“Acuerdo sobre víctimas iría en contra del derecho internacional”: AI
A Amnistía Internacional le preocupa la posibilidad de que no se haga comparecer ante la justicia a los responsables de abusos y violaciones de DD.HH.
Un día después de que la Corte Penal Internacional condicionara su aprobación del proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc a las sanciones que se impongan a aquellos que hayan cometido crímenes de guerra y violado el Derecho Internacional Humanitario, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el “Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto, hecho público el pasado diciembre, supone un primer paso importante, aunque imperfecto, para abordar la injusticia”.
En una declaración presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la organización aseguró que ese acuerdo contiene una serie de disposiciones y ambigüedades “que parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.
Para sustentar su argumento, AI cita como ejemplo que las sanciones no privativas de libertad expuestas en el acuerdo para quienes reconozcan su responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario no parecen ser proporcionales a la grave naturaleza de los delitos de derecho internacional.
Sin embargo, el organismo reconoce que el proceso de paz está más cerca que nunca de ponerle fin al conflicto y que “el cese unilateral del fuego por parte de las Farc y la suspensión, por parte del gobierno, de los bombardeos aéreos han aliviado algunos de los peores efectos que el conflicto ha tenido para la población civil que vive en zonas rurales”.
Amnistía Internacional también se refirió a la situación de los desplazados y expresó su preocupación por el drama que enfrentan los pueblos indígenas, entre ellos los de Cauca, y las comunidades afrodescendientes del Valle del Cauca. Asimismo advirtió sobre el uso indebido del sistema judicial para desacreditar la labor de los defensores de derechos humanos y mencionó el caso del líder indígena Feliciano Valencia, condenado a 18 años de prisión en septiembre de 2015 por mantener cautivo ilegalmente a un uniformado que se había infiltrado en una protesta en el Cauca.
“El proceso de restitución de tierras sigue plagado de dificultades… El Estado no está garantizando la seguridad de quienes desean retornar, y no les está brindando un apoyo socioeconómico efectivo”, concluye el documento.
COMENTARIO: Considero que primero debemos de analizar los hechos que se presentan y a los personajes presentes, pues a mi parecer la noticia es un poco confusa. Primero tenemos al estado nacional colombiano y las FARC que actualmente están en discusión para el proceso de paz, luego tenemos al pueblo que está siendo afecto por todos los conflictos y situaciones violentas, pero ahora hay un nuevo integrante que se presenta al caso, este es el AI (Amnistía Internacional) su principal función en promover y hacer que los derechos humanos se cumplan para todos, y últimamente esta ha estado revisando el acuerdo de paz y se ha dado cuenta de que existen varias violaciones con respecto a lo que es justo, y difiere parcialmente con el estado con respecto al tratado de paz, pues considera que en ese acto no hay justicia, pero a pesar de esto está de acuerdo con que el tratado de paz podría acabar finalmente con la violencia que hay actualmente en nuestro país. En lo personal veo al tratado de paz como una injusticia completa, pongamos el cerebro a funcionar, y pensemos ¿acaso alguien que ha matado a colombianos inocentes, que trafica drogas y que juega a una especie de ajedrez humano, merece un perdón por todos sus delitos por declarar todo lo que ha hecho y aceptarlo como verdad? En lo personal pienso que no, y todos deberíamos coincidir con esto, opino que con las plagas y pestes no se dialoga, simplemente se eliminan.
ResponderEliminarNEGATIVO: como lo dije anteriormente, el tratado de paz será algo inútil o algo que pondrá la situación mucho peor de lo que ya está, simplemente porque el pueblo colombiano no aceptara que delincuentes sucios como los sicarios y asesinos de las FARC entren como si nada en la población. Yo tengo una amiga, que lamentablemente sufrió las consecuencias de lo que hacia esta organización para obtener dinero, lamentablemente secuestraron a su padre, y por su rescate pidieron una gran suma de dinero, a esa familia le causaron un daño inmenso en muchísimos sentidos, obviamente estos no estarán de acuerdo con este proceso de “PAZ”, si a nosotros nos hicieran lo mismo ¿acaso lo aceptaríamos? Considero que lo peor de lo que sucede no está ocurriendo ahora mismo, sino que lo peor vendrá luego del tratado de paz, si es que se realiza. También debemos resaltar la injusticia que se comete actualmente con todos los colombianos sedientos de un gobierno justo, el gobierno actúa como le conviene a él, y no al pueblo, aunque técnicamente al ser Colombia en país democrático el gobierno es el pueblo, pero eso en este país no aplica para nada. Las FARC son una bandada de delincuentes que deberían pagar por sus actos, pero al parecer para hacer la paz hay que dejar en libertad a una manada de mercenarios en el país.
PD: Natán Abib Finol Roque 10°A
POSITIVO: Cuando hablamos de un tema de tanto interés en Colombia acerca del tratado de paz, donde se realiza una comunicación sin el uso de las armas para acabar con la guerra eso es bueno ya que somos uno de los países donde se ha presentado al durante épocas pasadas una violencia muy atroz donde no se podía salir con una camisa azul o roja porque lo asesinaban, mas adelanta llega el narcotrafico dirigido por los capos y el mas conocido en todo el mundo que era Pablo Escobar, los grupos revolucionarios "FARC" en fin muchas cosas mas que marcaron Colombia. Actualmente el presidente quiere dejar a un lado todo aquello que paso en el pasado y vivir el presente de una forma en paz ya que eso es lo que queremos todos, donde ademas de haga justicia con aquellas personas que fueron maltratadas o asesinadas y responsables de abusos y violaciones por parte de la FARC. Estoy deacuerdo que realicen esto ya que ello no son inocentes y han cometido mucho daño durante todo este tiempo, acabaron con familias inocentes que no querían unirse a la guerra pero se vieron obligados a hacerlo. Lo único que queremos todos los Colombianos es una solución donde se haga justicia.
ResponderEliminarNEGATIVO:Tenemos que ser realistas al paso en el que vamos no creo que se vaya a lograr nada ya que lo que esta haciendo el presidente no es un tratado de paz si no que esta vendiendo Colombia y dárselo en bandeja de plata a los negociadores de la habana donde ya llegan como pedro por su casa como ocurrió el día de hoy que llegaron a conejo ubicada en la guajira los negociadores con personas de la FARC con armas pero ellos dicen que llegaron en tono de paz pero igualmente las personas de allí no se sintieron seguras y ademas no se explican porque un día antes las fuerzas armadas se alejaron de la zona ¿ acaso el gobierno sabia? porque si sabia eso ya estaría cometiendo un error en el proceso de paz donde se esta violando lo que se esta hablando en la habana. Los Colombianos ya estamos perdiendo la fe en el tratado de paz ya son menos personas que lo apoyan y que tiene esperanza de que las cosas van a cambiar, otra cosa que cabe destacar es que los negociadores querían que los que se encontraban involucrados en la FARC fueran aceptados en la sociedad como un ciudadano mas y no pagaran nada de cárcel, eso realmente me parece algo muy injusto ya que ellos fueron aquellos que cometieron unos delitos imperdonables al asesinar personas inocentes o violar a jovencitas para que ellos se sintieran bien, cada persona tiene derechos pero el afectado se le debe tener mas compacion y no al que hace el daño.
ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A
POSITIVO: Las opiniones hechas por la Amnistía Internacional y por la ONU pueden llegar a ser muy beneficiosas en relación al correcto desarrollo del tratado de paz que se está acordando en la habana entre el gobierno y "el pueblo colombiano". Lo que dicen sobre las posibles irregularidades es cierto, sin embargo se pueden mejorar, cambiar, solidificar las bases del tratado y borrar las posibles fallas que se podrían encontrar en el tratado; además, las afirmaciones sobre la injusticia que se presenta en los acuerdos a los que se llegaron en la Habana son verdad, el tratado no es relativamente justo, y con ayuda del apoyo de las demás naciones y organizaciones se podría mejorar esto si realmente es propuesto. También es preciso resaltar el apoyo que se está dando desde otras naciones y organizaciones, el cual puede ser crucial a la hora de llevar a cabo los acuerdos del tratado de paz y llegar a el fin del conflicto con las FARC y posiblemente en un tiempo con el resto de grupos armados en contra de la ley, con el cual se llegará al final de esta gran lucha en nuestro país, abriendo nuevas oportunidades por parte de todo el país, al no tener que centrarse en este conflicto, sino en sectores más importantes del desarrollo nacional.
ResponderEliminarNEGATIVO: Es cierto que con el proceso de paz, "se da un paso más hacia la injusticia", al fin y al cabo, por medio de este quedarán impunes los delitos de todos los guerrilleros desmovilizados, sin importar la cantidad ni el tipo de delito cometidos por ellos. Así, se estarían dejando completamente de lado todos los derechos fundamentales de muchos colombianos, ya que siquiera van a pagar los guerrilleros por lo que hicieron; además, la misma ONU afirma que en este tratado hay muchas irregularidades y posibles fallas, y que no es muy justo el procedimiento usado para resolver este problema armado de muchos años atrás. Considero que la mayoría de lo acordado con las FARC es injusto, y que simplemente se les está "premiando" por dejar de matar, lo cual no tiene sentido; si de verdad quieren afrontar sus delitos y sus acciones, entonces por lo menos deberían reconciliarse realmente con toda Colombia, en donde no solo firmarán un papel y ya quedarán "perdonados", sino que por medio de verdaderos actos de arrepentimiento y honestidad, pidan por lo menos disculpas (si es que no les van a hacer pagar legalmente con sus actos).
Comentario negativo: el tema del tratado de paz es demasiado complicado y muy difícil de aceptar por algunos colombianos, no hablo de poder aceptar la paz sino más bien de poder perdonar a todas esas personas que a lo largo de los años han estado matando a la gente tal vez sin ningún motivo o con un motivo pero a gente inocentes, se han estado adueñando de fincas, ganado, y demás cosas ilegalmente lo cual genera el comunidad afectada unos sentimientos no buenos como por ejemplo el odio, el rencor y sobre todo una gran sed de que se haga justicia con todas estas personas, opino yo que justicia no es reconocer de que ‘’hay si se arrepienten y firmaran un papel donde dicen lo mismo y que no pasara nada y seguirán con una vida normal’’ por lo que he aprendido a lo largo de mi vida gracias a las correcciones de mis padres es que cada acto que yo cometa que no sea de buenas intenciones o que tenga consecuencias malas tendrá un castigo, un correazo, una palmada o simplemente la misma vida le enseña a uno una lección es el famoso karma. Así que me parece de un aspecto sumamente negativo y de muy mal carácter que estos como decirles ‘’perdones’’ estén pasando por alto un poco de derechos humanos, no es justo, esas personas malas necesitan ser reprendidas pero el problema es que si el presidente santos no hace lo que ellos quiere pues fácilmente se podría desatar una guerra civil creando así tal vez mayores problemas de los que podemos encontrar en la actualidad.
ResponderEliminarComentario positivo: creo que en ocasiones el hombre tiene que ser tolerante, tiene que sacar su lado generoso para el mundo, obviamente no siempre pero si en la mayoría de los casos, ser bondadoso es un puerta más que se tiene que abrir para entrar al cielo, bueno o eso dicen por ahí, con el tratado de paz creo que todos tenemos que poner de nuestra parte, es muy importante saber perdonar, es demasiado difícil pero si se logra pueden ser que los resultados sean tan buenos como esperamos, tal vez pueda que se violen algunos derechos internacionales pero puede ser también de que esta sea la única forma en la cual podamos tener un poco de paz en nuestro país, no digo una paz absoluta porque eso no va a ocurrir las farc no son el único problema en Colombia que impide vivir en un ambiente lleno de armonía y felicidad, de otra parte también es bueno de que se adelanten estos procesos así estén faltando con unos derechos pues hay que mirar las cosas más a futuro, y en el presente es una negociación libre de armas, se está tratando de dar al mejor acuerdo por medio del dialogo, creando así un cambio para nuestro país, anteriormente hemos vivido muchos años de violencia, por diferencias políticas e ideológicas, yo creo que ya es necesario darle un punto final a esto y dejar que la paz llegue a Colombia abriendo nuestra parte más sensible de nuestro cuerpo hacia estas nuevas decisiones.
10 ''B''
COMENTARIO POSITIVO: sabemos que el proceso de paz es un paso muy largo y complicado que está dando nuestro país después de 50 años de guerra, y aunque tiene sus dificultades, también sabemos que no es imposible ni nos queda grande a nosotros lo colombianos poder darlo, y mientras lo estamos dando es importante tener en cuenta las observaciones que nos dan entes como lo es AI, Amnistía Internacional, así mismo considero que lo más importante que debemos tener los colombianos es paciencia y estar listos para perdonas y hacer como se dice popular mente “borrón y cuenta nueva”, pues esto refiere comprometernos a encontrar la búsqueda de la paz dando lo mejor de sí mismos, lo que es un trabajo complicado de concientización social. En momentos como los que está pasando el proceso de paz, el cual está ya muy cerca de la finalización es de vital importancia revisar aspectos como los que pone en evidencia Amnistía Internacional, la cual señala que algunas sanciones no corresponden con la gravedad de los delitos de muchos miembros de la guerrilla pues en este proceso lo que más de se debe tener en cuenta de cierto modo es la justicia aplicada lo más correctamente.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: considero que a estas alturas, en las que el proceso de paz está muy cerca de culminar finalmente, irregularidades como sanciones que non corresponden con el delito se presenten, pues equivocaciones como estas pueden provocar que todo el acuerdo vuelva y caiga acabando con el proceso que se ha venido llevando durante los últimos años, lo cual puede desatar también revueltas en la sociedad del país. Por otro lado viendo la cantidad de tiempo que ha llevado comiéndose el proceso de paz, que se presente una irregularidad como esta refleja que no se ha venido realizando el proceso de la manera delicada como se debería. De igual forma la sociedad colombiana de be entender que no se les van a aplicar penas tan fuertes a el personal de la guerrilla luego del proceso de paz, pues como bien dice se está buscando es una sociedad de paz y en este caso se debe contar el arrepentimiento de muchos de los integrantes de la guerrilla hacia las víctimas del conflicto y debe haber un perdón mutuo y aceptación de la sociedad para una fácil vinculación de estas personas al mundo laboral y lo más importante, que no se presenten tipos de rencor ni discriminación hacia estas personas.
ANGELA MARIA ZARAMA ACERO
10B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarEs bueno, que Amnistía Internacional (AI) reconozca y alabe algunos aspectos del proceso de paz que avanzan en nuestro país, como por ejemplo: ya se ha disminuido la violencia en Colombia en un gran porcentaje a comparación con los años anteriores cuando el conflicto estaba en pleno furor, gritando guerra con una población civil sumida en temor, en desplazamiento, en violencia, en hambre, ignorancia, pobreza; mientras que el gobierno veía el conflicto por televisión; con el comentario positivo que ha hecho Amnistía Internacional al gobierno de Santos es un apoyo para el presidente y su proyecto de paz y a la vez es una garantía a los opositores de que las cosas van por buen camino y se están desarrollando de manera adecuada, es así como vemos que la voz de los opositores poco a poco se ha ido calmando, sus comentarios actualmente son más propositivos que despectivos . Ojala que al final de este largo proceso de paz, de estos largos años de conflicto, veamos una luz verde de esperanza al final del largo camino que hemos recorrido y que finalmente tanto las víctimas de la violencia como nosotros podamos vivir en un país libre y feliz.
ASPECTO NEGATIVO:
Estoy de acuerdo con las críticas que ha hecho AI al presidente Santos respecto al proceso de paz, es injusto que el gobierno esté siendo tan flexible con las condenas que deben pagar los grupos al margen de la ley por los delitos que hayan cometido; la verdad es increíble que le den más años de cárcel a un señor cuyo delito fue retener a un uniformado que se abría infiltrado en una protesta, que a un guerrillero que ha matado a gente y que ha cometido toda clase de atrocidades en contra de los derechos humanos, ambos hechos son reprochables, pero el asesinato de personas apunta hacia la violación del derecho fundamental del respeto por la vida. El gobierno en algunos aspectos está dejando que los grupos guerrilleros los tomen del pelo y que los manipulen para poder lograr la tan anhelada paz, convertida en el sueño de todos los colombianos; yo sé que quizá haya que hacerle propuestas a los grupos guerrilleros para que sientan atractivo a los procesos de paz, pero tampoco me parece que el gobierno le soltara las riendas tan suavemente a la guerrilla y que literalmente vengan a Colombia a andar como Pedro por su casa; el gobierno le da mucho permiso a la guerrilla y cuando nos descuidemos puede ser que al otro día solo tengamos el recuerdo de que se trató de hacer un proceso de paz.
LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10°B
COMENTARIO POSITIVO: Lo que dice la Amnistía Internacional y la ONU es muy beneficioso en relación al desarrollo del tratado de paz que se desarrolla en la Habana entre el gobierno y "el pueblo colombiano, considero que lo que están haciendo en parte es bueno, hace poco escuché en las noticias sobre el plebiscito que se quiere realizar con el tratado de paz, debemos tener en cuenta que el plebiscito da a conocer la opinión de los casos entre gobierno y sociedad, esto me parece muy bueno, ya que nosotros también podremos opinar acerca de el tratado de paz y dar soluciones, me parece muy bueno esto ya que el gobierno en muchas ocasiones no ha tenido la suficiente madurez o el suficiente criterio para llevar a cabo esto, por otro lado me gusta los Colombianos queremos castigo contra estas personas desmovilizadas, y queremos hacer respetar todos los derechos humanos que han sido tumbados por estas personas malignas que solo quieren lo malo para el pueblo Colombiano, creo que tras largos años de conflicto, peleas, disputas, debemos conseguir la paz, pero empezar con nosotros mismos, empezar con la sociedad.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: Colombia, un país que le falta liderar, que le falta ponerse los pantalones y tener criterio, es por esto que tenemos tantos problemas en todos los ámbitos (Social, político, económico y cultural) un país que ha dejado robarse tantas cosas, somos un país que hemos podido llegar muy lejos pero por falta de gobernantes berracos no hemos llegado a ser potencia.
Hablando del tratado de paz, debemos tener en cuenta que si queremos llegar a la paz, debemos empezar nosotros mismos, empezando a respetar todos los derechos humanos, empezando a ser honestos, justos, legales. Sin embargo lastimosamente las cosas no son así ya que este mundo está patas arribas por este motivo porque sencillamente ni siquiera nos sabemos respetar entre nosotros mismos, ya no hay una paz social.
Por otro lado, no me parece que estas personas (guerrilleros desmovilizados) piensen que después de tanto dolor, sufrimiento y tantas muertes que causaron no halla castigo, esto me parece incorrecto, para mi que halla consecuencia a todo acto en este caso el castigo que merezcan por ser tan impuros y sin falta de conciencia.
PD: NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
DÉCIMO B
POSITIVO:
ResponderEliminarEs muy importante esta noticia, ya que nos da a conocer el proceso de paz que existe y la evolución que ha tenido desde que se planeó, generando resultados positivos, acuerdos por las dos partes y reconstruyéndoles la vida a las víctimas. Este es un claro ejemplo de que con disciplina, amor y voluntad se pueden lograr las cosas, principalmente el diálogo, por medio de este se puede arreglar, dar soluciones y ponerle fin a cualquier problema, sin necesidad de llegar a la guerra, de una manera pacífica se puede lograr el objetivo. Es de admirar esta labor, ya que no es nada fácil, dialogar y llegar a un acuerdo con un grupo, sabiendo que hay diferentes ideologías, pero Colombia ha podido superar todos esos obstáculos. Al dar a conocer esta noticia, donde ya está a pocos pasos, a una distancia muy cota de logar el resultado que es la paz, muchas personas se van a sentir protegidas, respaldas y otros países van a querer copiar aquel modelo e implantarlo en su país o en algún territorio donde haya mucha guerra y conflicto. Al estar en la recta final este proceso de paz es de vital importancia que reciba algunos consejos para mejorar en algunos aspectos y al final todo resulte en excelencia y tanto los colombianos, como las Farc queden contentos y satisfechos.
NEGATIVO:
Es una situación muy difícil de creer, ya que muchas personas han perdido la esperanza en este proceso, generándose una serie de inconformidades por parte de las víctimas que son los más perjudicados y también los colombianos, porque han transcurrido mucho tiempo y no se ha cumplido con las expectativas que se tenían en un principio, se ha invertido mucho dinero que puede estar sirviendo en otras regiones del país. Además por mucha vuelta que le den al asunto es difícil que las familias en realidad perdonen de corazón, ante el acto criminal que le causaron a su familiar, ya que han pasado muchos años y va a quedar para siempre ese vacío y esa secuela en el corazón. Es triste saber que en los medios de comunicación digan unas cosas y las prometen y los hechos reflejen otras completamente distintas, cómo es posible que no se les ha brindado la ayuda necesaria a las víctimas de restitución de tierras, sabiendo que en cualquier momento estos grupos pueden volver a coger aquel territorio y hacer de las suyas. El gobierno no debería dejarse mandar por estos grupos, debería crear sus propias reglas e imponerlas para que sea más verídico y así todo marcharía en perfectas condiciones.
PD: Laura Sofía Pérez Vera.
GRADO: Décimo B.
COMENTARIO NEGATIVO: es algo inaudito el hecho de que sean perdonados por sus crímenes sin recibir su castigo y sin hacer justicia, ¿Por que dejar así el daño ocasionado a las familias? ¿Por que ignorarlo? ¿Acaso no estamos hablando de acuerdos justos?, de decisiones que nos beneficien a todos, ¿Es esto lo suficientemente bueno?¿De verdad llegaremos a la paz? por que personalmente yo no lo creo, alguien no cambia de la noche a la mañana y se vuelve bueno de repente después de haber matado a tantas personas y cometer todas estas atrocidades en contra de los derechos humanos. Pero si estos se llegara a suceder viviríamos en una sociedad de descontento por parte de las familias afectadas por que una cosa es decir que hemos perdonado pero otra muy diferente es sanar la herida ocasionada, hasta que punto están dispuestos a pasar por alto los actos cometidos por la farc, esta claro que los delincuentes seria los beneficiados y no veo el motivo por el cual debamos premiarlos, por el cual debamos olvidar. El gobierno es mas fuerte que estos grupos por eso debería ser el encargado de poner las condiciones y hacer justicia, hacer pagar por todos y cada uno de los crímenes cometidos, después de eso se llegaría a un acuerdo, pero para mi la paz es un mito algo que solo existe en los cuentos donde todo el bello y viven felices sin hacerse daño, de ser así probablemente existiría pero la realidad es otra muy diferente donde muchos viven con el fin de herir a los demás y eso es lo que los satisface.
ResponderEliminarCOMENTARIO POSITIVO: ¿que hay de positivo en esta noticia? la verdad muy poco por no decir que nada, algo que vale la pena resaltar es el hecho de que se conozcan estas noticias y que la voz del pueblo se de a conocer, de que podamos saber que es lo que desean por que al fin y al cabo vivimos en un país democrático. Según los que creen en el desarrollo del proceso de paz esto puede llegar a construir una mejor sociedad, creando un ambiente de tranquilidad a través de la unificación o unión del pueblo donde se acaben con los actos violentos o que van en contra de los derechos humanos. Creando así un país "perfecto" con prototipos de personas ideales, con un corazón dispuesto a perdonar y a convivir con aquellos que incluso llegaron a matar a su familia, ¿Es mucho pedir?, para algunos no, tal vez para aquellos que no se vieron afectados o para los que tienen esperanza y esperan óptimos resultados del proceso de paz. Lo ultimo que tengo para decir es que mas allá de cualquier cosa el pueblo debe participar, debe decidir por que es el que cargara con las consecuencias ya sean positivas o negativas.
Mayra Camila Rubio Chaparro
EliminarDecimo B
COMENTARIO POSITIVO: Resulta positivo que tanto el gobierno como las Farc quieran lograr la paz y terminar con el conflicto, nuestro país ha tenido que pasar por muchas tragedias y demasiado dolor que simplemente ha sido provocado por este grupo ilegal, probablemente ellos tengan realmente la intención de mejorar s vida y estén arrepentidos de lo que han hecho, si esto fuese de este modo ellos podrían ser perdonados y se podría dejar a un lado a las víctimas y darle una oportunidad a las Farc. Además de eso es bueno que se estén respetando y velando por los derechos humanos de las personas que se vieron afectadas por las FARC y además de eso recibieron una indemnización, pues las FARC fueron los que los perjudicaron y ellos tienen todo el derecho a hacer justicia. se dice que ellos están arrepentidos que se sienten culpables de todo lo que han hecho, pero eso no se puede comprobar y opino que en la Habana lo que hacen es que cada uno da sus opiniones y que las Farc imponen lo que se va a hacer, pues ellos no quieres ceder ni un poco y quieren coger al gobierno colombiano como un muñeco, cosa que ya han hecho en muchas ocasiones y no les daría mucho trabajo lograr que lo hicieran de nuevo. Así que espero que alguien le dé un pellizco al gobierno y despierten y no se dejen mangonear más de las Farc.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno no puede terminar así, ya que estos deben pagar y asumir las consecuencias por haber vulnerado y violado los derechos humanos, por otro lado estoy en desacuerdo con el proceso de paz ya que estos han llegado a acuerdos y las FARC siempre los incumplen por tal motivo pienso que hasta que la guerrilla no cumpla esto, Pero, si realmente ellos no están arrepentidos y lo único que buscan es manipulara al gobierno para no recibir algún castigo, si fuese este el caso no merecieran ningún perdón ya que, lo que estarían haciendo sería engañándonos y haciéndonos creer que ellos se creen culpables de todo lo que han causado. Opino que todos tenemos derecho a ser perdonados y escuchados, pero cuando alguien no o merece en mi opinión no se le debería dar. por eso la gente quiere que se les haga justicia y hacer pagar a las FARC, sin embargo es algo que ha provocado muchos desacuerdos, por eso es que el proceso de paz muy pocas personas les ponen fé que va a acabar y que se le va a hacer un acuerdo con las FARC
POSITIVO: Cada vez estamos logrando grandes cambios en cuanto al proceso de paz, cada día se avanza un poco más, el proceso está cada vez tomando más impulso, estos acuerdos a los que últimamente se ha logrado llegar, son un gran avance para que el tratado se pueda firmar y aplicar, aunque hallan algunas irregularidades, creo que se ha logrado establecer grandes acuerdos; sin embargo estas alianzas deben venir con compromisos de ambas partes, pes no sirve de nada que se firme el pacto si las personas no lo ponen en práctica, debemos aprender a perdonar, a dejar las cosas en el pasado y darle la oportunidad a los que quieren surgir y rehacer su vida, me parece muy bueno que el acuerdo de paz vaya avanzando a pasos agigantados, pues llegara más rápido la “Paz” a Colombia, sin embargo si no se ayuda, es decir si la gente no pone de su parte y colabora para que el proceso de paz se pueda dar, de nada serviría firmar mil acuerdos si al final ninguno se llevaría a cabo.
ResponderEliminarNEGATIVO: Tristemente aunque hayan personas que estén interesadas en el tratado y en el cumplimiento de lo estipulado en el, todavía hay personas que no entienden que se puede empezar desde cero, perdonando lo malo y ayudando a mejorar la situación, sino que por el contrario siguen guardando rencor. Por otro lado, sé que si digo este me contradigo, sin embargo pienso que ellos han cometido graves delitos que han atentado contra la integridad social, por lo tanto considero que si los castigan privatizándolos de su libertad por un tiempo les estarían dando un poco de su propia medicina, sin embargo pienso que los únicos que deben recibir semejante castigos son los que en verdad guían a los demás a cometer delitos, pues en muchos casos hay personas que son obligadas a hacer la maldad, esas son las personas que a mi parecer deben ser perdonadas por la población, ellas son las que tienen oportunidad de rehacer su vida y de volver a vivir como gente normal
Ángela María Pérez Pérez
Décimo B
POSITIVO: Cada vez estamos logrando grandes cambios en cuanto al proceso de paz, cada día se avanza un poco más, el proceso está cada vez tomando más impulso, estos acuerdos a los que últimamente se ha logrado llegar, son un gran avance para que el tratado se pueda firmar y aplicar, aunque hallan algunas irregularidades, creo que se ha logrado establecer grandes acuerdos; sin embargo estas alianzas deben venir con compromisos de ambas partes, pes no sirve de nada que se firme el pacto si las personas no lo ponen en práctica, debemos aprender a perdonar, a dejar las cosas en el pasado y darle la oportunidad a los que quieren surgir y rehacer su vida, me parece muy bueno que el acuerdo de paz vaya avanzando a pasos agigantados, pues llegara más rápido la “Paz” a Colombia, sin embargo si no se ayuda, es decir si la gente no pone de su parte y colabora para que el proceso de paz se pueda dar, de nada serviría firmar mil acuerdos si al final ninguno se llevaría a cabo. Es por eso que me parece muy bueno estos grandes avances que se están logrando con un proceso que es tan importante como el de la paz, además, se beneficiaría toda la sociedad si se llega a este acuerdo.
EliminarNEGATIVO: Tristemente aunque hayan personas que estén interesadas en el tratado y en el cumplimiento de lo estipulado en el, todavía hay personas que no entienden que se puede empezar desde cero, perdonando lo malo y ayudando a mejorar la situación, sino que por el contrario siguen guardando rencor. Por otro lado, sé que si digo este me contradigo, sin embargo pienso que ellos han cometido graves delitos que han atentado contra la integridad social, por lo tanto considero que si los castigan privatizándolos de su libertad por un tiempo les estarían dando un poco de su propia medicina, sin embargo pienso que los únicos que deben recibir semejante castigos son los que en verdad guían a los demás a cometer delitos, pues en muchos casos hay personas que son obligadas a hacer la maldad, esas son las personas que a mi parecer deben ser perdonadas por la población, ellas son las que tienen oportunidad de rehacer su vida y de volver a vivir como gente normal
Ángela María Pérez Pérez
Décimo B
Comentario Positivo: Las FARC han sido protagonistas de múltiples ataques, extorsiones,secuestros, homicidios a no solo personas civiles, padres, madres, hijos, hermanos sino también a funcionarios, soldados que han dado la vida por nosotros, no podemos dejar que esto siga ocurriendo que se sigan produciendo más muerte, que se genere más odio y sufrimiento, pero las cosas no se pueden arreglar las cosas con más violencia que solo avivará la llama del odio, por el momento se debe tener en cuenta que con sus defectos hablamos de paz, una mayoría de los colombianos quiere descansar, aliviar el dolor, por lo que las balas no representan lo mejor para ellos, esperan un castigo ante la ley, las palabras son una alternativa, son una alternativa para los que ya no quieren dormir nostálgicos,los que quieren dejar el pasado atrás y recordar tristemente a aquella persona con el corazón tranquilo. Hasta el momento esas personas que se encuentran en la Habana son nuestra única esperanza para acabar con este conflicto que alcanza medio siglo,y del que todos esperan una rendición, y un veredicto pertinente a sus acciones en contra de los Derechos Humanos, que más que lágrimas han derramado sangre.
ResponderEliminarComentario Negativo: En mi opinión el Estado no está tomando en cuenta que debe tomar la delantera en esta situación debe poner sobre la mesa las condiciones adecuadas sobre estas negociaciones, cómo puede caberles en la mente pensar en incluirlos en la sociedad, ellos se están aprovechando de nosotros qué significa el pasado acto político en la Guajira (http://www.semana.com/nacion/articulo/dialogos-con-farc-en-riesgo-por-proselitismo-en-la-guajira/461247), es un abuso de confianza, solo esperan que Amnistía Internacional tome decisiones y al final salgan beneficiados evitando sus castigos en violación a los Derechos Humanos. El gobierno el presidente tiene que mostrarse autoritario, es muy posible que estas negociaciones se nos vaya de las manos en la recta final si no se pone atención en su continuación, puede que AI asegure que al parecer las negociaciones estén saltando los Derechos Humanos pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, el Estado no puede hacerlo porque ha visto lo que puede hacer las FARC los colombianos conocen la naturaleza de sus delitos porque han sufrido, han vivido el conflicto de una manera u otra por lo que sería muy inútil en este momento dejar que prosigan los tratados sin considerar lo más importante de todas estas negociaciones, la justicia, ya veremos si el Gobierno y nuestros representantes son coherentes e imponen un castigo pertinente o un perdón sobre valorado.
CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
GRADO DÉCIMO A.
Aspecto Positivo: Es muy bueno que se esté queriendo hacer algo por el país, todo problema tiene una causa, y este problema ha estado durante varios años en Colombia, sería muy justo que se acabara de una vez por todas, el gobierno muestra cierto interés por hacer cumplir acuerdos, y sí eso es lo que hay que hacer, si se acuerda algo, tanto el gobierno como los participantes de las FARC tienen que llevarlo a cabo. Va a ser un proceso muy difícil, ya que lo que se busca es reintegrar en la sociedad a los desmovilizados, y digo que será complicado porque la comunidad tendrá que compartir su vida cotidiana con terroristas, asesinos, secuestradores y sicarios, que aunque se hayan desmovilizado no dejaran de serlo, porque sus acciones del pasado les han creado una imagen ante la sociedad que produce miedo e inseguridad. Considero que soy un no creyente del tratado de paz, se está tratando de acabar con un problema,pero hay que ver cómo actúan, y qué límites de beneficios se les dan, cómo es posible que se den tantas oportunidades a estas personas en vez de invertir mejoras en la nación, todo está por definirse, lo mejor que deberían hacer es ponerlos a trabajar y que ayuden a la economía colombina, ya que está cada vez peor, por ese factor y por otros más.
ResponderEliminarAspecto Negativo: ¿Será confiable la famosa desmovilización de los guerrilleros? Siento algo de desconfianza a cerca de la famosa desmovilización, porque no estoy seguro si ellos realmente se desmovilizarán y tampoco estoy seguro que si luego de esto no volverán a sembrar el terror en la población indirectamente. Será duro para la población volver a integrar a los terroristas que posiblemente mataron algunos de sus familiares o que los extorsionaban, será bastante complicado. si el trabajo no tiene valor la educación tampoco lo tendría, no hay bases, quieren unos buenos jóvenes profesionales, pero las oportunidades y el salario son escasos, hasta el punto en el que varios tienen que explorar otras fronteras en busca de un trabajo digno y un capital claro, a nadie le gustaría hacer eso, pero las condiciones lo dan, los guerrilleros deberían irse para Estados Unidos, donde los años de prisión sería más grande que los años que le quedan de vida, suena muy cruel, pero el daño que le hacen a naciones es grande
POSITIVO: lo poco que le encuentro a esta noticia de positivo, es que nos informan, pues me parece que esos argumentos que benefician a aquellos que han acecinado tienen mucha falta de cultura, pues cómo es posible que se le perdone eso ¡pues es más que claro que al ser humano se le debe perdonar una que otra chanza, pero es inaudito que se le perdone de una forma tan mediocre los delitos que han hecho sufrir a cientos de personas. Pero con qué fin se lleva a cabo todo este proceso? Todo indica que es para llegar a esa tan anhelada paz, que ciertamente la veo muy difícil, ya que no me parece la mejor forma para llegar a esa paz, pero siendo sinceros la paz se puede lograr, pero se puede lograr gestionándola de la mejor manera, ya que es diferente llegar a la paz perdonando aquellos delitos que generaron mucho dolor, a poder dialogar y llegar a un acuerdo que no indigne tanto a la sociedad. Así que espero que lo que se depare para el futuro esté lleno de buenas noticias y buenas decisiones, pues el tratado de paz beneficiará mucho al país.
ResponderEliminarNEGATIVO: Lastimosamente en Colombia no se ha sabido llegar a la toma de buenas decisiones, decisiones que en definitiva no solo van a ayudar a unas cuantas personas, sino que por el contrario le brindara beneficio a las afectadas y seguridad a los demás, seguridad que se regirá en valores de armonía, amor y paz. Así que me parece de muy mal gusto que muchas personas no se vean interesadas con el tratado de paz, pues tienen un pensamiento mediocre que está enfocado a: saber que si no me pasa que me secuestres, que maten a un familiar, yo no apoyo; lo que me parece muy inmaduro por parte de aquellos que no apoyan a esta paz que todos anhelamos. De igual forma me parece muy absurdo que no se le vaya a castigar a aquellos que trajeron tristeza, odio, temor a el pueblo, pues es muy frustrante para mí, saber que yo hace 20,10 años pude haber matado, secuestrado y que hoy por hoy no tenga ningún tipo de castigo que me haga reconocer lo que hice en un pasado. Así que en pocas palabras espero que la situación actual del tratado de paz mejore.
Juan Fernando Vega Niño
El comentario se modifico y se encuentra abajo
Eliminar
ResponderEliminarPOSITIVO: Este tema es de mucha importancia y más si se trata de la paz en nuestro país, Aparentemente es muy buena toda esta gestión que ha hecho el gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, que ojala se pudiera disfrutar de nuestro país sin temor a las armas que algún día se gozara de la paz tan anhelada de cada uno de los Colombianos, si la Amnistía Internacional es la defensa de los derechos humanos, se debe neutralizar y buscar la forma de favorecer tanto a civiles como grupos armados, ya que si tanto los gobernantes del estado como los grupos armados han cometido violaciones a los derechos humanos se deben aplicar las respectivas sanciones y se haga justicia para el bien de todos, y aprendamos a respetar las normas establecidas para este proceso, ya que todos somos colombianos y como tenemos deberes también tenemos derechos, pero que se vea la solidaridad con todo el pueblo colombiano en general, es muy importante que se tenga en cuenta el tema de desplazados ya que con grandes esfuerzos y dificultades tuvieron que abandonar sus tierras, pero se debe garantizar por parte del estado la seguridad a estos campesinos para poder tomar posesión de sus territorios.
NEGATIVO: Tanto apoyo a los derechos humanos no veo que esta negociación logre tan anhelado objetivo de todos “la Paz”, día a día me doy cuenta que el gobierno está siendo demasiado permisivo con los terrorista, como lo podemos evidenciar en lo poco que reflejan a la luz pública de los tele-videntes, vemos cómo cabecillas de las Farc, ocupan uno de los mejores puestos es las sillas de la habana, vemos que el gobierno está dando a nuestros territorios al manejo y poder de aquellos que solo quieren sacar provecho de las supuestas negociaciones para posesionarse y quitar a nuestros campesinos los pocas tierras con las que cuentan para poder labrar la tierra y producir algunos de los alimentos de la canasta familiar que como lo podemos ver cada día es más costosa y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores de nuestro país cada día se ve menos valorada, que con el tiempo iremos a vivir miserias de hambre por la desigualdad en la que nos estamos viendo afectados.
JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ. 10- A
COMENTARIO POSITIVO: el principal aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es el hecho de que de cierta forma se está obligando al gobierno a ser más duro y crítico en el tema del proceso de paz ya que es cierto que todos y cada uno de los colombianos queremos la paz pero obviamente no la queremos a costa de que personas tan peligrosas como lo son los guerrilleros queden por ahí como si nada y en vez de ser justiciados por sus crímenes por el contrario se les premia dándoles la libertad.es por este motivo que el concejo humanitario de la ONU critico de bueno pero con errores a el proceso de paz ya que para mí no es justo que para que haya paz se tenga que dejar a todos los guerrilleros por las calles como personas comunes y corrientes. En conclusión considero que se debería ser más serio con este tema ya que de esta forma se podrá evitar que las farc ingresen de forma triunfal a los pueblos y ciudades de nuestro país. Con esto no quiero decir que no se debería hacer el proceso de paz sino que por el contrario se debería buscar la paz pero sin que esta signifique dejar libres a los malos y bandidos responsables de terribles actos
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: en cuanto a lo negativo está el hecho de que en general a los colombianos y a nuestro gobierno le interesa más una paz rápida y mal hecha que una paz verdadera sobre la cual los demás países podrían tomar de ejemplo. A lo que me refiero es al hecho de que en el tratado de paz se están tomando cosas a la ligera como la mencionada en este artículo: los guerrilleros que han cometido actos en contra de los derechos humanos los cuales si no se les dan las sentencias correspondientes o al menos un castigo, seguirán siendo aquellas personas malas pero peor aún personas malas y libres de hacer lo que quieran. Cabe resaltar que no estoy generalizando pues sé que al igual que hay guerrilleros que su única intención es hacer daño, también hay quienes solo quieren ser libres para recuperar una vida pasada o empezar una nueva junto a sus seres queridos a los cuales muy probablemente se les ha hecho mucho daño solo con el simple hecho de saber que uno de los miembros de su familia pertenezca a un grupo armado señalado de dañar el nombre de Colombia y tildarnos de narcotraficantes entre otras muchas cosas
COMENTARIO NEGATIVO:El tratado de paz es un tema difícil de manejar, puesto que una de las principales razones de esto es que es tanto el daño que se ha causado a tanta población inocente, tantas justicias, tantas muertes, tantas cosas que prácticamente han causado tanto dolor, sufrimiento y división en un país, que no se sabe hasta que punto es correcto olvidar tantas cosas, pues para nadie es mentira que no basta solo con aceptar errores y recibir disculpas para olvidar todo el daño causado, se necesita hacer justicia, es necesario que aquellos que actuaron de mala manera paguen por lo que hicieron, porque no es justo que violadores, traficantes, asesinos, terroristas y demás sean perdonados así como así, porque no es justo que ellos estén libremente en la calle sin pagar nada, mientras que en las cárceles hay personas privadas de su libertad por injusticias y ellos que sí son culpables estén libres.Por ende, la Amnistía Internacional debe buscar la forma adecuada de que tanto la población colombiana como FARC lleguen a un acuerdo justo para ambos. Por último debo decir que ya es justo que vivamos en paz.
ResponderEliminarCOMENTARIO POSITIVO:Es complicado decir algo positivo cuando hay tantas cosas negativas, sin embargo debo admitir que todas las personas merecemos segundas oportunidades,todos tenemos derecho a empezar de nuevo, a hacer de nuestra historia algo diferente, a tomar buenas decisiones y probar lo que es vivir tranquilo y feliz, porque probablemente muchas personas de las que hacen parte de las FARC no conocemos su historia, bueno sí, esta claro que muchos están ahí porque así lo decidieron, pero y aquellos que fueron obligados ¿donde quedan? simplemente no podemos juzgar a las personas porque no todas son iguales, y tampoco podemos compadecernos de ellos así como así, porque esta bastante claro que deben pagar por sus errores, sin embargo un acuerdo de paz es lo que realmente necesitamos, es bastante tiempo el que llevan causando desgracia, es un compromiso de todos, pues todas las personas merecen vivir en paz y felices. Lo importante aquí es buscar el punto medio, deben ser totalmente parciales y justas las decisiones si es que realmente queremos convivir bien, de lo contrario será imposible.
ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
DÉCIMO B
COMENTARIO POSITIVO
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, me parece que esta muy bien y que a todos nos favorece la amnistía internacional, siendo está un movimiento global integrado por más de siete millones de personas en más de ciento cincuenta países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos garantizando justicia a los millones de víctimas del conflicto armado. Es importante que nuestro país se respete los derechos humanos y la amnistía internacional este presente pues esta se ha referido a la situación que viven los desplazados y ha expresado su preocupación por el drama que viven los pueblos indigenas. Me parece muy bien que estén muy dispuestos a ayudar a quienes los necesitan y a aquellas personas vulnerables. Veo justa la necesidad que tiene nuestro país de que la corte penal internacional haya dado la aprobación al proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia con las Farc. Se ha dado un primer paso y esto está bien, pues así se va a impedir cualquier injusticia que se haga ya que este acuerdo es un avance muy importante y una clara señal de que el final de las hostilidades están por fin muy cerca.
COMENTARIO NEGATIVO
Sin embargo, deja aun muchas cuestiones sin resolver en lo que respeta a garantizar verdad, justicia y reparación a todas las víctimas de inconformidad. Encuentro negativo la preocupación por la posibilidad de que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto no haga comparecer ante la justicia a los presuntos responsables de abusos y violaciones de derechos humanos. Quienes hacen campaña en favor de la justicia siguen enfrentándose a amenazas de muerte y otras violaciones de derechos humanos, por eso se debe pedir al gobierno que ponga en práctica medidas efectivas para prevenir estos abusos. Otro punto es que el estado no esta garantizando la seguridad de quienes desean retornar a sus tierras y no les están blindando un apoyo económico socio efectivo. La situación humanitaria y de los derechos humanos en Colombia a mi parecer aun sigue siendo grave porque la población civil especialmente los pueblos indigenas, las comunidades afrodescendientes y campesinos siguen siendo los más afectados con el conflicto armado, por eso veo conveniente que el presidente y la amnistía internacional trabajen más por estas personas.
LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 10¨A¨
ASPECTO POSITIVO: Siendo sincera, es muy difícil para mí hallar el lado positivo de esta noticia, pero bueno, no todo puede ser malo, así que encuentro muy favorecedor para el país que los acuerdos del tratado de paz estén siendo respetados por las FARC y por el gobierno, pues si en verdad buscan la paz tanto como presumen, ambos deben esforzarse para encontrarla, y cumplir con los tratados que hacen es solo el primer paso. El resto será aún más difícil, porque por muchas palabras bonitas que se digan, integrar a estos terroristas en la sociedad solo porque dicen estar “arrepentidos” va a ser extremadamente complicado. Suponiendo que si se consigue, muchas personas van a vivir con la inseguridad de saber que hay asesinos, secuestradores, y terroristas caminando entre ellos.
ResponderEliminarASPECTO NEGATIVO: En mi criterio, el tema del tratado de paz presenta muchas irregularidades, en primera, el Gobierno quiere integrar en la sociedad a asesinos terroristas, en segunda, quiere que olvidemos todos sus delitos cometidos, en tercera, se les perdonará sus violaciones a la ley si confiesan que cometieron un crimen, ¿y todo esto para qué? Pues nada más ni nada menos que para “luchar por la paz”. ¿En serio? Sinceramente no me parece ni de cerca la solución a esta problemática, ¿Cómo es posible que después de tantos años peleando contra las FARC se decida perdonarlos por decir la verdad y ya? Me parece sospechoso, supuestamente Colombia es un país democrático, o sea que la labor de tomar las decisiones más importantes de la nación recaen en el pueblo, pero no, se ha decidido que la gente que iba por ahí secuestrando y matando a las personas puedan seguir andando por ahí en libertad si prometen no seguir matando, vaya, no me parece razonable, pero bueno, si es lo que el Gobierno considera mejor para el país pues tendrá sus razones.
Positivo: Es muy bueno que exista una organización tan poderosa como lo es la ONU que piense lo mismo que el pueblo colombiano, este tratado de Paz no está siendo justo para ninguna de las dos partes, ni para las personas que durante tanto tiempo han causado violencia en nuestro país, ni para las personas que lo han tenido que sufrir. Me explico, no es justo que la guerrilla al final, salga librado de todos los actos de violencia que han cometido (recordando las épocas en donde las personas vivían con miedo a que acabaran con su vida, incluso cuando no había una razón) y que por otro lado y después de mucho tiempo, el pueblo colombiano tenga que aceptar que personas que han acabado con sus familias, que les han quitado sus territorios, que les han robado muchas cosas y violado muchos derechos vivan en las calles como ciudadanos que nunca han cometido un crimen. La ONU sabe esto y está pidiendo que sean más justos con lo que se plantea en el tratado de Paz. Este análisis que brindó la ONU al proceso de Paz debe servir para revaluar los aspectos que aún tienen algunas irregularidades y que no son beneficiosas para todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a lo que trata el proceso de Paz. Cito de la noticia otro aspecto importante y positivo: “Sin embargo, el organismo reconoce que el proceso de paz está más cerca que nunca de ponerle fin al conflicto”.
ResponderEliminarNegativo: Estamos hablando de un proceso que ya lleva mucho tiempo, que se ha iniciado hace ya bastantes años, y que ha permitido que la violencia siga en nuestro país y que el gobierno no tenga armas con qué defenderse porque están atados a un proceso en el cual todos suponemos que al final valdrá la pena, pero la pregunta es: ¿Esto en realidad es así?. Al final de cuentas, el tratado de Paz algún día tendrá que terminar, el problema se basa en que al final termine siendo justo para la población colombiana, que ha sido la que se ha visto más afectada después de tantos años de violencia, maltratos y pérdidas de todo tipo. Aquí no se deben tener como fundamentales y prioritarias las necesidades y peticiones de la guerrilla, es lugar lo debería ocupar las necesidades y justicia de parte y para el pueblo colombiano. Estamos jugando mal las fichas y por eso, de alguna manera u otra, terminaremos perdiendo. El gobierno está actuando de manera vulnerable y le está dejando todas las decisiones a manos de la guerrilla, como si estos tuvieran el pensamiento justo de decir “me iré a la cárcel por todos los crímenes que he cometido”, algo que me parece ridículo. El gobierno debería tomar verdaderas riendas sobre el asunto, debería ser el gobierno el que dicte al final las pautas de como se manejará este proceso y no como lo tenemos ahora, con los papeles invertidos.
Angie Melissa castillo Jiménez
Décimo A
POSITIVO: es muy bueno la Amnistía Internacional se encuentre preocupada por el tipo de justicia que se está aplicando respecto al conocido Tratado De paz que hoy en día es un tema bastante hablado por los colombianos debido a que el que se aprobara significaría muchas cosas que cambiarían el estilo de vida y no se sabe si serán de forma positiva o de una negativa. Lo que busca Amnistía Internacional es que exista la posibilidad de que no se haga pagar o por decirlo así no se haga justicia respecto a todos aquellos actos que han realizado desde un inicio las FARC y que lastimosamente ahora como si nada han encontrado la manera de evadir las consecuencias de sus actos dejando a miles de asesinos e insensibles sueltos y sin saber si realmente en algún momento puedan acoplarse a la sociedad que esta forjada por muchísimas reglas. Creo que la AI ha sabido demostrar cuál es su posición respecto al tratado de paz. Ahora con el argumento que ha presentado la AI espero que exista alguna clase de cambio en los acuerdos que abarcan el tratado de paz donde por lómenos se establezca una consecuencia por todo el daño que estas personas causaron.
ResponderEliminarNEGATIVO: el tratado de paz es algo con lo que realmente no me podre encontrar de acuerdo nunca por una simple y grande razón la cual es que este ha generado tantos beneficios a personas malvadas que no se los merecen y que deben pagar por todo lo que han hecho. Muerte y temor, es lo único que generan estas personas y no me parece nada justo que luego de haber matado miles de personas y haber destruido la vida de muchas más se presenten hoy ante nosotros y no se les haga nada. Esto es idea de una persona &%#$ a la que conocemos por presidente y aunque existan algunas personas fanáticas a él y que crean que esta es la solución se claramente que somos más los que no lo estamos. Para muchos será difícil el ver como personas tan malas puedan andar por nuestro país tranquilos sin ningún tipo de remordimiento e incluso con más lujos de los que podría tener una persona humilde y que verdaderamente mereciera.
Este proceso lleva mucho tiempo siendo pautado y no creo que realmente las consecuencias vayan a ser buenas una vez que sea definitivo debido a la inconformidad por parte de la población y la poca confianza que estas personas generan a la ciudadanía.
COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy importante que se estén dando cuenta que el supuesto proceso de paz está beneficiando únicamente a las Farc, es muy injusto que no los hagan pagar por atentar contra la vida de miles de personas y que sigan su vida como si nada, para llegar a un proceso de paz se necesita paz sin impunidad. Me parece doloroso que algunas personas piensen que así se puede llegar a la paz, porque simplemente no experimentan la ausencia de un ser querido, la indiferencia de una vida donde se anhela la justicia y la paz. Los colombianos estamos cansados de tantas injusticias, sin embargo debemos aceptar que si queremos paz principalmente deberíamos empezar con justicia, la justicia representa paz y equidad, no podemos acabar con la violencia en un país donde pasen por encima del pueblo. Porque la justicia y la paz van de la mano, ya que estos llevan al bien de cada uno; por eso cuando se ofende la justicia se pone en peligro la paz.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: El gobierno está siendo muy flexible con respecto a los delitos que ha cometido los grupos al margen de la ley y se está dejando influenciar con las propuestas que estos hacen. El proceso de paz ha sido motivo de fuertes críticas porque se ha alargado tanto que los colombianos estamos perdiendo poco a poco la credibilidad de este. Es imposible llegar a un acuerdo donde ellos se comprometan a dejar la violencia y mostrar gestos de paz, donde ellos fácilmente pueden proponer y deshacer acuerdos, donde no hay algo o alguien que nos asegure que ellos realmente dejen las armas y se comprometan a cambiar. Lo mínimo que espera el país es que esta personas una vez firmado el proceso de paz, dejen de delinquir y que quienes sean responsables de delitos de lesa humanidad paguen y de esta forma haya una condena para que en cierta medida reparen a las víctimas de sus actos. Es verdad que todos debemos perdonar, pero cuando sintamos el dolor de las victimas nos daremos cuenta que al haber impunidad es más difícil que la sociedad perdone.
DANIELA NÚÑEZ RIVERA. 10°B
ResponderEliminarPOSITIVO: lo poco que le encuentro a esta noticia de positivo, es que nos informan, pues me parece que esos argumentos que benefician a aquellos que han acecinado tienen mucha falta de cultura, pues cómo es posible que se le perdone eso ¡pues es más que claro que al ser humano se le debe perdonar una que otra chanza, pero es inaudito que se le perdone de una forma tan mediocre los delitos que han hecho sufrir a cientos de personas. Pero con qué fin se lleva a cabo todo este proceso? Todo indica que es para llegar a esa tan anhelada paz, que ciertamente la veo muy difícil, ya que no me parece la mejor forma para llegar a esa paz, pero siendo sinceros la paz se puede lograr, pero se puede lograr gestionándola de la mejor manera, ya que es diferente llegar a la paz perdonando aquellos delitos que generaron mucho dolor, a poder dialogar y llegar a un acuerdo que no indigne tanto a la sociedad. Así que espero que lo que se depare para el futuro esté lleno de buenas noticias y buenas decisiones, pues el tratado de paz beneficiará mucho al país, además que brindara apoyo a aquellas personas que con el transcurso de la guerra han sufrido mucho y que lo único que han hecho es esperar ese momento en que se acabe la guerra.
NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia no se ha sabido llegar a la toma de buenas decisiones, decisiones que en definitiva no solo van a ayudar a unas cuantas personas, sino que por el contrario le brindara beneficio a las afectadas y seguridad a los demás, seguridad que se regirá en valores de armonía, amor y paz. Así que me parece de muy mal gusto que muchas personas no se vean interesadas con el tratado de paz, pues tienen un pensamiento mediocre que está enfocado a: saber que si no me pasa que me secuestres, que maten a un familiar, yo no apoyo; lo que me parece muy inmaduro por parte de aquellos que no apoyan a esta paz que todos anhelamos. De igual forma me parece muy absurdo que no se le vaya a castigar a aquellos que trajeron tristeza, odio, temor a el pueblo, pues es muy frustrante para mí, saber que yo hace 20,10 años pude haber matado, secuestrado y que hoy por hoy no tenga ningún tipo de castigo que me haga reconocer lo que hice en un pasado. Así que en pocas palabras espero que la situación actual del tratado de paz mejore, para obtener esa Colombia que todos esperamos ver, llena de prosperidad, de apoyo mutuo y lo más importante llena de conocimiento, conocimiento que te hace pensar ¿por qué nos matamos entre nosotros mismos?
10 B
COMENTARIO POSITIVO:es bien importante todo esto del proceso de paz, las legislaciones, las normas, el análisis de los problemas y las dificultades, peor es verdaderamente nuestra responsabilidad afrontar todo lo que nos propone el gobierno, Colombia en un gran porcentaje a comparación con los años anteriores cuando el conflicto estaba en pleno furor, gritando guerra con una población civil sumida en temor, en desplazamiento, en violencia, en hambre, ignorancia, pobreza; ¡DIOS MIO! cuan ignorante es nuestro país, no tenemos ni educación, ni un buen sistema de salud, y nuestras tazas de desempleo aumentan día a día, se cae constantemente el flujo de nuestra economía, y estamos preocupados, por ser una país con PAZ, que busca una reparación teniendo las falencias mas grandes que puede tener cualquier país, vamos atraer a las personas alas zonas urbanas ¿a qué?, no podemos ser tan inhumanos, creo que aun todo el daño que nos han hecho, ellos son los responsables directos de nuestra inseguridad, que estamos resguardando, por favor, somos de lo mas ignorante si creemos que así se construye un país.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: es que es tan difícil de explicar la realidad en nuestro país, que estoy empezando a comprender porque la estupidez humana es infinita, somos flexibles ante delitos despiadados, es cierto que debemos perdonar, pero..¿verdaderamente merecen nuestro perdón?, hicieron tanto daño, destrozaron tantas vidas, violaron tantos derechos, el de la vida, haciendo abortar a sus integrantes y probablemente a sus recluidas luego de las violaciones sexuales a las que eran sometidas, el de la libertad, privando a las personas de sus libertades con el motivo de usufructuar a sus familiares, al no trabajo infantil, cuando los niños eran capturados y convencidos de ser tan venenosos como ellos, realmente, han sido unos animales, y ni siquiera animales, porque muchos de ellos sienten compasión por los que ve sufrir, (si no son os depredadores), hasta donde llegar nuestra estupidez humana, y cuando nos daremos cuenta de que lo que tenemos que hacer es primero construir un país y luego si traer y educar a los que no fueron culturizados.
PAULA DANIELA VEGA RIOS
DÉCIMO B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: En Colombia desde hace varios años atrás las FARC ha sido una revolución de peligro, de alerta, ya los campesinos o poblaciones donde se encuentren no pueden estar en paz, en Colombia no solo el gobierno ha luchado por acabar por completo con las FARC lo han intentado de varias maneras, estrategias, tratados, guerra, etc... Pero esta revolución se ha tomado a gran parte de Colombia de una manera que ha querido gobernar y mandar al país bajo sus obligaciones, por esta manera tenemos que acabar con esta revolución injusta y malvada ya que lo único que hace por nuestro país es daño, por esta manera tenemos que hacer lo posible para que el tratado de paz en la habana se pueda hacer realidad y sea todo un éxito para que así Colombia descanse y tenga libertad y paz, de no ser así desde mi punto de vista pienso que Colombia va a ser un alboroto ya que las FARC va a querer hacer de las suyas y no permitirán rebajarse ante un Colombia que en estos momentos le tiene miedo y se acobardan de su poderío.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: Muchas de las personas están inconformes con el tal "Tratado de paz" llevado en la habana, para nadie es un secreto que Santos no ha tenido cosas importantes como presidente, así que no podemos esperar nada de parte de Santos, podríamos analizar a Colombia sin acordar el proceso de paz y sera un despelote, un despelote que le acaba la ilusión a millones de personas que anhelan la paz para su país, están cansados de dejarse gobernar y sufrir por un grupo de terroristas, terroristas ya que han hecho sufrir a gran cantidad de personas por sus actos, las FARC siempre estará buscando su beneficio, nunca querrán estar en malas situaciones ya que no pueden pasar de tener poder e ingresos a pasar a ser trabajadores y pagadores de impuestos al gobierno, que según ellos el Gobierno colombiano es un fraude y por esta razón tuvieron que sobreponerse para no permitir y no dejar gobernar, sabemos que las intenciones de las FARC en este momento es hacer el tratado, pero en realidad no sabemos si lo quieren hacer legalmente de no ser así Colombia se vera afectado de gran manera.
JULIAN DAVID SANCHEZ MANRIQUE 10°B
COMENTARIO POSITIVO: lo pocitivo de esta notcia es que la organizacion de las naciones unidas (ONU) esta en contra de la propuesra del acuerdo de la victimas, porque este acuerdo contiene una serie de disposiciones y ambigüedades que parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, aunque entienden que la paz entre el estado colombiano y las fuerzas revolucionarias de colombia (FARC) esta mes cerca que nunca, lo que lo hace un acuendo importante para que no pasen muchas de las tragedias que puedan pasar, ademas el estado colombiano actualmente esta haciendo muchas investigaciones para determinar donde estan los dineros de las fuerzas revolucionarias de colombia, como lo que paso en costa rica, en donde una familiar de uno de los negociadores de las farc tiene millonarias propiedades (http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/exclusivo-hallan-multimillonarios-bienes-serian-las-farc-costa-rica). para que estos no se queden con todo el dinero que hicieron con el narcotrafico.
ResponderEliminarCOMENTARIO NEGATIVO: primero que todo, colombia esta inscrito en unas entidades internacionales como lo es la onu, y al estar en esta organizacion colombia esta practicamente obligada a cumplir unas normas que se comprometio a cumplir cuando comenzo a ser parte de la onu, pero al hacer negociaciones con la organización narcoterrorista como son las fuerzas revolucionarias de Colombia (FARC) olvido tomar estos pactos para adecuarlos a parametros de las condiciones de la onu, y esperamos que las farc ayuden a terminar lo que es la ley de tierras no matando a los lideres que lo unico que hacen es ayudar a los campesinos a recuperar sus tierras para que puedan volver a producir, y esto ayudaria a la economia colombiana porque estos campecinos ayudarian a bajar los precios de los alimentos, que actualmente colombia siendo un pais productor esta muy caros los alimentos.
ANDRES JULIAN PINZON
10B
Comentario Positivo: Comparto lo dicho por AI (Amnistía Internacional) en lo que concierne las falencias que se encuentran en el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, porque es bien visto que estas entidades diagnostiquen estos tipos de acuerdos ya que ellos poseen el conocimiento por experiencia de hábito de estos tipos de conflictos de otros países, lo cual los hace versados. Para generar y publicar este tipo de sugerencias, ya que, efectivamente muchos de nosotros los colombianos vemos con preocupación que este proceso de paz (Especialmente con sus acuerdos) se ha desarrollado de forma improvisada pasando incluso, por los principios de la verdad y la justicia, ahondado a eso, la reparación de las víctimas por el conflicto, no logrará ser efectivo para la gran mayoría, generándose por ello, descontento y desaprobación social.
ResponderEliminarIgual podríamos decir respecto a las políticas de restitución de tierras, como lo dice Amnistía Internacional que el apoyo Estatal es nulo, pues no garantiza ni seguridad, ni proyección y mucho menos estabilidad económica.
Comentario Negativo: Este pronunciamiento de AI (Amnistía Internacional) deja muy mal parado al gobierno nacional, a nivel territorial como internacional ya que si bien es cierto, el acuerdo de víctimas adolece de proyección y planeación, no se puede negar que ciertas actividades le han dado a nuestras poblaciones un halito de esperanza y es algo que no debería ser desacreditado, porque el cese unilateral del fuego y la suspensión de los bombardeos han permitido a esas poblaciones creer que la paz va llegar y por ende, los niveles de violencia han disminuido, así como el desplazamiento forzado.
Es inconcebible la insensatez con la que se pretende llegar a los acuerdos, no hay que olvidar que al parecer no va a haber sanciones por las velaciones al derecho internacional humanitario por cuanto no va a haber sometimiento a la justicia y mucho menos reparación, pues como lo dicen estos grupos armados, “no poseen recursos económicos”, situaciones estas que se han podido desvirtuar ya que, al parecer las grandes fortunas, se encuentran en otros países y son administradas por los parientes directos de la cúpula y por el contrario el Estado, busca favorecerlos otorgándoles tierras y poder.
Brianna Gabriella Avella Cortés
Décimo A
ASPECTO POSITIVO: Es muy cierto lo que está diciendo la Amnistía Internacional, las FARC han hecho mucho daño al país, hay violado todos nuestros derechos sin tener un poco de compasión con todos los secuestrados y sus familias, así que no es justo que ahora hagamos todo lo que ellos dicen para conseguir "paz", lo único que estamos haciendo es gastando los recursos en ellos, en más de dos años en hoteles lujosos y fina comida, sin obtener resultados al respecto. Ahora no sólo están involucrados este grupo guerrillero, los gobernantes colombianos y de otros países, todo el pueblo que ha tenido que soportar maltratos, sino que el AI, encargado de velar por nuestros derechos, ahora despertó con más fuerza, en busca de defendernos y no dejar que hagan de nosotros lo que quieran, porque en sí eso es lo único que están consiguiendo las FARC y los representantes políticos del país.
ResponderEliminarASPECTO NEGATIVO: Ahora nos damos cuenta de todo lo que pasa, nos están mostrando cómo se están incumpliendo diariamente nuestros derechos en esto que llaman "tratado de paz", nos están manejando como a títeres, nos estamos dejando quitar todo, nuestros recursos económicos y hasta la dignidad, es realmente triste enterarse por medios mucho más privados o menos accesibles para los colombianos de lo que de verdad pesa, y no por medios de comunicación tan grandes, tan escuchados y vistos por el 80% de la población, es que hasta los que tienen como labor mantenernos informados se dejan persuadir por todo esta gente, por las FARC y por los políticos, que lo manejan todo a su gusto y como más les beneficie personalmente, muchas veces sin pensar en el pueblo, en lo que de verdad importa y se nota a simple vista, sólo con hecho de la gran flexibilidad del gobierno para con los guerrilleros respecto a todos los delitos cometidos: secuestros, extorsiones, sobornos, asesinatos y demás.
Angélica Viviana Morales Gualdrón
Décimo A
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO: Poder analizar en cómo está haciendo el gobierno para cumplir la paz es algo en los que todos tienen sus ojos puestos pero la mayoría no se da cuenta de lo que es capaz el gobierno por tener paz; Colombia quiere paz y tranquilidad, pero también queremos la justicia, es realmente muy bueno que el tratado de paz se esté realizando ya que así ha traído mucho beneficios como el cese bilateral de los bombardeos aéreos, los cuales no han a afectado a las personas que viven en zonas rurales; Aunque esta noticia también nos hace darnos cuenta de que algunas cosas están siendo pasadas por alto y no se está imponiendo la justicia, esto permite que la amnistía internacional (AI) tome cartas al asunto, lo cual podrá hacer que el gobierno piense una vez más acerca de lo que está haciendo en el acuerdo de paz y tenga presente lo importante que es para las víctimas de la violencia tener justicia; Además pienso que el gobierno está siendo muy delicado con las FARC, no queremos una guerra en donde se enfrente el gobierno y las FARC, Colombia solo quiere que así como en algunos casos hay personas que son encarceladas por 18 años los miembros de las FARC paguen condenas que estén a la altura del gran daño que cometieron al secuestrar, asesinar y otras cosas más hacia la población Colombiana.
ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver como el gobierno si le da largas condenas a un líder indígena por haber secuestrado a un soldado, pero con las FARC no tienen los suficientes pantalones para decirles los parámetros claros y precisos, las FARC han destruido miles de vidas, ya que no solo han asesinado a una personas sino que esa persona tenía una familia la cual ha quedado sola y con miedo, las FARC han inyectado por años el miedo en las zonas rurales, han desplazado a familias inocentes y trabajadoras dejándolas sin nada, vivir con miedo es peor que morir porque no saber en qué momento vendrán a tu casa a matarte o a exigir cosas que no tienes, las FARC han sido la plaga más repugnante y asquerosa que ha tenido Colombia y que ha sido una garrapata, porque año tras año crecía mas a través de negocios ilícitos los cuales el gobierno no podía hacer nada ya que los mismos miembros de ese gobierno eran comprados por las FARC; Darles justicia las víctimas de la violencia es algo que es necesario y que además se debe hacer porque las FARC no son cualquier cosa, es decir no han robado algunas cositas ni ha matado algunas personas, ellos saben sus objetivos, saben lo que hacen y porque lo hacen, con mayor veracidad se debería imponer justicia ante eso. Así que el gobierno debe pensar otra vez acerca de lo que está haciendo.
PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
GRADO: 10b
Comentario Positivo: Me parece bastante buena esta noticia debido a que nos está informando respecto a cómo ha ido creciendo y "prosperando" el famoso proceso de paz que se está dando en Colombia. Por otro lado, considero que es muy bueno que la AI (Amnistía Internacional) esté cuestionando la "flexibilidad" que el gobierno Colombiano está teniendo con las FARC, debido a que después de todos los daños que este grupo le ha hecho al país, les estamos premiando de cierta manera todo los malos actos que ellos han realizado. Además dejando a un lado la amnistía internacional, considero que a pesar de todo es un gran avance que se esté generando la paz en Colombia, después de tantos años de guerras, conflictos armados y distintos disturbios internos en el país, entonces es bueno que al fin se esté dando de nuevo inicio a la paz para Colombia.Por último me parece bueno resaltar que nos estamos dando cuentra en parte que el proceso esta ayudando más a las personas integrantes de las FARC que a la misma sociedad Colombiana.
ResponderEliminarComentario Negativo: Uno de los principales aspectos negativos que le encuentro a esta noticia es que como dije anteriormente, este proceso de paz beneficia más a los integrantes de las FARC que a la sociedad Colombiana. Se supone que los grupos al margen de la ley han hecho mucho más daño a nuestro país que nosotros mismos, pero de toda maneras se están dando mayores beneficios para ese tipo de personas que para personas que verdaderamente necesitan una gran ayuda por parte del estado; es decir que el análisis que está realizando el gobierno es absurdo, a las personas nobles y sanas, que sufran; y que las personas que han ido dañando nuestro país de distintas maneras, que ellos tengan montones de beneficios por ser de las FARC y querer dar paz a Colombia. Además d4e esto considero que es muy decepcionante ver como mientras que alguien roba un condimento para la comida le dan una pena de dos años de cárcel, otra persona mata a cientos de seres y solo se le da un año de cárcel, se indemniza y se le regalan cierto territorio para que pueda producir.
Hugo Andrés Martínez Dorado 10A
Positivo: Es realmente positivo que nos den a conocer esta noticia, que nos permite conocer los avances que ha tenido uno de los tratados más importante, que es el de establecer la paz. Estatalmente positivo que poco a poco no encontremos más cerca al final de la guerra que durante muchos años ha venido a atormentante a la población Colombiana, una guerra que ha generado muchas muertes y se ha convertido en un factor que impide que la nación prospere y progrese. Es verdad que no se está realizando un trato justo, no se realizarán los debidos procesos judiciales a los responsables de tanto derramamiento de sangre, pero como menciona la noticia nunca nos habíamos encontrado tan cerca de la paz, considero que es necesario ser un poco permisivos en este tratado, no podemos permitir que las armas se vuelvan a utilizar, no podemos permitir que se derrame más sangre. La paz es una victoria de todos, porque es la guerra un factor que nos afecta a todos.
ResponderEliminarNegativo: Claro está que resulta negativo que el gobierno permitiera tanta flexibilidad en el tratado. Resulta necesario que las personas que han relocalizado tantos daños a una sociedad y a una nación, panguen por sus actos. Pero resultaría completamente negativo que todo este esfuerzo de paz se echaran a la basura. Es claro que estos personajes bélicos tendrán que dar cuentas a la justicia en un futuro, pero es mejor que por el momento estén libres, pero que no generen más daño a la nación. Talvez el gobierno se olvidó que está haciendo un tratado en la habana, talvez el gobierno solo fue a escuchar peticiones de las FARC, no fue a negociar si no a tender a las FARC. Yo soy una persona que apoya el tratado de paz, y veo este objetivo como prioridad, pero considero que este tratado se puedo haber realizado de una forma más correcta, y más justa. Pero si es necesario la amnistía para firmar la paz me vería obligado a hacerlo, porque prefiero esto, a que la lista de muertos, secuestrado, desplazados etc., continúe aumentando.