¿Gobernador por ‘W’?
POLÍTICAA pesar de contar con un solo aspirante, la campaña electoral del Huila no ha sido aburrida. El voto en blanco, una decisión del Consejo Electoral y la Iglesia han animado el debate.

Autor: Cortesía El Diario del Huila
Esta es la carta dirigida por monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de la Diócesis de Garzón, a los feligreses que asistieron a los diferentes actos litúrgicos celebrados durante la Semana Santa. La misiva fue entregada en las iglesias católicas del centro, sur y occidente del Huila. En el documento el prelado reconoce la importancia del voto en blanco, que será el contendor del candidato único por la ‘unidad regional’, Carlos Mauricio Iriarte.
A pesar de que el próximo 14 de abril unos 730.000 habitantes de Huila están convocados a 204 puestos de votación en 37 municipios para elegir nuevo gobernador, todo indica que ya hay un ganador. Carlos Mauricio Iriarte es el único candidato cuya foto estará en el tarjetón y su aspiración está respa
ldada por los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical. Sin depositarse un solo sufragio todavía, la versión regional de la Unidad Nacional controlará las riendas de este departamento.
Sin embargo, la pelea por la Gobernación huilense ha estado lejos de ser aburrida. Por un lado, un movimiento para impulsar el voto en blanco alcanzó a asustar la ‘unidad regional’ y por el otro, la Iglesia católica se convirtió en protagonista del debate político en plena Semana Santa. El camino hacia estas elecciones atípicas arrancó luego de que la Procuraduría inhabilitara por tres años a la gobernadora Cielo González de La U, elegida en octubre de 2011.
Para llenar ese vacío de poder, varios bloques políticos del Huila –los liberales del senador Rodrigo Villalba, el senador conservador Hernán Andrade, Integración Conservadora, el senador Jorge Eduardo Gechem y Cambio Radical– conformaron una especie de ‘unidad regional’ para obtener el primer cargo departamental bajo Iriarte. La decisión de impulsar un candidato único no fue bien vista por algunos sectores. Dentro de los partidos de la naciente coalición una corriente conservadora se fue a la disidencia. Del otro lado del espectro político, organizaciones sociales asociadas a la oposición a proyectos hidroeléctricos como el Quimbo anunciaron una campaña por el voto en blanco para anular el casi seguro triunfo de Iriarte.
Durante varias semanas, los opitas empezaron a recorrer las calles de Neiva alentando a la gente a enfrentar las maquinarias de la ‘unidad’. En vez de apoyar un candidato, estos movimientos promovieron la opción del blanco. Una encuesta de inicios de marzo atizó los temores de la campaña de Iriarte: los excluidos de la coalición mayoritaria estaban a solo diez puntos del candidato único.
Para la campaña del liberal Iriarte, detrás del auge de esta alternativa están amigos de la destituida gobernadora Cielo González, cuyo grupo mantiene vigencia. Lo cierto es que detrás del llamado al voto en blanco hay de todo: indignados con la política tradicional, líderes de organizaciones civiles y políticos que buscan pescar en río revuelto.
Aníbal Rodríguez, gerente de la campaña de Iriarte, en el afán de parar la ola blanca sacó un as bajo la manga: radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso en el que argumentó que el voto en blanco no podía constituirse en una campaña porque sus impulsores no inscribieron el comité promotor ante la Registraduría Nacional. Ante las denuncias, el CNE constató que había propaganda en pro de la opción disidente y pidió a las autoridades que retiraran los carteles, las vallas y los avisos en medios de comunicación.
Esa decisión despertó el rechazo en sus líderes y tuvo un eco inesperado en los púlpitos. En los días de Semana Santa, monseñor Fabio Duque, obispo de Garzón, el tercer municipio huilense, repartió a sus feligreses una ‘carta pastoral para la política’. “Cuando los candidatos no ofrecen estas garantías, nuestros fieles están obligados en conciencia al voto en blanco”, dice la misiva. Otro obispo, el de Neiva, monseñor Froilán Casas, también describió la opción como “legítima”. Aunque los prelados lo nieguen, en los corrillos políticos se rumorea que esta postura se debe a la denominación evangélica del candidato de la Unidad Regional.
A una semana de los comicios, una encuesta del Diario del Huila ratifica que el voto en blanco sigue poniendo en aprietos a Iriarte. Menos de cuatro puntos separan al candidato único de la alternativa de protesta: 40,3 por ciento contra 36,7 por ciento. En manos del 20 por ciento de opitas que siguen indecisos estaría el triunfo de la coalición o, más improbable, que una mayoría de sufragios en blanco obliguen a convocar nuevas elecciones. Que más de un tercio de los votantes prefieran marcar la casilla blanca que al eventual gobernador es un mensaje que Carlos Iriarte no puede ignorar.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminares muy bueno ver que aun hay conciencia en el pueblo que no se resigna a votar por un único candidato como el señor Carlos Mauricio Iriarte sino que buscan alternativas como lo es el voto en blanco o la anulación todo esto nos demuestra que el pueblo huilence tiene carácter y la iglesia católica colabora para el apoyo del boto en blanco con los dos monseñores ya mencionados anteriormente en el texto
ASPECTO NEGATIVO
es una de las cosas que solo pasa en colombia un unico candidato que no le da opciones al pueblo pues deverian tener por lo menos dos candidatos y esto debería ser obligatorio, también encontramos que la iglesia católica se esta metiendo en la política cuando deberia centrarse netamente en sus intereses religiosos pues es una iglesia y no un partido politico
Es justo pensar que si el candidato Carlos Iriarte representa una union de politicos, y sea el unico candidato se de el voto en blanco,es un derecho. Ademas esto no es mas que otro intento de mala politica para promover la corrupcion, por otro lado si no se elige un representante del huila quien gobernara mientras hacen nuevas elecciones? Si alguien mas hubiera querido goberna se hubiera lanzado, como dice mi compañero jairo esto solo pasa en colombia.
ResponderEliminarEn menos de una semana el Dpto ha tenido 3 gobernadores, supuestamente el departamento esta en completo orden que todo esta controlado, pero esto no es cierto hay bastante pobreza. y de entrada Dos temas que son muy preocupantes, la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo y las afectaciones económicas para los cafeteros huilenses estos son un ejemplos de la mala administracion que ha tenido el huila.
MARIA CAMILA BUITRAGO
ResponderEliminarPor un lado encontramos que los partidos se unieron para apoyar a un único candidato, lo cual puede ser muy bueno, o muy malo. Y por el otro, vemos cómo sus contrincantes se apoyan en el voto en blanco para superarlo en lugar de proponer otro candidato.
El que un candidato este como única opción limita las posibilidades de democracia, y resulta para muchos, injusto. El voto en blanco es la opción constante, pero no es de suficiente peso. En cierto modo, los votantes no tienen otra opción diferente a votar por esta persona. Es un ganador casi seguro, a pesar de la fuerte influencia del voto en blanco, y el verse con esta notable ventaja puede traer consigo un mínimo esfuerzo a la hora de las propuestas, pues no tiene competencia. En ese orden de ideas, este hombre no tiene que esforzarse significativamente con buenas propuestas pues no tiene competencia real, y a los votantes les queda simplemente aceptarlas, pues no tienen una mejor opción.
Pero si lo vemos desde otro punto de vista, varios partidos están apoyando a un mismo candidato, lo que significa más respaldo y posiblemente, mejores resultados. Es probable que sea una muy buena opción, pues fue elegido como representante de varios partidos, eso puede ser una señal positiva. Aunque está corriendo en una carrera sin rival, muchos de sus opositores decidieron crearle un contrincante, que en este caso resulta ser el voto en blanco, el cual ha obtenido mucha aceptación en la comunidad. Eso significa una presión para el candidato, pues con esa mínima diferencia de popularidad, no tiene nada asegurado.
Entonces, si el candidato resulta ganador, puede ser una buena opción, si el voto en blanco gana, la democracia estaría haciéndose sentir. Lo cierto en este punto es que nada está seguro, y cualquiera de las dos opciones puede aportar cosas buenas a la comunidad e igualmente puede ser perjudicial para la misma.
Se ve reflejado en el huila que el voto en blanco es apoyado por movimientos sociales y personas independientes, pero por que no promover el lanzamiento de otro contrincante, viéndolo desde un punto de vista algo irracional el pueblo no tendría mas opción que votar por un único candidato, pero ellos promueven movimientos con el fin de ser apoyado el voto en blanco, un buen paso de que la humanidad aun piensa, piensa un poro a la hora de votar.
ResponderEliminarPuede que por otro lado, el mismo candidato este de actuando con su demagogia, que como se comenta el voto en blando lo tenga presionado, Es valido pensar que si el candidato solo representa a una coalición de políticos de los de siempre, sea bueno demostrar que el voto en blanco castiga a la mala política, es un derecho y hay que respetarlo, aunque tal vez los curas no han debido meterse, pero va el voto en blanco por mucho que lo como una opción correcta, Pero por otro lado esta el punto de vista de los que piensa que lo correcto seria votar por aquel que fue el único según muchos de lanzarse como gobernador, pero que sentido tendría esto, pues todos se verían ligados a votar por su única opción?, es exactamente eso, no hay opciones, donde quedaría gran parte del significado de la palabra democracia. En un conjunto de muchos pro y muchísimos contra, También que papel juega la religión en esto, cuando debería estar ligada con sus únicos interés, pienso yo.
es mu bueno porque hay conciencia , porque no se dejan comprar o porque lo hacen porque se por justa de por lo menos dos partidos , es aun mas bueno que la iglesia este ayudando.estos movimientos que esta encontra es porque esta utilizando la imagen de carlos mediante para un beneficio propio o para un poder,etc. y como vieron que el voto en blanco esta tomando poder lo quieren quitarse la piedra del zapato que les incomodando, esta un claro ejemplo lo que piensan que los contralores dicen que van estar pendientes pero los unidad saben que va salirse con la suya entonces se ve reflejado porque hay tanta corrupción en los político
ResponderEliminaryo pienso que los jueces no les dan suficiente medida de cárcel a estos corrupción o hasta los deja libre , en cambio se roban un campesino una gallina les da artos anos de cárcel. este un claro ejemplo del poder que maneja y hace lo que se le da quiera
Yo había comentado la noticia y había publicado, no se por que no se ve mi comentario.
ResponderEliminarLas elecciones en el Huila dejan ver una vez más la corrupción de nuestro País, como unos pocos toman decisiones por todos, la unión de tres partidos es una negociación clara de asegurar el poder, no solo a corto sino a largo plazo, eso desafortunadamente es lo que se ve venir también para nuestro bello departamento Casanare, los poderes centrales afilan armas para asegurar su triunfo en las elecciones presidenciales, los votos de los departamentos como el Huila y Casanare son definitivos en las próximas elecciones, por eso creo que han hecho presencia últimamente en estos departamentos personajes como senadores y ministros. Pero esto pasa por que no hay conciencia ciudadana, por el miedo, por la falta de compromiso de nosotros como ciudadanos, departamentos tan grandes y no haber personas preparadas con decisión, que se atrevan a poner sus nombres, no estoy de acuerdo que la iglesia católica sea que impulse el voto en blanco el trabajo de esta debería ser mas social. Como me gustaría saber la realidad que vive este departamento, para poder opinar mejor. Ojala en Casanare, fuera de los candidatos que hay hasta el momento, aparezca alguno que salve a Nuestro Departamento, pues por lo que he escuchado todos tienen procesos con la justicia y si en este momento nuestros padres apoyan alguno de ellos el futuro de nosotros sera en otras ciudades, que lastima ojala esta vez los que votan no piensen en un mercado por el voto, que si no hay un candidato digno acá si inscriban el voto en blanco para que no pase lo mismo del departamento del Huila que no lo quieren valer como tal, por que no tuvo quien lo inscribiera, pero con lo cual no estoy de acuerdo por que como dice una de mis compañeras si ese voto no vale como voto en blanco entonces no se debería permitir que hayan elecciones ya que no hay opción para la gente, solo con que votara el candidato y la esposa seria el gobernador y cuanta plata invierte el gobierno para unas elecciones que no tienen la garantía para la población. a los del Huila se les podría recomendar leer el libro crónica de Una muerte anunciada, pues para mi este es un asesinato a la libertad de elegir y ser elegido, El señor Iriarte ya estaba elegido desde el día que se inscribió.
estefanny Becerra 10
Viéndose por cualquier lado, esto tiene muchísimos pro y contra, notablemente se puede observar que si el candidato no tiene mas contrincantes cabe en un 90 por ciento de posibilidades que sea el ganador, y por tanto se vera reflejado por parte de el, una buena competencia, sobra decirlo, una estado de confianza en ser el ganador, y no sera como siempre a venido siendo, donde queda la lucha, gran parte de la democracia se vería altamente salqueada, pues no se cumple con sus estándares. Por otro lado la proposición del voto en blanco traería consigo una segundas elecciones, donde seguramente se presentaran candidatos de relleno, como para no volver a caer en lo mismo. Por que no buscar otras alternativas, todo conllevara a lo mismo viéndose por el lado que se vea.
ResponderEliminarA diferencia de mis compañeros, no me parece que este acto demuestre que el pueblo huilense tiene carácter ni que se esté ejerciendo de manera “correcta y ejemplar” la democracia. Por el contrario esto solo demuestra lo fácilmente influenciables que los colombianos podemos ser. Si no quisieron solamente tener un candidato ¿por qué no lanzaron en el momento en el que debían algún otro? ¿Por qué tuvieron que esperar a que se cerraran las convocatorias para notar que solamente tendrían una opción? Esto, a mi parecer es un juego de poder y dinero más que de “conciencia ciudadana”. Como nos mencionaban en el artículo anterior, la postulación del señor Iriarte se da gracias a la unión de los principales partidos políticos como lo son el partido conservador y el partido liberal, que para nadie es un secreto, deberán tener algún interés en ello, sin embargo, los grupos pequeños y hasta la misma iglesia fueron excluidos de este, por tanto decidieron ahora si revelarse, sin pensar en el problema que conllevaría la posible victoria del voto en blanco, como lo es el impacto económico que este ejerce sobre el país ya que una elección, por más mínima que sea conlleva un gasto de presupuesto enorme en papelería, personal, escrutinio, seguridad entre otros, sin contar el gran desgasto innecesario de papel y el daño ambiental que se produce con este. Así que estas decisiones no son tomadas son el pueblo, son tomadas por los políticos que llegaron tarde a la repartición de poder en el departamento. Pero como ya no es raro en este país, nos dejamos sorprender por cualquier cosa, bien sea lo que llamaremos “fe” (que de fe no tiene nada en este caso ya que la iglesia utiliza el poder mental que sus feligreses les ha entregado y lo utiliza a su favor para convencerlos de ideas que hacen parecer colectivas pero a la hora de analizar son bastante individuales) y para los escépticos que esta razón no basta, se dejan convencer bajo el argumento “estamos ejerciendo la democracia y tenemos derecho a elegir”. Reitero la pregunta con la que inicie este comentario: si de verdad querían más opciones, o tenían mejores ideas; ¿por qué no lanzaron un candidato que cumpliera sus expectativas y buscara lo mejor para el departamento cuando debían? ¿Por qué tuvieron que esperar tanto?
ResponderEliminarPor otro lado, yo veo el lado positivo por parte de los otros 3 gobernadores que fueron revocados de su puesto por inconsistencias en su mandato, lo que si demuestra que los huilenses no se dejan meter los dedos a la boca, y si depositan su voto de confianza en una persona al momento de elegir, lo mínimo que esperan y exigen es el cumplimiento de sus labores. Y me parece muy bueno que sigan insistiendo en encontrar a la persona idónea para el cargo, alguien que los represente de manera justa y solo busque el bien de su pueblo.
Voto en blanco: El señalado en el espacio especialmente destinado para ello en la tarjeta electoral. Es un voto válido y como tal debe ser computado. El voto en blanco es la expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad. Exacto, inconformidad. Por algo será que los huilenses quieren cambiar a esta persona, poner a otra que les cumpla (como mínimo) lo que les prometan.
ResponderEliminarLa política es un elemento que nunca podrá faltar en lo que conocemos como sociedad, a lo largo de la historia este elemento se ha ido degradando cada vez mas y se ha generado el concepto de politiquería, un política mal manejada que no es nada confiable. Respecto a la política la democracia es crucial para que ésta pueda llevarse a cabo de manera correcta, así mismo también es importante contar con candidatos y gobernantes en los cuales se pueda confiar el desempeño de una excelente labor y de un correcto mandato, lo cual actualmente es muy pero muy complicado de encontrar sobre todo en un país como Colombia. En Huila considero que se está evidenciando el protagonismo de estos dos aspectos ,democracia y candidatos políticos, que son elementos que se deben tener muy en cuenta. Me parece que en este caso el voto en blanco es la manera en la cual el pueblo puede alzar su voz ante la inconformidad que genera el tener un solo candidato, pues este hecho nos permite pronosticar los resultados sin llevarse a cabo aun las jornadas de votación, cosa que favorece sin duda los intereses de la llamada "unidad regional" sin tener en cuenta que los interés que acá deben primar y prevalecer son los del pueblo en este caso toda la población Huilense. Sin duda los porcentajes de las encuestas arrojan un resultado muy equitativo y sin una gran diferencia, esto da a entender que muchos no están de acuerdo con el candidato, considero que así el voto en blanco no esté bajo los requisitos que exige el consejo nacional electoral esto es democracia y se debe tener en cuenta, de lo contrario se estaría faltando a los dos elementos que mencione al comienzo, no habría democracia y por la alta tasa de inconformidad de los ciudadanos se podría decir que tampoco hay un buen candidato.
ResponderEliminarPOSITIVO
ResponderEliminarEl pueblo es el que se encarga de subir o bajar a alguna persona del poder... Está bien que el pueblo quiera votar en blanco y no votar por el único aspirante que hay en las listas electorales,se respeta.Es bueno que el pueblo le haga publicidad al voto en blanco ya que con esto demuestran que quieren unas nuevas elecciones, que el único candidato no tiene las capacidades.
NEGATIVO
Es desagradable saber que en Huila no hallan personas que crean tener las capacidades para ejercer un cargo publico... eso es sentirse inferior! Seria bueno que la gente que considere tener esas capacidades y pueda ayudar, se lanzase y no dejar solo una opción para el pueblo.
ASPECTO NEGATIVO: ¿por qué la gente tiene que votar por alguien que no tiene la capacidad de gobernar bien un pueblo? no debemos ser conformistas, debemos exigir nuevas opciones, opciones mejores y que contribuyen al buen desarrollo del país. Cuando naciones y continentes enteros están condenados al exterminio por una minoría instalada en la opulencia, es necesario que en las próximas elecciones alcemos la voz por quienes no tienen voz. A juzgar por los hechos, para ningún partido político es importante que decenas de miles de niños mueran todos los días de hambre y sí que lo son sus sueldos, pensiones y privilegios.El silencio y la pasividad también asesinan. De la misma manera que hoy no es posible negar la existencia de los campos de exterminio y cámaras de gas de los nazis, hoy tampoco podemos negar el holocausto que genera el imperialismo actual y contra éste debemos actuar de forma solidaria y permanente. El juicio de la Historia es inapelable y, ¿cómo juzgará nuestro silencio y nuestra omisión? Votemos teniendo presentes a los empobrecidos, votando en blanco como expresión de una postura política eminentemente mora y solidaria. ¡Hagamos del voto en blanco el voto de los empobrecidos a los que ningún partido va a defender!.
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO: No digamos que "votar en blanco" es darle el voto al que gana o que es un voto perdido. El "voto en blanco" quiere decir que ningún candidato o partido me conforma. Este voto no va a los candidatos, queda así, "en blanco" y su porcentaje expresa el nivel de disconformidad de la población hacia la diligencia política. Cuanto más alto es su porcentaje, mayor es la presión sobre la conciencia de los políticos.. el Huila debe seguir así no conformándose con una opción que le imponen, sino con la que ellos consideren que es la justa.
Qué bueno que la gente esté adquiriendo conciencia sobre la validez del voto en blanco para manifestar desacuerdo. El que solo exista un único candidato en el tarjetón no significa que no existan más opciones, y eso lo tiene bien claro el pueblo huilense.
ResponderEliminarY si llegase a ganar el voto en blanco, tendrían que ser convocadas de nuevo las elecciones atípicas (no es nuevo en Colombia recordando todos los gobernadores que han sido destituidos en Casanare y otros departamentos) donde quizá se vean mejores opciones para el pueblo, donde este no se vea “obligado” a votar por este “porque no hay más”
Siempre he tenido presente la influencia que ha tenido la iglesia en la sociedad, sobre todo en la política y debo admitir que casi nunca he estado de acuerdo con esta, pero esta vez sí estoy de acuerdo en la posición que tomó la iglesia del Huila al apoyar el voto en blanco.
Aunque no conozco las propuestas que presenta o los antecedentes que tenga con el Huila el señor Carlos Iriarte, me parece bien que el pueblo que si las conoce esté en desacuerdo y diga “Mi voto es en blanco”
Raúl Fernando Ruiz.
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarEsta noticia cobra gran importancia en un país democrático como lo es Colombia, cuando como en este caso no se ofrecen garantías reales para escoger el candidato mas adecuado puesto que solo existe una opción, considero que el pueblo tiene derecho a usar el voto en blanco en caso de no ofrecerse variedad de candidatos y de que el que exista no llene las expectativas del pueblo para ser elegido.
ASPECTO NEGATIVO:
Un proceso de elecciones es bastante costoso y dispendiosa su organización para el departamento del Huila, proceso que no debería realizarse en estas condiciones en las que no se puede aplicar la democracia. No es ejemplo para las personas que estamos en formación mostrar esas coaliciones políticas en las que dejan ver la corrupción desde la organización de las elecciones, negandole al pueblo su participación.