lunes, 2 de septiembre de 2013

24VA S. CURIOSO

¿Qué tienen en común el pie de un humano y el de un chimpancé?
¿Qué tienen en común el pie de un humano y el de un chimpancé?
De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), los mecanismos del pie humano no son tan únicos como se pensaba hasta ahora. En un nuevo estudio basado en el análisis de más de 25.000 pasos publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B, los científicos han demostrado que, a pesar de haber abandonado la vida en los árboles hace mucho tiempo, los pies de los humanos han conservado una enorme flexibilidad, similar a la de los pies de grandes simios, como los orangutanes y los chimpancés, que siguen siendo, en gran medida, arborícolas.

Según los científicos, cuando nuestros antepasados pasaron de los árboles al suelo no se adaptaron a la vida en la tierra tanto como otros animales que viven a ras de suelo suelo, entre ellos caballos, liebres y perros. A pesar de convertirnos en habitantes casi exclusivamente de la tierra firme, nuestra especie ha mantenido la flexibilidad en los pies para poder hacer frente eficazmente a las diferencias entre terrenos duros y suaves que nos encontramos al recorrrer largas distancias a pie

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO

    Una ves mas nos damos cuenta de lo perfecta que ha sido nuestra evolución y de lo bien que nos podemos adaptar a cualquier tipo de ambiente, pues es preciso decir que si bien aun conservamos ciertas cualidades de nuestros antepasados nuestra adaptación las ha utilizado para otros fines como es el caso de nuestros pies que antes usábamos para trepar y vivir en las copas de los arboles y que ahora utilizamos para poder caminar grandes distancias en terrenos irregulares y variados

    ASPECTO NEGATIVO

    no hay que olvidar que esta investigación no es totalmente veraz y puede tener algunas falencias, ademas las similitudes que se muestran entre los simios y los humanos son parecidas pero con aplicaciones totalmente diferentes desde cualquier punto de vista

    os invito a que vean las diferencias entre humanos y simios :

    http://www.irabia.org/web/sociales1eso/822difsereshumanos.htm

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Una vez la evolución pasada nos sorprende , que todavía no somos tan evolucionados , nos dice oiga todavía falta usted no es el único al 100 por ciento , ya que todavía tenemos similitudes o características parecidas,esto nos hace pensar , mejorar cada día para tratan de avanzar , no quedarnos atrapados en un tiempo igual , sino que hayan cambio.
    NEGATIVO:No hay que olvidar que ya hemos pasado esa etapa que ellos tal vez se desarrollaran en un proceso mas lento al nuestro,ya que tiene algunos vacíos esta noticia esto hace que carezca de un sentido como tal,que hay similitudes pero no quiere decir que están muy cerca a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO

    El echo de que hallamos abandonado los árboles, para mejorar nuestra supervivencia, aseguro que nuestra especie pudiese florecer de una forma tan magnífica y perfecta como la que hoy día vemos, somos el ejemplo de algo tan perfecto y específico como lo es la evolución de las cosas, nos podíamos acomodar a los cambios que el ambiente y el medio produjeron, lo que afectó decisivamente que muchas especies de alelaran en el proceso pero que permitió la victoria de la raza humana, y es es lo que importa.

    Se rumora que defendemos de los champases y estudios demuestran que somos casi casi iguales, pero algo paso que impidió que esto sucediera, y a beneficio propio de la raza humana, pues sí no hubiese sido así, todavía estaríamos en los Robles unos tratados en otros.

    NEGATIVO

    Existen muchas creencia respecto al origen de todo, una de forma más científica, otra explican la creación con fe y religión, todo depende de la perspectiva en que se observe, del mismo modo, esas pequeñas diferencia han generado un continuo estancamiento para la ciencia que mediante hechos favorables y tangibles ha permitido y brindado soluciones a muchas de las dudas y cuestionamientos del ser humano, cosa que la religión no ha logrado, ni con miles de millones de seguidores que tenga hacia ella.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: ¡Curioso!. Muchos de los humanos somos conscientes de cuan importante suelen ser los animales para nosotros, aparte de suministrarnos es su mayoría una "alimentación" en general, aunque injusta para su bienestar, también poseemos rasgos que no nos son indiferentes para con los chimpancés en este caso, se han caracterizado ademas de darnos al mundo actual a partir de muchas similitudes y evoluciones con el tiempo, lo que resulta aun mas llamativo. ¿Qué nos diferencia de ellos?, No mucho pienso al respecto, en algún momento de nuestra evolución comenzamos a hablar. Pudimos hablar del pasado, discutir el futuro y contar cosas que no eran reales. Eso nos llevó a una explosión de nuestro intelecto, a pesar de que nuestra estructura cerebral es igual a la del chimpancé. Lo único diferente es nuestro ser pensante aun que se pueda dudar de eso, sabemos que somos arrogantes y pensábamos que éramos los únicos.

    Si partimos de estos animales, prácticamente nos han traído al mundo actual en que vivimos particularmente, porque optamos por aislarlos y herirlos. Considero que este gran información nos es útil para reflexionar frente a los animas y bajarnos un poco del rango en que creemos estar, no somos únicos, tal vez no seamos la maquina mas perfecta existente.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo, a pesar de las grandes posibles similitudes que exista entre este animal y nosotros, los humanos optamos sencillamente por perjudicarlos y convertirlos en un pasatiempo por así decirlo, muchas veces atentando para con ellos mismos y discriminandolos siempre, como con todos los animales al creernos mas que ellos y querer pasar por encima de los mismos. Por otro lado es inquietante para la evolución humana que exista alguien similar a nosotros en este caso un animal o a lo mejor nosotros podemos ser aquellos seres inquietantes para su especie, de modo que desde mi perspectiva hasta el día de hoy hemos sido injustos en todo el sentido de la palabra para con su integridad y con la nuestra quiza

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: es obvio, que así hayamos bajado de los arboles y que aparentemente gracias a la evolución somos diferentes, teníamos que tener algo de similitud con nuestros primates, por que al fin al cabo ellos son como nuestros padres. y, que tengamos los pies en común, es bonito, y es por ellos que, nos diferenciamos del resto de animales, porque, es también por eso, que si nuestros pies fuesen como el resto de animales que "caminan" no tendríamos que hacer uso de los zapatos, porque simplemente nuestros pies seria resistentes a los distintos tipos de suelo, y es obvio, que por ellos, los chimpancés tampoco andan del todo en el suelo y es por ello que viven en los arboles y se transportan mediante ellos.
    Y, yo pienso que así como tenemos similitudes en los pies, también deben haber en otras cosas. y, estos animales y muchos otros son mas que simple animales, son especie de misterio, no son solo como piedras andantes, sino mas que eso.

    NEGATIVO: pocas personas se dan cuenta de la realidad, y simplemente se dedican a maltratar a estos animales, o usarlos para su beneficio explotándolos en diferentes actividades. y no solo estos animales, sino que muchos otros, en donde nos dan pruebas de que son mas que animales que solo caminan y comen, sino que también tratan de comunicarse y hacer cosas que humanos también hacen. entonces, somos los humanos, lo que no queremos ver que ellos son poderosos y que como nosotros tienen la libertad de vivir y hacer lo que les plasca.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO
    Este descubrimiento nos deja ver que no estamos tan separados de esta especie como lo creíamos, en realidad, como sabemos tenemos un ancestro en común lo cual nos hace tan parecidos. Aunque los años han pasado, seguimos compartiendo adaptaciones con los chimpancés como la planta de los pies, lo que nos sigue dejando la inquietud de si en realidad los chimpancés en algún momento puedan llegar a evolucionar tanto para llegar a ser como nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO
    Sin importar las similitudes seguimos compartiendo que son seres insensibles, no racionales, para mi ellos podrán algún día, en un futuro no muy lejano, llegar a ser tan pensantes como nosotros, sin embargo seguimos matándolos, sacrificándolos, capturándolos y experimentando con ellos, aunque sabemos, espiritualmente, que Dios coloco a los animales en la tierra para servirnos, alguno han malinterpretado este mensaje exagerando nuestro actuar hasta el punto de darle as importancia a nuestra vida que a la de estos semejantes.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de hallazgos respecto a la evolución del hombre, son prueba de como, en forma casi perfecta y producto de la adaptación, el ser humano, ha sido capaz de mantener y mejorar determinadas estructuraras en su anatomía, con el fin de asegurar su bienestar y seguridad en el medio. De otra parte, el encontrar como la evolución no está del todo desligada con los primates y sus estructuras corporales,supone algo positivo, pues esto quiere decir que aún se conserva en cierto grado una "conexión" con nuestro origen evolutivo.

    De otra parte, y como aspecto negativo, está el cómo pese a que muchas investigaciones han evidenciado en múltiples ocasiones, el hecho de que aún conservamos algunos de los muchos rasgos animales de los cuales procede nuestro origen; el hombre continua comportándose en forma absurda y despiadada para con la naturaleza y muchos de los animales que en ella habitan y de los cuales hemos mutado algunas características, tanto físicas como de comportamiento.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: en teoría sabemos que tenemos ciertas similitudes con los simios. Sabemos que al igual que nosotros poseen un par de pulgares, sus manos y sus pies, son muy similares a los nuestros, además de su cara y la forma de sus cráneos. Y este estudio nos demuestra una vez más las similitudes que tenemos, pues, somos descendientes de estos.

    ASPECTO NEGATIVO: aunque sabemos, de cierta forma, que somos similares a los simios y que la ciencia dice que somos descendientes de estos, la religión discute lo anterior, considerándolo como física mentira. Es indiscutible que nos parecemos, en ciertas cosas, pero, es discutible si procedemos o no, de ellos. De cada quien depende el punto que lo vea, si de lo científico o de lo religioso. Como bien sabemos, esta "pelea" sigue a lo largo de los últimos años. Hay quienes dicen que la religión atrasa la evolución humana. Así, lo considero un punto negativo, pues, se desataría una gran controversia frente al tema de la creación.

    ResponderEliminar
  9. La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común.
    Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado en la revista digital Current Biology.
    "El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano", afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio.
    La investigación "sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya
    estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé", afirmó el investigador.

    ASPECTO POSITIVO:
    Por un lado es importante resaltar las similitudes entre humanos y animales. Con esto se corrobora cada vez mas que casi no existen diferencias entre los unos y los otros, tal vez con este argumento de baso la gente empiece a entender que maltratar animales o usarlos para pruebas de laboratorios es inhumano porque ellos son casi igual que nosotros, lo único que nos diferencia es que tenemos la capacidad de razonar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Por el otro lado me parece que este hecho es una humillación mas hacia los seres humanos porque cada vez que se haya una nueva similitud entre humanos y animales se va perdiendo la esencia que nos caracteriza como seres únicos en la tierra. Aunque siguen vigentes los grandes loros que ha alcanzado la humanidad, ya no es lo mismo y por el comportamiento de algunas personas hasta parecemos mas animales que personas que tienen la capacidad de razonar y tomar una decisión frente a lo que está bien y lo que está mal.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    El chimpancé es conocido como una de las criaturas más inteligentes que hay. Son capaces de utilizar una gran variedad de herramientas de su entorno como protección y para encontrar comida. Son muy adaptables, esto les ayuda a sobrevivir en un mundo donde los seres humanos siguen para obtener más y más espacio en su hábitat natural.Los humanos y los chimpancés comparten entre el 95 y 98 por ciento del mismo ADN. Biológicamente, los chimpancés están más relacionados a los humanos de lo que están con los gorilas.Los chimpancés son un tipo de simio que sin dudas han captado la atención de los humanos. Son considerados lindos y cómicos, y de esta comicidad se deriva su nombre que data desde 1738.Son grandes atracciones en los parques zoológicos debido a la forma en la que interactúan unos con otros. Tienen una jerarquía establecida y cuidan de sus crías muy bien. Al verlos nos hacen recordar las relaciones humanas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Frecuentemente leemos en los libros o revistas de divulgación que no descendemos de los monos, sino que tenemos un antepasado común con ellos. A veces, incluso, se afirma que la idea de “descender del mono” es una vieja patraña.Muchos divulgadores científicos han repetido cientos de veces que los seres humanos no descienden de los monos (o de los simios) sino que comparten un ancestro en común. ¿Es esta afirmación correcta?.Cuando Charles Darwin habló del origen del hombre, en una obra del mismo nombre, los religiosos se opusieron con fuerza a esta idea. Tanto entre creacionistas como en muchos evolucionistas se mantuvo la idea que la explicación científica proponía a los chimpancés como ancestros de la humanidad. Hoy en día sabemos que ninguna especie moderna es el ancestro de otra especie actual. El mal entendido de considerar el chimpancé como ancestro del hombre originó la aclaración mencionada al principio, pero que merece también corregirse.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO
    Es increíble la gran similitud que tenemos nosotros hacia los chimpancés,por esto siempre he apoyado la teoría de la evolución que tiene como fundamento la idea de que tenemos un ancestro en común que era un mono.Si tenemos grandes similitudes como los pulgares,el cráneo,entre otras;Es allí donde debemos reflexionar y cuidar a estos animales y a los demás. Debido a qué también son seres vivientes y merecen respeto.

    NEGATIVO
    La religión y la ciencia nunca han sido amigos,de hecho son enemigos desde años atrás.Debido a que la ciencia no acepta la idea de que Dios haya creado todo,ellos creen que no es racional.La humanidad está acabando con la naturaleza por el consumismo excesivo que gracias a las telecomunicaciones se ha propagado por todo el mundo.Ya todo se ha convertido en mercancía, todo tiene un precio y todos tenemos un precio.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO
    Aunque en este momento no lo valoremos de la misma manera, es cierto que nuestras caracteristicas morfológicas hacen mas sencillas muchas de las actividades cotidianas a las que estamos acostumbrados hoy en dia. El tener la capacidad de desplazarnos completamente erguidos sobre nuestras extremidades inferiores ha sido decisivo para nosotros como especie, permitiéndonos muchos avances e irónicamente haciéndonos diferentes del resto. Son similitudes que nos han beneficiado a traves del tiempo y aun hoy nos siguen ayudando.

    NEGATIVO
    Por otro lado, encontramos que somos individuos provenientes del mismo ancestro que los simios, somos una ramificación, al igual que ellos, que surgió de la misma raíz. Hoy en dia aun tenemos muchas caracteristicas animales lo cual es comprensible, pero no solo a nivel externo sino tambien en nuestra racionalidad siguen presentes rastros de nuestra parte salvaje de la evolución. Lo ideal es que dejemos esa parte de nosotros para ser mas humanos y menos tiranos e irracionales con nuestro comportamiento, pero no lo somos. Estamos casi tan ligados a nuestros instintos como los chimpancés pero nosotros solo nos limitamos a ver unas similitudes en nuestros pies y cosas por el estilo sin ser conscientes de que va mas alla.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: ¡Punto para la evolución! La naturaleza nos ha vuelto a sorprender. Así es, no somos tan únicos como se esperaba, tenemos especies pisándonos los talones (en aspectos y capacidades físicas, claro está) Los animales nos vuelven a sorprender, especialmente los simios, que tanto han dado de qué hablar respecto al tema de la evolución y nuestra descendencia a partir de esta especie. Sí, esa es la naturaleza haciéndose notar y no dejará de sorprendernos.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que la naturaleza nos siga sorprendiendo, pero el hombre no adquiere responsabilidad con esta ni es consciente del daño que le hace, o lo es, pero le da igual destruir o no, de todas maneras él no va a sentir efecto alguno, al menos por ahora. El daño que el hombre le haga a la naturaleza lo va a sentir en pocas décadas, quizás algunos años.
    Ahora metámonos con el tema de la religión y su eterna lucha con la ciencia respecto a este tema y muchos en general, pero sobre todo este: el origen del hombre ¿creacionismo o evolución? Dos puntos de vista que siempre van a estar en desacuerdo. Recordemos que la iglesia condenó a Galileo por replantear la teoría heliocentrista (que se oponía totalmente a la creencia de la Iglesia de que la Tierra era el centro del universo) que Platón alguna vez intentó postular. Esta noticia da para un choque de opiniones y contraposiciones que dejan a la merced de cada quien el creer lo que a cada uno le imponga la iglesia o le proponga la ciencia. Ahh vida triste.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Siempre nos han inculcado que provenimos de los simios, creo que con esta investigación una vez mas revela que esta hipótesis pues es verdadera con nuestra similitud en la cara, tenemos pulgares como los simios y ahora con el contorno de los pies los cuales los usábamos para trepar a los arboles, pues es sorprendente como todavía seguimos investigando estos temas que son muy interesantes tanto para la ciencia como para nosotros.

    NEGATIVO: Creo que el único problema es la religión, aunque varios estudios comprueban que nosotros provenimos de los simios para la religión no pues para ellos nosotros provenimos de un DIOS, y siempre se ha discutido este tema frecuentemente por que en realidad las dos hipótesis son validas y se tienen pruebas pero realmente no tenemos aun una sola respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Positivo. La evolución del hombre es un asunto que para la ciencia abarca a todos, puesto que a pesar de algunas diferencias en rasgos faciales y/o corporales la población en su totalidad proviene del famoso homo sapiens sapiens, ha sido perfecto el desarrollo del hombre en la Tierra, pues se coronó si mismo rey del universo, tal vez no tenga habilidades físicas como otro animal, pero tiene grandes cualidades mentales. Encontrar muestras de nuestra procedencia es encontrar razones para considerarnos únicos y especiales.

    Negativo. Sucede también, que no hemos sabido diferenciar a cabalidad la gran diferencia entre chimpanse y hombre,si fuese así, nuestro ambiente seria tal cual lo soñamos, pues así como somos capaces de inventar y pensar por si mismos, podemos crear, es decir, volverlo realidad. Pero no es así, muchos de nuestros comportamientos, perjudican a otros seres y hasta la Tierra misma. Entonces ¿Para que evolución? Habríamos hecho menos daño siendo solo simios.

    ResponderEliminar
  16. Con este tipo de investigaciones nos podemos dar cuenta de que tenemos mas similitudes con los monos de las que creemos tener, también de la evolución que ha tenido el hombre para adaptarse al medio ambiente que lo rodea. Aunque los años pasen aun seguimos compartiendo similitudes con ellos como la de la planta de los pies.

    Por otro lado, esta información no es del todo cierta porque aunque nuestra planta de los pies es similar a la de los simios, se utilizan de forma distinta, además todo depende de la perspectiva en que miremos las cosas, pues hoy día existen muchas creencias acerca de la existencia del ser humano.

    ResponderEliminar
  17. A. POSITIVO
    Por un lado es de admirar la perfección en la evolución humana, el hecho de que hayamos dejado "por completo" la vida en los árboles y cosas parecidas no significa que las cualidades se hayan perdido por completo. Siempre existirá una explicación científica para cada una de nuestras aptitudes, sin embargo de una u otra manera nos hacemos únicos, por nuestra manera especial de razonar y de estar conectados con los 5 sentidos todo el tiempo, por más habilidades que tengamos en común con los animales habrá algo que nos dé ventaja y es nuestra capacidad de mental.
    A. NEGATIVO
    Pero así mismo encontramos varios contra a lo que la ciencia trae para nosotros, según pensamientos un ser supremo creó todo a nuestro al rededor, pero así mismo se encargó específicamente de nosotros dando así lugar a cada una de nuestras cualidades. La religión en muchos casos traerá consigo ideas con las que no estemos de acuerdo, pero así mismo lo vemos como cuestión de fe.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Los diferentes desarrollos que se ha tenido en los últimos años a cerca de la evolución del hombre se puede decir que son asombrosos pero a su vez son escépticos, y según el desarrollo de esta noticia nos muestra que nuestra evolución a cerca del mono no se ha ido tan radicalmente sino que todavía conservamos parte de ello, permitiendo que nos demos cuenta de lo asombroso que puede ser las diferentes extremidades de nuestro cuerpo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues a pesar de que de los diferentes aspectos que se encuentren con los monos no significa que nosotros como seres humanos hagamos parte de ellos en un pasado haciendo que pensemos y nos demos cuenta de los precisos que somos y de los mejorados que a su vez somos.
    Con los diferentes desarrollos no siempre son lo que parecen y además posemos mejores capacidades que este tipo de seres mamíferos.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO
    Es bueno saber que nosotros si tenemos una descendencia y que no somos únicos en todo este planeta tierra, pienso que con está noticia podemos darnos cuenta que de una ves más las pruebas apuntan más al lado científico que al religioso y en este caso resulta ser bueno para está rama ya que es un gran aporte para demostrar una vez más la razón que estos tienen sobre su principal teoría, que es en este momento una de las más grandes aceptadas que puedan haber y que tiene mucha razón de lo que se habla y se hace con esta.

    NEGATIVO.
    La manera en que la religión va a tomar está noticia no creó que se de, de una buena forma, pienso que a estas aclaraciones la religión no las va a aceptar y sacara muchas razones las cuales no lleguen a aceptar en su totalidad a la teoría, está noticia por querer darle la verdad a quiénes lo necesitan no es siempre como se espera y a veces no se dan las cosas como en varios casos se cree, es decir que la religión no aceptaría está decisión.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO
    es bueno que los humanos aun conservemos cosas que pertenecen a nuestro pasado, eso nos hace recordar de donde venimos, hace mucho tiempo dejamos de lado el mundo natural para pertenecer al mundo artificial el cual ha sido creado por nosotros mismos y es bueno evolucionar, dejar de conformarnos con lo que se nos da y esforzarnos por conseguir algo mas, es eso lo que nos da la evolución, es eso lo que simboliza el bajar de los arboles y empezar a buscar en otro terreno, me parece positiva nuestra descendencia de los animales ya que al fin y al cabo pertenecemos a ellos y que los estudios nos lo recuerden me perece aun mejor.

    ASPECTO NEGATIVO
    Aunque es perturbador el hecho de que se nos olvide de donde venimos y que a pesar de nuestra descendencia actuemos con la naturaleza de la forma como actuamos, es cuestión de despertar y darnos cuenta de que en realidad no somos los sueños del mundo, solo una mínima parte que una vez perteneció a la naturaleza la cual siempre
    ha cumplido con nuestras necesidades y que debemos tener muchisimo mas respeto con ella.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo:

    Desde mi perspectiva recalco como positivo este estudio que poco a poco nos va acercando más y más a confrontar en cierta manera que nosotros somos provenientes de los simios puesto que todas estas características que tenemos en común no son simples coincidencias, son pequeñas pruebas que ayudan a probar que nosotros hace millones de años eramos simios y que según la teoría evolutiva de Darwin hemos venido adquiriendo ciertas características físicas que nos han convertido en lo que hoy somos... simios que hablan.

    Aspecto Negativo:

    A pesar de tener en claro el conocimiento de este estudio y muchos otros más se nos ha olvidado darle el valor adecuado que nuestra naturaleza se merece púes le hemos venido quitando habitas a muchas especies solo por nuestra inescrupulosa ambición de ir creciendo y construyendo siempre con el maldito fin económico y globalizado. Se nos olvida que somos hijos de la naturaleza (y de Dios) y que en ella hemos habitado durante siglos y siglos.

    ResponderEliminar