ASUNTOS LEGALES
Martes, Junio 4, 2013 to
Los funcionarios de las Altas Cortes en el ‘ojo del huracán’
Bogotá_
En los últimos meses han aumentado considerablemente las críticas contra los magistrados de las Altas Cortes, al parecer, el escándalo del ‘carrusel de pensiones’ fue el detonante de las diferentes denuncias que se conocen contra los juristas en la actualidad.
Para muchos, luego de que se supo que algunos funcionarios estaban moviendo fichas dentro de las corporaciones para que magistrados auxiliares pasaran breves periodos en cargos superiores, para obtener una alta pensión, se perdió el miedo de delatarlos. Es así, como en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, más de 60% de las denuncias son interpuestas contra los funcionarios de las Altas Cortes. Sin embargo, vale la pena aclarar que hasta el momento ningún magistrado ha sido sancionado. Dicha Comisión recibió en 2010, 701 procesos, de los cuales se archivaron tres; en 2011 radicaron 1.303 y archivaron 34 y entre 2012 y 2013, llegaron a la entidad 793 procesos y se archivaron 307.
Los casos más comunes de las denuncias contra estos funcionarios tienen que ver con la búsqueda de más beneficios laborales para ellos, como la edad de retiro, pensiones, viajes y comisiones en el exterior. En esta medida, los expertos cuestionan la manera como se eligen los magistrados. De acuerdo con el constitucionalista, Juan Manuel Charry, “este es un proceso equivocado que ha llevado a que se politicen las elecciones y se hagan intercambios de favores”. Aclaró que este mecanismo hace que no lleguen los profesionales con mayor calidad y preparación, sino los mejores para autopromoverse. En este sentido, y ante la nula sanción a los magistrados, Charry dijo que las investigaciones en las ramas del poder están desequilibradas, porque el Congreso sí recibe sanciones pero los magistrados y presidentes todavía no.
Alberto Rojas Ríos
El magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos ha sido blanco de muchas críticas desde el momento de su elección. Días antes de su posesión, se conocieron denuncias en su contra por no haber entregado el dinero de una indemnización un cliente, sumado a que presuntamente evadió impuestos. Aunque las aclaraciones fueron pocas, Rojas se posesionó ante el presidente Santos, en un acto que duró menos de dos minutos. Sin embargo, hace varios días se conoció que la Red de Veedurías demandó su elección por un error de procedimiento en la nominación, hecho que puede llevar a su destitución. Bustos, aseguró que en la polémica elección hubo irregularidades como, por ejemplo, la violación al artículo 232 de la Constitución que establece los requisitos para ocupar esa dignidad. En su criterio, Rojas Ríos no ha ejercido la profesión de abogado con buen crédito.
Ruth Marina Díaz
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz ha sido cuestionada por haber realizando un viaje por el Caribe con varios magistrados del Tribunal de Bogotá y Villavicencio. Hecho que ha detonado varias denuncias, que son parte de la investigación de la Comisión de Acusación de la Cámara y del Consejo Superior de la Judicatura. Al respecto, Díaz ha asegurado que el permiso que tomó para viajar está justificado en la ley y que en medio de su descanso trabajó en varios asuntos. Por su parte, Gloria Borrero, presidenta de la Corporación Excelencia en la Justicia, aseguró que le parece “bochornoso” no el hecho de los viajes y los permisos, sino que hubiera acudido a pasear con personas que “tienen pendientes decisiones de ella y eso es un claro tráfico de influencias”, agregó. Además, dijo que este tema de los permisos se debería reglamentar mediante una Ley Estatutaria.
Nelly Villamizar
La magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, tiene una investigación en el Consejo Superior de la Judicatura por faltas al Código Único Disciplinario y una denuncia por injuria y calumnia en la Fiscalía General. Al parecer, la funcionaria culpó a sus compañeros de haber recibido $400 millones para fallar a favor del alcalde de Cota, Cundinamarca, Juan David Balcero. La Judicatura llamó la atención diciendo que la Magistrada violó el buen nombre y honra de sus compañeros basada únicamente en rumores. Esto porque Villamizar acusó al magistrado Fredy Ibarra y al secretario de esa corporación Alejandro Bautista, a quienes les atribuyó varios delitos. En cuanto al secretario de esa corporación Alejandro Bautista, la magistrada Villamizar indicó que recibió $150 millones para los mismos efectos.
Temistocles Ortega
El gobernador del departamento del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, se debate en el escándalo nacional del “ carrusel de las pensiones”, por sus actuaciones cuando fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Por este hecho, la Contraloría General de la Nación lo llamó a juicio fiscal junto con 12 magistrados más de la Corporación, luego de una investigación sobre la situación de magistrados auxiliares nominados por las salas disciplinaria y administrativa entre los años 2007 y 2010. En este caso, Ortega nominó a Petrona Perafan Ordoñez. Carlos Eduardo Umaña, contralor delegado para el asunto de las pensiones, aseguró que se encuentra esperando que el Vicecontralor resuelva dos nulidades interpuestas por los apoderados de los magistrados para continuar el desarrollo de este caso y tomar las decisiones sobre los delitos fiscales que se les imputó a los funcionarios.
William Giraldo
El exmagistrado del Consejo de Estado, William Giraldo estuvo envuelto en una polémica entre la Corte Constitucional y dicha Corporación sobre la edad de retiro de los magistrados. Giraldo cumplió 65 años y según Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, buscó la manera de incluir en la fallida reforma a la justicia el aumento de dicha edad a 70 años. Luego de varias luchas y tutelas, Giraldo presentó su renuncia pero continúa la disputa entre las Altas Corporaciones porque para la ley, algunas tienen ese privilegio y otras no. Así lo explicó el constitucionalista, Juan Manuel Charry, quien agregó que no solo en este caso, sino en muchos, el Consejo de Estado ha intentado que se reconozca el mismo beneficio que tiene la Corte Constitucional, dejando que sus funcionarios se retiren cuando cumplan su periodo, todo debido a una “mala interpretación”.
Las opiniones
Juan Manuel Harry
Constitucionalista
Los congresistas están sobrecontrolados, en cambio para magistrados y expresidentes, que los tendría que investigar la Comisión de Acusaciones, no ha dado buenos resultados. Existe un régimen de irresponsabilidad en el país.
Julio José Orozco
Abogado de Orozco y Orozco Abogados
No pueden los magistrados de las Altas Cortes pedir un trato distinto por parte de la sociedad. El juez debe ser, ante todo, un modelo de ciudadano, y sus virtudes están llamadas a brillar en ellos.
Gloria Borrero
Presidenta de la Corp. Excelencia en la Justicia
Los permisos que tienen los magistrados de tres y cinco días mensuales son exagerados. Este tema debe modificarse mediante una ley estatutaria de administración de justicia porque es la única que permitiría eso.
Pablo Bustos
Presidente de la Red de Veedurías
Lo más preocupante de estos casos contra los magistrados es que no ha habido ninguna sanción por parte de la Comisión de Acusación. Parece ser que hay un túnel secreto entre las Altas Cortes y el Congreso.
Ana María Bedoya Jiménez
abedoya@larepublica.com.co

Los magistrados en nuestro país se eligen por el Congreso de la República de ternas enviadas por el Presidente de la República, para períodos individuales de 8 años.
ResponderEliminarLa Constitución Política y la ley sí le atribuyen a la Cámara de Representantes (Comisión de Investigación y Acusación), funciones de investigación e instrucción en los procesos que adelanten contra los funcionarios que gozan de fuero especial y de todos los procesos que ha abierto la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, responsable de procesar al Presidente de la República, al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes, solo uno ha terminado en condena: el del general Gustavo Rojas Pinilla.
ASPECTO POSITIVO:
Como positivo me parece importante resaltar la posición de la Presidenta de la corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero. Quien ha hecho una publicacion el 20 de noviembre de 2012 hacia los magistrados que dice: "Señores magistrados: teniendo en cuenta que no pudieron con este reto, desde la Corporación Excelencia en la Justicia y Elección Visible, en alianza con otras organizaciones y convocando a los ciudadanos, promoveremos una urgente reforma constitucional. Esta buscará cerrar el paso a este tipo de irresponsabilidades, para lo cual propondremos medidas como la eliminación de sus funciones electorales, el establecimiento de mayores requisitos para acceder a las altas cortes y al órgano de gobierno del Poder Judicial, la prohibición del paso de una corte a otra -para que la magistratura se convierta en la cúspide de una carrera- y la consagración de inhabilidades e incompatibilidades más estrictas para los magistrados." Personas como ella necesita Colombia, que ya están cansadas de la injusticia, la corrupción y el sometimiento, para poder generar un cambio en nuestro país donde todos se quejan pero nadie hace nada al respecto.
ASPECTO NEGATIVO:
los magistrados han alcanzado un inédito nivel de desvergüenza. Confirmaron que son sordos y ciegos a los clamores ciudadanos, por el contrario y con arrogancia, nos demostraron una vez más que a ellos nada los toca y que solo les importa perpetuar sus privilegios y poder. No les importan ni la suerte de la Rama Judicial ni la de la institución que representan. La situación de incompetencia y de desprestigio del órgano de gobierno y disciplina del Poder Judicial se debe a las tres altas cortes y al Gobierno Nacional, que no han sabido postular a las personas con las calidades requeridas para tan importante labor, salvo algunas pocas excepciones. Es más, ni siquiera han podido entender cuál es la función de gobierno que debe ejercer este órgano.
La sociedad con el paso del tiempo se está corrompiendo cada vez más y más, son pocas las personas que trabajan con honestidad y que no necesitan de hacer trucos los cuales van contra las leyes estipuladas en la constitución.
ResponderEliminarEn el caso de esta noticia podemos ver los diferentes métodos que los magistrados utilizan en beneficio de ellos mismos, sin importa por encima de quien tengan que pasar y esto lo han hecho desde hace muchos años y hasta el momento nadie les ha hecho nada. Es injusto que estas personas se salgan con las suyas mientras que otras personas se parten el lomo y todo por reunir para el sustento diario, se observa gran cantidad de personas que trabajan duro esperando por una pensión, pensión que parece alejarse con el paso de los días y que ya para muchos alcanzarla es más que imposible, mientras que estos señores pueden darse el lujo de manipular las cartas y recibir rápidamente su pensión y sin esfuerzo alguno,Lo bueno de todo esto es que ya se empezaron a tomar fuerza las voces de los que están inconformes con esto que hoy acontece y entre más fuerza coja esto se va a terminar con tanta corrupción y la ley será para todos y por igual.
POSITIVO
ResponderEliminarCon la apreciación que presenta la revista Semana proporciona un realidad cruel del país dando paso para saber que no todos los colombianos nos conformamos con la desgracia que hace el estado al pueblo por; lo tanto, permite que tomar conciencia y seamos capases de abrirnos y cambiar la realidad diaria.
NEGATIVO
Colombia es un país que tiene muchas deficiencias con respecto la consección de un buen líder ya que lo único que interesa en el momento de votar es que si le dieron 10000 pesos para la cerveza ya es el mejor sin darnos cuenta los corruptos que son y que solo malefician al país con la toma de decisiones que presentan, por lo tanto, lo que pasará en nuestro futuro depende de cada quien para poder mejorar el manejo de nuestras riquezas.
Los magistrados se aprovechan de la poca educación que le han dado al pueblo para continuar con el desgaste o derroche del dinero del país haciendo que toda Colombia sufra de manera violenta ya que no solo basta con la pelea de la farc sino que también del estado con el pueblo. Por esa razón en vez de mejorar somos peores.
Los magistrados que conforman los diferentes estamentos de la justicia en Colombia resultaron mas politiqueros, demagogos y corruptos que los congresistas,queda uno sin palabras de esta corrupción que carcome cada día a nuestro país, no hay justicia. Esta es la igualdad que pregonan nuestros dirigentes? No, los códigos y las leyes se los pasan por alto, e internamente hacen trampas para pensionarse y pensionar a sus cómplices, son los mejores viajeros que tiene el país, se atornillan en sus puestos para hacer y deshacer la justicia, y la hacen funcionar según sus intereses. no hay ley y sin ley no hay justicia, un país sin leyes sin quien las haga cumplir no es nada.
ResponderEliminarPor otro lado, me parece un excelente trabajo de esta revista, que presenta este tipo de artículos que nos da a conocer la realidad de las cosas, de saber en manos de quien esta nuestro país, pero lo mas triste es que pasan escándalos de toda clase y no hace nada todo se archiva.
Interponer frente al sistema judicial nacional, denuncias con el objetivo de sancionar y poner en conocimiento del estado y toda su población las irregularidades, excesos y abusos por parte de los Magistrados, que aprovechan su cargo para burlar y/o modificar la constitución en su beneficio; sin lugar a duda es un hecho positivo, pues fomenta entre la población y a su vez en los diferentes entes encargados de controlar, auditar y vigilar el proceder de estos funcionarios estatales, el fortalecimiento de determinadas medidas de control, para vigilar y condicionar de forma más estricta las facultades de estas personas en su lugar como miembros de la Corte Suprema de Justicia.
ResponderEliminarDe otra parte está la absurda e inexplicable "supremacía" que han adquirido los Magistrados en cuanto a su función a nivel estatal. Pues, parece que su cargo, les atribuyese cierto amplio grado de inmunidad con respecto al control del desarrollo de sus funciones en la Corte Suprema y en defecto la sanción como consecuencia del incumplimiento de las mismas. Esto es una muestra más de la injusticia y abismal brecha social que se presenta en el país; pues mientras los Magistrados actúan regidos por su libre albedrío sin traer a consideración el cumplimiento de la constitución nacional, reciben notorios beneficios por parte del estado en cuanto al régimen pensional y salarial y llevan un estilo de vida bastante suntuoso, excesivo y acomodado; miles de colombianos tienen que sobrevivir mensualmente con un sueldo insignificante y minúsculo en comparación con el costoso nivel de vida actual y conformarse con el aumento mínimo en el mismo de forma anual; de igual manera la extensión en el período de pensión laboral, hace que para la sociedad colombiana -claro está en sus estratos más bajos- el acceder al dinero de su aporte mensual a la seguridad social en su vejez y finalizar su período laboral para culminar sus últimos años de vida en "plenitud", resulta casi una utopía.
Negativo. Es evidente que hasta en las Altas Cortes existe corrupción, ¿Que clase de país estamos construyendo? Si no podemos confiar en los jueces y magistrados, quienes son, los que supuestamente imparten justicia, determinado, que ha actuado en contra o a favor de las leyes, ellos mismos las están incumpliendo.Y una de las razones de que este problema aumente, es la falta de criterio y exigencia inculcados y aplicados, las normas son para cumplirlas, no para evadirlas (siempre y cuando estas conlleven a un bien común) los organismos de control ignoran la situación, dejando pasar por alto la infracción.
ResponderEliminarPositivo. Pocas personas se atreven a revelar la situación real de Colombia, todo es "por debajo de cuerda" evitando la transparencia y la fidelidad a un reglamento. La revista SEMANA informa, mediante sus artículos de opinión, las diferentes perspectivas de esta situación. Lo cual es bastante conveniente, pues aquellos integrados verdaderamente en el campo, exponen la realidad del país.
POSITIVO
ResponderEliminarEs irónico ver como los mismos integrantes de las altas cortes del gobierno se devoran entre sí por cada peso que puedan, esto no es nuevo queridos ciudadanos esto es tema viejo que ha permanecido acobijado por los famosos ladrones de cuello blanco, la diferencia y lo más aberrante del asunto es que de la misma manera en que roban al pueblo también se sacan “los trapitos al sol” prueba de ello es lo que estamos viendo ahora que por cierto no es el mejor ejemplo que se espera de quienes cuidan los intereses de un país, lo más justo es que se pierda el temor de demandar todo tipo de actos que pongan entre dicho las buenas acciones de quienes quieren mejorar todo tipo de crisis políticas que afectan a un país; según las cifras son bastantes los casos de corrupción que protagonizan los dueños de las también conocidas sillas calientes, pero también sabemos que unos cuantos de esos casos que se archivan llevan de por medio sumas muy altas de dinero para que reposen allí.
Dentro de tanta tela por cortar es bueno que se busque una ley que permita a los nuevos egresados ocupar cargos que solo quieren conservar las largas generaciones de apellidos renombrados sobra aclarar que somos un pueblo con derecho a opinar mas no a regirnos por las leyes que favorecen a los mismos de siempre, claro, no todos podemos cobrar favores a sus eminencias las ratas d quinto piso.
Ahora, óigase bien el “MAGISTRADO” mucho nombre para el señor Alberto Rojas que no se conforma con lo que tiene y también se aprovecha de los pocos pesos que aunque no le devuelven la vida a un ser querido si pueden llegar a ser la única manera en que una madre pueda sacar adelante a sus hijos, es aquí donde uno se pregunta: ¿Qué pasa con los artículos establecidos en la constitución? Pareciera que saltan a otro plano y por el contrario se les paga con ascensos inmerecidos.
En el caso de la presidenta de la corte suprema de justicia Ruth Marina Díaz, me parece justo que la investiguen no están ganándose unos buenos millones para que se la pasen de vacaciones cada vez que les venga en gana mientras muchos casos que deben ser resueltos se queden a la espera con el fin de darle un vuelto total a unos cuantos expedientes que les generaran unos cuantos billeticos extras, en fin, a los magistrados, gobernadores y otros especialistas en el robo legal parece ser que por fin les llegó la hora y se les acabo el marranito esperemos que esta vez la justicia no llegue tarde ni afecte a los que la representan en pro de un bien y la necesidad de un pueblo.
NEGATIVO:
Por años hemos sido golpeados por leyes o reformas que benefician el bolsillo de los altos mandos gubernamentales de nuestro país, mientras unos se dan el lujo de gozar pensiones considerables gracias a sus repentinos ascensos otros que llevan años trabajando bajo la orden del miserable mínimo tienen que aparte de todo humillarse durante horas o días para recibir una miserablesa que no les brinda del todo los mejores momentos de sus últimos días.
Ahora, un ciudadano del común debe trabajar durante todo un año para recibir unos pocos días de descanso mientras los señores magistrados y todos los ocupantes de los productivos cargos públicos se dan la súper vida una semana por mes dejando sus cargos tirados sin importarles nada porque finalmente el dinero paga todo y pensar q sale de lo que nos roban cada año en impuestos.
Finalmente el gobierno es una rosca, un tire y afloje donde el más fuerte se queda con la mejor parte, aquí no existe conciencia ciudadana porque esa se queda por el camino y muy lejos de lo que un día le prometieron a un pueblo que es suyo también, necesitamos gente joven con ideas nuevas que quieran cambiar el rumbo negativo de un país con ganas de trabajar y conscientes de que una voz apoyada por la fuerza ciudadana vale más que un viejo calienta puestos queriendo abarcar más de lo que puede, ojala se le encuentre fondo al túnel de corrupción que esconde los respetados gobernantes de nuestro país y aquellos que los apoyan.
Nada nuevo ni nada de que sorprenderse. Señoras y señores, esta es la justicia colombiana.
ResponderEliminarAquí es donde usted no trabaja, realiza millonarios contratos a escondidas y realiza pagos por debajo de la mesa y ¡la justicia no lo jode! Al contrario, por ser un alto funcionario le paga sus majestuosas vacaciones en el caribe con sus amigos con influencias, los envían a un lugar pacífico a meditar sobre su próxima movida a ver como quiebran el país. Si, this is Colombia…
A pesar de que se presenten muchos casos en los que los magistrados (que en su momento fueron reyes) hacen los que se les de la regalada gana con la plata de la nación, a los congresistas se les está apretando en esa cuestión, al menos ya se les están adelantando las debidas investigaciones y se habla sobre leyes estatutarias para evitar que los magistrados “trabajen” un corto periodo de tiempo y luego puedan pensionarse con unas mesadas nada despreciables mientras que el resto del pueblo, los verdaderos trabajadores, los que de verdad impulsan el país miran como rebuscarse el contentillo y con la casi imposible esperanza de lograr su pensión.
Cómo se resalta en la noticia, un juez (o un funcionario de la rama judicial) debe ser un modelo de ciudadano: honesto y con valores. Este país necesita gente que esté dispuesta a impulsar a Colombia desde las altas cortes y no a echarla de para atrás como lo está haciendo la mayoría de altos funcionarios.
ASPECTO POSITIVO
ResponderEliminarEn este país es claro el desequilibrio entre los diversos estratos y en los diferentes puestos de trabajo, con el ejemplo de los magistrados y demás funcionarios de las altas cortes podemos darnos cuenta de que hay muchas deficiencias en nuestro sistema de gobierno ya que debido a las influencias que hay entre los diversos funcionarios de los diversos puestos de justicia las normativas y leyes no se cumplen a cabalidad, se infringen dichas leyes ya que ellos pueden contar con el apoyo de demás entes de los cuales se verán beneficiados.
Ya era hora que la personas afectadas con las injusticias en el país hablaran y denunciaran todos los acontecimientos y acciones que van en contra e incumplen la constitución política, tenga su sanción. También que sea tanto la procuraduría general de la nación como la contraloría los organismos de control de la población en el caso de una denuncia argumentada y aún mas el control fiscal, donde parte y desenvuelve esta noticia con la divulgación de lo injusto que son los jueces en lar cortes o simplemente con las denuncias a ellos.
ASPECTO NEGATIVO
Es increíble la corrupción, que se esta presentando hoy en día en Colombia, la mala función que están ejerciendo las entidades publicas, por no ejecutar bien su labor, o por que simplemente no lo desean hacer, esta acarreando severos inconvenientes para todo el país, si bien, ni siquiera la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de justicia lo hace, imaginen al resto de entidades, o a los funcionarios de las altas cortes, simplemente, no hacen bien su trabajo lo que acarrea severos problemas tanto a nivel mundial como nacional, pues por un lado, la perspectiva que se adquiere de Colombia por parte de los demás países no es la mejor, y el buen funcionamiento del país se ve afectado por dicha corrupción.