lunes, 15 de julio de 2013

18VA S. ECONOMÍA



Aseguradoras no están convencidas de los beneficios del TLC

A partir de hoy, los colombianos que quieran comprar seguros en el exterior contarán con un herramienta que les permitirá conocer cuáles son las compañías que ofrecen el servicio y qué tipo de pólizas pueden adquirir.
Si bien, para muchos este es un gran avance que se da gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para otros, los beneficios no son tan claros, pues haría falta tener avances en protección al consumidor y regular para que se opere en iguales condiciones que las empresas locales.  
Es así como tanto la Superintendencia Financiera como el Ministerio de Hacienda anunciaron las medidas que se tomarán para competir con un mercado abierto. Por parte de la cartera de Hacienda, se anunció que entre los decretos que tiene listos para el sistema financiero está el que establece las condiciones de capital que deben acreditar esas sucursales y la permanencia de esa inversión en el país.
Por su parte, la Superfinanciera publicó la circular en la que crea el “Registro de Aseguradoras del Exterior que ofrezcan Seguros Asociados al Transporte Marítimo Internacional, la Aviación Comercial Internacional, y el Lanzamiento y Transporte Espacial (incluyendo satélites) - Raimat” y señala los requisitos de la solicitud de inscripción.
Según Gerardo Hernández, superintendente financiero, “lo que se busca es que haya un registro público para que los usuarios que quieran contratar esos seguros puedan saber quiénes son las personas con las que están contratando y, naturalmente, también se les exige unas condiciones de capacidad financiera, entre otras”.
Si bien la idea también será proteger a los consumidores, para el sector no queda muy claro cómo se haría, pues tal como lo afirma el presidente de la aseguradora Metlife, Santiago Osorio, en caso de un siniestro o reclamo, la persona no podrá tener seguridad de que le responderán pues la empresa no tiene necesariamente representación en Colombia.
“Nosotros tenemos un TLC con Estados Unidos, pero también otros 14 entonces hablar de esta nueva regulación como resultado del TLC es incorrecto, pues la reforma financiera de 2009 introdujo una apertura unilateral y global de Colombia, erróneamente, pues nunca entendimos por qué el Ministerio de Hacienda no se dio cuenta de que eso no tiene sentido”, explica Osorio.
Aún así, el TLC tiene la ventaja de ser mutuo. Es decir que las empresas colombianas también tendrán la posibilidad de entrar al mercado estadounidense; no obstante, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay estados que tiene prohibida la entrada de estas empresas por lo que se complicaría la operación.
De esta manera, resulta que hay más retos y puntos a discutir, que en verdad ventajas del TLC en el sector asegurador para Colombia.
Uno de los puntos en los que coinciden los representantes de las empresas aseguradoras es que con el TLC se abre el espacio para que entren otras compañías. Hernández, afirmó en un pasado foro, que son varias las solicitudes que tiene la Superfinanciera de algunas compañías que quieren operar en el país.
Esto lo que ayuda es a generar una mayor competencia en el sector, y lo que hay que empezar a explorar es la forma como las aseguradoras colombianas pueden ofrecer en Estados Unidos productos para colombianos, pero para eso hay que ver cuáles son las condiciones y las reglas de juego.
Hay que tener en cuenta que esto sería solo para las empresas que tienen operación en Colombia, pero las multinacionales como Mapfre, Metlife o Allianz el panorama es muy diferente.
Para el presidente de Positiva Seguros, Gilberto Quinche, “a partir de ahora las personas pueden comprar seguros en el exterior, ya no es una práctica prohibida, pero las nuevas compañías van a tener exigencias que hagan que sean equivalentes a lo que hacemos las compañías que tenemos en Colombia, para que la competencia sea mejor”.
Así lo que se pide es igualdad de condiciones entre las compañías aseguradoras. Esto es positivo pues favorece la dinámica del mercado y además le exige más a la industria colombiana.
Los principales retos del sector
El sector de seguros no se ha quedado por fuera de la crisis financiera. Si bien en sus resultados las inversiones son las más afectadas, el número de primas emitidas mes a mes tampoco tiene el crecimiento esperado por los operadores.
Esto lleva a que la industria se proponga unos retos importantes, como por ejemplo en el caso del servicio que prestan las compañías, pues cabe recordar, que esta actividad registra el mayor número de quejas según los datos de la Superfinaciera. “Con el TLC habrá un gran beneficio y es el trabajo que se pueda lograr para mejorar el servicio. Que las compañías den un mejor servicio y esto va a marcar la diferencia entre los productos que se ofrecen”, asegura el vicepresidente de líneas personales de Allianz, Andres Toledo.
Asimismo, asegura que la industria está en un proceso de innovación conjunta, la meta de cada empresa se la pone ella misma y esto es lo que ha hecho Allianz con o sin TLC.
Otro de los retos son los canales de distribución, en este caso internet podría ser uno de los medios que deberían utilizarse y que se está desperdiciando. La idea es llegar a más personas y no quedarse con los clientes que están desde años en el sector.
Así las cosas, todo parece mostrar que los beneficios del TLC para la industria aseguradora no son muchos y son ellas mismas las que deben estar trabajando para mejorar las cifras sin necesidad de apoyarse en los tratados.
Nuevos productos e innovación, entre los grandes desafíos
Uno de los aspectos en los que hay una gran expectativa es en la creación de otros productos. En eso las aseguradoras están trabajando, tal es el caso de Positiva y Allianz, empresas que han diseñado nuevos productos de cara al consumidor. “Conocer lo que realmente le interesa al consumidor y cuál es su perfil es uno de los aspectos fundamentales”, dice Gilberto Quinche, presidente de Positiva. Pero, para innovar es necesario que la gente conozca más de seguros y así la industria deje de ser algo destinado solo a los automóviles y seguros laborales y se cree una mejor cultura.
Las opiniones
Santiago Osorio
Presidente de Metlife Seguros

“El TLC con Estados Unidos no tiene nada que ver con la nueva regulación. El país ya está abierto a la compra de seguros pero unilateralmente”.
Andrés Toledo Tapia
Vicepresidente líneas personales Allianz

“Al final del día, la parte de servicios es la que termina primando, si se tiene algo bueno en el país pues no habría diferencia con otros”.
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co

6 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO
    Se inicia así a abrírsele las puertas al TLC, no solo en la industria aseguradora sino en las industrias de las comunicaciones, automotriz, mercantil, etc. Serán más las opciones al momento de elegir una seguradora. Al verse las aseguradoras con más competencia, estas crearan nuevos productos y ampliaran su campo de acción.
    ASPECTO NEGATIVO
    Las aseguradoras tanto estadounidenses como colombianas, no tienen todas sucursales en el país contrario en donde pueda recibir información o presentar mis quejas o reclamos, es decir, yo como comerciante colombiana, envío tanta cantidad de mercancía y la aseguro con una empresa colombiana, al llegar esta mercancía a Estados Unidos, encuentro que tiene varias imperfecciones por causa del transporte, como la aseguradora colombiana no tiene representantes en este país, no tengo a quien presentarle mi queja y los daños en mi producto se quedaran así.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El hecho de los tratados de libre comercio TLC, es un campo que beneficia de manera directa y tanto indirecta al país, los sectores de la economía y la política se ven bastante beneficiados y el mercado laboral en gran parte pues Se prevé que en la medida en que las compañías estén más preparadas, se les obligará legalmente a subir los sueldos entre un 10 y un 20 por ciento, en otras palabras, habrán otros sectores como la manufactura que también se indica serán sectores con alto indice de crecimiento, Por otro lado, el empleo en el país crecerá también debido al interés que han mostrado naciones como China a propósito del TLC que ellos firmaron con Estados Unidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado se supone que el gran miedo de las aseguradoras tiene que ver con las que podrían tener ventajas las compañías estadounidenses en materia tributaria, y de otro modo se asegura que compañías en estados unidos suele ser menos costosas, Esto de entrada permitirá a los colombianos que adquieran seguros en ese país acceder al servicio a un menor costo y es considerada una ventaja en favor de las compañías extranjeras. Para que no se registre una competencia desigual en favor del extranjero se debe exigir a quienes suministren servicios desde el exterior que paguen impuestos por lo menos para que se igualen las cargas tributarias entre los dos países, de manera que las aseguradoras confían que en ese aspecto se resuelva de la mejor manera para ambas partes.

    ResponderEliminar
  3. -"El reto está en generar beneficios para la economía a través de promover el libre comercio, la transferencia de recursos, capitales y conocimientos, con el fin de obtener incrementos en nuestros indicadores económicos".

    ASPECTO POSITIVO:Los procesos de tratados de libre comercio, como el aprobado por el Congreso de Estados Unidos, confieren a las economías una dinámica importante y son una fuente de beneficios empresariales a mediano y largo plazo. Existen sectores que se verán perjudicados, pero otros tendrán oportunidades inmensas.El reto está en generar beneficios para la economía a través de promover el libre comercio, la transferencia de recursos, capitales y conocimientos, con el fin de obtener incrementos en nuestros indicadores económicos.Los retos que se plantean para sectores como el agrícola, industrial o servicios, entre otros, deben ser tomados como oportunidades para el mejoramiento en la competitividad y calidad de los bienes o servicios que desarrollamos localmente. Tenemos una inmensidad de recursos y de capacidad productiva que debemos administrar de manera inteligente para tener acceso a un mercado de más de 300 millones de habitantes.Es importante para los empresarios ver las oportunidades a través de la adaptación al nuevo mercado, con procesos productivos más modernos y eficaces.Estos procesos traen consigo ajustes en temas como capacidad de gestión, productividad, competitividad, eficiencia y profesionalismo del recurso humano, que al final redundarán en bienestar para la población.

    ASPECTO NEGATIVO:Existen desequilibrios entre los subsidios que recibe el sector agrícola colombiano y los que tienen los agricultores en Estados Unidos. No están muy definidos los mecanismos de protección a este sector.Algunos productos agrícolas no tienen un componente de valor agregado que los haga atractivos en el mercado norteamericano; ello significaría que éstos no jalonarían empleo calificado.Algunos sectores del empresariado nacional que producen manufactura podrían verse afectados por productos que son gerenciados desde Estados Unidos, pero fabricados en China con menores costos.Puede existir una distancia mayor entre empleos calificados y no calificados, debido a que algunos sectores de manufactura podrían obtener una demanda mayor respecto a sectores donde el valor agregado no es tan indispensable.A pesar de que Colombia está entrando en una bonanza minero-energética, estos productos se exportan sin mayor valor agregado, lo que hace que se procesen en países industrializados demandando mayor empleo calificado en estas latitudes y condenando a Colombia a ser exportador de productos básicos, y al mismo tiempo generando poco empleo calificado. Esta situación se podría repetir en el sector agrícola si no se implementan políticas articuladas con la investigación, innovación y educación.


    ResponderEliminar
  4. NEGATIVO
    Las empresas de seguros tendrán ahora rivales extranjeros, lo cual no beneficia mucho ese sector. Las entidades colombianas también tendrán la oportunidad de prestar sus servicios en Estados Unidos pero a pesar de esto se ven en desventaja. Este país cuenta con estándares de calidad relativamente bajos y eso pone a las empresas colombianas abajo respecto a las americanas. Con la llegada de esas aseguradoras los clientes notaran la diferencia y probablemente las colombianas se verán afectadas de forma negativa.

    POSITIVO
    La competencia que generaran esas compañías será elevada al punto de perjudicar a las nacionales, pero también es un incentivo para generar cosas buenas. Si bien en nuestro país no se tiene una elevada calidad, con la llegada de competencia fuerte, todos tienen que adaptarse. Esto es un llamado de alerta que lleva a la innovación como intento de supervivencia. En este orden de ideas, se está sacando a las aseguradoras nacionales de la zona cómoda en la que están actualmente y obligándolas a esforzarse por mejorar. Esto resulta ser de mucho beneficio para todos los usuarios de este servicio.

    ResponderEliminar
  5. el aspecto positivo de esta noticia es que los productos que se dan en Colombia van a ser con el tiempo de mejor calidad ya que la presión que genera la idea de que otros países venga a vender aquí en el nuestro sus productos es mucha y lo que se busca es que la gente se de cuenta que el producto que se vende en Colombia es rentable y claro esta lo prefieran, esto también trae benéficos al usuario ya que van a tener una gran variedad en los diferentes servicios que ofrecen las empresas, como en este caso la aseguradora.

    por otro lado se sabe que los productos que se importan a Colombia tendrán influencias y ciertas ventajas ante los que son nativos, ya que las personas con el hecho de saber que ese producto viene de otros lados del mundo lo prefieren y pues lamentablemente es ahí donde nos preguntamos ¿donde esta patriotismo? y pues estoo causara un descenso en la economía Colombiana.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: No sólo el mercado de las aseguradoras de ambas regiones se ve beneficiado por el TLC vigente, sino que todo el mercado de exportación en general se ve beneficiado por la reducción de los aranceles que significa una baja en los costos de los productos. Ahora tanto Colombianos como Estadounidenses podrán adquirir una póliza con una aseguradora del otro país, esto significa una mayor variedad de servicios, productos y costos que tendrán a sus disposición a la hora de elegir un seguro en el extranjero.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es común en Colombia a la hora de firmar TLC’s, primero nos lanzamos y luego miramos cómo nos salvamos, sabíamos que no estábamos en la mejor situación para entrar a competir con el mercado de Estados Unidos, sin embargo nuestro gobierno optó por hacerlo con la esperanza de que íbamos a poder y ahora vemos que son muy pocas las empresas en condición de competir con el mercado Estadounidense.

    ResponderEliminar