lunes, 15 de febrero de 2016

SEMANA 3: POLÍTICA

Directora del ICBF y gobernadora responden por crisis en La Guajira

Cristina Plazas y Oneida Pinto hablan sobre la crisis de desnutrición en los niños del departamento.

¿De qué dimensión es la crisis de los niños wayú de La Guajira?

Lo que está sucediendo en La Guajira es una vergüenza, una infamia; es una crueldad lo que están viviendo los niños wayú. Siempre hemos tenido a La Guajira como prioridad y hemos realizado acciones muy importantes en busca de soluciones.
¿Cuáles han sido esas acciones?

Al principio no teníamos información de dónde estaban los niños de La Guajira. Fuimos a las rancherías a buscarlos. Y en este proceso encontráramos a 15.345 niños menores de cinco años en 1.575 rancherías. Y de esos, 897 niños estaban con desnutrición aguda. Es decir, su vida estaba en riesgo, lo mismo que la de 91 madres gestantes de bajo peso. Y lo que hicimos fue vincularlos a la ruta de atención a la desnutrición. También identificamos que a 4.003 niños no les estábamos prestando ningún servicio y los incluimos en nuestros programas.
¿Y a cuántos niños están atendiendo hoy?

A 61.332 niños en nuestros programas de primera infancia y a 17.600 niños en recuperación nutricional; eso quiere decir que le hemos salvado la vida a más de 17.000 niños a La Guajira.
¿Cuánto ha invertido el Icbf en esa región?

Para el 2016 tenemos presupuestados 160.000 millones de pesos. El año pasado fueron 128 mil millones de pesos. No solo en nuestros programas, pues se trata de darles a los niños una atención integral. Hemos instalado 148 tanques almacenadores de agua y hemos puesto en operación 23 carrotanques y 14 plantas potabilizadoras. Hemos llevado más de 13 millones de litros de agua a La Guajira.
Ante esta crisis, todos los señalamientos son para el Icbf y para usted. ¿Qué opina?

Ojalá echarse la culpa los unos a los otros fuera a solucionar la problemática de La Guajira y previniera que los niños se murieran. El llamado es a que todos nos pongamos la misma camiseta y estemos en el mismo equipo y que cada uno de los actores que deben hacer parte de la solución de esta problemática cumplan a cabalidad con sus funciones.
¿Ha habido desidia y desinterés de parte de la Gobernación de La Guajira y los alcaldes de los municipios, o de otras entidades del Gobierno?

Necesitamos que todos los que conformamos el Gobierno Nacional hagamos lo que esté a nuestro alcance y cumplamos con nuestras funciones. Lo mismo que el Gobierno departamental, los alcaldes, y otros actores fundamentales: las autoridades indígenas, los papás y las mamás; ellos también deben cumplir con sus deberes para que ningún niño se muera. Si hay uno de estos actores que no cumple con su función, los niños seguirán muriéndose de hambre. Esto es un mea culpa de todos.
Para hacer claridad, y dado que el presidente Santos dijo que varios de los niños muertos estaban “bajo protección” de Bienestar, ¿estaban o no estos niños bajo custodia del Instituto o no?

Quiero aclarar que ninguno de esos niños estaba bajo la protección del Icbf. Cuando uno habla del sistema de protección son aquellos niños que han sido abandonados, víctimas de violencia sexual, que han sufrido maltrato de sus padres y o por otras causas. Y los que han muerto no han estado bajo el sistema de protección.
¿Y de qué murieron?

De los 61.000 niños que atendemos en La Guajira, tristemente dos de ellos fallecieron: el primero era un niño que en el 2014 fue atendido en un centro de desarrollo infantil durante tres meses; pero después del 2014 no lo volvieron a llevar y falleció en el segundo semestre del 2015. El otro niño solo estuvo durante 20 días en un hogar comunitario, y falleció un tiempo después. Hemos salvado a 17.600 en centros de recuperación nutricional y lamentablemente dos de ellos han fallecido.
Hay niños que llegan en muy mal estado…

Claro. Y una sola muerte es una tragedia. Pero cuando un niño llega en una situación tan crítica, tan malito, es muy difícil de recuperar. Pero no puede quedar la sensación de que los niños a los que atendemos se están muriendo.
La Procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia aseguró que frente a La Guajira ha habido, de parte de Bienestar, improvisación, falta de planeación, variación injustificada de estrategias y además corrupción… ¿Qué responde?

Es muy raro, porque con la doctora Ilva Myriam Hoyos hemos trabajado de la mano y es increíble que solo hasta hoy haya tenido estas observaciones y no haya requerido a la entidad con anterioridad. Hasta ahora no ha hecho ningún requerimiento. Y en el tema de corrupción he sido yo la persona que ha denunciado la corrupción que encontré en programas del Icbf.
¿De qué se tratan esas denuncias?

He llevado las denuncias a la Fiscalía General de la Nación y se han capturado personas en La Guajira, Atlántico y Nariño, y hemos trabajando de la mano de la Dian. Esta mafia es peor que la del narcotráfico. Logramos identificar que existen presiones políticas, de intereses particulares, y funcionarios del Icbf involucrados en esto, y por eso hemos denunciado ante la Fiscalía todo lo que encontramos. Ya hay varias capturas y condenas.
Usted ha cambiado muchos operadores del Icbf en todo el país, por las irregularidades que ha encontrado. ¿Cuál ha sido la reacción en La Guajira?

Hay gente que no está contenta. Obviamente, cuando no se renuevan ciertos contratos, siempre hay personas que no están de acuerdo. Pero no nos hemos dejado presionar. Para nosotros lo importante es la calidad y los derechos de los niños del país, y solo contratamos a los que tiene los mejores puntajes.
¿Ha pensado en renunciar?
No, ¿por qué voy a renunciar? Estoy cumpliendo con mi trabajo y he demostrado que La Guajira es prioridad y que hemos hecho cambios estructurales. Y las medidas que se han tomado han sido muy importantes.
‘Mayoría de niños de 0 a 5 años no están en programas de alimentación’: Oneida Pinto, gobernadora
A raíz de la muerte de niños wayús, en los últimos días se ha hablado de las responsabilidades, ¿de quién depende el bienestar de estos menores?
Aquí hay una responsabilidad de todos. Primero, del Ministerio de Salud porque no hay un modelo diferencial para los indígenas; las EPS también tienen responsabilidad, y hasta los gerentes de los hospitales por no tener las condiciones logísticas necesarias para atender a los niños. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es responsable porque la mayor parte de los niños de 0 a 5 años de La Guajira no están vinculados a los programas de alimentación. Hoy, cuando las regalías no están, nos vemos más limitados porque cuando La Guajira perdió las regalías, lo perdió todo. Pero más allá de responsabilidades, en este momento tenemos que hablar de soluciones.
El gran reto es enfocar los recursos para las acciones en favor de la niñez…
Solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría para que los recursos no se desvíen. La alimentación de los niños tiene que ser para ellos; los alcaldes deben ser vigilantes de la prestación de los servicios. Tenemos que garantizar que los operadores del ICBF y de los comedores escolares cumplan con sus objetivos. Cada uno debe asumir su responsabilidad y asegurar que todo vaya hacia los niños.
¿Qué acciones se han tomado esta semana?
Ya estamos repartiendo agua en carros cisterna y entregamos ayudas alimentarias. Comenzamos con una nueva intervención metodológica que ya nos la entregó el Ministerio de Salud para llegar a atender a las comunidades en sus hogares.
¿Cuál fue la conclusión de la cumbre que sostuvo con el presidente Santos?
El fenómeno del Niño agravó la situación que durante mucho tiempo hemos vivido por la falta de agua; esto, unido a la crisis de la frontera, la diversidad y la densidad de la población, ha generado muchos problemas. La percepción que tenemos ahora es que contamos con un aliado que se llama Juan Manuel Santos. Esto nos permite tener un documento Conpes para trabajar en cada frente con un enfoque diferencial y poder solucionar problemas como el abastecimiento del agua y la atención en salud.
Antes de la reunión, usted habló de la ‘ley de quiebra’…
Estamos en quiebra, hay un presupuesto que no alcanza para las necesidades con las que vivimos. Nos toca pagar 90 millones de dólares, otros embargos y compromisos. El hecho de que se hayan llevado las regalías también nos hace más vulnerables; no existen las condiciones para asumir la responsabilidad que debiéramos tener. Yo no tengo la culpa de encontrar esta región como la encontré, pero sí tengo un compromiso con los guajiros.


34 comentarios:

  1. POSITIVO: la problemática que se ha estado presentado en la guajira ha sido algo muy fuerte, desnutrición, deshidratación, enfermedades, pobreza y sin fines de males más que afectan a la población de la Guajira, es muy bueno ver como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) ha comenzado con esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta parte de Colombia. Además es algo ejemplar ver como esta institución ha dejado ver toda la problemática sin remordimientos o alguna clase de mentiras, pues ellos luchan por los niños, tienen una muy buena actitud y una justa causa. También es algo muy bueno, ver como algunas personas se han sumado a la causa en contra de las problemáticas que existen en la región, y como a nivel nacional e internacional se sensibilizan por cosas como estas y de cierta forma algunos contribuyen con la causa, porque en la actualidad mientras estoy en mi computador muy tranquilo, con comida, un techo, una familia y todo lo que necesito para estar bien y feliz, muchos niños en la Guajira están agonizando, aferrándose a la vida y colgando de un hilo muy pequeño entre vivir un día mas o al fin poder estar en paz. Es triste esta problemática, y considero que la principal culpable es la corrupción, pues gracias a esto los recursos destinados a esta región misteriosamente se pierden, esto no puede seguir así.

    NEGATIVO: es algo indignante, devastador e insultante para todos y cada uno de los colombianos ver la situación de la guajira actualmente, un pueblo destruido, consumido por la corrupción y por la mala administración de los recursos. En el lado negativo cabe resaltar muchos aspectos, tales como las pérdidas humanas, y el sufrimiento que estos padecen antes de fallecer, además de la falta de colaboración por parte del gobierno que en muchas ocasiones han tenido que aguantar el bienestar familiar. Además tenemos que analizar también que muchísimos delos niños que viven en la guajira no están vinculados a este programa, principalmente entre los 0 y los 5 años de edad, cosa que es muy malo para estas personas, porque no podrán recibir los beneficios que reciben los que sí. La problemática en la guajira no se resolverá echándonos la culpa los unos a los otros, pienso que en lugar de culparnos entre nosotros, deberíamos analizar las posibilidades para ayudar nosotros también, económicamente o de alguna otra forma, pues una problemática como esta podría resolverse con el apoyo de todo un país, esa es nuestra misión.

    PD: Natán Abib Finol Roque

    ResponderEliminar
  2. Comentario negativo: algunos cosas no son como parecen y no siempre son muy buenas aquellas cosas que pasan a nuestro alrededor, la problemática que está pasando en la guajira que se encuentra situado al noreste del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana es un departamento que viven con muchas necesidades a diaria y más en estas épocas del año donde el fenómeno de la niña es decir sequias donde como ya todos saben los suelos no están en las mejores condiciones para sembrar ya que no tienen la suficiente agua para que las plantas a través de sus raíces y de del agua logra obtener los nutrientes necesarios para realizar todas sus funciones, crecer esta en uno de esos. Así que por lo tanto la economía por ese lado es muy baja, también por la falta de lluvias y las sequias por altas temperaturas provoca que muchas personas sufran de deshidratación y por lo tanto de mal nutrición, esto ha traído para consecuencia a esta región y pues no solo la región sino todo el País muertes de nuestros compatriotas, ¿qué es lo que está pasando? ¿Dónde está supuestamente la equidad de santos? ¿A esto le llaman paz? Por lo menos yo no puedo estar en una paz absoluta viendo estos panoramas de muertes a sabiendas que muchas personas creo que incluyéndome no la pasamos desperdiciando agua comida etc., que falta de conciencia existe en la sociedad, y que triste de que el gobierno no haga lo posible por evitar tantas muertes en esos lugares.
    Comentario positivo: como cada cosa que pasa en este país y a lo largo de .a vida existen dos lados de la moneda, uno bueno y otro malo, pero de esta noticia no todos aquellos argumentos que se exponen son negativos también podemos encontrar aspectos de gran interés llenos de un aspecto completamente positivo para la comunidad, sabemos que la problemática de desnutrición en la guajira es muy grande pero no podemos decir que no se esté haciendo algo al respecto, que se han muerto niños por este mismo problema, si , sin duda alguna, pero han sido solo 2 de 17.000 niños aproximadamente que a esta organización ayuda y la juzgan por solo dos muertes sin saber en verdad cuántas vidas más han salvado, lo importante es que en este mundo todavía existen aquellas personas con un alma caritativo, con aquellas acciones que forman alegrías en cada corazón de cada persona que es ayudada, yo sé que muchos niños de los cuales las personas nombradas en la noticia han ayudado están demasiado agradecidos con ellos, pues son muchas las personas que poseen dinero y la capacidad de poder ayudar pero son muy pocas aquellas que de verdad lo hacen, sin duda estas acciones son las que hacen la vida más hermosa, y no se basa en que la felicidad sean solo placeres para uno mismo sino aquellas acciones en las cuales ayudamos al prójimo en ocasiones son aquellas que más llenan nuestra vida de una sentimiento agradable lleno de amor y felicidad .

    10 B

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Es muy bueno que nos den a conocer esta noticia, que nos permite conocer la crisis que está viviendo la guajira, siendo los más afectados los menores de edad. Desde un aspecto positivo resulta supremamente importante que se velen por los derechos de cada niño, es necesario que el estado invierta en esta problemática, y las diferentes entidades y gobiernos se esfuercen para salvar la vida de cada niño. Existen entidades internacionales tales como CIDH (la comisión interamericana de derechos humanos) se encarguen de presionar al estado para el cumplimiento de los derechos de cada individuo, resulta positivo que esta entidad realice un medidas cautelarías en contra del estado, talvez estos procesos judiciales sean necesarios para que el gobierno Colombiano este más pendiente de su población vulnerable. Es necesario que se salven las vidas de todos los niños wayuu. La entidad encargada de la protección de estos niños es el iba, pero no podemos dejar toda la responsabilidad a este instituto, es necesario que nos sumemos a la causa, porque cada persona y niño sigue siendo un compatriota más que tiene los mismos derechos que todos nosotros.

    Negativo: Resulta supremamente negativo, observar como la corrupción agudice esta problemática de desnutrición en la región de la guajira, no puedo entender como algunos individuos puedan robarse dinero destinado a salvar la vida de unos niños, inversión que se utilizaría para acabar con el hambre de estos niños, pero por cuestiones de corrupción, es un dinero que esta haciendo los placeres de unos malvados. Resulta doloroso ver como miles de niños mueren por deshidratación en la Guajira, una problemática que se pudo haber solucionado o por lo menos controlado, lastimosamente la mal inversión del gobierno y la corrupción fueron factores que intensificaron esta problemática, lo cual causaría la muerte de más niños, realmente el estado tardo demasiado en poner manos al asunto, tuvieron que morir muchos niños, para que el estado se diera cuenta que en realidad si había una tal problemática. También resulta negativo observar como habitan los wayuu, que además de vivir en un mundo de desnutrición, es una población que no cuenta con servicios, ni con un sistema de salud adecuado, es la guajira la región abandonada del estado.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Positivo: Afrontando la triste realidad y viendo la gran mayoría de problemas, enfermedades, entre otros, que algunos niños y jóvenes de la Guajira están padeciendo, es satisfactorio ver que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) esté ayudando de una excelente manera a toda esta población de la Guajira que en estos momentos se esta viendo mucho más afectada que otras regiones más. Además considero que aunque el ICBF es quién promueve y está dando la "cara" para poder ayudar a estos niños y jóvenes, detrás de ellos hay muchas personas más que son externas, y es bastante bueno ver la humildad y el carisma de estas personas; puesto que toman gran parte de su tiempo para dedicarla a ello y satisfacer en alguna parte lo que le puede hacer falta a otras personas que no tienen las mejores bases o recursos para salir adelante en una región tan afectada hoy en día como lo es la Guajira, el fenómeno del niño trajo consigo unas sequías extremas que se notan más en algunas partes que en otras, esta vez con la desnutrición, deshidratación, pobreza, entre otras cosas más.

    Comentario Negativo: A pesar de que esta noticia de lo que sucede en la Guajira tiene algunos puntos muy a favor, hay que resaltar la falta de interés que tiene su misma población por su departamento. Pasaron años y varios niños y jóvenes murieron por deshidratación y desnutrición, nadie daba razón alguna de lo que sucedía, es decir que no les importaba lo que pasaba; si no hubiese el ICBF y se hubiesen puesto demandas en contra de la corrupción, aseguro que muchos niños y jóvenes más estarían muriendo por lo mismo en este momento. Además de esto, también considero que el gobierno nacional y el presidente de Colombia le toma más importancia a temas irrelevantes que hay en el país, en vez de preocuparse sobre que es lo que esta sucediendo en cada uno de los departamentos del país que representa; es falta de interés y humildad, si él esta bien y nada le falta, pues bien para él, pero también debe ver que hay miles de niños y jóvenes muriendo por la falta de atención que se les ha brindado y sobre lo duro que les ha dado el fenómeno del niño en esos lugares, y aún, hasta hace poco se iniciaron campañas o inversiones para iniciar algo y ayudar.

    Hugo Andrés Martínez Dorado 10A

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La labor que esta llevando a cabo el ICBF es de mucho respeto y admiración, ya que están haciendo todo lo posible para que la calidad de vida de todos los niños de la Guajira mejore, tratando de tener la menor de muertes de infantes posibles teniendo como objetivo el que no muera ningún niño, que no les pase nada malo, ni que sufran por la desnutrición o por la falta de alimento. Hay que apoyarles, lo que están haciendo es algo bueno, y no hay que obstruirles en su camino de ayuda en la Guajira; además, las palabras de la directora del ICBF son ciertas, la problemática que hay en este departamento es grave, y da vergüenza leer las cifras de niños que sufren por la falta de servicios públicos, alimentos y bebida, y por esto lo que hace el ICBF no tiene motivo de reproche, al revés, debemos brindarles toda la ayuda posible para poder lograr el objetivo de que sin importar las adversidades, los niños ni las demás personas sufran por la pobreza, y no mueran por esto, ya que es posible arreglar y mejorar estas condiciones de vida. Considero de vital importancia que el ICBF continúe con su labor de colaborador social por la causa en la Guajira.

    NEGATIVO: Por ello, también soy capaz de afirmar que no tienen ningún derecho de culpar ni recriminar al ICBF ni a sus funcionarios por cosas como la muerte de dos niños o el supuesto robo de dinero por parte de todos los funcionarios, ya que la gran mayoría de trabajadores allí tratan de hacer lo mejor que puedan para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Guajira, y lo hacen tan bien, que de todos los 61000 niños que cuidan allí, solo dos de ellos han fallecido; por los cuales nadie tiene derecho a recriminar. Sin embargo, como la misma directora del ICBF lo afirma, han habido casos en donde los mismos funcionarios del Bienestar están involucrados en conflictos legales, por presiones e intereses personales; esto es un hecho que genera asco y repugnancia por parte de muchos de nosotros, por el simple hecho de que miran la mala situación de los niños de la Guajira como una oportunidad de conseguir dinero o beneficios fácilmente, dejando la vida de estos niños por debajo de un montón de papel "con valor"; es por ello que muchos otros niños no podrán tener las mismas ayudas proporcionadas por el ICBF; la verdad, ellos no merecen ser llamados seres humanos.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO:Hay que mencionar que lo que han hecho la directora del ICBF y la gobernadora de la Guajira han sido importantes y han mejorado la situación, sin embargo no es suficiente, pero gracias a los estudios e investigaciones que hizo Cristina Plazas (Directora del ICBF) se encontró casos de corrupción en los programas del ICBF y esto es uno de los primeros pasos que se debe hacer para mejorar la situación. También estoy de acuerdo de que no solo son de ellas quien recae la culpa, están todas las entidades nacionales ademas de todas las personas naturales que no han hecho nada para mejorar la situación y recordemos que fue gracias al fenómeno del niño en donde se agravó esta situación. Los niños de la Guajira necesitan ayuda, el departamento esta haciendo lo que puede pero tiene deudas de 90 millones de dólares, entre otras. Han manejado bien la situación porque también cuenta con la ayuda del presidente, solo falta esperar el fin de esta crisis por un mejor bienestar para los niños de la Guajira. Gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta lo que están viviendo la mayoría de los niños Wayuu, donde ya han muerto dos niños por desnutrición pero se espera llegar rápido a la disolución de esta crisis.

    COMENTARIO NEGATIVO: Podemos ver que lo que están sufriendo la mayoría de los niños de la Guajira y los niños Wayuu, es una atrocidad, como es posible que un departamento y todo un país en donde su sector financiero a crecido un 6.7% y que cuenta con un gran sector industrial, ganadero y de agricultura, tuvieran cientos de niños con desnutrición aguda y miles de niños fuera de los programas de protección. Es notable la falta de estudios y cuidados que estaba teniendo la primera infancia antes de que murieran los primeros niños por desnutrición y que los introducierán en los servicios de protección, sabiendo que todos estos niños son de muy bajos recursos. Y uno de los principales factores de que no iniciaran estos programas o no agregaran a la mayoría de los afectados es la corrupción; Aunque a la guajira le han quitado gran parte de sus regalías siguen teniendo buenos ingresos, lo suficiente para poder acabar con la crisis que están viviendo. Lo que esta haciendo la gobernadora de la Guajira y la directora del ICBF en mi opinión no es todo lo posible aun cuando se han visto los cambios. Debemos recordar que las víctimas de esta crisis son los niños y por ende debemos encontrar una solución lo más pronto posible.

    Laura Daniela Anaya Puerta 10A

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Últimamente en la Guajira se están presentando muchos casos de desnutrición, en especial en la población infantil, sin embargo me parece muy bueno que las autoridades competentes en este ámbito ya estén entrando en acción y estén ayudando con este problema, aunque hay cifras devastadoras en estas líneas, es gratificante saber cuántas vidas se han logrado salvar y todo lo que se puede hacer para salvar las que aún están en riesgo, me parece que estas dos personas y sus grupo de trabajo se hayan puesto en la labor de ayudar a los necesitados en estas zonas, también veo muy bonito el mensaje que nos dan a los lectores, a mi manera de interpretarlo , quiere decir que no siempre el echarle la culpa a alguien mejora la situación, todos debemos poner un granito de arena, aportar a que esta situación se mejore, debemos ponernos la mano en el corazón, porque estas circunstancias en las que viven allí son muy crueles y un poco entristecedoras; este mensaje me parece muy lindo porque muchas veces nos convertimos en critico destructivos del gobierno sin siquiera ayudar a que la situación mejore y preferimos quedarnos esperando a que el gobierno haga algo cuando nosotros también podemos ayudar, entonces el mensaje que transmiten está muy relacionado con la vida de muchas personas
    NEGATIVO: Es muy triste darnos cuenta quienes son los que verdaderamente pagan las consecuencias de nuestros actos, pues si bien es cierto, nosotros hemos sido los únicos causantes del fenómeno del niño que hoy está azotando, es muy doloroso ver la situación de estos niños, que recién están empezando a vivir y ya tienen que sufrir tanto.
    Situaciones como estas son las que nos hacen reflexionar y pensar si nosotros en verdad somos agradecidos con lo que tenemos, leer la situación tan inhumana en la que están viviendo, es muy cruel pues ver como su población está siendo tan afectada. Es aquí donde nos preguntamos si será cierto tanta palabrería de los políticos, que al final no salen con nada, desde hace mucho tiempo ya se hubiese podido contrarrestar todos estos daños, pero hasta cuando se dan cuenta de que en serio es grave el problema, ahí si se enfocan en solucionarlos, me parece muy malo que los políticos de esta región no hayan hecho algo que evitar que hoy estuviesen tantos niños muertos. Otro aspecto negativo que le veo es que tristemente día por día nuestro planeta se está deteriorando más, y este es un claro ejemplo de la situación.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo B

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es bueno que nos informen acerca de la situación que están pasando estos niños que se encuentran en zonas de Colombia donde sus padres no tiene los recursos necesarios para poderle brindar una buena alimentación, donde es bueno que el gobierno este dando una solución pronta para que la desnutrición no se siga llevando mas vidas de niños pequeños. La labor que realiza el ICBF es algo de admirar ya que tiene que estar pendientes de todos los niños de Colombia viendo que nosotros contemos con las condiciones necesarias o aptas para poder tener un buen desarrollo en nuestra sociedad, donde ellos están en contra del maltrato y que no se le brinde una buena alimentación a los niños. Se ha visto que han estado muy pendientes de los niños de la guajira donde se han presentados mas casos de desnutrición, se han enviado refuerzos para que puedan dar fin a esta problemática que esta afectado a futuras generaciones Colombianas. Ademas podemos aportar así sea con un granito de arena donde informemos a los demás lo que esta ocurriendo y se puedan enviar mas ayudas.

    NEGATIVO: Esto no es una problemática de hace 2 o 3 meses es de hace mucho donde hay si el gobierno se esta dando cuenta de que están perdiendo niños porque no brindan las condiciones necesarias para que se les pueda alimentar bien, en el caso de esas zonas muy alejadas que son los wayuu el gobierno debe estar pendientes de ellos porque son etnias muy importantes de Colombia, pero no el gobierno prefiere invertir el tratado de paz, lo ultimo para los negociadores de paz o otras bobadas que sacan que son solo escusas para maquillar la problemática de esos niños, y también como ahora los medios de comunicación empezaron a presentar la realidad de nuestro país para que se pongan las pilas y no dejen morir a esos niños ya que como lo dice la constitución política " todo niño tiene derecho a vivir". El ICBF como ente que debe estar pendiente de todo en cuanto a como se encuentran los niños de las ciudades de las zonas rurales, cuidado de niños y ver si se les esta dando una buena alimentación pero casi nada de eso se ve que se este haciendo que tristeza. Como joven le exijo a el gobierno una solución pronta que no se queden en el "vamos a hacer" lo que queremos es acciones ya para mitigar estos casos que cada dia van aumentando por ya sea irresponsabilidad de padres, o negligencia del gobierno por no estar pendiente de estos niños.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece una actitud muy comprometida la de la gobernadora de la Guajira y la directora del ICBF respecto a la problemática que está ocurriendo en estos momentos con esta región del país, me parece destacable que dos mujeres busquen hacer lo que ningún hombre o ningún presidente ha querido hacer y es luchar contra la pobreza de un pueblo, ponerle pare a los contratistas y a los politiqueros que se llevan el dinero que es presupuestado para los niños, abrirle los ojos a todo un país y al gobierno y a todas las personas que frente a los medios nacionales dicen estar comprometidos pero que no hacen nada después, reclamarles y decirles que donde están todas las promesas que prometieron hacer, que donde está el dinero que dijeron que iban a utilizar para contrarrestar el hambre en la Guajira. Me parece bueno que los medios de comunicación buscaran denunciar y mostrar a Colombia todo lo que había estado pasando con los niños de la Guajira mientras todo el país pensaba en la visita del Papa o en los acuerdos de paz, esto me hace dar un poco de esperanza respecto a los noticieros y me hacen creer de que todavía muestran a Colombia las cosas como son, si los noticieros no se hubieran interesado en publicar lo de la Guajira el país no tendría los ojos en esta región. Al aparecer esta denuncia solo puso atentos a la problemática a la población colombiana excepto a su presidente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La situación en Colombia respecto a la desnutrición de los niños en la Guajira es preocupante, y entristecedora, es increíble que tantos niños estén muriendo semanalmente por desnutrición, es sorprendente que el gobierno tenga conocimiento sobre esta problemática pero que resulten con la típica respuesta de: estamos endeudados y no tenemos dinero, esta respuesta es aún más indignante cuando saben que niños están muriendo por no tener comida; mientras el presidente dice que no tiene recursos comiendo un delicioso plato de su ego e ignorancia. El gobierno tiene dinero para unas cosas, que la visita del Papa, que las negociaciones de la habana, que el sueldo de sus magistrados y otros funcionarios, que la corrupción, pero para niños que mueren día a día por no tener comida, YA NO HAY PLATA, para ellos no. La política es la capacidad de elegir decisiones, estas decisiones tienen que ayudar sobre todo a las personas vulnerables del país, pero al parecer el presidente Santos no tiene conocimiento sobre la definición de una buen política. Me consterna saber que el gobierno tenga conocimiento de lo que le está pasando a los niños en la Guajira y no le den importancia ya que como no fue nada que hiciera las FARC o que hiciera el ELN hay si no ponen atención ni tratan de solucionar nada ya que como no es algo que afecte su gran tratado de paz entonces no merece importancia. Ojala el señor presidente apoyara a la gobernadora y a la directora del ICBF en la Guajira para hacer que cada uno de los niños y de sus familiares tengan la alimentación adecuada y que el dinero que se destina a estos niños no siga siendo el sitio de donde roban cada uno de los contratistas.

    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 10°B

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: hay que resaltar la investigación que se hizo a fondo del problema de desnutrición en la guajira lo cual logro forzar gestionar y avanzar procesos de solución para estos problemas que se están presentando en la guaira, lo cual está afectando directamente a los niños de la comunidad wayú. Qué bueno es saber que hay personas que en realidad se interesan por el bienestar de la sociedad colombiana y sobre todo el de los niños que en este momento están sufriendo las causas de la desnutrición aguda y que posiblemente no tengan los recursos para pagar un buen centro médico. Por otro lado hay que agradecer a las personas que dedican su tiempo a ayudar a gestionar proyectos para contrarrestar la sequía que está afrontando la guajira, y por la cual no solo se han estado secando las más importantes fuentes hídricas de la región, sino que con ellas se van secando las vidas de mieles de niños de escasos recursos, y que es hasta cuando ya va avanzado el problema hasta el punto de cobrar vidas, cuando dejan de robarse el dinero en el gobierno y deciden destinar dinero necesario para por lo menos cubrir la necesidad de parte de la población sin importarles el resto que está faltando. Problemáticas como estas necesitan apoyo del resto de población colombiana, necesitan ayuda para contrarrestar el problema y de esta manera También defender el dinero que se destina para proyectos de esta región y evitar tanta corrupción.

    COMENTARIO NEGATIVO: considero que es del todo inaceptable como el gobierno se ha estado robando el dinero que se destina para poder contrarrestar el problema de sequía en la guajira que ha estado cobrando vidas, es del todo un acto inhumano que no les importe las condiciones en las que están viviendo niños y mujeres de comunidades indígenas y en especial una que representa cultura colombiana, que es la wayú. Por otro lado, darnos cuenta del tipo de personas que ponemos a cargo del país, pues vemos que no es sino hasta, cuando deciden por fin soltar el dinero de los proyectaos y dejarlos avanzar y cubrir lo que necesita cierta cantidad de personas y como ya se han robado el dinero destinado para la otra cantidad, vemos que siempre esta la excusa de que se acaba el dinero. La crisis que está viviendo la guajira, ha estado llevándose la vida de cientos de niños los cuales mueren sin siquiera conocer una voz de aliento por parte del gobierno, esta situación solo se ve estando en la región, pues como vemos la mitad de su país no está ni enterada de la problemática, lo no causa masque desilusión al ver como las entidades públicas están dejando morir estos niños día tras día.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO
    10B

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:
    Es de admirar la labor que realiza cada día este tipo de instituciones como lo es el ICBF que busca el bienestar y protección de cada niño colombiano, dándole sus prioridades y haciéndole valer sus derechos. Este tipo de actos deberían ser recalcados a nivel nacional para que se den cuenta que los niños son muy importantes para el país, por lo que saliendo esta noticia por todos los medios de comunicación, da alegría, emoción y tranquilidad de saber que una institución y el gobierno si está preocupado en el caso de La Guajira y que en vez de mirar las problemáticas que hay en esta región, lo que hacen es mirar las soluciones, haciendo planes y proyectos para darles una mejor calidad de vida. Este tipo de noticia le da mucha importancia y gran relevancia a este tema, ya que se va a tener un control exhaustivo acerca de la desnutrición de los niños y así todos los fondos van a ser destinados a este tipo de inconvenientes, dándoles un mejor futuro a los niños, porque de ellos depende el futuro del país. El ICBF está dejando y dejará grandes huellas, no solo en esta región de La Guajira, sino en todo el país porque ha realizado una estupenda campaña en contra de la desnutrición de la niñez, a pesar de que no ha sido nada fácil ellos han vencido todos los obstáculos por darles lo mejor a estos niños.

    NEGATIVO:
    Es triste saber que las personas tomen conciencia cuando ya está la problemática y no antes de que una tragedia ocurra, lastimosamente así somos y por eso es que el país está como está, en especial presentando este grave problema de la desnutrición en La Guajira. Son varios factores los que se unen ante esta situación, la falta de atención en el momento oportuno, los recursos no son completamente destinados a esta crisis, sino que los gobernantes se quedan con este dinero, llenando sus bolsillos y dejando abandonada a la niñez que conformará el futuro de Colombia. Cómo es posible que sabiendo lo que iba a ocurrir o lo que está ocurriendo, con lo del fenómeno del niño, no hayan realizado planes de emergencia para toda esta población y así evitar tantas desgracias. Además deberían invertir todo el dinero necesario en este territorio, porque es la niñez la que se está viendo afectada y de esta generación depende mucho, en lo personal, los recursos que están siendo destinados para cosas insignificantes y que no están dando resultado, lo deberían dar a La Guajira, porque van a ser agradecidos y se van a ver los resultados en menos de lo que se espera. La salud y la atención en este servicio tienen que mejorar porque todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, por lo que tienen que atender a toda la población Wayú cuando lo requieran.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo B.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Está noticia ha sido muy importante y muy resaltada en las noticias, considero que me parece excelente aquello que está haciendo el Instituto Financiero de Bienestar Familiar en el caso de no mostrar mentiras y dar a conocer la realidad que está pasando está comunidad de la Guajira, también más que todo está noticia es para que nosotras las personas nos concienticemos y tomemos medidas ante este caso, pues todos somos iguales y merecemos vivir, merecemos la vida pero bien y sin ninguna dificultad como lo que está sucediendo en la Guajira que es la pobreza, la desnutrición, la muerte, falta de alimento, y ver cada día en las noticias los niños muertos, la tristeza es muy grande y acá nos damos cuenta donde queda el gobierno, tanta corrupción, tanta plata perdida, el gobierno no está haciendo nada por esta comunidad y hay que evitar esta corrupción dejando de pensar en varias cosas y concentrarnos en la guajira que es un caso muy grave y que ha llegado a tantas muertes y más con este fenómeno del niño no sabremos donde quedará todo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable la situación por la que están viviendo la comunidad de la Guajira, es triste darnos cuenta por las noticias como ha llegado a tantas muertes, como el gobierno no ha llegado a esta comunidad y con tanta plata que reciben no hacen nada por los Colombianos, me parece una falta muy grande del gobierno, si se supone que ellos deben estar pendientes de todo lo que pase, en este momento están tapando muchas cosas, y prefieren preocuparse por otras cosas en vez de estar atentos por lo de la guajira, el fenómeno del niño nos ha atacado enormemente esto también es una consecuencia, pero debemos ver y tener en cuenta que nosotros también somos los causantes de esto, a la hora de no hacer nada por ellos, me siento tan mal ver las noticias y ver a esta gente sin un plato de comida y yo sentada en una silla comiendo y estando bien, mientras que esta gente muere nosotros tranquilo, me siento tan indignada y tan insignificante ante esta comunidad.

    PD: NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: lo bueno de todo esto es que podemos conocer esta clase de noticias y hacer lo posible para ayudar, además nos permiten entender que los wayú no están solos y que son apoyados por entidades como ICBF, que han hecho lo posible para ayudar y salvar la vida de aquellas personas que están muriendo por desnutrición y por falta de recursos, por que no se les dan las condiciones de vida que debe tener una persona sino que son tratados de forma inadecuada y no se les da la atención que se merecen, sin embargo a pesar de que el salvar la vida es un factor importante esto no es suficiente por que son demasiados casos de niños con problemas ya sea por desnutrición o por la parte física, los cuales aumentan cada vez mas por eso deben ser controlados antes de que tanta gente y niños sigan muriendo. El gobierno y todos los que tengan la capacidad de ayudar deben empezar a hacerlo para así poder salvar a la guajira, a sus ciudadanos que permiten mantener viva la cultura de nuestro país su forma de vida, comportamiento, entre otros. Todas las personas deben tener una vida digna donde sus derechos no sean vulnerados y donde ellos puedan contar con el apoyo necesario, sin embargo es importante resaltar toda la labor ardua y constante del ICBF para proteger a los niños y no permitir que ellos mueran ha sido de vital importancia ya que si no se diera las muertes serian aun mayores.

    COMENTARIO NEGATIVO: nadie es inmune por eso no podemos decir que el ICBF esta excento de cometer actos de corrupción o de verse afectado, esa es la razón por la cual considero que en todo lo que se haga debe existir una constante vigilancia, por que no se pueden estar robando los recursos destinados a la gente que los necesita, no se puede seguir como estamos por que a pesar de que se diga que no se comete ningún acto de corrupción todos podemos decir que si sucede, por que, así son los colombianos y la mayoría de la gente, el que tiene quiere mas, por eso debemos luchar por los pobres que son aquellos que comúnmente llevan las de perder y de quienes se aprovechan, otro factor negativo es el hecho de que le hayan quitado las regalías a la guajira, además de la negligencia o falta de acción por parte del gobierno en estos casos que debería hacer algo para compensarlo, algo que ayude y que salve vidas, que se invierta adecuadamente, que todos aporten por que el éxito de una sociedad se basa en la unión, en los actos de transparencia, de justicia, actos que marquen nuestra existencia y que generen resultados positivos para su entorno, tener un enfoque, un ideal por el cual luchar.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Si bien sabemos que los niños de la Guajira están pasando por una terrible crisis y que muchos de ellos han sufrido problemas de desnutrición aguda, entre otras cosas, es muy importante resaltar el papel que está tomando el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) pues a pesar de todas las críticas y acusaciones que han recibido, esta entidad sigue firme con su objetivo de ayudar, servir y mejorar la calidad de vida de estos pequeños, en especial de la comunidad Wayú, además, el ICBF no es el único que ha tomados las cartas en el asunto, pues hasta el presidente Juan Manuel Santos ha brindado su apoyo a la causa, y a parte de ellos hay muchísimas más personas que día a día están comprometidas a ayudar a este departamento, y encontrar la solución al problema de desnutrición y deshidratación que ha aumentado con el fenómeno del niño es la primordial tarea.
    ASPECTO NEGATIVO: Desnutrición, deshidratación, muertes, que vergüenza para Colombia tener que escuchar estas palabras, ¿Cómo es posible que un país con tantos recursos esté dejando morir a sus habitantes? Fácil, la corrupción, ni siquiera es culpa de los Guajiros, sino del Gobierno por una mala administración de las regalías, además, en el aspecto humano también es indignante que los niños estén muriendo por falta de buenos alimentos, y el ICBF aclaró que 4.003 niños ni siquiera estaban inscritos en sus programas de protección, que feo que la Guajira haya tenido que vivir una crisis tan trágica para que el Gobierno y hasta el mismo Presidente Juan Manuel Santos hubiesen tenido la iniciativa de ayudar a este departamento, y no sólo la muerte de los niños es problema, pues el sufrimiento con el que viven y saber que día a día están peor es mucho más grande, y devastador por cierto, ni siquiera puedo imaginar lo doloroso que debe ser para las madres ver a sus hijos enfermitos y no poder brindarles los cuidados que se merecen, esta es una de esas noticias que lo hacen a uno reflexionar y aprender a valorar las cosas, mientras que nosotros aquí estamos bien, miles de niños están sufriendo y llorando en la Guajira.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: se están preocupando por cada una de las muertes que están sucediendo en la Guajira con los menores de edad por causa de la desnutrición, hemos visto que en tan poco tiempo pero que con el pasar de los días han fallecido demasiados niños, y día a día siguen siendo más, mientras ellos buscaban la forma de arreglar esto estaban muriendo más , me parece bastante positivo que de alguna manera están buscando arreglar este error que se está convirtiendo letal poco a poco. La ayuda humanitaria que se ha estado presentando ha sido muy importante para el avance y el descenso de la desnutrición de muchísimos infantes que han sufrido por la escasez de recursos y de agua que se está presentando hoy en día en nuestro país y es algo que ha beneficiado a muchísimos niños en la Guajira, como la ayuda con carrotanques para el abastecimiento de agua, potabilizadores para la purificación de este liquido y además control; pueden solucionar lo que para ellos es problemas, ya que esto es lo que le dan a ver a la sociedad, los niños de la Guajira y sus madres estaban esperando de una ayuda, de que alguien les brindara una mano, y de la manera que lo han hecho, que lo están haciendo y que lo van hacer estas dos mujeres me parece una de las muchas opciones indicadas.

    Aspecto Negativo: Es muy preocupante la problemática por la que está pasando la Guajira, gracias a diferentes factores que perjudican a esta región, como la falta de regalías, la escasez de agua y el fenómeno del niño que esta acelerando la sequía en el departamento, gracias a todos estos factores, miles de niños se han visto perjudicados en los últimos años, cosa que sin la ayuda humanitaria de entidades y del gobierno, muchos niños hubieran fallecido a través de los años. en la Guajira han ido falleciendo a falleciendo por desnutrición mientras ministros, concejales, el presidente, los gobernadores y demás personas que hacen parte de la política despilfarran el dinero en vez de invertirlo en proyectos que ayuden a disminuir el porcentaje de niños fallecidos por desnutrición. Sin embargo la problemática todavía sigue en pie y hay muchas personas afectadas en esta región, por eso no solo estás entidades que han estado ayudando deben de tomar la responsabilidad; los hospitales, las EPS, el gobierno, y más entidades que velan por los derechos y salud de los niños y personas, deben de colaborar para frenar esta problemática que esta azotando al departamento hoy en día

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día en Colombia y el gran parte del mundo estamos viviendo una crisis preocupante, una crisis que da mucho de que hablar, una crisis que nos hace reflexionar y pellizcarnos para poner fin a esta crisis de alimentación o desnutrición, especialmente por hoy en Colombia se da en la Guajira, tenemos que unirnos y apoyarnos para poder dar fin a esta problemática, no podemos dejar que niños en un promedio de edad de 5 años, sufran esta dolorosa crisis. Principalmente es cuestión del ICBF ayudarlos y estar al tanto de ellos, prestar su servicio y protegerlos de cualquier mal, es injusto que algunos dirigentes del ICBF desvíen o roben el dinero que se les otorga para poder ayudar a todos estos niños, es inhumano y doloroso saber que prefieren estar bien económicamente aquellos dirigentes a que darles primero los privilegios que merecen todos estos niños con desnutrición y dificultades en la Guajira, No podemos seguir así, tenemos que interponernos para poder permitir que aquellos niños de la Guajira no tengan dificultades.

    COMENTARIO POSITIVO: Primero que todos no sabemos el conflicto o problema interno que puede estar poder pasando el ICBF, se nos pueden pasar miles de pensamientos, pero solo ellos saben lo que realmente está pasando, puede que el ICBF tenga buenas intenciones y disposición de ayudar a aquellos niños con dificultad en la Guajira, ICBF siempre tiene buenas intenciones o eso suele demostrar con las grandes campañas contra la defensoría de los niños ,el gran problema es que en este caso de la Guajira, los niños con dificultades los necesitan más que nunca y es allí donde no aparecen con una solución, con hechos y provisión, debido a esto se destaparon ciertos rumores de problemas internos entre los dirigentes que suelen apoderarse del dinero, no podemos juzgar al ICBF como nos hemos podido dar cuenta han ayudado en gran manera al país en especial a los niños en situaciones donde más lo necesitan, esperamos que esta vez no sea la excepción y de esta manera pueda cumplirles y ayudarles a los niños de la Guajira.

    JULIAN DAVID SANCHEZ MANRIQUE 10°B

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: En primer lugar, basándonos en lo dicho por la directora del ICBF, es gratificante que se realicen las labores de búsqueda en las rancherías Wayú, con el fin de dar los servicios dirigidos la primera infancia, llegando así a 1.575 rancherías y localizando a 15.345 niños menores de cinco años de los cuales 897 padecían de desnutrición aguda, también descubriendo a 91 madres gestantes desnutridas, anexandolos a los servicios prestados por el ICBF. En segundo lugar, de todos los niños nombrados en esta noticia que son 61.332 niños, el 28% de estos niños 17.600 han logrado recuperarse de la desnutrición, recuperando su salud. las autoridades colombianas como el ICBF, estas resguardando muchos niños los cuales tienen serios problemas de alimentación, lo cual ayuda a que la comunidad wayú no pierda su linaje por el constante fallecimiento de muchos niños, inclusive adultos por desnutrición. es bastante positivo que el ICBF, y otras entes nacionales, colaboren en el apoyo a estas tribus, por medio de programas que tienen como objetivo proteger a las personas contra la desnutrición y deshidratación, que es el problema por el que giran las tribus de la guajira.

    Aspecto Negativo: muchas veces un factor en contra para los niños Wayú es el aislamiento de sus asentamientos o rancherías Wayú, su posición geográfica en algunas rancherías se aleja específicamente de las zonas urbanas lo que dificulta el ubicar a los niños Wayú, y perjudica en gran manera a los niños Wayú entre 0 a 5, donde posiblemente puedan padecer de una desnutrición ayuda, peligrosa para estos con altas probabilidades de poder morir. Además según los datos que recoge el ICBF y el gobierno nacional, sobre los niños Wayú que son atendidos. La localización geográfica que tienen estas rancherías, donde, en primer lugar hace demasiado calor y en segunda instancia, la cuantiosa distancia que hay desde la zona urbana hasta los distintos asentamientos. en conclusión, la comunidad Wayú esta en u proceso de restabilización de personas, ya que por falta de dineros y distintas cosas que padecen estas comunidades, sufren numerosas dificultades, las cuales están siendo tratadas por entes nacionales como ICBF.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO. El ICBF tiene como objetivo y función, lograr la protección integral de la primera infancia, la infancia y la adolescencia y promover el fortalecimiento familiar, a través de una respuesta articulada y oportuna del Estado bajo el principio de corresponsabilidad con la familia y la sociedad. En el caso de la guaira, es algo muy especial, me parece muy bien lo que ha querido comentar, la preocupación que tiene la gobernación principalmente por la muerte de estos dos niños que habían estado en el programa, creo que a raíz de eso se tomó una medida cautelosa para vitar cosas como esas, como dije no se puede permitir eso debemos tratar de ayudar a lo niños y al resto de la población en la wuayu ya, como todos sabemos tienen y sufren distintas problemáticas, en esta noticia nos mencionan que la labor de la entidad (Sistema Nacional de Bienestar Familiar – SNBF) no a ejercido el control necesario en esta zona, porque en esos programas no atiende a toda la población y el servicio que ofrecen no es muy buena calidad, además se a dado el dinero suficiente para que se pueda ayudar la problemática y la corrupción en esta empresa no a permitir que se ejerce de manera correcta la gestión del gobierno para esta zona.
    COMENTARIO NEGATIVO. : “A 61.332 niños en nuestros programas de primera infancia y a 17.600 niños en recuperación nutricional; eso quiere decir que le hemos salvado la vida a más de 17.000 niños a La Guajira.” Creo que la labor que han hecho es muy buena, quien se iba a imaginar que han salvado a tantas personas y que aun, a pesar de todo sigue existiendo mucha gente que también está en esas terribles condiciones y no han sido afiliados a ninguna entidad para que los ayuden. las madres wayúu de alimentar a sus hijos únicamente con leche materna hasta los dos o tres años de edad. Un niño después de los seis meses necesita comida sólida: su puré, su fruta, un alimento balanceado. No solamente el seno. Ellos creen que con leche materna, mazamorra y chicha el niño se va a sostener. Además, qué va a nutrir la leche de una mujer que ha parido hasta ocho hijos y no se alimenta bien, a varias porno decir que todas, sufren esta decaída, no solamente hay madre desnutridas, sino niñas embrazada, que no se han desarrollado bien, que no puedan comer o conseguir alimento para ellas, menos para sus futuros hijo, por eso se debe tomar medidas, las cuales ya están, pero pr la corrupción no se han podido hacer.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar

  19. POSITIVO: Desde mi punto de vista de esta noticia me parece muy bueno que el gobierno y el ICBF se apropien de estas situaciones que están sucediendo en nuestro país y en cada uno de nuestros Departamentos, es obligación de cada gobernante de cada región en cabeza de las gobernaciones y las alcaldías que gestionen ante el gobierno nacional ayudas humanitarias para sus habitantes como es el caso de la Guajira, es muy triste saber que estos niños Wayú estén muriendo por falta de apoyo de las entidades competentes, pero según esta noticia el ICBF y la gobernación están apoyándolos a pesar de la difícil situación que presenta este Departamento por su difícil acceso y el tema del agua, es muy difícil vivir en una zona sin este recurso tan importante para sobrevivir, gracias a esta gestión se ha hecho llegar carro tanque con agua para el abastecimiento de los habitantes de la región aunque no es suficiente se está tratando de manejar la situación, otro tema demasiado importante es la alimentación, como se sabe esta región es demasiado seca por lo tanto es difícil realizar cultivos. Es por este motivo que la desnutrición es demasiado alta para los habitantes de esta región y en particular los niños menores de 5 años y las madres gestantes que son de vital importancia, estos programas que están implementando me parece muy buenos e importantes y ojalá los administradores de estos recursos no permitan tanta corrupción y le den los manejos pertinentes y no ver que los altos dirigentes se estén quedando con los mejores porcentajes y a donde de verdad debería llegar solo reciben miserias y por lo tanto es muy difícil salir de esta crisis.

    NEGATIVO: Es muy difícil llegar a todas las rancherías para canalizar uno a uno los niños y madres gestantes para ingresarlos a los programas de recuperación nutricional, debido a que la colaboración y apoyo del gobierno no ven este tema importante, es más importante para ellos sus beneficios personales y permiten que la corrupción se apodere de estos recursos tan importantes que no llegan al 100% a su destino, me parece muy importante la gestión que están de investigar y denunciar toda esta corrupción, ya que debido a esto estamos viendo que cada día es más el número desnutrición, es muy triste ver que un ser humano muera de hambre o enfermedad por falta de atención profesional, otro tema que me parece muy negativo en esta noticia es que el Presidente se lave las manos culpando al ICBF, cuando creo que ni siquiera en este momento le interesa el tema de los indígenas cuando su prioridad de gestión es otra. Me parece muy importante que cambien los operadores del ICBF ya que estos ya están acostumbrados a desviar y dar otros manejos a estos recursos sin importarles la suerte y la situación que están viviendo estos habitantes de aquella región.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10 -A

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es realmente reconfortante, pues darnos cuenta de la gran labor que esta llevando a cabo ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) es gratificante, son muchísimos los niños que día a día luchan por vivir, considero que esta campaña es de admirar, porque tiene un fin totalmente desinteresado. Por medio de estas noticias es que nos damos cuenta que aún hay personas que se preocupan por las necesidades de aquellos que realmente necesitan una ayuda y no son apoyados, pues este gran problema que se presenta en la Guajira es realmente preocupante y para solucionarse se necesita de compromiso y unión; ojalá todos nos preocupáramos de igual manera por ayudar a aquellos no tienen buenas condiciones de vida, porque son bastantes las personas que fallecen día a día por falta de alimento, mientras que en nuestras casas muchos no agradecen al ser afortunados de tener una familia, un techo donde vivir, de tener la certeza de que tiene como alimentarse, de que saben que tiene desayuno, almuerzo, cena e incluso más, mientras que en lugares como la Guajira son muchos los casos en los que en los hogares no tienen nada asegurado, porque trabajan para el alimento del día y cuando solo hay para alimentarse una vez pues deben de acostumbrarse, difícil situación la que vive más de una familia.

    COMENTARIO NEGATIVO:Es triste ver como nuestro país deja de lado problemáticas como estas, porque para nadie es un secreto que el problema de la desnutrición no es tema de ahora, eso ya viene desde hace bastante tiempo y nadie se ha esmerado en proporcionar soluciones a tan terrible situación, porque no se necesita sino voluntad y gestión para eliminar esto. Porque ¿cuántos alimentos no son desechados por los super mercados de cadena todos los días? alimentos que deberían ser donados a zonas con problemas de alimentación, donde sean respectivamente aprovechados antes de que se dañen y deban botar comida sin siquiera destapar, es que incluso es triste admitir que ni siquiera estos productos son consumidos por animales de la calle que tampoco tienen como alimentarse ¿O es que acaso no sabían que el 30% de alimentos se tiran a la basura? mientras unos están sufirendo y muriendo de hambre, en otros lugares la comida es desperdiciada. Porque seamos sinceros en nuestra sociedad algunas personas dejan hasta la mitad de sus comidas servidas en el plato, que luego son desechadas, en vez de invitar a alguien necesitado a comer, de servirse lo que consideran que puede comerse,vivimos en un mundo lleno de personas garosas. La Guajira se ha dormido, ha dejado que su problema se vuelva cada vez más difícil de manejar, sus dirigentes han ignorado su inconveniente alimenticio.
    https://www.youtube.com/watch?v=7MGAmxeJjTY

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  22. Comentario Positivo: Es increíble reconocer el número de niños wayú que en este momento se encuentran en situaciones tan desgarradoras, hablamos de más de 60.000 niños que son apoyados por el ICBF, sin lugar a duda sus acciones son razón de felicitación, han podido salvar las vidas de más de 17.000 niños que se encontraban en desnutrición, los han ayudado y los han acogido, puede que hayan muerto dos niños pero fue inevitable si no estaba a su alcance, por otro lado es mucho más de lo que se les podría pedir pues luchan en contra de desventajas económicas, la Guajira ya no recibe regalías pero notablemente no han decidido rendirse y reconocen lo que se debe priorizar, los han alimentado les han dado de beber tomando en cuenta el arrasador fenómeno del niño y sobre todo los han protegido, los han cuidado y su directora demuestra compromiso, determinación apartando del camino todos los obstáculos que no permiten salvar más vidas, que no los deja cumplir con su deber, una gran causa, que aunque debe mejorar en su planificación, organización y buscar el apoyo de los dirigentes ahora cuenta con toda la ayuda posible la palabra del Presidente Santos y su compromiso con la Guajira.
    Comentario Negativo:Debemos reconocer que el Estado debe aumentar su interés por la Guajira, hablamos de la vida de muchos niños, vidas que no se podrán seguir salvando por mucho tiempo sin ningún tipo de apoyo , lamentablemente el panorama es muy complicado para la directora y sus planes, como lo ha dicho no hay regalías, es decir no hay dinero el cual invertir para crear más opciones, será un gran reto conseguir un presupuesto más alto si se quiere comenzar ayudar a más chicos y contrarrestar los problemas de desnutrición, sin tomar en cuenta que por otro lado es muy posible que se presenten más casos de corrupción si es una red peor que la del narcotráfico, una vez más podemos visualizar porque nuestro país no ha podido progresar, la ambición por el dinero ha arrebatado la oportunidad de miles, miles de niños que podrían encontrar la esperanza y salvar sus vidas, por otro lado que más se podría de esperar si el Gobierno desde un comienzo no pensó en la situación de los guajiros, en este momento es más difícil salvar sus vidas, el sistema se encuentra desorganizado, no hay suficiente cobertura ni dinero y las medidas que se deben estar tomando serán de corto plazo, creando algo que nunca existió,tristemente aunque el tema central y la ayuda que se deba brindar sea a los niños.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Primero que todo, debo decir que me gusta la forma de redacción de esta noticia, que siempre trata de aclarar que lo importante no es encontrar culpables y quedarnos estancados en eso, sino que más bien encontrar lo que en verdad beneficiará al pueblo y es encontrar soluciones. Ahora, partiendo desde el punto que la guajira ha sido una zona en la que se ha desarrollado conflictos con las comunidades desde hace mucho tiempo, ya era hora de que las instituciones se preocuparan más por la comunidad en general, digo esto porque habían muchos niños en esta comunidad que no se les brindaba atención por parte de las instituciones o demás organizaciones que eran y son necesarias para atender sus necesidades, pero que sin embargo, debido a la alerta que se está formando en esta zona del país han podido ser vinculados a este programa de protección para ellos.Es importante decir que el gobierno en este momento tiene como prioridad esta comunidad y ya se están tomando acciones para mejorar las problemáticas que están surgiendo en esta, como lo es la desnutrición, al entregar más alimentos para esta comunidad y también agua que era/es otro de los problemas más serios que afrontan en La Guajira.

    Negativo: En mi opinión, la problemática más grande es que la ayuda no es constante. Lastimosamente la comunidad de La Guajira siempre ha sido una comunidad que ha pedido ayuda al gobierno para que solucionen las graves problemáticas que ellos sufren diariamente, sin embargo el gobierno no es constante, los niños mueren en La Guajira por falta de comida, y las personas viven muy mal por la situación de pobreza que afrontan muchas familias. Por ahora, el gobierno está al pendiente de esta comunidad, y pienso que, también ha ayudado que la gente esté enterada de lo que está pasando, porque debo decir que la problemática en la Guajira a pesar, de que sea en nuestro mismo territorio colombiano es desconocido por muchas personas, que puede que no quieran estar atentos a lo que pasa en su propio país. Ser de lo que las personas están hablando debe obligar al gobierno también a tomar medidas sobre el problema antes que se desate una ola de problemáticas mayores. Ahora, debo decir que otro punto importante y negativo es la falta de recursos que tiene el gobierno para costear las necesidades que se encuentran en esta región y que también se ven afectadas por el clima y la falta de ciertos recursos en esta zona como el agua, que ha desatado en la comunidad constante preocupación.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: me parece bueno el que se tenga un programa de nutrición que ayuda a los niños que tienden a tener muchos problemas en su alimentación y pues esto no es algo que solo apoye a los niños de una pequeña región sino que al contrario está dispuesta en la mayoría de los sectores con problemáticas del país como uno que recientemente ha venido incrementando sus niveles de desnutrición no solo en los niños sino también en las madres es por esto que se le ha hecho un llamado de atención a Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) para que preste más atención a este caso que debido a las condiciones en las que se encuentra económica, social y política no se ha podido abarcar ninguna clase de solución a este gran problema. Aunque no se sabe que tan seguro es ese supuesto apoyo que se dice prestara el presidente Santos creo que sería algo positivo el que se tuviera un apoyo económico para poder mejorar la calidad de los servicios y ayudas que le brindan a los niños y a las personas con problemas nutricionales.

    NEGATIVO: desafortunadamente los seres humanos somos personas muy inteligentes que la mayoría de las veces tienden a usar todo lo nuevo para hacer el mal y en vez de pensar en las grandes cosas que podrían hacer por los demás piensan en todo lo bueno que podrían hacer por ellos mismos y así empieza la trágica codicia que invade cada pequeño espacio de sus cuerpos hasta llegar al punto de tener que hacer cualquier cosa por conseguir más y más plata de la que ya tenían. Es entonces que nacen los grandes problemas de una sociedad y de estos el más importante el cual es la corrupción que lamentablemente se presenta en cualquier lugar, momento y a cualquier edad. Como es posible que ni un instituto que busca ayudar y mejor la vida de personas menos afortunadas se salve de la corrupción. Ahora la corrupción se presenta incluso en los lugares que más deberían ser respetados y aunque sabemos que no son todos, también sabemos que no debería presentarse.
    Es inevitable el resaltar el problema económico que presenta el ICBF y que seguramente pronto afectara a más de la mitad de las personas que reciben ayuda por parte de ellos causando que todo su esfuerzo durante todo este tiempo sea una perdida. Se espera que las condiciones económicas mejoren y también que el presidente apoye más esta iniciativa.

    10 A

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es de mucha admiración esta noticia, ya que me llena de felicidad saber que hay unas organizaciones enfocadas en ayudar a aquellos niños de esta región de Colombia, pues “nadie sabe con la sed que otro vive” una frase muy racional, que muestra la situación y la realidad por la cual está pasando la Guajira, pues es muy difícil de creer que más de 14.000 niños sufren de desnutrición. Además de esto me parece muy pero muy satisfactorio que estas organizaciones hayan ayudado a más de 17.000 niños, niños que tuvieron una segunda oportunidad, niños que si no tuvieran esta oportunidad, lo más probable es que hubieran muerto. Apoyo en definitiva esta noticia, pues si yo fuera un niño de estos me sentiría 100 % bendecido por la memorable ayuda que brindan a la Guajira. Me gustaría mucho que cuando se presentase situaciones similares a las actuales en regiones distintas del país se llegase a brindar una ayuda muy similar, ya que todos los niños necesitados merecen la misma ayuda, ayuda enfocada en el bienestar psicológico y físico del niño. Espero que esta noticia le llegue a cada persona no solo de Colombia sino del mundo para que colaboren con la situación por la cual está pasando nuestro país.

    NEGATIVO: En esta noticia es poco lo que se le encuentra de negativo, pero lo poco que se encuentra es uno de los problemas más grandes por los que está pasando nuestro país. Pues es muy triste saber que mientras nosotros estamos en un buen hogar, teniendo una buena vida llena conocimiento, de alimentos con un techo, muchos niños están en situaciones que ni nosotros mismos nos llegamos a imaginar, por eso es que estoy tan frustrado como las personas tienen que vivir, pues me pongo en la situación de los padres de aquellos niños que están muriendo, padres que lo único que pueden hacer es rebuscarse un poco de alimentos para no ver agonizar a sus hijos. Así que espero que todos los que vea y analicen esta noticia lo hagan pensando en el progreso es saber cómo beneficiar a aquellos pequeños que lo único que pueden hacer es aguantar. Espero que con esta noticia podamos llegar a los corazones de aquellos que no se toman la molestia de hacer el cambio, que no se toman la molestia de preocuparse por su país, de aquellos que en definitiva no les importa lo que les pasa a los demás, es por eso que espero que de una u otra forma podamos brindarle la ayuda que todos nos merecemos.

    10 B

    ResponderEliminar
  26. comentario positivo: lo que me parece positivo de esta noticia es que esto es que nos dice la mala, cruel y despiadada situación que actualmente estan viviendo los niños y las madres gestantes de los wayuu que se encentras ubicados en rancherías en el departamento de la guajira, también de la desnutrición y la desidratacion cronica que están viviendo los niños y las madres gestantes de la comunidad de los wayuu ubicados en la guajira, otra cosa que me parece positiva es que el instituto colombiano de bienestar familiar (icbf) encontro a 15.345 niños menores de cinco años en 1.575 rancherías. Y de esos, 897 niños estaban con desnutrición aguda. Es decir, su vida estaba en riesgo, lo mismo que la de 91 madres gestantes de bajo peso, eso significa que ya se tienen ubicadas todas las rancherias, teniendo ubicados a los niños, ya solo falta que el estado colombiano tenga una buena cartera para poderles invertirles, porque de que sirve un estudio de estos si no hay plata para poder invertir y poder salvar a los niños de la comunidad wayuu que actualmente se ubican en la guajira.

    comentario negativo: personalmente estas noticias me enfurecen ya que siempre las estamos viviendo, ya que esta no es la primera noticia que tenemos acerca de corrupción en contratos de alimentos, ya que por ejemplo el año pasado se encontro que uno de los contratos de alimentos para un colegio, estos llegaban podridos, pero a la guajira ni llegan, no puedo creer que la procuradoria general de la nación no haya creado un cargo especial o que fuera el mismo contralor general de la república actualmente Alejandro Ordoñez revisara personalmente contrato por contrato de alimentación, y que creara un investigador que revisara todos los contratos antes firmados para recoger la plata que se han robado de la comida de los niños, otra cosa que me parece increíble es como la historia de el instituto colombiano de bienestar familiar (icbf) y de la gobernadora de la guajira son tan diferentes, mientra que una dice que se ha hecho todo lo posible para salvar a los niños de la guajira, la otra dice que es realidad todo esta por hacer ya que le habían entregado el departamento en peores situaciones.

    ANDRES JULIAN PINZON
    10B

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: creo que lo único que tiene de bueno esta noticia es darnos a conocer con cifras escandalosas la realidad de nuestro país, tenemos para pagar miles de millones para que nos visiten los comandantes de las guerrillas, pero no tenemos dinero para darles de comer a los niños de La Guajira, lo que nos indica que cada día tenemos a un país más ignorante, y es que que otra palabra se puede utilizar si eso es lo que somos, al parecer estamos programados para eso, para ser unos títeres manejados por el interés privado, cada aun de las cabezas de nuestros gobernares tiene un interés, y eso es lo que tratan d cumplir, tapando con mentiras la realidad del país, y cuando se desata las realidad del país actuamos como dignos e intrigados dudando que las cosas sean así, nosotros mismos escondemos la realidad del país por algo de dinero, porque nos criaron con un pensamiento tan pobre que ni para trabajar servimos. En fin, esta noticia no nos trae más que concientizarnos, uno a uno de las realidades de nuestro país, de a quienes la democracia esta matando, y destruyendo.
    COMENTARIO NEGATIVO: al parecer no nos duele la realidad de nuestro país, es que estamos tan interesados en la farándula y las novelas, que hemos olvidado por completo el cuestionamiento que debemos hacernos, y que es sí a veces nos falta un poco de eso, pero son miles los niños que están muriendo por desnutrición , ¿cuantas veces no hemos botado la comida? , y estos niños muriéndose de hambre, es mejor que nos aterroricemos con la realidad del país, para que cuando vengan las elecciones, no nos pintemos un Colombia color de rosa, y nos demos cuenta un no contamos ni con un buen sistema de salud, ni con una excelente educación, ni con una economía equilibrada, lo que nos lleva a la pobreza, al hambre, a la denigratorio Colombia, y nonos queda más que emigrar, porque al parecer otros si saben aprovechar lo que el mundo tiene. Si esta noticia no llega a los corazones de los colombianos, y verdaderamente nos apoderamos de nuestro pueblo, estamos realmente perdidos, porque no sabríamos a lo que nos estamos enfrentando. una crisis generacional.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es excelente que se estén desarrollando distintas técnicas para combatir con todo esto que está pasando en el departamento de la Guajira, de verdad que es muy triste ver esas cifras, son demasiados los niños con desnutrición no sólo en esta parte del país, sino en todos los departamentos, claro está que no siempre se recibe la atención adecuada, pero afortunadamente, en este caso no fue así, ahora se están encargando de todo los de ICBF, les dan comida y agua a todas las personas de esas rancherías, que notablemente no tienen suministro para poder sobrevivir, mantener a sus hijos y al resto de su familia, que viven en pésimas condiciones. Son gratificantes labores que hacen estas personas, salvando miles de vidas, sacándole una sonrisa a cada niño. Es reconfortable darnos cuenta que se está invirtiendo bien el dinero, no se está usando gran parte de él para hacer negocios ilícitos o corruptos, sino que se usa para el bienestar de todos los colombianos, porque para eso son todos los recursos de nuestro país, para que los gobernantes se encarguen de administrarla según las necesidades de nuestro pueblo y de todos los que lo habitamos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde siempre se han venido presentando casos muy graves de fenómeno del niño, de desnutrición, de sequía y en general, de pobreza; a veces son atendidos con el interés necesario, otras veces pasa desapercibido, como sin importancia y es en la mayoría de los casos, y cuando quieren hacer algo para salvar vidas se quejan de no tener suficiente dinero para sustentar todo lo que se requiere y lograr con éxito su objetivo, pero todo esto pasa porque el dinero lo inviertes en cosas innecesarias, lo derrochan en obras que al fin y al cabo no terminan sirviendo o peor aún, que nunca se terminan, pero también está la causa de "no obtener los recursos necesarios" es que los mimos gobernantes se encargan de usarlos para su propio beneficio, pasa comprar casas lujosas o distintos materiales sólo a su beneficio. Por otro lado, los otros sectores del país también se están viendo muy afectados por la pobreza y la mayoría no cuentan con el apoyo médico para poder obtener comida, por lo menos; en realidad, desconocemos muchísimo de todo lo que tienen que pasar estas personas en medio de la selva o a las orillas de las carreteras sin acceso a luz atificial, agua o gas.

    Angélica Viviana Morales Gualdrón
    Décimo A

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: A pesar de que la Guajira está pasando por una muy fuerte crisis donde no hay regalías, donde el fenómeno del Niño agravó más esta situación y donde los niños están muriéndose por desnutrición, es importante recalcar el trabajo arduo que está realizando el ICBF para mejorar esta situación. Me parece interesante el punto de vista de la directora del ICBF que se enfoca en el compromiso que adquirió con los guajiros, donde la responsabilidad no es sólo de la población que habita en la guajira, esto también incumbe a todos donde lo primordial es que cada persona realice sus funciones y donde los recursos se enfoquen a favor de la niñez. Si se sigue realizando este trabajo con total transparencia se puede llegar a un excelente bienestar por la población infantil de la Guajira, también se debe recalcar que el hecho de que no hayan regalías no quiere decir que se hayan estancado y no hayan buscado soluciones, al contrario, sin tener regalías han podido hacer un buen trabajo, aunque los delimite un poco no han dejado de buscar soluciones y siempre se han enfocado en su meta que es atender a las demás comunidades y poder solucionar la atención en salud y la desnutrición.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste y devastador observar cómo se están muriendo los niños de la Guajira, y que el gobierno hasta ahora se pellizque. Me parece terrible que la mala inversión del gobierno, la corrupción y la falta de trasparencia hayan recaído en las vidas y la salud de estos niños. Tuvieron que fallecer muchos niños por desnutrición para que el gobierno se pusiera al tanto, me pregunto: ¿es necesario que una población se vea muy afectada para que pongan manos al asunto? Ya es hora de que el gobierno sea serio y responda por los afectados. Esta problemática viene desde hace mucho tiempo, ya no nos conformamos con las falsas promesas, el pueblo está pidiendo más atención a poblaciones vulnerables, menos corrupción y más seriedad con las regalías. La vida no es un juego, el dinero se puede devolver la vida no. Estamos cansados de ver todos los días en los noticieros que se está muriendo la población infantil porque no cuentan con servicios ni con un sistema de salud adecuado, donde para esta problemática siempre ha habido improvisación y falta de planeación, es por eso que los colombianos exigimos una pronta solución.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA. 10°B

    ResponderEliminar
  30. Comentario positivo: Lo positivo de este artículo es que por las declaraciones dadas por la mandataria y la directora del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que por las muertes lamentables de los infantes, por fin, se pudo verificar el total de los niños que existen en esas regiones y el número de rancherías existentes, para que sean atendidos por las políticas públicas, es decir, que ahora se hicieron visibles ante el Estado para que se brinden, por fin, los bienes y servicios, que se han dejado de entregar, para hacerles más digna la vida, no solamente a los niños, sino a los ancianos y a las mujeres embarazadas, teniendo en cuenta, que esta población, en su gran mayoría, se encuentran en alto grado de vulnerabilidad.
    Al hacerse visibles las condiciones infrahumanas en que viven estas comunidades, en su gran mayoría, indígenas, lo mínimo que se espera es que se les lleve su acueducto o se mejore el acceso, para que obtengan agua potable más fácil, se generen proyectos agropecuarios, en donde ellos mismos produzcan su “pan coger” y estabilicen su calidad de vida. Igualmente es positivo que el ICBF se reactive a nivel nacional, en la vigilancia de sus proyectos.

    Comentario Negativo: Es lamentable que hoy estemos leyendo este tipo de artículos, en un país tan rico, no se nos puede permitir, la muerte si quiera, de un solo niño, no entiendo cómo la directora del ICBF manifiesta haber salvado a miles de niños, cuando es su función y su obligación y un programa exitoso, no puede tener riesgo de la pérdida de vidas humanas, para mi concepto, debería renunciar, manifiesta igualmente, haber denunciado corrupción en la entidad que ella MISMA dirige, quedando en entredicho la vehemencia con la que ella debe hacer respetar esos recursos y que verdaderamente lleguen al destino para cual fueron direccionados y CREADOS. No olvidemos, que el bienestar familiar, a través de los años, SIEMPRE HA ESTADO EN ENTREDICHO. Estoy de acuerdo con lo que dijo la mandataria, en cuanto a que el asunto, aquí, debe dársele una solución, pero igualmente aquí debe haber responsables y no estoy hablando propiamente de los padres, a quienes, también les cabe culpa, pero claro está, que aquí existe una omisión que genera responsabilidad penal, por parte del Estado. Bastaría ver los miles de millones de órdenes de prestación de servicio y los pagos que se les hacen a los funcionarios, a quienes corresponde verificar que se cumplan cada uno de los lineamientos, que contemplan las políticas para la infancia, los cuales deben cubrir y lo más seguro, que así debe ser, estos territorios ¿Dónde quedan las capacitaciones, inducciones, paquetes nutricionales? ¿A dónde se fueron? ¿Cuándo será que verdaderamente ICBF cumpla a cabalidad la misión encomendada? Que miserable es que corrompan una institución con un propósito tan noble, como lo es la protección de los niños colombianos.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Es importante ver como en pleno siglo xxi los niños siguen muriéndose de hambre, por desnutrición, todo por falta de atención del país hacia ellos, y como dicen, "son el futuro del país", son los que mas adelante tendrán que responder a su patria. Pero esta no les proporciona nada bueno, sino que hasta ahora estos pequeños "wayus" están recibiendo beneficios por parte del estado, llevando les agua, y poniéndoles atención con aspectos como la salud, educación, vivienda, sanidad,ETC. Que les garantice el bienestar, que ellos merecen. Estas declaraciones, que hace la mandataria y la directora del ICBF, Son sumamente relevantes, para ver en que estado se encuentras estos pequeños indefensos. La cantidad de muertes son una cifra alarmante. Y por el momento el gobierno se esta dando cuenta de que tiene que hacer algo por estos. Es bueno que por lo menos lleven registros y datos de la cantidad de niños y personas necesitadas que habitan en estos sitios, de esta forma por lo menos el gobierno, sabrá de que manera intervenir, y así evitar muertes, y posibles enfermedades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste ver la cifra tan alarmante, de casos sobre niños muertos en la Guajira, y es mas triste ver como siendo posible evitar esto, las muertes siguen sucediendo, y los enfermos, continúan. (Desnutrición, educación). Pasar hambre de es nada bueno, y menos si se trata de un niño de unos 5 años, que su madre no tiene como mantenerlo. La corrupción continuara, Y seguirá así, hasta que algo espantoso pase, por que nosotros no aprendemos. Todo el dinero que se tiene, y que es mal invertido da, vergüenza para el mundo , hacer que todos se entren de lo que pasa en Colombia, Que pena que mientras unos políticos corruptos se roban el dinero que pudo ser usado para buenas causas, cono la educación, salud, vivienda. ETC. En la Guajira hay niños muriéndose de hambre. Un país donde robar, matar, violar leyes es tan fácil, y mas fácil aun salir ileso y sin cargos, aun sabiendo que esta mal hecho y que se hizo de verdad. No es un país que merezca respeto internacional, Con mucha razón aun sigue esa frase de "por eso es que este país es que esta como esta", Y la respuesta, es: Esta como esta, por que nadie es capaz de decir, "yo no", Todos se dejan convencer, como si robar el dinero destinado a buenas causas, fuera tan bueno. Y lo mas triste es que a los políticos, no les da cargo de consciencia. O eso es lo que aparentan siempre.

    Angela Fonseca 10a

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Actualmente la guajira ha llamado la atención pero no de la mejor manera, ya que muchos niños han muerto por desnutrición lo cual es algo inhumano e injusto, pero esto ha permitido que todos tengan los ojos puestos sobre el gobierno, y este haga algo al respecto para así ayudar a todas las familias de la guajira que tengan índices de pobreza y desnutrición en los niños; A través de los medios de comunicación se ha dado a ver parte de la verdad detrás de la muerte de los niños wayu lo cual mueve masas, es decir aquellas personas que no sabían del tema podrán hacer donaciones y ayudar a través de otros medios a que a los niños wayu y a sus familias les pueda ser más fácil tener agua potable y comida, la solidaridad todavía no ha desaparecido y gracias a eso muchas vidas se pueden ayudar, creo que noticias de este tipo nos hacen poner a reflexionar acerca de cómo hay niños que no tienen cosas que para nosotros no tiene casi importancia, como la comida, a veces la despreciamos, somos exigentes etc. y saber que niños mueren por desnutrición es algo que nos hace solidarizarnos y así cada aporte pequeño que hagamos en donaciones online o mandando comida a tales fundaciones ayude a salvar la vida de un niño.

    ASPECTO NEGATIVO: Duele ver como el gobierno no tiene una buena organización, el ministerio de salud y el ICBF no hayan estado preparados para lo que hubiera podido pasar, la avaricia es tan grande, el hombre quiere dinero y más dinero para presumir y generar envidia, pero es el que termina perdiendo mas ya que no va a vivir tranquilo pensando en que de pronto lo podrán robar o le quiten lo que tiene, en cambio las personas que tienen todo apenas viven más tranquilas, es por eso que no entiendo el porqué de aquellas personas detrás del ICBF , ya que creo que no se dan cuenta que la plata que están robando significa un plato de comida menos para un niño wayu, esas entidades en realidad no prestan atención a quienes roban ya que todos los que trabajan ahí lo hacen la mayoría para beneficiarse, el gobierno debería manejar mejor los recursos económicos que dispone para mejorar la calidad de vida de los niños de la guajira, tantos recursos que tiene Colombia para poder explotarlos moderadamente y así lograr un poco más de ingresos, pero lamentablemente el gobierno tiene una mal administración y no invierten bien; si se roban la plata del ICBF destinada a los niños de la guajira entonces que podrán esperar esa familias, generará campañas e innovaciones podrán mejorar eso, aunque con tanta corrupción veo grave el caso, más si aquellas personas que son las directrices dan unas excusas tan tontas del porque el niño murió, pues como no es su hijo no hace nada.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10b

    ResponderEliminar