Trece palabreros wayú cuentan las tradiciones de su cultura

Este es un especial de Señalcolombia que irá de lunes a viernes, a las 10 p.m.
Ángel Amaya es un viejo palabrero wayú. Tiene 89 años y sabe que pronto se irá al Jepirra, sitio donde reposan los espíritus de los miembros de esta etnia de Colombia y Venezuela.
Ha caminado muchos pasos por toda la Guajira con su bastón, cumpliendo su premisa: “El palabrero va y viene, va y viene, hasta que todos se ponen de acuerdo”, no importa si es un conflicto entre castas o arreglar un matrimonio. Él ha estado en las soluciones con su saber y su sentido de la justicia, haciendo el trabajo para el que fue designado: ‘transportar y mover la palabra’.
Su vida ha merecido premios y reconocimientos. Y también, uno de los 13 documentales que hacen parte de 'La Guajira del palabrero' que se emite por Señalcolombia.
Su realizador es Doménico Restrepo, otro wayú, que fue separado de su comunidad desde muy niño (él y su familia dejaron La Guajira por un problema de castas) y aunque no conserva muchas de las tradiciones, tiene claros un buen número de referentes, gracias a las enseñanzas de su abuela. Pero “por crecer lejos, no me interesó aprender mi lengua, mi gran frustración”.
Una frustración que aplaca con estos documentales, cuyo fin es encontrar el valor de las tradiciones de esta etnia a través del palabrero.
“Todo nació de un proyecto que hice para Telecaribe, llamado Palabrero wayú. En la investigación me di cuenta de lo valioso y representativo de esta institución para el sistema normativo de la comunidad. Las leyes estaban ahí, en la memoria de todos, en la aplicabilidad por parte del palabrero, pero en la comunidad las cosas habían cambiado”, sigue.
Y se refiere a aspectos como la dote para un matrimonio de la que habla la ley wayú, que antes estaba relacionada con ganado y joyas. “Hoy, las familias piden dinero y hasta cerveza”.
Para buscar esa esencia, él y su equipo recorrieron durante siete meses La Guajira, desde Riohacha hasta Nazareth y escogieron a 13 palabreros que tienen entre 42 y 89 años. “Cada uno, aparte de ser intermediador y gestor de paz, tiene un saber específico dentro del sistema wayú. Está el médico tradicional, el músico y el que sabe cómo deben ser sepultados los miembros de una etnia”, comenta.
Y eso se ve a lo largo de los capítulos, porque incluso viajaron a Maracaibo (Venezuela), con muchos wayús desplazados, y allí un palabrero resuelve sus conflictos más citadinos.
A nivel de imagen, la resolución de conflictos no se ve, “pues a los palabreros no les gusta que terceros y menos cámaras estén en las reuniones. Por eso, para los televidentes los hacemos en forma de cómic”.
Restrepo dice que “no existiría audiovisualmente si no hubiera nacido en La Guajira, porque en mis trabajos se ven sus tonos y su estética”. Y agrega que el palabrero es la persona indicada para resolver un conflicto y que una de las frases de estos hombres que más le impactó es: “Cualquier guerra es mala, no importa si se gana o se pierde. De ahí el valor de la palabra”.
¿Dónde y cuándo?
Los documentales se emiten por Señalcolombia de lunes a viernes, a las 10 p.m. Más información en www.senalcolombia.tv.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminares muy buena la labor que esta desarrollando señal Colombia con estos documentales sobre la cultura wuayu que es una de las pocas comunidades indígenas en Colombia y este sistema del palabreo que emplea la cultura wuayu es algo admirable pues se encargan de solucionar las diferencias y problemas de la comunidad de una forma diferente a la que estaos acostumbrados,el palabrero Ángel Amaya es un ejemplo perfecto de esta cultura pues sus preocupaciones no son mas que transmitir sus amplios conocimientos apesar de sus 89 años
ASPECTO NEGATIVO
es lamentable que las culturas indígenas se vean afectadas por la modernidad pues ya en muchas de estas como en la wuayu se ha perdido gran parte de su cultura autóctona y esta siendo remplazada por una "cultura modernizada" pues a este paso solo nos va a quedar un vago recuerdo de las bellas culturas que alguna ves tuvimos y no supimos valorar y solo vamos a poder ver en los documentales como este mencionado anteriormente en el texto
positivo:es muy bueno porque nos resalta o nos recuerda sobre las etnias que muchas personas no le dan importancia que deben unas de las pocas culturas de Colombia ya que inmigran o se acaban porque el estado no les brinda una condición de calidad de vida es algo muy bonito de admirar porque no todas las personas se preocupan por la paz o de solucionar los problemas dialogando sino van a la guerra y mostrar quien tiene mas y quien no . FALTA DE CONCIENCIA ,ademas para que tenga 89 anos debe tener una rico conocimiento y experiencia que nos puede servir y transmitir.
ResponderEliminarnegativo: que esa cultura se esta volviendo en volver por una cultura moderna, que va quedar tan solo un recuerdo me parecería chevere que nos dieran clases de estas culturas pasadas
este es un ejemplo mas de grupos que son echados de sus territorios sin razón alguna.
ResponderEliminarnegativo: en Colombia e igualmente en algunos países se dan estas discriminaciones o estas migraciones obligatorias; sin importar la cultura, familias y otros factores que proveen allí. no les vasta con quitarle el hábitat a animales sino que también a seres humanos.
positivo: esto que hace Ángel Amaya es para que veamos y seamos consientes de que todos merecemos nuestros derechos, sin importar las razas o color de piel, somos seres humanos; estos documentales es para que entiendan que no nos deben obligar a dejar de ser quienes en realidad y luchar por lo de nosotros, porque después no arrepentimos... demasiado tarde
Es muy importante el trabajo que esta realizando señal colombia, ya que hoy en dia se ha perdido mucho sobre el conocimiento de las diferentes culturas que existen en nuestro pais, hoy en dia todo gira en torno a la tecnologia y dejamos a un lado lo mas bonito que tiene Colombia que son las diversas culturas, Germán Aguilar Epiayú es uno de los palabreros mas importantes de la cultura wayú. se ha destacado por solucionar conflictos mayores entre su étnia, como derramamiento de sangre, restitución de tierras, ofensas contra la mujer y guerras entre familias.
ResponderEliminarPor otro lado, Señal Colombia quiere y hace este recorrido para darnos a conocer la importancia del mito en la cultura wayú narrando sus cuentos, viviencias e interesantes anecdotas,lo que hace Angel Amaya es reintegrar la cultura a los jovenes.
El palabrero es un pensador de lo pacífico y a través de su autoridad moral, social y cultural es un personaje que garantiza el diálogo dentro de la comunidad y tendrá su reconocimiento mundial. Este el proceso de visibilización de la tradición milenaria de resolver conflictos mediante el uso de la palabra y estableciendo mecanismos de compensación empleado por las autoridades wayuu para sus problemas interclaniles es muy bueno y útil, y ademas que nos permitan a nosotros informarnos un poco mas allá de quienes son ellos. Por otro lado el palabrero, un arquetipo mítico nos permite mostrar la intermediación de conflictos de una manera pacífica. Los palabreros, además de una indumentaria particular, tienen unos recursos retóricos muy elaborados, de tal manera que ven en el conflicto una oportunidad para equilibrar nuestras relaciones sociales, algo muy originario que poco a poco se viene perdiendo. Este hecho es digno de mostrarse al mundo porque ellos con su palabra han logrado muchas cosas a través del diálogo y sobre todo con las demás culturas.
ResponderEliminarSin embargo Dichas culturas se están desapareciendo, y es algo negativo en todo el sentido de la palabra, se han dejado forrar en cierto modo por el tipo que culturas modernas vigentes dejando atrás sus culturas tan originales y perdiendo su identidad.
Según los censos realizados, la población Wayuú está constituida por 144.003 personas que representan el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-INCORA, 1997), y constituyen el 48 % de la población de la Península de la Guajira. Ocupan un área de 1.080.336 hectáreas localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira y ocho resguardos más ubicados en el sur del departamento y la reserva de Carraipía.
ResponderEliminarLos Wayú no se distribuyen de manera uniforme en su territorio tradicional. La densidad de población en los alrededores de Nazareth, por ejemplo, es mayor que en las otras áreas de la península. Otras zonas de alta densidad de población guajira están ubicadas en los alrededores de Uribia, la Serranía de Jala'ala y en las sabanas de Wopu'müin, en los municipios de Maicao y Manaure.
La distribución demográfica de los Wayú en la península está íntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estación seca muchos Wayú buscan trabajo en Maracaibo o en otras ciudades o pueblos, pero cuando llegan las lluvias un gran número de ellos retorna a sus casas.
Los Wayú se refieren así mismos simplemente como wayú. Usan el término Kusina para denominar a otros grupos indígenas y el término Alijuna para designar al blanco y, más generalmente, a toda persona que no sea Wayú. Los indígenas rechazan la interpretación de Wayú como indio. Prefieren traducir Wayú por persona o gente, mientras traducen Alijuna como "civilizado" y Kusina como indio.¨ (Vergara, 1987).
POSITIVO: Es importante que los medios de comunicación como lo es señal Colombia investigue acerca de esta cultura y recuente lo que esta pasando sobre esta, y mas aun este personaje como lo es el palabrero que es la persona fundamental que enseña esta cultura y ademas este personaje se encarga o se ocupa de los problemas que se presenta en esa civilización de una forma diferente, gracias a lo que hace Angel Amaya que a sus 89 años nos presenta un resumen acerca de esta cultura.
NEGATIVO: Debemos seguir investigando sobre aquellas culturas no solo dejarlas de lado mientras su momento para mi es fundamental que los medios no solo se concentren en "pendejadas" sino lo realmente que nos importe y de conocimiento, por otro lado uno de los grandes problemas que les han sucedido a varias culturas como la wuayu es la modernidad, es decir que otras culturas llegan o se crean con nuevas cosas y a las anteriores los suplantan.
No hay nada más hermoso que darnos cuenta de que aún existen ciertas culturas que no han sido derrocadas por los avances tecnológicos, políticos, sociales, económicos y sobretodo culturales de nuestro diario vivir. Puede que nosotros contemos con más facilidades a la hora de desarrollar alguna labor, pero también debemos darnos cuenta de que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida, no estamos viviendo como debe ser, nos volvemos esclavos de nuestro trabajo, dejando atrás todo tipo de costumbre, aquí entra el ejemplo claro de la tecnología, sin darnos cuenta que mientras que tenemos nuestra cabeza agachada viendo hacia una pantalla, un montón de maravillas ocurren.
ResponderEliminarLo que más me llama la atención de esta cultura es su manera de arreglar los problemas, tan pacíficamente, estoy a favor del dialogo, yo sé que por medio de este es posible arreglar tanto un problema minúsculo como uno de gran importancia, porque la mente del ser humano es tan maravillosa y tan grande que por medio de palabras somos capaces de "echarnos el mundo al hombro".
Lideres como estos "palabreros" son los que necesitamos, que no tengan preocupación alguna de hacerse notar, sino que por el contrario dediquen su vida entera a un trabajo tan bello como lo es la filantropía.
Por otro lado, nos damos cuenta de que lamentablemente estas culturas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, no les estamos brindando la importancia que merecen, simplemente las dejamos a un lado y seguimos con nuestros avances (destruyendo todo a nuestro paso).
Indudablemente resulta un hecho positivo el que se haga uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para trasmitir un mensaje como este a personas como nosotros, que sin saberlo hemos crecido demasiado apartados de nuestras raíces indígenas; saber que en medio de esta ajetreada sociedad aún se mantienen en pie algunas de las muchas culturas aborígenes de nuestro país con algunas de sus costumbres intactas, es reconfortante en cuanto a la posibilidad de mantener y recuperar la diversidad cultural en Colombia; este tipo de acciones facilitan de alguna manera la "interacción" entre diversas culturas, y nos permite tener una idea más profunda a cerca de su sistema de gobierno y de cosas, como la existencia de "Los palabreros" como lideres y mediadores de la comunidad Wuayú. Lo que sin duda alguna debe ser causa de respeto hacia estas comunidades, que pese a vivir de formas muy distintas a las nuestras, mantienen el orden y la justicia entre ellos.
ResponderEliminarSin embargo cabe resaltar como pese a que estas comunidades cuentan con el apoyo del gobierno nacional y están bajo el amparo de la constitución y las leyes por las cuales se rige nuestro país; son saboteadas, ultrajadas y desplazadas, lo que les obliga a dividirse y perder muchas de sus viejas costumbres. Esto no es nada conveniente pues solo contribuye a la disolución y decaimientos de estas peculiares y casi remotas formas de vida, lo que hace que se pierda la pequeña y ya casi inexistente conexión entre nosotros y nuestro ancestros además de la diversidad cultural. Por lo que es importante que el gobierno intervenga para brindar mayor protección a estas personas y garantice velar por el cumplimiento y respeto a sus derechos y costumbres, de igual manera este tipo de documentales y programas educativos deben fomentarse para dar al resto de la población una perspectiva respecto a este tipo de comunidades.
la labor que desarrolla señal caribe es una de las mas importantes ya que como sabemos es un medio de comunicación y al comunicar acerca de las culturas indígenas nos traen enseñanzas y nos dan conocer los problemas o lo que ha sucedido con estas costumbres del como se han fortalecido y del como se han perdido nos solo con la discriminación de las personas sino como los que han obligado a emigrar, pero el principal problema la evolución y perfección de las personas con la tecnología a hecho que los indígenas dejen de un lado sus costumbres con tal de no ser criticado por los demás o para que su autoestima no se caiga. todos estos problemas han sido solucionados de una forma distinta y esta forma distinta inventada por el señor Ángel Amaya un hombre de 89 años que lo único que quiere es que esta cultura como la wuayu y que sus costumbres no se pierdan y también este señor ha hecho pensar acerca de que todos las personas tienen derechos que si no se cumplen hay que pelear por que se desarrollen como se debe .
ResponderEliminartambién cabe recalcar que estas culturas se están acabando porque no cuentan con el apoyo suficiente del gobierno y que son ellos lo que deberían apoyar porque estas culturas no se acaben, porque ellas son en muchos casos una de las cosas mas importantes que representan a Colombia. y seria muy bueno que estos programas se dieran en todos los canales y que todos se enteren de las importancia de estas culturas y así darnos cuenta lo importante que es respetar sus creencias y sus culturas que los identifican y los hacen diferentes
MARIA CAMILA BUITRAGO
ResponderEliminarCada vez nos vemos más inmersos en un mundo lleno de modernidad y tecnología, donde hemos perdido incluso el hábito de usar nuestra capacidad de interacción humana; ya no sabemos quiénes somos, solo andamos buscándonos a nosotros mismo con un método que nunca va a resultarnos efectivo. Al punto al que quiero llegar es al hecho de que ya perdimos nuestra identidad, ya no queda de nuestra cultura nada más que los recuerdos, y que con el pasar del tiempo nos hemos empeñado en contaminar a aquellos que habían logrado preservar eso que los hacía ser quienes eran. Nosotros, en nuestra carrera por invadir todo sin importar nada, simplemente dañamos las cosas buenas que se nos presentan en forma de “obstáculos” inocentes. Somos así: acabamos, olvidamos, y nos dejamos llevar por un egocentrismo cultural que nos hace creernos superiores y con el derecho de modificar lo que es diferente y tal vez, mejor. En este caso, estamos hablando de una comunidad que se vio afectada por nuestros intentos de dominar, y es por culpa de nuestro pensamiento occidental que simplemente ignoramos el valor real de estas riquezas culturales a las cuales es mejor ayudar para que se preserven, pues es un ejemplo de identidad, de los pocos que quedan en nuestro país.
El que una persona se preocupara por revivir en la memoria de todos, las cualidades de una cultura indígena desconocida por algunos, ya olvidada por muchos y perdida por otros, resulta ser un homenaje resaltando lo valioso de la misma. Si bien ya no hace parte de la tribu, el promotor de todo esto sí conoce el gran valor de la misma. Y es una acción digna de reproducción, puesto que ya se hace necesaria la concientización de la comunidad respecto a las culturas que nuestro país posee. La idea es ayudarlas, pero no a que se integren en nuestra sociedad como uno más (pues no son como cualquiera, son personas que merecer una admiración, un trato especial y mejor), lo que debemos hacer es apoyar la conservación de las costumbres y tratar de facilitarles las cosas para que puedan continuar siendo ese elemento valioso y emblema de nuestro país.
POSITIVO
ResponderEliminarEs excelente la labor que hace señal Colombia al promover está iniciativa, ya que las etnias Colombianas poco a poco se acaban. Es bueno que el pueblo conozca como era la vida de sus ancestros y no se vuelva a repetir.No se debería discriminar a esta población ya que merecen respeto ya que ellos son los mitigantes de la historia de todos nosotros.
NEGATIVO
La globalizacion acaba poco a poco con las etnias colombianas y con las del resto del mundo,esto no debería ser de vez en cuando... debería ser siempre. Se tiene que contar mucho acerca de ellos, ya que ellos saben muy bien de la historia de Colombia; ellos la vivieron... Señal Colombia se fajo ! llego al punto que era.
ASPECTO NEGATIVO: estamos volviéndonos esclavos de un mundo moderno que solo nos va a llevar a la desgracia, nos impide encontrar las maravillas del mundo, la felicidad se encuentra en las cosas más sencillas. Personas que son nuestros antepasados, aprendieron a convivir con la naturaleza. Nuestros ancestros han sido sabios en aportar elementos que apenas estamos descubriendo, por ejemplo el conocimiento de plantas y su utilidad en la salud, elementos arquitectónicos en sus construcciones que aún no se han podido igualar, conocimiento del tiempo y su representación en calendarios, conocimientos de la ciencia y de la técnica que aún siguen siendo un misterios...pero claro como todos los humanos han tenido sus defectos como en cualquier cultura que se precie de ser muy avanzada.Por desgracia para nuestros tiempos actuales, las políticas encaminadas hacia los grupos étnicos en el rescate de su cultura no han sido tan acertadas y seguirá prevaleciendo la discriminación hacia este sector...
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO: Es gratificante saber que Colombia todavía cuenta con este tipo de personas, personas que no se dejan aborrecer por las injusticias de nuestro país desde todos los puntos de vista, es bueno que Colombia conozca las tradiciones de estas comunidad y el impacto que causaron en nuestro país, ellos son muy importantes y por eso merecen los mismo derechos y las mismas oportunidades.
La cultura sin duda alguna es un componente que jamas debe extinguirse, esta iniciativa es excelente teniendo en cuenta que motiva a las personas a saber mas a cerca del país donde viven, a conocer de su territorio y de las cosas que nos caracterizan como Colombianos, como nuestra diversidad cultural. Este tipo de documentales, abren la visión cultural tan cerrada que tenemos actualmente, lamentablemente en Colombia contamos con una situación cultural deplorable, en la que sin duda hemos perdido poco a poco nuestra identidad cultural a causa de las influencias que generan sobre nosotros algunos países como Estados Unidos que sería el mas claro ejemplo de colonización. Tenemos una venda que no nos deja ver quienes somos, no nos deja ver de donde venimos y esto es lamentable, tenemos un pensamiento que nos lleva a creer que lo que es diferente es malo, por eso somos tan cerrados a temas a cerca de tribus como los Wayús.
ResponderEliminarLos Wayús como muchas otras tribus del territorio colombiano no son tenidos en cuenta como realmente se debería, para nadie es un secreto que son poblaciones ultrajadas y olvidadas, pero que por el contrario deberían ser un ejemplo ante el empeño que tienen en preservar su cultura como lo mas valioso para ellos, eso sin mencionar que nos dan una gran lección a ceca de lo que realmente es una comunidad. El olvido por parte del Estado Colombiano evidencia que hasta los mas altos mandos descuidan la cultura y que falta recuperar lo que ya hemos perdido, labor que lamentablemente es muy difícil pero que con programas como éste facilita o contribuye a la situación.