean hacerle a la Resolución 970: “Se excluye del ámbito de aplicación de la presente resolución, aquellas semillas de variedades locales, cuyo fin no sea la comercialización“, es decir que no se excluyen todas las semillas criollas sino solo aquellas “variedades locales” que no se vayan a comercializar, regalar o intercambiar. Pero ¿Qué es una variedad local y cómo garantiza el ICA que en este grupo se incluyan todas las plantas que tradicionalmente cultivan los campesinos? y por otro lado ¿Por qué insisten en convertir en delito que los campesinos obtengan beneficios económicos de la venta de sus cultivos y de las semillas que les pertenecen?
Dice el ICA que a los pequeños agricultores (poseedores de 5 o menos hectáreas) se les permite reservar parte de su cosecha para sembrarla pero no especifica en qué condiciones. Un pequeño productor tiene permiso de resembrar por una sola vez, siempre y cuando demuestre que las plantas de donde provienen las semillas son producto de semillas certificadas y que además se comprometa a que no las regalará, intercambiará o comercializará.
Como lo advierte el Grupo Semillas, sería irresponsable omitir que además de la Resolución 970, existe el Código Penal (Ley 1032 del 2006) que en su artículo 4 advierte que habrá cárcel para aquellos que “usurpen derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similarmente confundibles”. Esto quiere decir que un campesino o agricultor podría ser judicializado, multado o encarcelado por cultivar sin permiso semillas certificadas o semillas que a alguien le parezca son similares a las certificadas.
Una cosa son las diferencias ideológicas, allí cabe el debate, la disertación y la construcción de acuerdos, pero algo muy diferente es que el ICA mienta, omita y engañe a los colombianos para obligarnos a creer que sus políticas fitosanitarias y de “derechos de obtentor de variedades vegetales” son convenientes para los campesinos del país y que no benefician a los monopolios agroindustriales. En días pasados la cuenta oficial de Twitter del ICA @ICAColombia me bloqueó censurando mis cuestionamientos, ahora el Instituto utiliza el argumento de la rectificación para amenazar con judicializar a los realizadores del Documental 970 y a Noticias Uno en caso de que no cambien su versión y rectifiquen sus justas denuncias. Pareciera que el ICA quisiera atemorizar a todos los que criticamos sus métodos. ¿Podrá el ICA judicializar a todo el país? Esta actitud represiva y poco crítica por parte del Instituto y del Ministerio de Agricultura solo generará más repudio en la opinión pública que todavía espera una disculpa.
Lo mínimo que merecemos los colombianos por parte de las Instituciones Públicas es transparencia y respeto. Los medios de comunicación y los ciudadanos estamos en todo nuestro derecho de hacer veedurías a la gestión de las Instituciones. Si el modelo que propone el ICA es tan bueno, ¿por qué no nos dicen la verdad sobre cómo funciona y cuáles son los planes al futuro? Así cada cuál en la libertad de su criterio podrá elegir si está o no de acuerdo.
Reitero que es un logro de la protesta social solidaria que el presidente Santos anuncie que se congela la Resolución 970, pero esto no es suficiente. Es necesario derogarla y dar un debate nacional serio sobre las implicaciones que tiene para Colombia hacer parte del Convenio UPOV, de la viabilidad constitucional de que en nuestras leyes estén incluidos los “derechos de obtentor de variedades vegetales” de las semillas y del papel que cumple el ICA. Muchos no entendemos por qué la procuraduría no se ha pronunciado ante la gravedad de las denuncias.
Normas fitosanitarias y de derecho industrial de semillas en el mundo
Estados Unidos Food INC
India Saludo de apoyo de Vandana Shiva al Paro Nacional en ColombiaPocas compañías se están apoderando de la agricultura mundial
Ghana y República Dominicana La poderosa agricultura europea
México Ley SemillasLos deportados del TLC en México
Argentina NonSantoHambre de soja

15 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO

    El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) busca esencialmente repartir semillas limpias y libres de contaminantes o de buena calidad para los agricultores ya sean grandes empresas o simplemente a los campesinos que labran nuestra tierra colombiana, pero han tenido algunas irregularidades por lo que el presidente de la república juan manuel santos calderón decidió congelar la 970 por dos años


    ASPECTO NEGATIVO

    El ICA(Instituto Colombiano Agropecuario) ha presentado muchas irregularidades, empezando por lo que ellos han negado en repetidas ocasiones que es la destrucción de semillas decomisadas o simplemente botadas a los basureros municipales lo cual se ha realizado por el ICA en reiteradas ocasiones , también hay que reiterar que como en el caso mexicano en el cual se ve disminuida la participación campesina y aumenta la participación de empresas agroindustriales que monopolizan el mercado y dejan a un lado a los pequeños productores

    Los invito a que copien y peguen este link en el que podrán ampliar su información cerca de el congelamiento de la resolución 9.70 :

    http://www.portafolio.co/economia/norma-970-es-congelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu ampliación de información Jairo, pero nos importa más tu opinión, ausente en este comentario.

      Eliminar
  2. POSITIVO: El instituto colombiano agropecuario ICA,busca repartir semilla sanas y de buena calidad para os agricultores, para la gente que produce mas semilla como el papa de marcela,el cual nos explico que le dan unas pocos, ellos la multiplican, este instituto la revisan después de que ya han pasado un buen tiempo , ha surgido mas semillas,el cual esta empresa con la autorización del inca ,le vende a los campesinos, los cuales produces, distintos alimentos , para nuestro diario vivir, un de ellos que lo utilizamos a diario es el arroz.
    NEGATIVO:este instituto ha presentado muchas irregularidades, por al cual muchas veces la autorización de esta la compran con dinero, los mas afectados son nuestros campesinos , que están esta labor,ademas que hay mucha perdida por los factores externos , químicos o que la venden mal,lo secundarios afectados somos nosotros los consumidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, bueno tu aporte adicional de información, pero procura no volver a ocultarlo por la falta de citas.


      Dios te bendiga

      Eliminar
  3. Aparentemente, frente a la precaria y complicada situación por la que ha venido atravezando el Agro del país, las irregularidades del ICA y el -en su gran mayoría- impacto negativo del TLC para los campesinos, el único atisbo de un hecho medianamente positivo, en medio de éste caos, es la decisión del presidente de la república, para suspender por un período de dos años la resolución 970; lo cual podrá reducir el impacto de las injustas medidas de "obtentor y comercialización de variedades vegetales" para los campesinos y proteger al sector agro-industrial nacional por un tiempo.

    De otra parte, es en verdad preocupante el cómo frente a esta gran crísis del sector agrícola y las irregularidades denunciadas y cometidas por el ICA, el gobierno nacional tan sólo se limite a tomar decisiones que más que soluciones, son pañitos de agua tibia para esta problemática; lo cual, nos lleva a otro punto, igualmente negativo, y es el cómo la razón a la falta de soluciones está, en que el país está sometido a la voluntad de países como Estados Unidos debido a asuntos como el TLC. Lo cual, sólo ha perjudicado y extra limitado el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece importante la labor que cumple la ICA, ya que para que la para que la siembra sea efectivo es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas y estar libres de elementos contaminantes.Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción nada despreciable a la hora de querer lograr para nosotros,es necesario recordar que tienen nutrientes muy valiosos pero también muchas calorías, con lo cual hay que moderar su consumo dentro de una alimentación equilibrada.Una manera práctica de incorporarlas es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, de lino etc. Las semillas son aperitivos ideales, nutritivas, transportables y con poca grasa saturada, en quienes consumen carne y lácteos no es problema, pero puede ser importante en vegetarianos estrictos para completar las necesidades de aminoácidos esenciales.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Hay muchas falencias que tiene la ICA por ejemplo: la ICA había manifestado que era la primera vez que se tomaba la medida de destruir bultos de semillas o arroz. En ese sentido los agricultores manifiestan que vienen haciendo la misma práctica con sus semillas desde hace mucho. Si ellos tomaron esa medida sanitaria, debido a que el arroz no era apto para el consumo, ellos no decomisaron ni destruyeron el arroz, eso quiere decir que fue un fallo de la ICA. otras de las muchas fallas que tuvo la ICA es que muchos de los agricultores fueron sorprendidos cuando se les destruyó sus semillas, porque no se les aviso.

    ResponderEliminar
  5. A. POSITIVO
    Por un lado el trabajo del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) es como tal distribuir las semillas de buena calidad, haciendo así que los cultivos crezcan tal y como se lo espera el agricultor para recibir su ganancia al final de la cosecha, pero sin tener en cuenta ciertos "detalles". El hecho de que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido dejar a un lado la resolución 970, ayuda en un porcentaje a los agricultores puesto que se beneficiaría a la parte agro-industrial Colombiana.
    A. NEGATIVO
    Pero en sí lo que se está "logrando" es tapar un poco la injusticia por la que pasan los agricultores Colombianos, puesto que de una u otra manera en poco tiempo las cosas volverán a ser como antes, por ahora el presidente junto con los medios de comunicación logran taparles un poco los ojos a todos estos trabajadores humildes que luchan diariamente por hacer de su trabajo algo digno y por mantener a su familia, pero las consecuencias de tapar por encima los problemas se verán más adelante...
    Los invito a que miren más opiniones acerca del paro agrario:
    http://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/las-causas-del-paro-agrario-colombia/183550

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO
    El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cumple una labor muy importante ya que es la principal fuente, en este caso la semilla, para que los productos que salgan al mercado sean de alta calidad y de total seguridad para el consumo de los ciudadanos.Esatas semillas que se brindan son de gran importancia para la poblacion agropecuaria ya son son su base para que su trabjo se de de manera eficaz y buena siempre. La decision de l presidente Juan Manuel Santos en cierto parte es buena ya que en buena parte se podra beneficiar a la agroindustria de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO
    La situacion por la que pasa la poblacion de los agricolas es muy lamentable ya que los poderes estan haciendo acuerdos y nuevas leyes que los afectan en un gran porcentaje creando asi una venda para la sociedad haciendonos creer que todo se esta solucionando cuando en verdad solo se le esta hechando tierrita y dejando a un lado lo realmente importante. Las irrecularidades que ha venido presentando el ICA son de gran importancia pero ya que nadie puede hacer nada al respecto de una menera tranquila y justa se llega al paro para que asi de alguna manera de logre una respuesta que aunque no es la que realmente se espera es un pequeño paso.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    En Colombia se ve a diario que las circunstancias de nosotros es que con la producción de las diferentes materias primas es que surge el país, y que solo unos pocos de la población colombiana se de cuenta que la única forma de surgir es mejorar nuestros productos de exportación y mas si se hacen los diferentes TLC, y esa misma forma que los diferentes tratados corruptos, no sean lo mas eficaz, y de esta forma hacer que nuestra imagen mejores.

    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de todo lo que la gente piense de hacer surgir el país, hace que el estado mismo sea el causante de su propio poco desarrollo y que nuestro país cada día sea y tomado como la peor cara debido a todo tipo de problemáticas de corrupción como el ICA que este tipo de organizaciones no es lo mejor para evaluar este retraso, y que el estado detenga la problemática tampoco es la mejor solución.
    espera el mejoramiento de mentalidad por parte de todos.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO
    Los campesinos cumplen con entregar la semilla, (entre buenas y malas).Ya el ICA es el responsable de escogerlas bien y determinar cuales serán mas viables para el cultivo. Los campesinos se lavan sus manos y dejan sus semillas en manos de personas "especializadas" en el tema de cultivo.

    NEGATIVO
    La corrupción se encuentra en todas partes y el ICA no es una excepción, está gente con tal de vender las semillas, hacen lo que sea. Desde pasarse el control de calidad y dejar la evaluación atras para que la semilla sea comprada más rápidamente. Pero luego vienen los problemas y las quejas y a esto nunca responden.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO
    Es muy bueno que nos estemos dando cuenta, que la población de Colombia quieres surgir, salir adelante, llevar al país a un nivel mas alto, claro esta que no falta las empresas corruptas como lo podemos ver que es el ICA, pero me alegra que esto no lo escondan, ni lo guarden para que nadie sepa, ya hay muchas personas adquiriendo conciencia y revaluando, lo que necesita nuestro país no es gente corrupta gobernando tratando de hacer lo que digan las potencias mas altas, necesitamos gente que este país y que quiera verlo salir a adelante.

    ASPECTO NEGATIVO
    Aunque hay muchas personas queriendo hacer el bien, también hay demasiadas queriendo hacer el mal, los otros países nos ven como un país peligroso y con mañas, es porque por culpa de la misma población que se encarga de llevar a los altos mandos a personas que solo se preocupan por su bienestar y por estar bien, ademas por no quedar mal ante las cámaras, nosotros mismos tenemos la culpa de que este país se quede estancado y que no salga adelante, yo digo que Colombia para llegar hacer potencia le hace falta alguien con los pantalones bien puestos que nos gobierne pero como debe ser

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO
    La polémica presentada esta fundamentada en argumentos de mucho peso, y poco a poco han salido a la luz acontecimientos que perjudican al ICA, dándole la razón a los campesinos que luchan por su bienestar y poniendo en duda. El gobierno esta atendiendo a la situación y congelar el tema es una decisión que respalda de algún modo la posición de los agricultores, logrando de este modo alivianar una parte de las cargas que han venido perjudicando el sector recientemente.

    NEGATIVO
    Si bien queda congelado el asunto, el ICA ya ha estado cometiendo las presuntas infracciones que perjudican considerablemente a los campesinos, produciendo consecuencias muy fuertes. Con esta decisión solo se tranquiliza a la comunidad en cuestión, pues no esta cerca de ser una solución definitiva a la problemática. Durante este periodo de tiempo las cosas seguirán de misma manera pero con una leve inclinación positiva hacia el agro, lo cual no asegura nada al mismo.

    ResponderEliminar
  11. Negativo. Las irregularidades son evidentes, siempre enfocadas al interés individual. El campesino debería reservar derechos, pues cumple una labor fundamental en el desarrollo social, desde generar empleo aciemtos de colombianos hasta alimentar a millones de colombianos; y erran muchos funcionarios al tomar decisiones tan deliberadas,Jorge Orlando Melo opina: "Puro estalinismo burocrático: el ICA no cree que se pueda permitir a los ineptos campesinos (según el trato que les dan) decidir qué siembran, si compran las semillas más productivas o las menos productivas; no acepta que sea el mercado el que demuestre a los productores que es mejor esa semilla en la que tanto creen. Tienen que sembrar la que el ICA dice o, si no, llega la Policía, y si se hace repulsa, se tipifica un “agravio a la autoridad”, que es sancionable, aunque no figura en el Código Penal"(http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jorgeorlandomelo/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13026064.html) SU problema ha sido el de brindar las oportunidades a la comunidad agrícola del país.

    Positivo. Las protestas son el claro ejemplo de la voz del pueblo exigiendo sus derechos, reclamando cambios para una mejora, generando reflexión en la mente y la conciencia del gobierno, pidiendo desesperadamente que se le facilite el trabajo, y no por el hecho de ser mediocres y querer una vida sin preocupaciones, es entonces porque de este trabajo se alimentan y subsisten sus familias; y es casi imposible dar abasto a la alimentación del país con tan cortas oportunidades y tantos obstáculos como los costos tan elevados para la producción y el transporte y la restricción de la semilla usada en los cultivos. Así que los paros son favorables porque son sinónimo de justicia, equidad y prosperidad.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Sabemos que el ICA como institución contribuye con el desarrollo sostenido del sector agropecuario, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, la investigación aplicada y la administración, investigación y ordenamiento de los recursos, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio, Razones por las cuales las irregularidades dadas en sus debidos procesos son derogadas en su circunstancias han de ameritar una estimación muy relevante en medio de la situación, ya que como empresa encargada de la transparencia agropecuaria y sus debidas funciones, es indiscutible que la labor de ejecutar cargos en función de sus " déficits" es significativa y mas cuando una de sus misiones es planificar y ejecutar acciones para proteger la producción
    agropecuaria, sin detallar aún el papel que cumple el pueblo en este rol putrefacto, en el que si nos damos cuenta cabe mas el interés individual que suele ejecutarse en casos no indiferentes al tema económico del país, y como consecuencia las reivindicaciones del pueblo afectado.

    ASPECTO NEGATIVO: Es evidente la putrefacción por medio del instituto, que si bien siempre viene afectando directamente a campesinos y quienes se sostienen a partir de esta labor, es vergonzoso el hecho de tener que soportar las irregularidades en el sistema políticoeconómico del país, manipulados por entes que sinceramente tienen el país destrozado, en un mayor rango su economía y la de todos los que hacen parte en la base fundamental de su producción, peor aun no tener un respaldo estatal que asegure por su parte que este tipo de deficiencias serán indiferentes en su condición al sistema económico

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) tenga un control por parte del gobierno con la congelación por dos años de la resolución 970, esto le permitirá a los campesinos tener tranquilidad y no ser monopolizados por las grandes empresas agroindustriales, de a poco se han ido destapando los desmanejos que ha tenido el ICA y esto le da la razón a lo campesinos que han mostrado sus inconformidades frente a esta entidad y su forma de actuar

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que con la congelación de la resolución 970 no se soluciona nada a largo plazo porque los campesinos siguen siendo afectados y no se les soluciona nada concreto;el gobierno tendrá que tomar medidas mas severas en cuanto a la situación del ICA frente a la población campesina y agropecuaria

    ResponderEliminar