En Bogotá, cada 43 minutos sorprenden a un conductor embriagado

Este año van 86 accidentes y 6.510 sanciones. No se toma conciencia ni con las repetidas tragedias.
Ni siquiera la tragedia de las dos jóvenes ingenieras de sistemas, que en la madrugada del viernes perdieron la vida en un accidente provocado por un conductor ebrio –que embistió el taxi en el que ellas viajaban por la calle 26 de Bogotá–, sirvió para que decenas de personas irresponsables se abstuvieran de asumir el volante bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Este fin de semana, solo en Bogotá, la Policía de Tránsito sorprendió a por lo menos 340 conductores ebrios, especialmente en los alrededores de las zonas de rumba.
Preocupa, aún más, que en lo que va del año se han aplicado 6.510 comparendos –uno cada 43 minutos, en promedio– por esta misma causa. Esto quiere decir que ha habido un incremento del 92 por ciento frente al mismo lapso del 2012, cuando se habían registrado 3.388 sanciones. Igualmente, la capital registra 86 accidentes por causa del licor, con 20 muertos y 69 heridos. En cuanto al panorama nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ha impuesto 29.833 infracciones por este motivo –una cada nueve minutos, en promedio–.
Frente a este tipo de accidentes con saldos trágicos, la justicia ha emitido desde condenas ejemplarizantes hasta sentencias que han causado la indignación de las familias de las víctimas.
Por ejemplo, en agosto del 2010, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 18 años de prisión para Rodolfo Sebastián Sánchez Rincón, quien el 22 de agosto del 2007, conduciendo en estado de embriaguez, ocasionó un accidente en la calle 116 con avenida 19 de Bogotá, que cobró la vida de dos personas que iban en un automóvil.
Por el contrario, hechos similares, en los que perdieron la vida tres motociclistas en la vía a La Calera (Cundinamarca), de una mujer en la autopista Norte de la capital o una estudiante del Sena en la localidad de Chapinero, terminaron con condenas inferiores a los seis años de prisión, incluso, con el beneficio de la casa por cárcel para algunos de los protagonistas que indemnizaron a los allegados de sus víctimas. (Lea: Condenan a 5 años de detención domiciliaria a Juan Carlos Varela).
Para Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara (Movimiento Mira), las sanciones de la Policía de Tránsito, los controles viales y las campañas pedagógicas que se han puesto en marcha en todo el país en los años recientes no han podido erradicar este problema por completo.
“El 20 de julio (cuando el Congreso inicia la legislatura) vamos a presentar nuevamente un proyecto, que se ha hundido cuatro veces, para pedir que los conductores ebrios que ocasionen muertes o lesiones no puedan tener el beneficio de la casa por cárcel. Asimismo, pediremos nuevamente que estas situaciones se tipifiquen como delitos”, dice la congresista.
“El 20 de julio (cuando el Congreso inicia la legislatura) vamos a presentar nuevamente un proyecto, que se ha hundido cuatro veces, para pedir que los conductores ebrios que ocasionen muertes o lesiones no puedan tener el beneficio de la casa por cárcel. Asimismo, pediremos nuevamente que estas situaciones se tipifiquen como delitos”, dice la congresista.
Añade que varias sentencias de la Corte Constitucional califican estos hechos como homicidios con dolo eventual –con penas de hasta 27 años de cárcel– y no como culposos, como se ha visto en repetidas ocasiones y que acarrean condenas inferiores a 10 años.
Por ese motivo, la directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas, le pide a los jueces ser más firmes en la aplicación de las normas.
Igualmente, calificó como “preocupante” que en 900 municipios del país no existan controles de las autoridades para inmovilizar vehículos con conductores embriagados al volante, debido al déficit del pie de fuerza de la Policía. “Ante la falta de controles, las personas bajan la guardia. En España, la expectativa anual es que uno de cada cinco conductores puede ser sometido a un control de alcohol en las calles”, manifestó.
La batalla legal
Los familiares de las ingenieras de sistemas Diana Bastidas y Ana Eduvina Torres, las víctimas del accidente de la calle 26, reclaman hoy celeridad en el proceso que involucra al autor del accidente Fabio Andrés Salamanca Danderino, el joven ingeniero industrial de 23 años que el viernes conducía con grado tres de embriaguez (el máximo) y excediendo los límites de velocidad.
William Adán Rodríguez, abogado del muchacho, hijo de unos empresarios del calzado, señaló que el joven permanece en la Clínica Monserrat por un cuadro de estrés agudo y que están dispuestos a responder.
“Pedimos perdón públicamente y reiteramos que no vamos a evadir la acción de la justicia”, explicó el jurista.
En la audiencia, que en la noche del sábado se aplazó de manera indefinida, Rodríguez buscará que la Fiscalía tipifique el delito de homicidio culposo, mientras las defensas de las víctimas aseguran que lucharán, no solo porque a Salamanca le imputen homicidio con dolo eventual, sino que sea enviado a una cárcel.
Las dos últimas muertas
Ana Eduvina Torres, de 25 años, y Diana Milena Bastidas, de 26, fueron las más recientes víctimas fatales de la irresponsabilidad de un conductor embriagado. La camioneta que conducía Fabio Andrés Salamanca acabó con la vida de estas mujeres en la madrugada del viernes, en la calle 26 con carrera 32 de Bogotá. Ambas eran ingenieras de sistemas y trabajaban para una entidad bancaria. La noche del accidente compartían la alegría de un ascenso laboral, razón por la cual se quedaron trabajando hasta la madrugada en la entidad.
Ana Eduvina Torres se había graduado hacía tres años en la Universidad de Cundinamarca. “Era trabajadora, guerrera, luchadora, se pagó su carrera y se quedaba a trabajar hasta tarde para cumplir con su trabajo. Era su pasión”, dijo su novio, Juan Carlos Montoya, a las puertas de Medicina Legal.
Por su parte, Diana Bastidas había recibido su título en la Universidad Autónoma. “Le pido a la justicia que castigue con todo el peso al tipo que me quitó a mi hija”, concluyó Roberto Bastidas.
Casos trágicos con penas inferiores a 6 años de cárcel
Fernando Abello España
Una sentencia de cuatro años de prisión, que cumple actualmente en la cárcel Modelo, le dejó al abogado Fernando Abello España el accidente que protagonizó en agosto del 2010 en la autopista Norte con calle 150A, de Bogotá, y que provocó la muerte de una mujer identificada como Zoila Rosa Pardo de Zafra y heridas a cinco personas más. Entre los lesionados figuró el joven Daniel Klug, quien luego se convirtió en símbolo de las víctimas de los conductores ebrios. El día del siniestro, Abello España asumió el volante con grado dos de embriaguez.
Juan Carlos Chávez
En septiembre del 2011, el comisionista de bolsa Juan Carlos Chávez fue condenado a cuatro años y medio de casa por cárcel por arrollar con su vehículo y causar la muerte de la estudiante del Sena Silvia Melissa Soto, de 18 años, el 30 de enero de ese mismo año en la carrera 7a. con calle 50, de Bogotá. Chávez tenía el grado tres (el máximo de licor en la sangre). Él llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, que incluyó una indemnización de 550 millones de pesos para los familiares de la víctima. Aun así, la familia de Silvia rechazó la sentencia del juez.
Juan Carlos Varela Bellini
Cinco años y nueve meses de prisión, con el beneficio de la detención domiciliaria, purga el corredor de bolsa Juan Carlos Varela Bellini, gracias al preacuerdo que su abogado logró con la Fiscalía. Varela causó la muerte de tres motociclistas en julio del 2012, mientras manejaba, ebrio (grado dos), un lujoso vehículo por la vía a La Calera. Inicialmente, el ente acusador le imputó homicidio doloso, pero el preacuerdo contempló una indemnización superior a los 1.200 millones de pesos para los familiares de las víctimas y el cambio del delito a homicidio culposo.
REDACCIÓN BOGOTÁ


Aspecto Negativo: Como bien sabemos la justicia en Colombia vulgarmente da pena, pues aquí mezclar alcohol y gasolina no se tipifica cono un delito, conducir un vehículo bajo el efecto de sustancias embriagantes apenas recibe la sanción administrativa que se traduce en infracción o suspensión de la licencia de conducir, y para completar no se cumple con el debido control de brindar alcohol a menores de edad, como se supone entonces que dichas infracciones sean un delito, y peor aun si los que desde arriba nos están rigiendo, si esos que se supone deben brindarnos ejemplo no lo hacen y la ley los cubre y protege por el simple hecho de hacerse participes frente a la ley, desde mi punto de vista, ellos son la base a cualquier tipo de indignaciones y danos en la sociedad, pues son ellos quienes no nos hacen por no decir obliguen a cumplir con ellos, no están conscientes de que la conciencia valga la redundancia se termino y siempre pasa desapercibido para las personas, y como bien lo mencione con todos los cargos que puede llegar a tener una persona victimaria de esto no se pueda aplicar esto como un delito, desde mi perspectiva lo es por que estamos pasando por encima de los derechos de muchos, como el derecho a la vida, a si que digo que la conciencia y las campanas tan mediocres ahora en este tiempo no son suficientes para la deshumanizada sociedad en la que nos hallamos hoy día.
ResponderEliminarAspecto positivo: este tipo de artículos puede que cambie la vista de los que manejan el país, no estoy segura ni nadie de cuantas muertes mas se tenga que exponer para que al fin sea hagan efectivos acciones contra esto, pues es injusto que personas inocentes paguen con la vida el desorden de otros.
Negativo: la imprudencia De estas personas acaban a veces con la vida de ellos y eso, aunque suene feo, es un regalo por tomar y manejar. Lo peor, es cuando se acaba con la vida ajena, en donde muchas de las víctimas son personas jóvenes que tenían planeado su futuro, estudiantes de la universidades ; pero, algo aún peor, es que solo condenen al provocador solo 10 años, que, eso o nada es lo mismo. ¿sera justo con los familiares que perdieron a un ser querido?
ResponderEliminarPositivo: lo bueno es que Se quiere mejorar estas condenas para las personas provocadoras. Y, también debido a que se necesita mas personal para policías que controlen esto, se dan mas posibilidades de empleo.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarcon artículos como estos las personas deberían tomar conciencia y abstenerse de conducir en estado de embriaguez o designar a un conductor elegido pues hay muchas maneras de evitar accidentes como los descritos anteriormente en el texto
ASPECTO NEGATIVO
después de tantos accidentes y tantos inocentes que han pagado por los errores de otros se sigue quebrantando la ley y aun peor las penas por asesinar a personas inocente como lo exponen anteriormente solo yegan a menos de seis años de cárcel, si quieren que se cumpla con mayor rigor las normas deberian imponer penas ejemplares que nos agan pensar dos beses las cosas antes de hacerlas
4. ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarSe siguen adelantando campañas de prevención y educativas para que estos incidentes no sean tan frecuentes, porque siendo realistas, ninguna campaña educativa a tenido grandes efectos en la conciencia de los conductores.
ASPECTO NEGATIVO
Muchos dirán que este tipo de noticias conmoverán a los conductores para que estos no conduzcan en estado de embriaguez, pero en realidad, no se ve cambio alguno, ni por parte de los conductores, ni de las autoridades competentes.
Anexo: existe todo tipo de tecnología que es implementada en los automóviles que protegen o ayudan a la conservación de los motores, y otras que solo le traen beneficio como tal al carro, pero no protegen la vida de los conductores ni de los peatones. ¿Qué tecnologías o dispositivos tienen los carros para asegurar la vida de los conductores o personas ajenas al automóvil? En realidad no conozco ninguna, aparte del cinturón o la bolsa de aire, las cuales protegen al conductor, pero como en muchos casos, no a las personas externas al vehículo. Una medida que creo va a servirles tanto a conductores como a peatones, ciclistas, motociclistas y/o demás usuarios de las vías, es la implementación de alcoholímetros dentro de los vehículos, el cual serviría de switch inteligente para que permita activar o no el motor del carro; así protegemos la vida del conductor y demás personas en las vías.
ResponderEliminarAspecto Positivo
ResponderEliminarEstá clase de artículos que revelan la verdadera situación que pasa Bogotá en materia de transporte. Se destapa la verdad,la realidad de que no se está sancionado como debía esto hacerse y pese a esto el alto índices de accidentes que la gran mayoría son por conducir en estado de embriaguez.
Aspecto Negativo
Es negativo aclarar que Bogotá está pasando por una oleada de accidentes que siguen y siguen debido a que los conductores no cogen escarmiento. Por qué? Debido a las sanciones que imponen,no son adecuadas para una persona que conducía en estado de y mató a 3 personas y solo por esto le quitan su sanción y le ponen una multa de 500.000. Nada más, se debe castigar más duro para que los índices de accidentes bajen, de lo contrario no bajaran.
ASPECTO NEGATIVO:
ResponderEliminarTodos los días, la prensa colombiana registra en sus páginas accidentes de tránsito donde, en el común de los casos, se encuentran conductores embriagados como causantes de los mismos. Desafortunadamente, conducir embriagado ya no es novedad.En Colombia, el año pasado se presentaron 5704 muertos y 39318 heridos por accidentes de tránsito. Gran parte de estos accidentes se hubieron podido evitar si muchos de estos conductores no hubieran ingerido alcohol antes de sentarse detrás del volante.Los expertos de Autos Sura te contarán qué tipo de sanciones, riesgos y consecuencias enfrentarás si combinas el alcohol con la gasolina de tu auto. Para que la próxima vez lo pienses dos veces.Beber más de un trago extenderá el tiempo para rebajarlo. Se considera a una persona incapaz de conducir cuando esta ha ingerido más de una copa de alcohol y tiende a ser un peligro para la sociedad.Conducir requiere atención concentración y capacidad para tomar decisiones correctas.Es bien sabido que el alcohol incrementa de manera importante los choques automovilísticos, no solo perjudicando tu propia vida,sino la de los demás.
ASPECTO POSITIVO:
Este articulo esta diseñado para aquellas personas que todavian manejan en estado de embriaguez para que tomen conciencia sobre sus actos.Es importante que los ciudadanos cumplamos con las disposiciones. Los adultos deben ser conscientes de que manejar bajo los influjos del alcohol no siempre termina con buena suerte.Debemos ser conscientes y no solamente entre adultos sino también entre los jóvenes de que el conducir luego de consumir alcohol o alguna otra droga no siempre termina bien y casi siempre hasta se afecta la vida de otra persona.
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarEste y mas artículos que tienen un buen fin no son tomados a conciencia. Lastimosamente se ven cada día mas accidentes así hagamos campañas contra esta situación, que falta de cultura tenemos...
ASPECTO NEGATIVO:
Irresponsabilidad, de esta forma se pueden catalogar estas personas que son participes de múltiples accidentes debido a conducir en estado de alicoramiento. Que tengan sanciones monetarias y disciplinarias no impide que otros lo vuelvas a hacer, de esta manera lo único que podemos hacer es mirar por donde cruzamos la calle, manejar a baja velocidad y avisar cuando veamos a un irresponsable al volante.
ASPECTO POSITIVO: Se están rindiendo cuentas a cerca de los homicidios, porque eso son, cometidos por los conductores borrachos que, muertos de la risa, cumplen penas de 5 o 6 años de prisión domiciliaria y que aún peor, salen y entran de sus casas cuando se les antoja. Con esta noticia se le está haciendo un llamado a la justicia para que este delito no sea catalogado como homicidio culposo, cuyas sentencias no superan los 10 años en el peor de los casos; sino como homicidio doloso, delito al que se le pueden aplicar penas de hasta 27 años de prisión. Otro aspecto a resaltar es que al menos la mayoría de los casos ya no quedan impunes, sí, se aplican sanciones débiles e injustas, pero ya no.
ResponderEliminarASPECTO NEGATIVO: Siguen y siguen muriendo personas por culpa de los conductores borrachos, y la perspectiva de la gente sobre el alcohol y la gasolina no cambia, siguen convencidos de que no pasa nada manejar con sólo unos traguitos de más y que sería exagerado pensar que puede ocurrir una tragedia como la del viernes. Además se ve mucha rebaja de penas por el monto que el asesino está dispuesto a pagar para indemnizar a la familia de la víctima, y así no debería funcionar la justicia. El último conductor ebrio que asesino dos mujeres es un ingeniero civil de la Universidad de los Andes y, por supuesto, es un hijo de papi y mami. En el momento que llegó la policía, el padre del conductor ebrio se apartó del sitio del accidente con el policía encargado y hablaron sobre lo ocurrido, este error de procedimiento puede suponer un soborno en el que el padre del homicida pudo arreglar todo. En este aspecto, hay mucho por mejorar y que aún está muy crudo.
POSITIVO
ResponderEliminarNuestra responsabilidad social tiene grandes falencias y eso se ve evidenciado en situaciones como estas. Indudablemente nos acostumbramos a ver como algo normal este tipo de accidentes, y cuando esto ocurre, lograr que se tome consciencia es más difícil. Pero son artículos como este, donde se habla de las grandes magnitudes de esta problemática, los que logran ayudar en el asunto. Hay personas tratando de disminuir esas cifras, y ese medio puede ser de ayuda.
NEGATIVO
Lastimosamente este tipo de documentos son de conocimiento general, y no han generado resultados significativos. Por otro lado, estamos hablando de una realidad que está llena de injusticias y de personas que prefieren no darse cuenta del asunto o simplemente ignorar la situación. Es algo que está pasando todo el tiempo y que llega a afectar a todos, sin embargo no logramos darnos cuenta del grado de importancia que este asunto merece. De nada sirve publicar las abrumadoras cifras si van a ser ignoradas por aquellas personas que necesitan tomar consciencia realmente.
esta noticia es muy buena ya que es un jalón de orejas para aquellas personas que manejan en un estado de alicoramiento,, ya que ellas son las causantes de que millones de personas inocentes mueran y lo que se quiere es llegar a cada una de las personas de nuestra sociedad, para que así recapaciten y este porcentaje sea mínimo.
ResponderEliminarpor otro lado lamentablemente la justicia en nuestro país y en otros es muy débil, y no la toman muy en serio y entonces los que la infligen ven que no les hacen nada y entonces llevan su experiencias a otras y tratan de incitarlas hasta que si se dan cuenta de que aquí la ley no se hace sentir, personalmente creo que la ley debería ser mas severa y castigar mas duro a esas personas que no cumplen con lo establecido y que perjudican y no dejan que los demás se desarrollen bien en su entorno.
Poner en conocimiento de la población este tipo de calamidades y problemáticas que están presentes a diario en la sociedad actual, es de gran importancia para intentar fomentar un poco de conciencia en las personas en lo referente a los resultados fatídicos que puede tener "el alcohol al volante". Sin embargo, puede que no sea suficiente para reducir las cifras de accidentes mortales cuya principal causa es la irresponsabilidad de un conductor en estado de embriaguez al volante. Pero de por sí, ya es un avance el poner en conocimiento la situación y manifestar voluntad por reglamentar con mayor rigurosidad las condenas para quienes infrinjan el código de transito y causen perjuicios a la población.
ResponderEliminarDe otra parte, las cifras de impunidad para las familias de quienes son victimas fatales de conductores embriagados son demasiado altas, lo que resulta en realidad un hecho preocupante; pues eso quiere decir que para la ley esto a la larga no tiene mayor trascendencia, cuando en realidad es un hecho de importante impacto social.
Diversas investigaciones han demostrado que la gran mayoría de los familiares y víctimas padecen un considerable y dramático declive de su calidad de vida, sostenido en el tiempo, y que la mitad de ellas padecen también un severo empeoramiento de su estándar de vida. Es triste darse cuenta de la profundidad de la angustia de estas personas. Una gran proporción de ellos sufren desórdenes psicológicos que frecuentemente son intensos, duraderos y hasta permanentes y que causan enfermedades somáticas que empeoran la angustia psicológica. Se entiende que estas consecuencias disminuyen y desaparecen con el tiempo. Sin embargo, las investigaciones han demostrado lo contrario. Los trastornos psicológicos van empeorando con el tiempo y requieren de más asistencia. Estos problemas son frecuentemente exacerbados por las dificultades que, las víctimas y sus familias, encuentran con el sistema legal y las compañías de seguros. A pesar de que las víctimas no quedaron satisfechas con las indemnizaciones ofrecidas por las compañías seguros, un tercio de ellas no fueron a la corte porque consideraron que la ley no está a su favor, un tercio por el estres y otro tercio por el costo económico del reclamo legal.
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO:
Como aspecto positivo solo encuentro el hecho de que publicaran una noticia tan reveladora y confrontadora para las autoridades de transito de Colombia. La situación de las autoridades es degradante, nadie hace caso a las normas y las personas mas inocentes pagan el precio de la irresponsabilidad de un conductor ebrio, personas que solo estaban en el momento y en lugar equivocado, que desprevenidamente les arrebataron su vida de un golpe. Puede que la publicación de esta noticia tenga un gran impacto sobre conducir en estado de embriaguez. Los familiares de las personas que mueren en estos accidentes deben ser ayudadas para mejorar su situación y prevenirlas de convertirse en víctimas por una segunda vez, del sistema y la sociedad, incapaz de ayudarlas.
ASPECTO NEGATIVO:
Por varias razones, los accidentes de tránsito se han incrementado y constituyen el procedimiento más común que realiza la Oficina de Guardia de una Comisaría. El funcionario policial es el primero en llegar a la escena del hecho y tiene a su disposición los elementos, que recolectados correctamente, servirán para que tanto el perito como el Juez, puedan realizar su tarea correctamente. Un trabajo deficiente del policía que realiza el procedimiento, privará a los mencionados, de los medios para llegar a la verdad de lo sucedido. Y el encargado de la dirección de Transito, Roberto Lopez Santoyo, es acusado de no tener perfil de estar a cargo del transito del Estado, desde allí viene el problema, la negligencia. ineptitud, corrupción e irresponsabilidad que caracteriza el gobierno colombiano es la raíz de tantas muertes y el incremento del 90% de los accidentes de autos en comparación con el año pasado.Para solucionar este problema se necesita que los policías y los ciudadanos acaten por completo las normas de transito, lo cual es una cuestion de cultura, responsabilidad, principios y conciencia.
Negativo. Indudablemente el número de accidentes, muertos y heridos resultantes de la inconsciencia de otros. ElTiempo añade: "El problema es más grave si se tiene en cuenta que la Dirección de Tránsito de la Policía, fuente de las cifras, no cubre todo el país, lo que deja por fuera del registro ciudades como Cali, donde este año ha habido 119 accidentes relacionados con consumo de licor o de drogas." Esta situación, aunque redujo en cifras irrisorias es un gran inconveniente de las calles. Es necesario detener a todos los irresponsables e imponerles la sanción adecuada.
ResponderEliminarPositivo. Campañas como Inteligencia Vial y Transita Consentido, aporta su colaboración es las ciudades de Colombia, aunque no parece sufiente han hecho una gran labor. Es hora, también de que el Estado exija más, multe a los desobedientes y se dedique a cuidar las calles, verdaderamente. "Pere Navarro, autoridad mundial en seguridad vial tras sus ocho años como director de Tráfico de España, opina que cada año debería pasar por el alcoholímetro al menos 1 de cada 5 choferes. En Colombia, las autoridades tendrían que hacer unos 2,2 millones de revisiones." De esta manera se mantendria un constante yeficaz control de los conductores colombianos, erradicando al fin a los conductores embriagados.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarA pesar de que muchos digan que las campañas no sirven para nada y que sigue siendo siempre lo mismo, yo digo que no, todo en esta vida tiene que llegar a un final, y el final de muchos conductores en estado de embriaguez ya llegó. Por ejemplo la campaña de "Inteligencia vial" ha sido de gran ayuda para que todos aquellos que manejan tengan presente que hasta para ser partícipe de la carretera, también existen las reglas y que por encima de todo se deben cumplir, evitándonos y evitándoles accidentes.
ASPECTO NEGATIVO
Si, está claro que siguen existiendo infracciones y que no sólo se presentan por parte de los ciudadanos comunes sino también por parte de aquellos que dicen ser nuestro ejemplo, los policías de tránsito, en varias ocasiones con un poco de dinero se dejan convencer de las personas, haciendo que incumplir una ley termine siendo sólo un negocio más y que en realidad no se vea cambio a gran escala, que es lo que necesita para evitar muertes absurdas generadas entre nosotros mismos por no usar un poco de nuestra inteligencia en la vía.