lunes, 14 de marzo de 2016

SEMANA 7:NACIÓN 2


Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego: FARC

A contados días de que se venza el plazo fijado por las partes, se acentúan las diferencias entre el Gobierno y las FARC en el punto del fin del conflicto. 

Proceso de paz: discusión sobre cese al fuego se frenó dicen las FARC

Las FARC dijeron este lunes que la discusión con el Gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de la paz, se "frenó un poco" y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones.

"La mesa no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

"Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla", comentó Lozada.

El equipo de paz del Gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.

Comprometidas desde el 2012 en una compleja negociación que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, las partes desistieron la semana pasada de firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, a la luz de las diferencias que han surgido en la recta final.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ya se pusieron de acuerdo en cuatro de los puntos previstos: problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de las FARC.

Sin embargo, restan por cerrar el cese definitivo del enfrentamiento (que incluye la dejación de armas) y el mecanismo para refrendar los pactos, en los que persisten serias diferencias.

Sobre el primer punto, las FARC y el Gobierno intentan acordar las zonas en Colombia donde se concentrarían las tropas guerrilleras durante el proceso de desarme bajo la verificación de Naciones Unidas.

Lozada indicó que tras "haber avanzado significativamente" en la discusión de este punto, la delegación del Gobierno presentó un documento que "prácticamente reversaba lo que se había logrado avanzar en los últimos meses en ese tema del cese al fuego".

"Frente a la discusión estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo", advirtió

7 comentarios:

  1. POSITIVO: El tratado de paz que se está intentando llevar a cabo en Colombia para acabar con la guerra de mucho tiempo entre el gobierno y las FARC es un tema que nos incumbe y nos debe interesar a todos. Es necesario que cada uno de nosotros esté completamente actualizado acerca de este proceso llevado a cabo en la Habana y por medio de esta noticia podemos informarnos sobre otra irregularidad que se presenta en el tratado. Aún si es un avance o un retraso, si se nos priva de la información acerca de la que se habla en la Habana, nos estarían quitando todo el derecho a participar en él; con el simple hecho de saber qué es lo que está ocurriendo todos los colombianos podríamos tratar de intervenir directamente si nos lo proponemos; mientras que si nos encontramos completamente desinformados, no tendríamos un motivo por el cual hablar, no podríamos ni apoyar ni estar en contra de ningún bando ya que no sabríamos qué es lo que estaba ocurriendo. Es por ello que el que esta noticia sea difundida es realmente importante; debería interesarle a todos nosotros, de tal forma que todos queramos y obliguemos al gobierno a poder opinar sobre ella. Está en todo nuestro derecho el poder votar por aceptar o no el tratado, ya que nos incumbe a la gran mayoría de Colombianos, tanto directa como indirectamente, y con información como ésta, tendríamos suficientes fundamentos para decidir por aceptar o no este acuerdo.

    NEGATIVO: la situación que se está presentando en este tratado da a conocer o a entender que realmente el gobierno y las FARC tienen objetivos muy diferentes y que sería muy difícil que todos los guerrilleros se desmovilicen, ya que han pasado casi cuatro años durante las negociaciones, y la verdad no se ha presenciado mucho un cambio verdadero en la guerra armada, en donde se han visto asesinatos, atentados, etcétera, que demuestran por sí solos que no todos ellos están de acuerdo ni harán caso a lo que se acuerde en la Habana (si alguna vez se llegue a firmar algo). Además, es obvio que la posición que está dando a demostrar el jefe rebelde Carlos Lozada acerca de que ellos no quieren desmovilizarse, es decir, no quieren presentar una rendición en la lucha armada, sino que quieren simplemente tener más control político y económico del país sin siquiera rendirse o aceptar y acordar un alto al fuego; esto demuestra que los guerrilleros que se encuentran en el tratado de paz, no quieren pagar ni afrontar absolutamente nada de lo que hicieron en el pasado (y presente también), sino que al contrario planean ser "premiados" o recibir poder en el país para "dejar las armas". De esta forma nunca se llegaría a una verdadera paz, teniendo en cuenta también que muchos de los guerrilleros tampoco creen en el tratado de paz, y lo que están haciendo es movilizarse a otro grupo armado.

    ResponderEliminar
  2. Comentario Positivo: Aunque algunos se presentan escepticos frente al tema, los diálogos de Paz representan algo muy importante para todos , se espera que realmente las cosas salgan de la mejor forma posible, y que al fin y al cabo se termine esta guerra. Obviamente lo que también se quiere es que en cierto punto las guerrillas dejen las armas y se desmovilicen, una temática que hasta la fecha se asegura que se ha controlado y alentadoramente pactado lugares donde los insurgentes realizarán su desarme, sin embargo si por el momento el documento que paso el gobierno solo reversa todo el proceso y los esfuerzos que se han logrado es mejor que los negociadores, los representantes de nuestro país traten de remendar las cosas y no perder todo lo que se ha logrado, a los ojos de las FARC se ve claramente que no se quieren comprometer, entregarse tan fácilmente sin un cese bilateral definitivo y en estos instantes se debe estar hablando de ello y también acordando sobre las mejores opciones, esperemos que nuestros negociadores que por el momento están representando una labor que genera muchas contradicciones,no pierdan la atención y la veracidad en esta última recta para traer de vuelta como lo han hecho, todo el avance logrado e incluir también nuevos preceptos para que en contados días el 23 de Marzo se firme la anhelada paz, pero no perder su objetivo, lo que el gobierno y el país les pide, no dejar que los representantes de las FARC tomen total liderazgo sobre la negociación y que según su opinión todas las configuraciones sean rechazadas, seguir poniendo más opciones que limiten a los insurgentes y si no aceptan este documento arreglen este problema, y pongan otro documento igual que demuestre que no todo es como ellos quieren hasta acomodarse y quedar satisfechos.

    Comentario Negativo: Lo que nos dice el señor Lozada nos debe desalentar a muchos colombianos, da una perspectiva de la anhelada paz que no esperábamos que se diera, da a entender que se les está otorgando muchos beneficios a los guerrilleros, y nos da a entender que no se está teniendo una mano firme sobre lo que se quiere lograr, Humberto de la Calle y sus acompañantes no pueden doblegarse, no pueden permitir sino persistir sobre su objetivo, porque si todo ocurre como lo supone el señor Lozada los guerrilleros tendrán el poder tarde o temprano sobre el final de las negociaciones, cuando ya falta tan poco y saben que es una imagen que se debe presentar ante la población de cumplir con el plazo predispuesto. Lamentablemente lo único que ya no se puede remendar es lo que se cedió en los "avances" que se tuvieron en el pasado para convertir los diálogos en lo que es hoy en día, son cosas que ya salieron a la luz y que entristecen a la población como su alza en el poder o sus beneficios como ciudadanos, el Gobierno ha permitido todo ello y no se puede contrarrestar pero ahora tienen que estar más firmes que nunca y no dejar que el proceso se reverse porque así lo dicen los guerrilleros, lograr que se desmovilicen y dejen las armas, y llegar a concretar que un cese bilateral nos deja en total desventaja considerando que no todos los grupos que conforman la guerrilla se presenten en los lugares pactados en acuerdo con el tratado o se generen otros grupos subversivos en contra de lo se ha firmado.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Es bueno que Colombia pueda llegar a ser ejemplo de que se puede hacer la paz por medio del dialogo mas no por medio de las armas, si vemos el lado positivo la integración de las personas desmovilizadas es bueno ya que se podrán adaptar fácilmente a la sociedad y los colombianos puedan tratarlo como cualquier ciudadano. Ademas tendrán apoyo del estado y estarán pendientes de ellos para que no pueda afectar si ellos quieren cambiar las condiciones de lo establecido, alguna personas esta a favor de todo lo que esta haciendo el estado para que se pueda lograr la paz que los negociadores puedan aceptar los diálogos ese seria un grandisimo avance para Colombia y pueda llegar a ser ejemplo para los demás países. Lo único que queremos todos es que no nos hagan perder las esperanzas de que se puede lograr el acuerdo porque todo el sacrificio no puede ser en vano. debemos estar al tanto de lo que ocurre con nuestro por nuestro país porque si salimos un poco desubicados de las cosas de actualidad y mas de un tema tan fundamental que nos importa a todos no solo a los que están allá discutiendo ideas u opiniones para que se de la paz, se podría compartir esta noticia con las demás personas.

    NEGATIVO:Lastimosamente cada vez vamos perdiendo la esperanza y la certeza de que se pueda llegar al acuerdo de paz, porque un día están bien y el otro cambian de opinión al siguiente día llegar con armas a un pueblo llamado conejo y al siguiente día dicen que era para "mejorar el dialogo" pero una cosa que si es segura es que están utilizado en presidente par que haga lo que ellos diga y el presidente les sigue el juego debe tener mas criterio y ver que puede llegar a entregar sus país en bandeja de plata a aquellos que dañaron la paz de muchos hogares y que sacaron a la fuerza a jóvenes que no habían empezado a vivir la vida de cualquier modo solo les enseñaron a usar armas y acabar con las vidas de muchos soldados que nos han protegido. Hasta donde hemos llegado que el mismo presidente dijo que "Timochenko puede ser presidente". Y me pregunto si no se gastara tanto dinero en el acuerdo de paz no tendríamos que estar sufriendo por escasez de luz ya que eso si lo dejan de últimos y los colombianos si tenemos que ahorrar mientas que ellos si disfrutan. Así que querido presidente es mejor que se eche agüita en la cara para que despierte de ese sueño de que "todo se puede lograr" empiece arreglando SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDAS, pero no el prefiere sus intereses que lastima.
    http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/da-miedo-santos-diga-timochenko-puede-ser-presidente-alvaro-uribe

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  4. Aspecto negativo: los miles de incidentes y asesinatos que se han estado pasado en las últimas décadas donde los principales autores y los que no cambiaron de nombre fueron las farc, ellos jugaran a lo que quieren y a los que no quieren esto es el principal problema de ellos que al decir que no son lo que más se equivocan porque saben que hay una mentira la cual la están tapando. Y sin decir falsedades a mi parecer no hay paz de santos es solo una forma o una estrategia política para que la oligarquía estuviera al mando de este modo nos engatuso por lo tanto todo se volvió algo que el gobierno no puedo controlar a nivel social al ver mucha gente con el odio encima y el gobierno no haciendo nada fueron los principales autores que comenzaran los planes supuestos para matarlos de este modo muchas cosas salieron a la luz mirando que el ejército con la tecnología tenía todo el mecanismo para eliminarlo de una sola vez sin nada de problemas en los cuales se tranque la eliminación de esto. La repetición del proceso de paz es como cuando tienes una novia fea y siempre está allí nunca faltara esa es la realidad de las cosas
    Aspecto positivo: miles de pesos son invertidos en los últimos 4 años del pais esto se debe a que debe haber muchos riegos en esta negociación el porqué, no se sabe además de los miles de billones que va la cuenta de lo que se debe invertir a otras cosas. Lo bueno es que es una cortina la cual pueden usar para esconder sin intereses. A lo mejor puede que pase a un segundo plano el cual se ve como lo que sabemos y que no es una mentira y es que la guerra en Colombia no va a parar además Hay muchos intereses en juego además que los entes de control como lo es el ejército ya no servirían entonces las grandes mafias se vendrán abajo haciendo que todo penda de un hilo entonces el habrá doble moral comenzara de nuevo. Entonces la llamada doble moral donde las personas dirán que si quieren y las demás dirán que no comenzaran a un punto que será muy inestable de hecho los miles de personas y también pensionados que ya en la nación que vivieron de esto serán o que integren y lo que den el punto positivo para que comienza de nuevo. Esta vez regulando el caos.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia nos deja ver claramente las negligencias que existen en el proceso de paz, van más o menos cuatro años en los que se está intentando firmar un acuerdo de paz, cuatro años en los que nosotros los colombianos de nuestros bolsillos alimentamos a los guerrilleros en la Habana, mientras acá estamos muriendo de hambre. Me decepciona saber que tengan mejor calidad de vida las FARC que las propias víctimas de este conflicto creado por la guerrilla. Debemos estar informados de lo que pasa en la Habana con los diálogos de paz, sobre la pérdida de tiempo y dinero en lo que se convirtieron estos diálogos para Colombia. El proceso de paz se convirtió en un tipo de falacias del gobierno para ocultar lo que en verdad está pasando internamente en Colombia. Este tipo de noticias es al que debemos darle importancia, ya que nos muestra la verdad sobre un proceso paz de cuatro años, en lo que no se ha hecho nada, la guerra sigue igual, los guerrilleros siguen buscando solo su beneficio, todo sigue completamente igual. Debemos reflexionar sobre si realmente queremos un proceso de paz en nuestro país lleno de negligencias o mostramos en desacuerdo con lo que ocurre, ojala esto nos deje como enseñanza aprender a elegir a nuestros mandatarios para que no vuelva a ocurrir un desperdicio de dinero, que es en lo que se convirtió este proceso de paz.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Que estamos esperando nosotros colombianos para despertar sobre este tal proceso de paz, ¿esto es lo que queremos para Colombia?, queremos un país en el que, el poder político lo tengan la guerrilla, porque esto es lo que nos promete el presidente Juan Manuel Santos. Este proceso de paz solo es una excusa de la alianza que tiene el presidente con los guerrilleros para poder darle poder a personas que han hecho demasiado daño al país, a personas que asesinaron a miles de sus patriotas solo por venganza y por placer ¿estamos dispuestos a dar nuestro país a esta gente?, increíble que nosotros los colombianos viendo el régimen del terror que plantearon y que están planteando las guerrillas estemos de acuerdo con lo que nos dicen los medios de comunicación y sigamos con los ojos vendados sobre la verdad del proceso de paz. Es increíble que muchos niños colombianos están muriendo de hambre y el gobierno no haga nada porque tiene los ojos puestos en las necesidades de los guerrilleros y en lo que ellos necesiten, esto es lo que el presidente quiere para su país, darle mejores condiciones de vida a los guerrilleros que se ganan una vida a punta de guerras innecesarias y asesinatos sin sentidos; que a la gente colombiana que le ha tocado salir adelante, que a los campesinos desmovilizados, que a las familias a las cuales la guerrilla les asesino un familiar, ¿este realmente es un proceso de paz?. Según todos los que están a favor del proceso de paz, la paz es entregarle mejor condición de vida a los guerrilleros y entregarles las manos de nuestra hermosa e insuficiente política, si en este momento no salimos adelante por culpa de la corrupción mucho menos debemos hacerlo con la integración de la guerrilla; ahora otro punto, en las épocas donde la guerrilla tenia poder máximo en Colombia (casi no ha cambiado nada de esa época a ahora), estas tuvieron el poder de mejorar la economía de Colombia, se adueñaron de muchas minas y de comercios importantes pero que hicieron solo reprimieron a los trabajadores para alimentar las barrigas de los integrantes de su movimiento armado en contra de las políticas colombianas. A estas alturas del proceso de paz, lo único que los guerrilleros buscan: ES NO BUSCAR LA PAZ DE COLOMBIA, LO QUE REALMENTE BUSCAN ES TENER PODER POLÍTICO SOBRE COLOMBIA. Sigamos perdiendo el tiempo con los diálogos de paz, mientras el presidente bajo cuerda va acabando con nuestro país.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Paz, es lo que necesita nuestro país un estado de equilibrio donde ninguna persona sea vulnerada, donde exista libertad e igualdad, sin embargo la libertad termina donde empieza la del otro y es por eso que pienso que las Farc deben acoplarse a las normas propuestas por el gobierno en cuanto al acuerdo ya que en las palabras mencionadas por Lozada "Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla" desde mi punto de vista son erróneas, por que precisamente lo que debería existir es una desmovilización que es lo menos que se les puede pedir a grupos como este que ha causado tanto daño en nuestro país , para mi ese seria el paso a una paz creíble. Pensando de forma positiva podemos creer que la paz va a ser realidad pero para esto se necesita mas tiempo, por que lograrla es algo muy difícil, debido a que las personas tienen distintos ideales y es por eso ademas que por la inconformidad, que han surgido los grupos al margen de la ley, es cuestión de saber manejar un país y poder tenerlos de acuerdo, algo que probablemente puede suceder pero que si ocurre no creo que dure para siempre por que el ser humano no es símbolo de perfección por lo tanto tiende a equivocarse y esos pequeños errores pueden verse mal ante los ojos de los demás creando controversia. A pesar de esto pienso que el saber y tener conocimientos acerca de estos procesos que le incumben a todo el país es de vital importancia y ayuda a que nosotros mismos nos demos cuenta de lo que sucede, y no seamos conformistas con lo que nos dicen sino que también podamos sacar nuestras propias conclusiones.

    COMENTARIO NEGATIVO: la paz de un país como Colombia no se puede lograr solo con realizar un acuerdo con las Farc por que debemos ser conscientes que este no es el único grupo que existe, ademas no podemos gastar los recursos económicos del país para darles bienestar a aquellos que no se rigen a las leyes del país y que afectan a personas inocentes, ¿Por que no invertir ene dinero en educación? ¿en darles mejores condiciones de vida a las personas?¿en alimentación? niños que día a día mueren de hambre, de desnutrición y de la falta de sensibilidad humana que existe, donde preferimos mal gastar el dinero, y donde mucha gente ya esta cansada de que procesos como este duren tanto tiempo sin llegar a la paz, buscando que personas tan perversas como las que se encuentran en los grupos al margen de la ley lleguen al poder, por que finalmente ese es uno de los objetivos de las Farc algo que nosotros como colombianos no podemos permitir, ademas para que todo esto se de debe existir una total reparación y arrepentimiento genuino por parte de quienes ocasionaron los daños, y tener en cuenta que antes de seguir buscando una supuesta paz el gobierno debe ocuparse de el beneficio de las personas colombianas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar