La ONU dice que Colombia aún necesita su oficina de derechos humanos
Santos prorrogó solo por un año más la presencia en el país de esa oficina del organismo internacional
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, recibe las llaves de Bogotá. / GUILLERMO LEGARIA (AFP)
Desde el martes, el presidente Juan Manuel Santos expresó sus dudas sobre la necesidad de mantener en el país la oficina que dirige Pillay. El mandatario cree que Colombia ha dado pasos significativos en el tema de los derechos humanos. Para su canciller, María Ángela Holguín, se trata de una medida que está en sintonía con la exitosa labor que ha tenido esta oficina en Colombia desde su llegada hace 16 años, cuando empezaba la peor etapa en la violación de derechos humanos del país con la irrupción de las masacres de los grupos paramilitares y una intensa arremetida guerrillera.
Aunque la Alta Comisionada reconoció los avances en el tema de los derechos humanos que ha tenido Colombia, aseguró que lo hace “alzando una voz crítica y llamando al respeto por los estándares internacionales de derechos humanos”. Durante un homenaje este viernes a la memoria de las víctimas en Bogotá, dijo que los diferentes sectores con los que se reunió le pidieron la asistencia continua de la ONU, preocupados por las violaciones de derechos humanos. “Es importante que estemos en Colombia donde se nos necesita”, añadió y ofreció su asistencia al proceso de paz con las FARC.
Hace una semana, ese despacho de la ONU en el país presentó un informe donde denunciaba el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades contra los campesinos que hace más de un mes protestan en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela y que ha dejado un saldo de cuatro muertos, lo que molestó al gobierno. Los labriegos, que tienen bloqueadas varias vías principales, piden que se suspenda la erradicación de cultivos de coca y se les otorgue una zona especial de reserva campesina.
Según la oficina de Derechos Humanos de la ONU, tras realizar una visita a los municipios donde se concentran las protestas, “hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública”, por lo que pidió una investigación. No obstante, en el mismo reporte la misión también afirma que pudo constatar agresiones de los manifestantes contra la fuerza pública y el confinamiento de varias comunidades.
Desde el comienzo de la protesta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha dicho que está infiltrada por la guerrilla de las FARC, algo que ha sido negado por los manifestantes que aun mantienen el bloqueo de las vías, por lo que el diálogo con el gobierno se encuentra suspendido. Pinzón calificó los señalamientos de la ONU como “temerarios” e “irresponsables”.
Para Santos –que reconoce la validez de los reclamos campesinos– es clara la relación que existe entre los diálogos en La Habana y las protestas. Según el mandatario, mientras las FARC negocian con el gobierno, “aquí están azuzando e infiltrado la protesta social”, dijo el martes durante un acto púbico en Bogotá.
Aunque Todd Howland, representante de esa oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia, no descarta que haya “entidades” tratando de aprovechar políticamente las protestas, tampoco se puede negar que la molestia de los campesinos de esa región abandonada por el Estado, es legítima.
La decisión de Santos resulta contradictoria al anunció que el vicepresidente Angelino Garzón hizo en abril ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se realizó en Ginebra, de ampliar el mandato por tres años más, como venía ocurriendo. Durante ese Consejo, Colombia fue criticada fuertemente por la reforma al fuero militar que finalmente se aprobó en junio. La mayor preocupación de la ONU era que los llamados "falsos positivos" (civiles asesinados que luego presentan como guerrilleros muertos en combates) quedaran en manos de la justicia penal militar.
A raíz de esta inesperada decisión, cerca de 900 organizaciones de derechos humanos del país enviaron una carta a Santos manifestándole su preocupación. “La crisis de la salud, la violencia contra las mujeres, la continuidad del desplazamiento forzado o el asesinato de líderes de tierras, son prueba de que la Oficina todavía es necesaria”, dice la carta. El mismo vicepresidente Garzón, le sugirió a Santos, que de ser reelegido, reconsidere mantener la oficina de la ONU. Estos no han sido días fáciles para el mandatario. A la protesta de los campesinos en el Catatumbo se suma el inicio de un paro minero en varios puntos del país.
ESTA NOTICIA FUE PUBLICADA POR RECOMENDACIÓN DEL ESTUDIANTE
DAVID FELIPE GRANADOS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPositivo. Debemos resaltar que la ONU hasta el momento ha hecho muy bien su trabajo. En definita, Colombia ha tenido un cambio, la situación social, por la que pasa en este momento es mejor que la de hace algunos años, cuando la oficina no estaba o tan solo empezaba a ejercer sus funciones. La canciller Maria Angela Holguin añade, durante la ceremonia oficial : “Soy una convencida de que Naciones Unidas es exitosa cuando casi no la necesitan. Ellos llegan cuando los países tienen grandes necesidades y qué mejor que vea los progresos que las naciones hacen. En Colombia hemos hecho muchos progresos, ustedes se tienen que sentir satisfechos de esto, porque hoy en día vemos un país distinto y fortalecido en esa materia" Expresó tambien,sus agradecimientos y afirmó que Colombia seguirá aplicando los Derechos Humanos; la oficina actua como supervisor de que lo relacionado a la oficina se llevarade manera positiva, aunque no sobra, es momento tambien, de que el país manipule los conflictos internos por si mismo, un país en mejoramiento debe ser autonomo
ResponderEliminarNegativo. No se puede ocultar que el presidente Juan Manuel Santos ha tomado esta desición, porque detras viene otras mucho más relevantes. El gobierno debe actuar frente a la situación que ha estado ocurriendo en Catatumbo. Como respuesta a las protestas de los campesinos, que mantienen la desesperación de las autoridades, se efetuará una solución, que a lo mejor, se desvie de los parámetros de la oficina desplazada. Aunque, segun el mandatario, Colombia, ya no necesita el apoyo de la ONU, el cuidadano, opina diferente. Asi como ha venido siendo supervisor de los acometidos de la pueblo, tambien lo ha sido para los hombres con poder. Añadido a esto, el proceso de paz, que otra entidad procuraria que todo se diera como se espera mas que la ofina de los Derechos Humanos de la ONU? O acaso va a desistir el gobierno? En realidad, deja mucho que decir, la repentina pero muy importante desición del presidente colombiano.
POSITIVO: Colombia no tiene sino agradecimientos para con la oficina que ha ayudado al fortalecimiento institucional, a la capacitación e instrucción de las Fuerzas Militares, donde ha concientizado a la población sobre la importancia de los derechos humanos, sabemos también que Colombia se caracterizó y lo ha seguido haciendo, por el conflicto y no será fácil superar las tensiones que dejó este entre las distintas partes de la sociedad, entonces como quitarle esta importante parte a Colombia.
ResponderEliminarNEGATIVO: Sin embargo a su medida es irreverente que estando como está Colombia se crea que no es necesario el apoyo de la ONU y por ende quieran quitarle al país el grupo de derechos humanos, sabemos que están cuando los países tienen grandes necesidades y qué mejor que ver los progresos que las naciones hacen. En Colombia sin duda podemos decir que hoy en día vemos un país distinto y fortalecido en esa materia que abarca su función, "por esa razón, la protección y promoción de esto es un tema crítico para estrechar esa distancia entre los distintos grupos de la sociedad".
Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas y desde su admisión, el 5 de noviembre de 1945, ha protagonizado importantes papeles dentro del Sistema.
ResponderEliminarDesde valiosos aportes en la redacción y firma de la Carta de la ONU, hasta el envío de tropas a diferentes sitios del mundo, Colombia siempre ha estado atenta a la demandas de la Organización y su participación ha sido reconocida a nivel internacional.
Más recientemente, han establecido oficinas en Colombia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH en 1997 y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, en 1998 y la Organización Internacional del Trabajo – OIT en 2001.
La Organización Internacional para las Migraciones, que está en Colombia desde 1956, aunque no es un organismo de las Naciones Unidas, ha suscrito un acuerdo de entendimiento para promover la colaboración institucional en campos de interés común.
ASPECTO POSITIVO:
Como positivo puedo resaltar el hecho de que dejaran a la oficina Derechos Humanos por un año mas, espero que el próximo candidato que elijan sea mas sensato sobre los conflictos de Colombia y no sea tan descarado como para decir que en Colombia no hay problemas de Derechos Humanos, eso es lo que abunda en todos los rincones del país. Aunque si se han generado cambios en el conflicto interno del país, no esta solucionado todo, en mi opinión lo que falta es trabajo.
ASPECTO NEGATIVO:
Y vuelve el tema de la negligencia, la injusticia, las rebeliones y la opresión del gobierno. La oficina de Derechos Humanos ha sido una gran ayuda para solucionar el conflicto interno en Colombia, puesto que defiende los intereses tanto de las minorías étnicas como del resto de la población y tienen una visión mas subjetiva en cada situación. Si retrocedemos en el tiempo podemos ver la gran diferencia en el cambio del contexto social de Colombia y la razón por la que quieren expulsar la oficina no me parece valedera, es obvio que detrás hay muchas cosas mas.
Compañera de estudio, al tomar un fragmento de un sitio de Internet, es recomendable citar dicha pagina pues de lo contrario se estaría violando los derechos de autor, o mejor conocidos como derechos intelectuales, a qui le dejo la cita de su fuente de información para elaborar su comentario.
Eliminarhttp://nacionesunidas.org.co/onu-en-colombia/historia-en-colombia/
A demás de esto, si tiene razón al decir que el presidente quizás cometió un error al anunciar que iba a quitar dicha oficina de derechos humanos, tiene razón al acusarlo de "descarado" pero no sabemos cuales son las verdaderas intensiones detrás de esta situación, pues al tener en cuenta que estamos en Colombia, un país en el que todo tiene un doble sentido, en todos los aspectos y esta vez político, consigo a esta decisión estoy seguro que existen intereses privados que desgraciadamente nos afectan.
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarCon la unión que nos confiere la ONU permite que se dé un mejoramiento en todo nuestro tratado con las diferentes entidades internaciones haciendo que nuestro país empiece acrecer en todos los aspectos permitiendo crecer como país a su vez nos da la idea de crecer y ser mejor cada día sin importar todo lo que se tiene.
Los diferentes procesos que esta sufriendo nuestro estado es una forma que los demás países nos ayuden haciendo una alianza para un mejoramiento de nuestro país.
ASPECTO NEGATIVO:
Nuestro presidente puede que haya tomado una decisión toda analizada ya que alianza con esta organización nos permita grandes beneficios pero a su vez nos damos cuenta que la falta de gobierno no es el, mejor y que al momento de entrar en a la competencia internacional no éramos capaces ya que nuestro liderazgo y avance no es el más adecuado.
La ONU en Colombia ha tenido un papel protagonista en todo lo referente a la defensa de los derechos humanos, la reducción en los indices de violencia en el país y la notable mejora en cuanto a la situación social y conflicto armado. Lo que una vez más reafirma su importancia y utilidad para la nación. Por lo tanto, la elongación en su período de continuidad en territorio colombiano, resulta algo positivo; pues durante este tiempo podrá continuar ejerciendo sus políticas de defensa y protección para con todos los afectados por la creciente ola de violencia que se vive en el país y de igual manera, podrá continuar denunciando ante entidades mundiales la corrupción, miseria y violación a los derechos de los ciudadanos presentes en el país.
ResponderEliminarDe otra parte y como aspecto negativo, está el hecho de que Santos, no contento con comprar y amordazar a los medios de comunicación nacionales para evitar que revelen la realidad del país y su desastroso periodo de gobierno, ahora pretende "poner fin" al periodo de funcionamiento de la ONU en el país, según él porque el país se encuentra en "condiciones óptimas para la paz". Pero para una persona como yo, la realidad es que no se siente cómodo y no sabe como hacerle frente a las denuncias y promulgaciones por parte de la organización, en cuanto a su desacuerdo para con muchos de los acontecimiento ocurridos al interior del país en donde el estado no queda para nada "bien posicionado".
POSITIVO.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que esta oficina, tan importante e influyente en gran parte de las decisiones del país, que lo único que ha hecho es procurar el bien de todo la nación colombiana y ha estado presente en las múltiples contiendas contra la violación de los derechos humano, por parte de insurgentes y paramilitares que lo único que quieren es la derrota del país.
Si bien sabemos Colombia sigue siendo un país masacrado por la violencia, por la corrupción, por la injusticia, por la extremada pobreza, por todos aquellos crímenes de lesa humanidad que atentan contra los derechos fundamentales de los hombres en 1789 época cercana a la revolución francesa. de acuerdo con los antecedente que ha tenido el país, tras cumplir 50 años de guerra interna, entre fuerzas militares y las F.A.R.C (fuerza revolucionarias armadas de colombia) que han atentado contra casi todos los derechos fundamentales del hombre, y por los cuales deben ser condenados, y no perdonados y dejados en libertad como el gobierno actual considera que que debemos hacer, sin tener en cuenta que los esta cogiendo de payasos ya que, dentro de algunos meses cumpliremos un año de haber iniciado los supuestos diálogos de "PAZ" una palabra que se esta borrando del diccionario Colombiano que muchos esperan pero que nunca llega. Los tienen esperando, y se quedaran esperando mucho tiempo más, si seguimos así como vamos.
En asuntos como estos es donde tiene que intervenir una organización internacional tan poderosa como esta, ¿qué si la necesitamos? POR SUPUESTO QUE SI, se necesita. Aun el país esta en un crisis muy fuerte como para dejar que uno de los ayudantes internacionales mas poderosos del planeta empaque sus maletas y se marche como si nada. A demás de eso, piénsenlo, lleva con nosotros 15 AÑOS tratando temas tan delicados como la violación de los derechos, como es que lavamos a dejar ir como si nada.
abuso de la fuerza publica
NEGATIVO
Suponiendo que al presidente Santos se le hubiese dado la brillante y espectacular idea de retirar esta importante oficina del país, argumentando que ya no la necesita, que puede el y su gobierno SOLOS enfrentar y contrarrestar dichos problemas por los cuales ha afrontado el país décadas atrás, simplemente por que se levanto una mañana, creyéndose muy importante. Desperdiciar una ayuda así trae consecuencias muy tediosas, pues se estaría cerrando una puerta muy importante a nivel mundial y sin saberlo, puede que cerrar esa puerta cierre otra, y otra y por que no otra. ¿ QUÉ PASARÍA DONDE LA AYUDA INTERNACIONAL DEJARA DE LLEGARLE A COLOMBIA? pienso, ehh ahí el problema a dicha situación y desde mi unto de vista esto no es nada conveniente
Aqui se pueden encontrar resumidamente LA DECLARACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarMe parece un clave importante lo que la ONU esta haciendo por colombia, tengamos en cuenta que Colombia es uno de los paises en donde màs de violan los derechos humanos, dia dia miramos como nuestro pais va cayendo, como las personas son privadas de la libertad, es un pais donde reina la violencia, y es bueno que este tipo de organizaciones traten de evitar estas injusticias que se comenten en nuestros país.
ASPECTO NEGATIVO:
El presidente Juan Manuel Santos a mi parecer esta tomando una idea muy errada al retirar una de las oficinas mas importantes a nivel mundial, y que mas necesita un pais y mas para Colombia, esto va a traer como consecuencias que se sigan violando los derechos humanos, pero de una manera peor.
POSITIVO
ResponderEliminarColombia,es uno de los países más violentos de toda Suramerica, tiene diversos problemas,pero todos radican en el aspecto político.Entre los problemas más característicos de Colombia están: las fuerzas revolucionarias,narcotrafico,delincuencia común,secuestros,entre otros. La ONU ha sido un apoyo permanente a Colombia,es un buen mediador y busca acabar con la violencia,y tomando de referencia algunos años pasados,Colombia ha bajado los indices de violencia a comparación de décadas pasadas.
NEGATIVO
La idea de retirar la oficina de la ONU en Colombia, tiene sus intereses políticos, si se retira está oficina a mi parecer le haría un daño fatal a el país,debido a que los gobiernos extranjeros retirarían su ayuda (educación,salud,entre otros.) y subirán los indices de violencia,por sólo un capricho del presidente.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarla importancia de la oficina de derechos humanos de la oenu ha sido notable en múltiples altercados dentro del país como los paros en los cuales se asegura de que que la fuerza publica o abuse de su autoridad o que no se vulnera de ninguna forma los derechos humanos en Colombia
ASPECTO POSITIVO
el echo de que el gobierno pida a esta oficina de derechos humanos en Colombia sea destituida por el echo de "no tener problemas con los derechos humanos " da mucho de que pensar y nos hace reflexionar sobre su veracidad
los invito a que vean este vídeo , es muy interesante :
http://www.youtube.com/results?search_query=La+ONU+dice+que+Colombia+a%C3%BAn+necesita+su+oficina+de+derechos+humanos&oq=La+ONU+dice+que+Colombia+a%C3%BAn+necesita+su+oficina+de+derechos+humanos&gs_l=youtube.3...1474.55524.0.56298.11.8.0.3.3.0.154.1005.1j7.8.0...0.0...1ac.1.11.youtube.iONKZjDQEDs
POSITIVO: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilitaría la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos, la organización de las naciones unidas ha tenido un papel importante en la lucha de los derechos humanos, gracias a ella se ha disminuido el indice de violencia, de guerras, y parte fundamental para la nación, y ahora con la prolongación de la oficina pues es aun mas beneficioso pues van a seguir cumpliendo con su labor y denunciando aquellas empresas que vayan encontrar de los derechos humanos.
ResponderEliminarNEGATIVO: Si el presidente de la república retomase la idea de retirar esta importante oficina que es importante para el país que gracias a ella hacen valer los derechos humanos, pues creo que se presentaría grandes discordias y consecuencias muy negativas tanto para los ciudadanos como para el pais
NEGATIVO
ResponderEliminarLa rama de la ONU que se encuentra en cuestión (la oficina de los Derechos Humanos) esta siendo dubestimada y rechazada por la presidencia del país. Es extraño ver que en este momento igual estamos pasando por situaciones de violencia donde la intervención de una entidad internacional como esa nos perjudica en lo absoluto y aun asi se sugiere que lo mejor es que se retire del país. La ONU ha conseguido algunos logros a traves de esa oficina y si suspenden el apoyo a nuestra población podríamos vernos mas afectados aun.
POSITIVO
El Presidente Santos tomo una decisión importante para el país y es de incumbencia general. Puede afectarnos a todos en mayor o menor grado, pero aun asi se escogió esta opción. Tal vez suena extraño ese asunto pero seguramente hay muchos motivos razonables detrás de todo esto. La ONU sin embargo esta tratando de persuadir al gobierno para que cambie de opinión, son varias las acciones que esta oficina ha adelantado en nuestro país y si se decide que en definitiva ya no es necesario, al menos quedara en el país el resultado de los avances de la entidad ha llevado a cabo.
Positivo: todos nos hemos dado cuenta, y es algo que hay que resaltar mucho, el trabajo o los resultados positivos que ha tenido la ONU en nuestro país. Pues, en años anteriores, nuestro país era algo catastrófico, y es por ello que la ONU decidió implantar un oficina en este país. Ahora, hemos mejorado bastante, y, lastimosamente estamos pasando por un momento malo, y es por ello, que es muy bueno que la ONU siga aquí, y que de una forma muy buena, se involucre el proceso de paz, que, el presidente esta tratando de conseguir. Pues, con la ONU interfiriendo, se puede a llegar a obtener un mejor acuerdo en este proceso con la guerrilla.
ResponderEliminarEs muy buena la decisión que toma el presidente, en dejar que por lo menos, en el proceso que dure como presidente de Colombia, deje que la ONU siga aquí, siga ejerciendo un trabajo muy favorable para nuestra sociedad. Además, creo yo, que viéndolo desde cierto punto de vista, es algo también muy favorable para el propio presidente, pues, la ONU esta para ayudar, y para ayudar en los problemas sociales Colombianos, y si se sigue mejorando la convivencia, y gracias a la ONU, pues, el presidente y otros personajes, se verán muy beneficiados, y también serán alargados por la sociedad.
Aspecto Negativo
Es muy claro, que aunque la ONU hasta el momento halla hecho de muy buena ayuda aquí en nuestra sociedad. Pero, ¿pretendemos, dejar ir a la oficina de la ONU, cuando estamos en un mal momento? Para nadi es un secreto, que socialmente Colombia ha mejorado, Pero Tenerte y con la oficina de la ONU en Colombia si queremos que esta situación siga mejorando, y que las injusticias que hay sobre algunos trabajadores de empresas mejoren, debemos dejar que la ONU este aquí, no podemos ser ignorantes y pensar, que porque colombia ha ca.biado un poco, entonces ya no tiene que cambiarlo. No, hay que seguir avanzado por una mejor Colombia
Hasta el día de hoy la ONU ha hecho bien su trabajo, desde que se implemento la oficina de derechos humanos Colombia ha tenido un cambio radical, tanto en la situación social como en la importancia de concientizar a los colombianos sobre los derechos humanos, y como positivo puedo resaltar el hecho de que el presidente Santos haya dejado la oficina de derechos humanos por un año más.
ResponderEliminarPor otro lado, la medida de quitar la oficina de derechos humanos porque ya no la necesitamos me parece incoherente porque aun necesitamos el apoyo de la ONU para solucionar el conflicto interno de Colombia.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarEs bueno que la ONU siga interviniendo en los asuntos sociales del país, así podremos llegar a un feliz término el proceso de paz con las FARC y acabar con el paro de Catatumbo y de mineros, pero sin pasar por encima de los derechos humanos.
ASPECTO NEGATIVO
Como nos da a conocer la noticia, el país si ha progresado en términos sociales y pacíficos, pero no lo ha hecho en su totalidad, aunque Colombia se encentre en un proceso de paz con las FARC, esto no quiere decir que ya solucionamos todos nuestros problemas sociales, y que los conflictos entre ciudadanos y fuerza militar se acaben , así, a mi parecer, la oficina de la ONU debería intervenir y seguir asiéndolo en el país para poder llegar a acuerdos que nos beneficie a todos y así no se violen los derechos de cada ciudadano.
ASPECTO NEGATIVO
ResponderEliminaren serio ya de por si es muy malo tener a un presidente que oculta absolutamente todo a su pueblo, pero el hecho de que diga tantas mentiras deliberadamente en serio ya es abuso,¿en serio piensa el que nosotros no vemos necesaria la oficina de la ONU? cuando es obvio que nos ha ayudado mucho. o tal vez no mucho pero si ha hecho muchas cosas que nuestro querido presidente no, apoyo a mi compañeros al expresar que debe haber muchas razones internas, o tal vez solo una: La ONU esta interviniendo con planes del presidente, pero a pesar de eso ay es momento de poner un alto y que este presidente empiece a poner limites, no podemos seguir dejando que haga lo que quiera porque lo "considera necesario" el pueblo merece saber la verdad y no solo vivir de mentiras y suposiciones de lo que pase detrás de cámaras.
ASPECTO POSITIVO
Cabe rescatar que en un año se puede hacer mucho y que ojala al decidir quien sera nuestro próximo presidente pensemos con cabeza fría y podamos elegir a alguien que realmente piense en el bienestar de Colombia y no en el propio de esa forma la ONU contando con alguien nuevo en el poder y tal vez tomándolo de aliado pueda conseguir unos años mas de duración en Colombia cumpliendo aun con la labor de hacer valer derechos humanos, por el momento si no actuamos entonces esperemos con Fe que en un año cambie la situación, solo hay que darle tiempo al tiempo.
POSITVO: cabe rescatar que ella ha cumplido su labor , que es muy necesaria ,que nos es nada de nuestros derechos humanos que nos ayuda con esta labor que se ve tan afectada por la corrupción,que los indices de Colombia contra su labor de hacer valer los derechos , ya no se ven tan altos los indices,ya que Colombia es uno de los países con mas indice de violencia , narcotrafico,farc,eln,m-19,etc.
ResponderEliminarNEGATIVO: el presidente hace esto para que no se metan en el proceso de paz , porque como raro van a dejar en imputen los crímenes , tan solo creen con darles un pesos de dinero , van a pagar todo , el daño que les causa es muy grande para toda su vida, por eso es que hay personas desviadas,daño,odio ,vació,venganza,no se me hace raro que los politicos que llevan esto esten buscando un beneficio propio o ys obtenido ,los quieren callar,por eso me da rabia que la gente no vote a conciencia, porque por los mismos busquemos un mejor perfil,no se dejen coprar , porque los afectados somos nosotros