Hay nuevas fugas radiactivas en Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) comunicó ayer, 27 de agosto, que sus operarios han encontrado una nueva vía de escape del agua radiactiva almacenada en los tanques superficiales construidos alrededor de la central nuclear de Fukushima-1. Según ha explicado, sus operarios detectaron el pasado jueves un nivel de radiación de 16 milisievert por hora cerca de una válvula pluvial ubicada en la parte sur del tanque desde el que se han producido las fugas anteriores. TEPCO ya informó la semana pasada de una serie de vertidos contaminantes desde la parte noreste de este tanque, ubicado en los alrededores del reactor cuatro NHK. TEPCO ha insistido en que está investigando las causas de las fugas de agua radiactiva, pero ha advertido de que le llevará semanas. De momento, apunta como posibles causas a la corrosión de algunas piezas y del material del que están hechos los tanques.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló quediariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al océano Pacífico. Con el fin de frenar las fugas, TEPCO inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas. El 16 de agosto, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear. Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula que diariamente siguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA) de Japón ha decidido elevar el nivel de alerta del uno ("anomalía") al tres ("incidente serio"), según la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES). Y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su preocupación por las fugas de agua radiactiva en la central y ha ofrecido al Gobierno de Japón su ayuda para resolver este problema.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania.
POSITIVO
ResponderEliminarSi bien, se ha venido sabiendo que últimamente aguas contaminadas se han venido escapando de los contenedores donde se encuentran estos líquidos, el gobierno por muchas formas ha tratado de ejecutar soluciones prácticas y rápidas a dichos inconvenientes que tras dos años de penumbra, todavía sigue afectando al común denominador. De las entidades gubernamentales se ha visto su interés por la solución de la problemática por lo cual se ha ingeniado una serie de proposiciones muy prácticas con ayuda de la tecnología y los avances que ellos mismo han inventado para la solución de estos inconvenientes.
Ese ejemplo cultural que nos brindan los japoneses al haber superado esa catástrofe natural que desbasto un pueblo entero, pero gracias al empeño de seguir adelante y su verraquera pudieron enfrentar colectivamente el problema, es un verdadero ejemplo a seguir.
NEGATIVO
Genera mucho asombro que tras dos largos años de haber pasado esa tremenda catástrofe, aún sigan perturbando la tranquilidad de las consecuencias de dichas situación. Es terrible el solo pensar que en aquella época se perdieron miles de vidas, además de pérdidas económicas, superando millones de dólares en infraestructura.
Esas devastadoras consecuencias siguen atormentando y seguirán haciéndolo un tiempo más, ya que son secuelas que perduraran muchas generaciones, culpa tanto de la naturaleza como de la mano del hombre y hoy día vemos reflejadas e ese país.
Si nos ponemos a pensar en las pérdidas que tuvieron , tanto económicas como humanas, son enormes pero para ellos no les interesa el valor monetario pues sí cultura así les ha inculcado, por el contrario, si interesa la mano de hombre para la reconstrucción de dicha nación destruida, he ahí nuestra enorme diferencia, con ellos y otros países.
ASPECTO POSITIVO: La población, en general, está expuesta a lo largo de su vida a radiaciones, Las aguas radiactivas, han sido el blanco de una gran discrepancia acontecida a lo largo de los años y que hoy día persiste. Sin embargo muchos han recurrido a los beneficios que la radiactividad en si puede brindar, en la idea de presentar propiedades curativas milagrosas.Lo cierto es que a lo largo de los años y actualmente mediante diversos estudios, a las aguas radiactivas se les han atribuido numerosos efectos beneficiosos para el tratamiento de diversas afecciones, de hecho estas "aguas radiactivas" fueron consideradas un elemento vital del agua.
ResponderEliminarPor otro lado, es muy prestigioso el hecho de que se le este prestando atención al tema de la contaminación y la radiactividad, de modo que se estén gestionando medidas para remediar sus fugas y posiblemente evitar mas daño al medio ambiente, lo que ocasiona que se tomen medidas radicales frente a esta polémica existente y perpetua y relativamente se estén efectuando ingresos para culminar con este coas en fukushima.
ASPECTO NEGATIVO: El mundo entero se pregunta si se logrará desmantelar la central nuclear Fukushima y con ellos sus consecuencias. La radiactividad utilizada como terapia siempre ha estado envuelta en polémica. Si bien es cierto que algunas personas reivindican que uno de los errores más importantes en la historia de la medicina física fue el uso de materiales radiactivos como terapia. Existen otros contaminantes radiactivos con graves consecuencias para el hombre, las plantas y los animales, incluyendo altamente una contaminación considerable para el planeta y notablemente nociva para la salud.
En lo referente a este fatídico incidente nuclear con la planta de Fukushima, en general, se ha visto un importante interés por parte de los mandatarios y de los organismos y/o entidades internacionales en su disposición para solucionar y aminorar las consecuencias que el vertimiento del "líquido radioactivo" ha producido o puede llegar a producir en la población. Esto, sin lugar a dudas, es un hecho positivo, pues garantiza que de un modo u otro, esta emergencia sea atendida de forma inmediata y las soluciones a las que se de lugar sean eficaces; reduciendo así la contaminación producida por este tipo de radiación y los múltiples efectos negativos que lo anterior puede tener en la salud de la población.
ResponderEliminarDe otra parte, las cifras de la cantidad de toneladas diarias, contaminadas, que a diario son vertidas en fuentes hídricas como el Océano Pacífico, producto de las fugas en el centro nuclear de Fukushima, son en verdad preocupantes; pues esto quiere decir que el volumen de sustancias altamente radioactivas, se podría estar extendiendo por el mundo, ampliando así, el radio de contacto de la radioactividad con la población mundial y en consecuencia, incrementando el riesgo que esto representa para la salud de las personas y el equilibrio del medio ambiente.
ASPECTO POSITIVO: A pesar de tan dramático momento, las autoridades y/o entidades de gobierno, están haciendo frente para que el tema se solucione lo más rápido posible. Totalmente, estos esfuerzos son realmente benéficos para todos, tanto como para la naturaleza y para los pobladores del lugar, pues están, ambos, bastante afectados. De ahí vemos los esfuerzos y el ejemplo que nos están brindando, al ayudar a que todo se solucione. También, procuran cuidar el medio ambiente, pues, reconocen el impacto ambiental tan desastroso que están provocando. No echan culpas a terceros, ni a ciertos, todos trabajan para un bien común.
ResponderEliminarAPECTO NEGATIVO: después del gran terremoto y tsunami que vivieron trágicamente los japoneses el 11 de marzo de 2011 , se vieron las aparatosas consecuencias. Una de ellas el gran daño provocado a la central nuclear de Fukushima, de ahí que niveles altos de radiación se dispersen por el resto de la población y por los alrededores. La radiación no es una débil fríos para el ser humano, la radiación simboliza un alto grado de peligro, provoca cáncer, Enfermedad bastante compleja. Además de todos los problemas que pueden ocurrirle a la población japonesa, viene los problemas ambientales. Cantidad de agua y suelos, con altos grados de radiación. Es trágico,y sería aún más trágico, que las cosas no se llevarán a una planeada solución.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarCuando ocurren o se anuncia acerca de estas fugas es cuando surgen las medidas preventivas, cuando Japón se alerta y crea planes de mejoramiento. Con estas nuevas medidas tanto de la central nuclear como la empresa de energía de Japón, la isla y el océano estará más seguros, así se podrán prevenir catástrofes tanto ambientales como biológicas para que la vida en Japón siga siendo como la conocemos. Muchas serán las ayudas para Japón por parte de fundaciones y entidades ambientales lo cual deja ver el empeño y el valor que muchas personas le dan al medio ambiente y a la misma vida humana.
ASPECTO NEGATIVO
Mientras que Japón pudo mantener bajo control las fugas de las centrales nucleares todo estaba bien, pero después de que este problema se le salió de las manos al estado están intentando cubrir o solucionar el problema con soluciones momentáneas o temporales, que a largo plazo solo traerá más problemas, no solo a la isla sino al océano y con esto a todas las ciudades costeras del mundo. Bueno, Japón, tanto empresas como el estado en sí, detienen la fuga de agua radiactiva, pero ¿qué pasa con las tantas toneladas de agua radiactiva que ya llegaron al océano?, ¿cómo Japón piensa arreglar este problema? Hasta el momento no se han pronunciado acerca del problema ambiental tan grande que produjeron, pero lo más probable es que cuando se acaben las fugas, ya tomaran como solucionado todo el problema así que dejaran de pensar de la contaminación que ya habían causado antes de cerrar las fugas.
ASPECTO POSITIVO:el principal aspecto positivo, es que esta información o noticia que aunque a causado muchas problemas ha sido comunicada a la saciedad. aparte de esto nos dan a conoces que ya hay empresas y entidades tratando de remediar este problema;cosa que no solo nos ayuda a nosotros como tal, sino al medio ambiente. que por lo visto es el principal afectado con este riego de agua radiactivas y con ello también se dan cuenta del impacto natural que le causan al medio ambiente y a los que habitan allí.
ResponderEliminarASPECTO NEGATIVO:todo el dinero que se necesita invertir para arreglar esta gran daño causa se ve un poco imposible, ya que también fue utilizado para para intentar arreglar los desastres causados el 11 de marzo con el terremoto de tsunami, siendo el peor accidente accidente nuclear en toda la historia .
El organismo de seguridad nuclear japonés ha advertido que los diques de contención del agua radiactiva tienen brechas. Se esperan nuevos vertidos al océano Pacífico y el aumento de los niveles de radioactividad. La empresa propietaria de la central, Tepco, ha sido criticada por ocultar datos. El diseñador de la central, Masashi Goto, asegura que Tepco no controla lo que pasa: “La situación va más allá de lo que Tepco puede manejar. Si pudieran tomar las medidas necesarias lo hubieran hecho ya, ¿no les parece? No es que Tepco se niegue a actuar. Hacen todo lo que pueden pero no hay soluciones perfectas”.
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO:
Como positivo a este gran desastre solo encuentro el hecho de que las autoridades y la empresa competente asuma la responsabilidad por el gran desastre de la planta nuclear en Fukushima que por cuestiones de la naturaleza se convirtió en un grave incidente con la gran cantidad de milisievert que se emiten por hora. Es importante destacar este hecho debido a la gran responsabilidad que recae sobre esta gran empresa.
ASPECTO NEGATIVO:
Los efectos dañinos de la radiación en un organismo vivo se deben principalmente a la energía absorbida por las células y los tejidos que la forman. Esta energía es absorbida por ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes. A menos de 100 mSv, no se espera ninguna respuesta clínica. Al aumentar la dosis, el organismo va presentando diferentes manifestaciones hasta llegar a la muerte. La dosis letal media es aquella a la cual cincuenta por ciento de los individuos irradiados mueren, esta es 4 Sv (4000 mSv). En ocasiones pueden aplicarse grandes dosis de radiación a áreas limitadas (como en la radioterapia), lo que provoca solo un daño local.
Cuando la radiación ionizante incide sobre un organismo vivo, las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el núcleo. La interacción en las membranas produce alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal. La célula no muere pero sus funciones de multiplicación no se llevan a cabo. En el caso que la interacción sea en el citoplasma, cuya principal sustancia es el agua, al ser ésta ionizada se forman radicales inestables. Algunos de estos radicales tenderán a unirse para formar moléculas de agua y moléculas de hidrógeno (H), las cuales no son nocivas para el citoplasma. Otros se combinan para formar peróxido de hidrógeno (H2O2), el cual si produce alteraciones en el funcionamiento de las células.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarAunque la noticia no tiene nada positivo, cabe resaltar que los japoneses actuan rápido y tratan de innovar para solucionar estos tipos de problemas teniendo en cuenta que esto es un problema muy grave, ademas de esto que muchas entidades ambientales los van a apoyar mucho
ASPECTO NEGATIVO
Primero es muy raro que japón que tienen todo fríamente calculado le haya pasado esto, un problema tan grande como lo es una fuga de la central nuclear no solo afecta el medio ambiente sino que también a los seres humanos, y este problema no sera solo para la población de japón si no para el resto del mundo y si en este momento no se hace nada, en un futuro habrán serios problemas ambientales
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminaractúan rápido.El gobierno japonés anunció este martes un plan de emergencia para detener con un “muro de hielo” las fugas radiactivas en el mar y descontaminar el agua acumulada en la central de Fukushima, en un intento por tranquilizar al mundo.El gobierno presentó un plan de 47.000 millones de yenes (360 millones de euros, 475 millones de dólares) para resolver el problema del agua radiactiva.
Las autoridades afirman que quieren asumir la dirección de las operaciones mientras el mundo se inquieta por las numerosas averías relacionadas con la presencia de cantidades masivas de agua con grandes proporciones de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas que se vierten al mar. Tepco, operadora de la central de Fukushima, busca soluciones para las 400.000 toneladas de agua contaminada que se encuentran bajo tierra o en cisternas especiales, un volumen que aumenta 300 toneladas cada día aunque una pequeña parte se escapa directamente al mar por falta de medios para bloquearla por el momento.Estas decisiones gubernamentales llegan cuando Tepco anuncia prácticamente todos los días nuevos contratiempos en relación con esta agua que suscita vivas inquietudes en el extranjero.
ASPECTO NEGATIVO:
El desastre nuclear de Fukushima nos ha mostrado una vez más que los reactores nucleares son fundamentalmente peligrosos. No sólo causan daños significativos al medio ambiente, sino a la salud de las personas, a la economía nacional, ya que el coste financiero de un gran accidente recae sobre sus ciudadanos, no en la empresa que diseña las centrales, las construye y las administra. Ninguno de los 463 reactores del mundo es inmune a errores humanos, desastres naturales o cualquier otro grave incidente que podría causar un desastre. Millones de personas que viven cerca de los reactores nucleares están en peligro
POSITIVO
ResponderEliminarLos japoneses siempre se han caracterizado por su gran responsabilidad con las cosas y el gran sentido común que tienen en voz de toda su sociedad.Es positivo saber que este problema no quedará en veremos... debido a que ya se está haciendo el debido proceso para darle solución a este problema.
NEGATIVO
Es muy extraño que este problema salga a flote sabiendo que este proyecto fue calculado y preciso. (No debía de por que fallar) Esto afectará a las personas,debido a que estas fugas pueden ocasionar problemas de salud y daños genéticos.También si no paran estás fugas,el gobierno Japones deberá pagar sumas gigantes en dinero para remediar este problema.
POSITIVO: La contaminación radiactiva de Fukushima a través del mar llegará con seguridad a Europa, pero lo hará de una manera tan "sumamente diluida" que no entrañará riesgos,En lugares más alejados, incluido Tokio, los niveles de contaminación "no parecen preocupantes pues se visitó la zona afectada el verano pasado, como integrante de un proyecto de investigación sobre des contaminación de terrenos.
ResponderEliminarNEGATIVO: Aunque se habla que la contaminación que se esta produciendo no es tan grande, vemos que esto no se puede dejar avanzar pueda que hoy sea la contaminación baja pero eso provocara que crezca hasta llegar a una contaminación masiva, es increíble con la preparación que tiene este país como lo es japón hallan déficit con estas plantas, aunque este problema ya se venia presentado desde el tsunami y no se reparo con tiempo y ahora vemos las consecuencias.
POSITIVO
ResponderEliminarEs un acontecimiento malo en todo sentido, pero tanto la empresa como el gobierno japonés estan mostrando su interés por solucionar la situación. Las acciones que tienen como fin acabar con la fuga, reducir la cantidad de las aguas radiactivas ya vertidas en el suelo y corrientes hídricas además de prevenir posibles problemas futuros relacionados, ya se empezaron a llevar a cabo. Las opciones para afrontar este incidente han dado muestras de innovación y han obligado a la entidad a elevar las medidas preventivas para evitar o disminuir las posibilidades de repetir eventos similares.
NEGATIVO
A pesar de los esfuerzos realizados para afrontar la situación, los daños ya estan hechos y seguirán. Los desechos liberados por la fuga llegan al mar produciendo asi una contaminación a gran escala. Los afectados dejan de ser solamente los habitantes circundantes y pasa a producir efectos negativos a gran escala. Los ecosistemas implicados sufrirán las consecuencias y el suelo absorberá gran parte de esas sustancias. Si bien ya se empezó a contrarrestar el problema, las cantidades depositadas hasta el momento son muy elevadas y mientras se consigue frenar completamente la fuga, se seguirán vertiendo desechos al ambiente.
Podemos decir que aunque el problema que tiene Fukushima es muy grave las autoridades están al frente y asumiendo con responsabilidad las consecuencias que puedan ocurrir con respecto al vertimiento del líquido reactivo en la población, esto tiene como fin que la emergencia sea atendida lo más rápido posible y que la contaminación de este liquido sea menor.
ResponderEliminarPor otro lado, después del gran terremoto que sufrieron los japoneses en el año 2011, se desataron muchas consecuencias, una de ellas fue el daño provocado a la planta nuclear en Fukushima de ahí los niveles de radiación se han dispersado en la población durante los últimos años. Los vertimientos de este líquido que se hacen diariamente en el Océano Pacifico son muy altos, lo cual simboliza un alto grado de peligro no solo para la población de Fukushima sino para todo el mundo ya que este liquido radiactivo se puede dispersar en las fuentes hídricas y como consecuencia, peligro que representa para la salud del hombre y la contaminación al medio ambiente.
POSITIVO
ResponderEliminarPienso que lo bueno que está noticia nos puede traer, es la manera tan eficaz con la cuál actúan los japoneses, creó que tienen unas muy buenas medidas para actuar y para que este problema no se les venga a salir de las manos, creó que de la manera como tomaran este problema es muy adecuada, puesto que siempre los japoneses saben actuar de la mejor manera cuándo situaciones particulares como estas se dan. En mi concepto creó que es un aviso ya para cambiar los tanques por unos mejores dónde sea más seguro y ya no se tengan que dar toda está clase de problemas debido a que ya vienen más protegidos y sin ninguna clase de problemas todas estas nuevas implementaciones que se vendrán dando.
NEGATIVO
La situación es grave a pesar de las soluciones que se intentan dar hacía este problema, puede que todo esto llegue a expandirse y los principales afectados de todo este problema pues vamos a ser nosotros, además de muchas especies y el área dónde se habita cerca a estos lugares, pues el tiempo que demore en frenar todas estas fugas harán que el problema sea mayor y más difícil para que nosotros logremos solucionar lo cuál no deja unas muy buenas soluciones sino que además una gran cantidad de problemas y consecuencias que a futuro pueden darse por todo esto que nosotros no tenemos en cuenta ni aceptamos que se puedan llegar a dar.
Negativo. Es nefasta la situación, pues en cuanto a contaminación de suelos y aguas cada vez hay mas casos. Las fugas radiactivas de la central nuclear japonesa accidentada de Fukushima son "importantes" y una fuente de contaminación local que Japón tendrá que "tratar durante decenas y decenas de años", previno el lunes la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN).(http://www.holaciudad.com/contaminacion-fukushima-durara-decadas--n142628)Ahora el peso que debe acarrear Fukushima es muy pesado, pues, es generador de cientos muertos y grandes espacios de contaminación a nivel mundial, tanto así que llegara a EE.UU y a Europa.
ResponderEliminarPositivo. Como respuestas a las catastrofes, las entidades gubernamentales han desarrollado la labor de controlar y disminuir la problematica. El Gobierno nipón gastará 40.000 millones de yenes procedentes de fondos públicos reservados en solucionar las fugas de agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha informado este martes la agencia Kyodo. (http://www.rtve.es/noticias/20130903/gobierno-japon-invertira-fukushima-304-millones-euros-fondos-reservados/744403.shtml)Se buscan posibles soluciones, como trasladar este líquido a otros depósitos construidos con materiales más resistentes para evitar nuevas filtraciones. También instalar el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos y demás. Japón no espera un milagro lo ejecuta.
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarDurante el desarrollo de esta catástrofe hace años se han venido presentando diversas situaciones peligrosas haciendo que actualmente se dé una verdadera preocupación con respecto a las consecuencias que este suceso ha traído. Por esta razón al hacer que las diferentes autoridades de seguridad de estos temas permite informar a los pobladores más cercanos. De esta forma nos damos cuenta de que el hombre es el único causante de su propia autodestrucción.
ASPECTO NEGATIVO:
Este problema ha causado un gran daño ambiental haciendo que los diferentes seres vivos cerca de aquel causante sean perjudicados de una forma tan radical como la formación de mutaciones y de las diferentes muertes que ha causado.
Además la contaminación del océano pacifico se ha ido agravando debido a que los desperdicios se han hecho por una mejora, pero lo único que ha logrado es mayor daño y por eso se puede que esta noticia nos da es una perspectiva mala ya que nos damos cuenta de nuestro desarrollo solo perjudica nuestra existencia.
ASPECTO POSITIVO: Japón le demuestra al mundo una vez más la valía que tiene y la capacidad que tiene de enfrentar una situación como esta gracias a la disciplina y carácter que tienen sus habitantes. Al menos no están lamentándose por lo sucedido ni viendo a quién echarle la culpa, no, cada quien asume la responsabilidad y ayuda a la causa, ayuda a evitar el aumento de radiación. Todos están trabajando para lograr una meta en común, una meta que los beneficiará a todos. Los japoneses nos sirven una vez más de ejemplo a seguir.
ResponderEliminarASPECTO NEGATIVO: A pesar de haber transcurrido ya dos años y medio de dicha tragedia y que durante este tiempo tanto gobierno como entes y organismos de socorro hayan realizado esfuerzos para detener la fuga radioactiva y reducir el impacto ambiental, aún no se ha detenido del todo la emergencia y la preocupación está presente en los pobladores. La amenaza que representa esta fuga de material radioactivo es gigantesca, ya que puede desarrollar cáncer en las personas y daños irreversibles al medio ambiente.
A. POSITIVO
ResponderEliminarPor un lado nos damos cuenta que de una u otra manera se intenta remediar el daño que ya hace más o menos 2 años se ocasionó y eso en cierto caso podría tomarse como un aspecto positivo. En factores nucleares se debe hablar principalmente de la seguridad con la que se maneja, los tanques, las personas, etcétera. Y aunque las medidas se tomen ya después de un incidente, nos damos cuenta de cuán retrasados podemos ser, el hecho de esperar a que ocurra y luego si actuar.
A. NEGATIVO
Como aspecto negativo claramente encontramos la contaminación al mar, que luego por cuestiones de vaporización irán a las nubes y de ahí pasarán a las personas que se encuentren en ese lugar, si es que no se expande. No sé hasta que punto sea necesario todos aquellos usos de la energía nuclear, si es que bien sabemos que a futuro los únicos perjudicados seremos nosotros.